Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
DISEÑO DE PROYECTOS DE EDUCACION VIRTUAL


PAGINA PRINCIPAL



Dentro de la Especialidad en Formación Interdisciplinaria en Educación Virtual, el Módulo IV. Diseño de Proyectos para Educación Virtual, tiene como finalidad propiciar entre los estudiantes procesos de reflexión, análisis y construcción de propuestas fundamentadas en los principios teórico-metodológicos de las perspectivas psicopedagógica y comunicacional que abordan el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTI) con propósitos educativos.

El desarrollo de los contenidos y actividades dentro del módulo parte de tres principios: No necesariamente el uso de nuevas tecnologías genera el desarrollo de nuevos modelos educativos. La creación de nuevos modelos educativos no exige ni presupone el uso de las NTI. La formulación de nuevos modelos educativos con o sin uso de las NTI exige la consideración de los factores contextuales, socioafectivos, cognitivos, actitudinales, procedimentales, de valores y naturaleza de los contenidos a enseñar-aprehender dentro de procesos sociales, dimensionando los alcances y limitaciones de la acción educativa en determinados espacios y tiempos.

La consideración de tales principios, lleva a formular aproximaciones críticas en que no sólo sea necesario reflexionar sobre el conocimiento generado en el campo de la aplicación de las NTI para el diseño de propuestas educativas; por el contrario, este análisis constituye la base para mirar dentro de nuestro propio contexto latinoamericano el qué, cómo, por qué, para qué, dónde, cuándo con qué resultados, qué nuevas rutas tomar y cuáles experiencias considerar nos nuevamente en la búsqueda del hombre y mujer a que aspiramos, tomando como recurso los procesos educativos.

Así al indicar recurso, partimos del supuesto de que toda acción humana conlleva una representación de nuestro ser, saber y hacer, definiéndonos como individuos y comunidades, por tanto, la educación tendrá tantas caras como lugares en que se sitúen los sujetos e instituciones para abordarla, pues su complejidad rebasa el análisis de los fundamentos filosóficos, teóricos y epistemológicos, constituyéndose en objeto aprehensible en la medida que las explicaciones encuentren valor de verdad respondiendo a su propia subjetividad, es decir, asuman su papel relativo en el desarrollo del conocimiento.

De hecho, la creación de modelos y estrategias educativas son recursos para explicar y modificar relaciones sociales, donde las probabilidades de lograr la configuración del ser a que aspiramos, se elevan al infinito por la naturaleza misma del ser humano y las metas propuestas explícita o subrepticiamente en cada propuesta


En consecuencia, la formulación de propuestas educativas en los diversos espacios, formales y no formales, conlleva la exigencia de un espíritu crítico, reflexivo y creativo para integrar las orientaciones metodológicas y definir los contenidos de aprendizaje, considerando los grupos de alumnos a atender, pues el riesgo de la rutina docente, la certeza del conocimiento aprehendido, pero no siempre renovado, entre muchos factores, llevan a la generalización, la exclusión, a la inmovilidad y construcción de una retórica de cambio, donde precisamente, el cambio es sólo base de discurso, pero no de acción.

Por ello, hablar generar tantas propuestas como grupos, es pensar en lo imprevisible de la interacción maestro-alumno, alumno-alumno, donde la previsión es sinónimo de definición y uso, por parte del docente y el alumno, de herramientas pedagógicas para negociar significados, propiciar acercamientos reflexivos a los nuevos conocimientos y lograr su reconstrucción individual dentro de un contexto general de consensos, más no de significados únicos.



De esta forma, el contenido del módulo se orienta por cuatro grandes líneas. La primera, centra la atención en lograr la base conceptual y metodológica para formular las propuestas de aprovechamiento de los espacios y recursos técnicos generados por las NTI. La segunda, pretende el desarrollo de procesos reflexivos y críticos en torno al fenómeno educativo y la inserción de las NTI. La tercera, promueve la realización de actividades y productos que den cuenta de los acuerdos y desacuerdos de los alumnos con los nuevos saberes, identificando el aprovechamiento en el diseño y promoción prácticas docentes cotidianas innovadoras de acuerdo con su espacio, tiempo y sentido académico. La última línea exige la valoración individual e institucional de la promoción del cambio, con base en necesidades identificadas por los propios actores del proceso educativo.

Esta organización, confiamos, permitirá abordar la educación como proceso complejo y un hecho concreto, siempre presente, necesario y cuestionado; punto de partida en la explicación del desarrollo del hombre y la mujer desde distintas perspectivas teóricas y alternativas de realización y trascendencia, además de ubicarla dentro de sociedades específicas, de espacios vitales de interacción y comunicación en vistas a la realización histórica del ser humano en un mundo cambiante, extenso, sin fronteras, diverso y universal.

En el marco de esta visión general, se invita a la reflexión particular sobre algunas teorías y metodologías que han sido contrastadas con la experiencia de diversos tiempos y espacios históricos, a fin de propiciar la reflexión individual para que los estudiantes efectúen un ejercicio de identificación de su propia práctica profesional educativa, independientemente del ámbito de desempeño desde algunas de las orientaciones propuestas.