El Ateísmo en la Red

Más sobre Einstein y la mecánica cuántica

[ Original English version / Versión original en inglés ]

[ Volver a "Argumentos" ]

No hay nada inherente en la Teoría Cuántica que requiera la aleatoriedad. En los años cincuenta, Bohm desarrolló una teoría no local determinística que es consistente con todas las predicciones de la mecánica cuántica.

Einstein buscaba una teoría que fuera "localmente causal" o "localmente verosímil", donde:

  1. Existan cosas reales, las observemos o no.
  2. Sea legítimo sacar conclusiones de las observaciones consistentes.
  3. Ninguna influencia se propague más rápido que la velocidad de la luz.

La tercera condición evitaría que la causalidad sea violada, y haría que la teoría sea consistente con la relatividad especial. Algunos científicos aseveran que la teoría cuántica necesariamente requiere de una influencia más rápida que la velocidad de la luz.

En 1964, J. S. Bell formuló una inecuación matemática que, si fuera aplicada con datos experimentales, demostraría que la cosmovisión localmente verosímil es falsa, pero la teoría cuántica seguiría siendo válida y completa.

Hasta ahora, todos los experimentos han sido consistentes con la mecánica cuántica, pero no concluyentes. Se pensó que el experimento de Alain Aspect en 1982 fue concluyente, pero el análisis subsecuente reveló algunas debilidades del experimento.

Para resumir, no ha sido aún probado en forma concluyente que la teoría cuántica sea necesariamente aleatoria, o que una teoría más completa que involucre variables adicionales sea imposible. Cualquier teoría más completa, será casi de seguro, radicalmente diferente de la teoría existente.

Para más detalles, vea la lista de preguntas y respuestas [N.T. = inglés FAQ] de sci.physics (en inglés).


Original en inglés © mathew <meta@pobox.com> 1995-1997. Todos los derechos reservados.

Última modificación: Lunes 30 de junio de 1997

Traducido al castellano por Sergio <ateismored@yahoo.com>.