Mapa
Sumario Introducción Lógica y Falacias
Argumentos Comunes Ateísmo y sociedad Organizaciones
Medios Recursos electrónicos Miscelánea

El Ateísmo en la Red

La sociedad y el ateísmo

[ Original English version / Versión original en inglés ]


Sumario del contenido


¿Quienes son ateos entre los famosos?

Hay varios famosos que son ateos, por ejemplo Marlon Brando (actor), George Carlin (comediante), Arthur C. Clarke (escritor), Michael Crichton (escritor), Richard Dawkins (escritor y biólogo), Dr. Dean Edell (conductor de programa médico de radio), Paul Edwards (filósofo), Antony Flew (filósofo), Billy Joel (músico), Michael Kinsley (editor, columnista y comentarista), Paul Kurtz (filósofo), Richard Leakey (paleontólogo y escritor), Michael Martin (filósofo), Kai Nielsen (escritor), James "The Amazing" Randi (escritor e investigador), Ron Reagan Jr. (anfitrión de programa de charlas), J. Michael Straczinski (productor ejecutivo de Babylon 5), y Teller (mago).

Para más información, visite esta dirección:
<URL: http://www.primenet.com/~lippard/atheistcelebs/> (en inglés)

¿Por qué algunos ateos son tan vehementes?

Muchos ateos no consideran que su falta de creencia en Dios o dioses sea más importante que su falta de creencia en los unicornios rosados invisibles (URI). Sin embargo, muchos de ellos son apasionados y expresivos cuando se trata de su ateísmo. Sus sentimientos son fuertes quizás por alguna o algunas de estas razones:

¿Por qué revelarse como ateo?

Un dilema común entre los ateos, especialmente para aquellos que han sido teístas, es el de mostrarse o no como ateos, o fingir ser teístas en presencia de amigos y familiares.

Algunos de los argumentos a favor de mostrarse son:

¿Existen ateos en las trincheras? (p. e. que trabajan o viven en situaciones de peligro de muerte)

Intentando desacreditar el ateísmo, los teístas dirán de vez en cuando que "no hay ateos en las trincheras", o "no hay ateos entre la espada y la pared". El propósito de este argumento parece ser similar al de las historias sobre ateos ficticios que se convierten en su lecho de muerte (historias inventadas por los teístas acerca de famosos ateos que repentinamente confesaron creer en Dios antes de morir). Estos argumentos parecen implicar que cuando los ateos se enfrentan con la muerte inminente, muchos deciden que no les gusta las consecuencias de un punto de vista global ateo, y por lo tanto, se convertirán en creyentes justo antes de morir.

De todos modos, como las desacreditadas historias de conversión en el lecho de muerte, este argumento también es incorrecto. Joseph McCabe, en su Diccionario biográfico de librepensadores antigüos, medievales y modernos, nos da una lista de varios ateos que vivieron la experiencia de las trincheras: Edmundo de Amicis, Sir Richard Francis Burton, Giuseppe Garibaldi, el General Victoriano Huerta, el Coronel Robert G. Ingersoll, el Marqués Marie Jean Paul Roch Yves Gilbert Marie de Lafayette, el General Sir Charles James Napier, el General Arthur Condorcer O'Connor, el General Bernardo O'Higgins, el Mayor General Sir Henry Creswickm Bart Rawlinson y Edward John Trelawny. También, filósofos ateos contemporaneos como Paul Kurtz (Ejército de los EEUU), Anthony Flew (Real Fuerza Aérea inglesa) y Michael Martin (Infantería de Marina de los EEUU), fueron parte de las fuerzas armadas.

¿Cuáles son las consecuencias de noviar o casarse con un ateo (o una atea)?

Este puede ser un tema muy delicado para el cual no hay solamente una respuesta correcta. Sin embargo, cualquiera que se encuentre en esta situación debe tomar en cuenta lo siguiente:

Mucha gente (ateos y teístas por igual) concuerdan en que el éxito de una relación depende principalmente de cuan aproximadas sean las opiniones sobre los asuntos que ambos piensan que son importantes. Si ninguno de los dos tiene un fuerte sentimiento religioso, no se preocupe. Si hay diferencias fundamentales, trate de solucionarlas primero.


Original en inglés © Jeff Lowder <jlowder@infidels.org> 1995-1997. Todos los derechos reservados

Última modificación: Lunes 30 de junio de 1997

Traducido al castellano por Sergio <ateismored@yahoo.com>.

Traducción revisada en febrero de 2001.

Mapa
Sumario Introducción Lógica y Falacias
Argumentos Comunes Ateísmo y sociedad Organizaciones
Medios Recursos electrónicos Miscelánea