Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

PEQUEÑA BIBLIOGRAFÍA SOBRE ATEÍSMO E HISTORIA DEL CRISTIANISMO.

De:  "Xiaf".    E-Correo:  silio@wanadoo.es

*Gonzalo Puente Ojea:

- Ateísmo y religiosidad. Los espejos de una ilusión.
(Siglo XXI. 1995. 445 pag. ISBN: 84-323-0876-5).

        "En nuestro país, los escépticos, agnósticos o ateos apenas expresan públicamente su increencia contribuyendo por omisión a mantener la inercia de los poderes que administran la fe recibida apoyándose en su abrumador predominio en los grandes medios de comunicación. Las Iglesias, favorecidas por las instancias públicas, siguen arrogándose -en particular la católica- una función de tutelaje moral, prolongando su tradicional dominación ideológica. Pero el amor, el sentimiento, la esperanza, la emoción y la solidaridad deben emanciparse de las formas alienatorias de la religión, y de sus actuales subrogados, a fin de alcanzar un genuino fundamental racional y laico anclado en una visión del mundo y del ser humano que desaloje las ilusiones transmitidas por el legado mítico. La racionalidad potencia y dirige los impulsos del corazón hacia metas liberadoras que conduzcan a una sociedad mejor".
 

- Elogio del ateísmo. Reflexiones sobre un debate.
(Siglo XXI. 1997. 427 pag. ISBN: 84-323-0949-4).

         "Trata de nuevo del hecho religioso como fenómeno ancestral cuya génesis histórica desvela tanto sus condiciones de posibilidad factual como el alcance de sus pretensiones de verdad. Subraya la importancia del debate sobre la religión para la emancipación del ser humano respecto de la visión mítico-religiosa de la realidad, que todavía tiene en cautividad a extensas masas de la población mundial. Recorre históricamente la precoz y dilatada tradición intelectual alternativa que se ha opuesto a la fe en las fabulaciones míticas que generan las formas alienatorias de los viejos modos de pensar. Examina las exigencias teóricas y prácticas del laicismo y la tolerancia para construir un mundo liberado de las pasadas y presentes acometidas del fundamentalismo religioso en cuanto tal vez el máximo enemigo de la autonomía de la conciencia. Razona la urgente necesidad de restaurar y promover la escuela pública como indispensable matriz de una conciencia ciudadana enraizada en el librepensamiento y la laicidad".

- Ideología e historia: El fenómeno estoico en la sociedad antigua.
(Edit. Siglo XXI. 239 pag. ISBN: 84-323-0155-8).

        "La madurez de la "sociedad antigua" coincide con el auge de nuevas "aperturas ideológicas", en cuyo discurso intelectual el problema del individuo y su felicidad personal ocupa un lugar preferente. En ese marco, el destino de las doctrinas estoicas y del modo de producción esclavista aparece nítidamente dibujado en su paralelo proceso".

- Ideología e historia: La formación del cristianismo como fenómeno ideológico.
(Siglo XXI. 434 pag. ISBN: 84-323-0125-6).

         Aborda el análisis de fenómeno cristiano como proceso ideológico, desde sus raíces originales en el judaísmo tardío hasta la primera fase de su despliegue medieval. Muestra la curva ideológica que describió el cristianismo en el curso de su proceso histórico constitutivo.
        "Bajo el conocimiento de los Padres se movía un poderoso talento, un verdadero genio para la organización. Siempre eligieron las doctrinas que combinaban la mayor unidad y el mayor número de miembros... El cristianismo acabó haciendo virtud de la contradicción  misma", de sus orígenes escatológicos y milenaristas fuente de emotividad religiosa, insertados de manera individual en los intereses de la jerarquía que crece en el "mercado global" esclavista mediterráneo.

- Fe cristiana, religiosidad y Poder.
(Siglo XXI. 1991. 341 pag. ISBN: 84-323-0733-5).

        "Analiza la estructura y los instrumentos de poder de la Iglesia católica desde su constitución y en su desarrollo concentrándose en las grandes cuestiones que plantea la dogmática eclesiástica. Por esta vía, ofrece las claves para un comprensión inicial capaz de superar los obstáculos que la multisecular tradición recibida opone a la una visión realista y crítica de la función efectiva que dicha institución ha desempeñado como estructura de poder en la sociedad occidental".

- El evangelio de Marcos. Del Cristo de la fe al Jesús de la historia.
(Siglo XXI. 1992. 129 pag. ISBN: 84-323-0743-2).

        "Presenta la hazaña redaccional del autor del Evangelio de Marcos al servicio de la apologética del mito de Cristo como matriz de la fe de la Iglesia, desalojando o debilitando para ello, en la tradición inicial de la comunidad escatológica, los testimonios del ministerio y del magisterio de Jesús como agente mesiánico judío que anunció la inminente instauración en la tierra del Reino prometido por Yahvé al pueblo elegido. En la fractura incurable entre el Cristo de la fe y el Jesús de la historia se sitúa la radical tergiversación de un legado que habría de generar una nova religio de naturaleza constitutivamente híbrida y ambigua, tanto en sus doctrinas como en su función ideológica, y animada de una pugnaz vocación universalista aún poderosamente activa y sinuosamente efectiva en la sociedad de hoy".

- Imperium Crucis. Consideraciones sobre la vocación de poder en la Iglesia católica.
(Kaleida. 1989. ISBN: 84-86879-20-5).

- La influencia de la religión en la sociedad actual. (Con, además, Gustavo Bueno, Amando de Miguel, Javier Sádaba y Gabriel Albiac).
(Libertarias-Prodhufi. ISBN: 84-7954-195-4)
 

- El mito de Cristo.
(Siglo XXI. 2.000. 102 pag. ISBN: 84-323-1034-4).

        "El salto conceptual desde la mesianidad popular tradicional hasta la mesianidad celeste y expiatoria, que anunciaba la inminencia del Reino de Dios en la Nueva Jerusalén como cumplimiento de la esperanza de la promesa de Dios a su pueblo, exigía un testimonio único y supremo ofrecido por el propio Jesús en cuanto Dios encarnado, testimonio diáfanamente formulado por él mediante una fórmula reiterada tres veces en cada uno de los evangelios sinópticos, y que se conoce de secreto mesiánico. El mito de Cristo, columna vertebral de la fe cristiana, se sustentó en este testimonio, cuyo público fracaso, trágico y sangriento, evidenció que sólo había sido un ficción histórico-teológica. No obstante, vino a constituir paradójicamente el punto de arranque de una nueva religión mistérica, producto de la hibridación del judaísmo con el helenismo, tardíamente titulada cristianismo".

- El mito del alma. Ciencia y religión.
(Siglo XXI. 2.000. 537 pag. ISBN:84-323-1038-7).

        El eje en torno al que debe dilucidarse la cuestión del fenómeno religioso no es el concepto y la existencia de dioses -que no son más que imaginarios referentes secundarios y derivados de reelaboraciones del animismo prehistórico y la superstición dualista. Dicha cuestión se ventila en el ámbito de las actuales rrelacines de la ciencia con la religión: es decir, la necesidad de saber si, además de la materia y sus productos, existen espíritus o factores inmateriales constitutivos de un plano animista superior al de la realidad natural (mundo físico), situado por encima de la naturaleza y sus leyes -descubiertas y sistematizadas por el progresivo avance de la ciencia-, que se subordina a una supuesta sobrenaturaleza (mundo espiritual). Este imaginario plano ontológico de lo sobrenatural subyace y a la vez interviene en la naturaleza, orientándola, alterándola o suspendiéndola conforme a los propósitos y proyectos de los entes que se manifiestan en el fenómeno religioso en sus diversas figuras. La religión garantiza ilusoriamente la creencia en la eternidad de la vida, y en la cancelación de la muerte. El espíritu instaura un iniverso inmaterial, celeste y eterno que equivale al paradigma o prototipo de los llamados fenómenos paranormales en la naturaleza de nuestra propias vidas materiales del mundo presente, imponiendo la certeza de la escisión dualista (materialismo-espiritualismo) en cuyo seno discurre nuestra existencia. Frente a esta superstición generadora de un mundo de caràcter esquizoide, el materialismo unitario representa la concepción científica de la realidad. La actividad de la ciencia camina con paso acelerado y seguro hacia la radical supresión del sobrenaturalismo, tanto en la expresión evolutiva de sus formas sacrales como en la proliferación actual, en su generalidad, como la irreligiosidad.
 
 
 

*Gustavo Bueno:

- El animal divino. Ensayo de una filosofía materialista de la religión.
(Pentalfa. 1996. ISBN: 84-7848-490-6).

        "Las imágenes religiosas específicas, los númenes,  entran en confluencia con los mitos alucinatorios de índole animista o manista o con la fantasía mitopoyética en general, con los intereses políticos, etc., dando lugar a una amalgama de rituales y conductas que, cuando forma un cuerpo ideológico dotado de cierta consistencia o espesor histórico y social, es susceptible ser analizado en términos funcionalistas (subrayando su adaptación a los procesos de producción, de la lucha de clases)... La religión en cuanto una forma de experiencia, es decir, como un modo de sentir que se ha resuelto calificar como religioso, y a cuyo correlato intencional o experiencial se ha decidido otorgarle el estatuto ontológico de ens realis". Los animales llegan a ser númenes en virtud de un proceso de proyección mental, es decir, de un desdoblamiento de la conciencia -de carácter alienante- que permite proyectar sobre objetos naturales percepciones, representaciones o ideas generadas como explicación racionalista por el modo de funcionamiento del psiquismo humano. La flecha del progreso de la razón corre desde la falsa racionalidad de las explicaciones animistas hasta la verdadera racionalidad de las explicaciones antropológicas radicales, en las que la conciencia se reasume a sí misma.
 

- Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión.
(Mondadori, 1989. 489 pag. ISBN: 84-397-1587-0).
 
 

*Julio Quesada

- Ateísmo difícil. En favor de Occidente.
(Anagrama. Colección Argumentos. 1994. 309 pag. ISBN: 84-339-1387-5).

      "Tomamos posición a la vista de la avalancha antimodernista fin del siglo que no cesa en su satanización científica, el infierno democrático y el miedo como tutor del hombre. Frente al diagnóstico catastrofista ratificamos la voluntad de ensayo reconociéndonos en nuestra condición limitada de creadores y constructores que sólo viven una vez. Esta circunstancia material transforma la creatividad en una tensión sin fin, que señala la vida como un heroico esfuerzo sostenido cuya razón  moral no está en el trasmundo; moral que sí puede reír porque somos la bisagra que pone en contacto lo trágico con lo cómico. Este ateísmo sabe que los sufrimientos, aflicciones y horrores con los que nos encontramos son reales y que no hay Dios, ni el cielo ni en la tierra, que pueda camuflarnos o hacer de la razón humana la varita de nuestros sueños utópicos. Nunca deberíamos hablar de victoria definitiva".
 
 

*Flores D'Arcais

- El desafío oscurantista. Ética y fe en la doctrina papal.
(Anagrama. Colección Argumentos. 1994. 227 pag. ISBN: 84-339-1388-3).

        "La descomposición saludable y arriesgada de las visiones del mundo genera una proliferación de supersticiones sustitutorias, en ocasiones completamente mundanas y a menudo de una angustia desarmante. Por ejemplo: el individualismo sin individuos de la sociedad actual, comercial y publicitaria; o el encuentro de culturas de este fin de milenio, entendido como teorización y práctica de la diferencia como convivencia de obediencias coaccionadas. Sobre este fondo el engaño ideológico de Karol Wojtyla... El autor propone un pacto de desencantamiento, en el que el bien laico y terrenal de la "democracia tomada en serio" sea reconocido como única mesa en que jugar todas las cartas de nuestra irremediable finitud". "Un repaso sin concesiones de los principios equívocos y trampas que la ideología católica plantea a modo de peculiar "crítica de la modernidad".
 
 

*Emile M. Cioran.

- Adiós a la filosofía y otros textos.
(Altaya. 1998. 147 pag. ISBN: 84-487-0195-X).

        Antología e introducción a la personal filosofía de este autor a cargo de Fernando Savater. "Visionario a fuerza de desengaño al que la pasión de ver despejadamente ha quemado los ojos: un alma alerta, fascinada por la desfascinación...el vicio de negarse a toda complicidad con el revestimiento afirmativo del mundo, con la acumulación de fanatismos minúsculos merced a la cual podemos arrastrarnos de un día a otro ...".

        "En sí misma, toda idea es neutra o debería serlo; pero el hombre la anima, proyecta en ella sus llamas y sus demencias; impura, transformada en creencia, se inserta en el tiempo, adopta figura de suceso: el paso de la lógica a la epilepsia se ha consumado... Así nacen la ideologías, las doctrinas y las farsas sangrientas. Idólatras por instinto, convertimos en incondicionados los objetos de nuestros sueños y de nuestros intereses. La historia no es más que un desfile de falsos Absolutos, una sucesión de templos elevados a pretextos, un envilecimiento del espíritu ante lo Improbable. Incluso cuando se aleja de la religión el hombre permanece sujeto a ella; agotándose en forjar simulacros de dioses, los adopta después  febrilmente: su necesidad de ficción, de mitología, triunfa sobre la evidencia y el ridículo. Su capacidad de adorar es responsable de todos sus crímenes... Que pierda el hombre su capacidad de indiferencia; se convierte en asesino virtual; que transforme su idea en dios: las consecuencia son incalculables. No se mata más que en nombre de un dios o de sus sucedáneos: los excesos suscitados por la diosa Razón, por la idea de nación, de clase o de raza son parientes de los de la Inquisición o la reforma. Las épocas de fervor sobresalen en hazañas sanguinarias: Santa Teresa no podía por menos de ser contemporánea de los autos de fe y Lutero de la matanza de los campesinos. En las crisis místicas, los gemidos de las víctimas son paralelos a los gemidos del éxtasis... Patíbulos, calabozos y mazmorras no prosperan más que a la sombra de una fe, de esa necesidad de creer que ha infestado el espíritu para siempre... En cuanto nos rehusamos a admitir el carácter intercambiable de las ideas, la sangre corre... Megalomanía prometeica de una raza que revienta de ideal... esa mezcla indecente de banalidad y apocalipsis... Un ser poseído por una creencia y que no buscase comunicársela a otros es un fenómeno extraño a la tierra, donde la obsesión de la salvación vuelve la vida irrespirable. Mirad en torno de vosotros: por todas parte larvas que predican; cada institución traduce una misión... La sociedad es un infierno de salvadores... "

- Breviario de podredumbre.
(Taurus. 1992. 198 pag. ISBN: 84-306-1083-9).
- La tentación de existir.
(Taurus).
- Aciago Demiurgo.
(Círculo de Lectores. 160 pag. ISBN: 84-226-4392-8).
- Contra la historia.
(Tusquets. 1983. 157 pag. ISBN: 84-7223-570-X).
- La caída en el tiempo.
(Tusquets. 1993. 176 pag. ISBN: 84-7223-660-9).
- Del inconveniente de haber nacido.
(Taurus.1.998. 187 pag. ISBN: 84-306-0056-6).
 
 

*Agustín Garcia-Calvo

- De Dios
(Editorial Lucina. 1996. 300 pag. ISBN: 84-85708-45-8). (Distribuido por la Fundación de Estudios Libertarios "Anselmo Lorenzo").

        "Miraba yo, en el mundo que me rodeaba y en las hazañas que la Historia me refería, las caras reales con que Dios había venido apareciendo, y consideraba para qué había servido Dios, y el Nombre de Dios y la Fe en Dios, en esos tráfagos de las vidas diarias y de la historia de los pueblos; y lo que encontraba era, una y otra vez, el miedo consagrado, la justificación de la muerte, de la culpa y de la pena, las prisiones de hierros o de conciencia, los autos de fe, las matanzas de gentes o su condena a la esclavitud, la bendición del Capital y de sus cajas fuertes, sus pistolas y sus ordenadores, la formación de tropeles de trabajadores para  nada, la venta de la vida por el Futuro, ya fuese la Gloria Eterna o ya la Jubilación Segura. y en fin, por todas partes, la mentira y la Fe que la imponía o la vendía como verdad ...".
 
 

* Sigmund Freud

- El porvenir de una ilusión.
(Alianza Editorial.1985. ISBN:84-206-9229-8)

        Reflexión sobre el origen de la religión en el desvalimiento infantil frente al mundo, la impresión de superioridad de las fuerzas de la naturaleza que hace proyectar la poderosa y confortante figura paternal en Dios, la debilidad mental de los individuos tempranamente habituados a aceptar sin crítica los absurdos y contradicciones de las doctrinas religiosas, y habla, asimismo, de su porvenir en el mundo moderno, proponiendo el replanteamiento de las relaciones entre civilización y religión.
 
 

*Antonio López Campillo- Juan Ignacio Ferreras.

- Curso acelerado de ateísmo.
(Ediciones Vosa. La nave de los locos. 1.996. 77 pag. ISBN: 84:8218-979-4).

         La creación humana y siempre histórica de los dioses no puede subsistir sin la creación consecuente de las religiones (iglesias, escuelas, instituciones varias). La idea de dios ya no es necesaria. La ciencia es necesaria aunque no sea suficiente, y por eso la ciencia no puede ser un sustituto de la religión. El ateísmo como culminación de la madurez de la persona y como conquista de la razón libre
 

- Florilegio de la lengua atea.
(Ediciones Vosa. La nave de los locos. 2.000. 89 pag. ISBN: 84-8218-031-2).

        "Este es un libro de máximas y, en cierto, modo continuación y apoyo del curso acelerado de ateísmo. Posee en alto grado sustancias antirreligiosas, antideístas, antidormideras y antiestupideras. El excipiente esta compuesto de ironía, sarcasmo, burla y hasta, en apariencia, vulgares juegos de palabras. Deberá aplicarse en caso de enfermedades como la creencia, la fe, la superstición y el folklore tradicional. También es muy recomendable para ideologías tradicionalistas y otras pandemias nacionalistas, religiosas patrioteras, derechistas en general, capitalistas y en muchas otras en general, capitalistas y en muchas otras abusivamente llamadas de izquierda".
 

* Juan Ignacio Ferreras.

- Diálogos del ateo.
(Madre Tierra. ISBN: 84-87169)
 

*Bertrand Russell.

- Porque no soy cristiano y otros ensayos.
(Edhasa. "Los libros de Sísifo". 1999. 381 pag. ISBN: 84-350-2701-5).

         "Rebate los argumentos tradicionales del cristianismo, identifica el miedo como fundamento principal de la religión, cuestiona las contribuciones de la religión a la felicidad del ser humano y critica muy duramente los planteamientos del cristianismo en cuestiones sexuales. Una de las más convincentes defensas del no creyente que se han escrito desde los días de Hume y Voltaire".
 
 

* Mijail Bakunin

- Federalismo, socialismo y antiteologismo. Consideraciones filosóficas sobre el fantama divino, sobre el mundo real y sobre el hombre.
(Júcar. 1.977. 309 pag. ISBN: 84-334-9363-5).

        Tomando de Feuerbach el concepto de alienación religiosa como fundamento de la negación de la libertad por parte de cualquier autoridad humana ("Si Dios existe, el hombre es esclavo"), negación que encuentra su más completa expresión en el Estado, cualquier Estado, cualquier Dios, toda forma estatal debe considerarse violación de "la ley de la igualdad, condición suprema de la libertad y de la humanidad". "El tiempo de los pueblos-Mesías ha pasado. La libertad, la justicia, la razón no formarán en lo sucesivo el monopolio de tal o cual nación". "Un espíritu envuelto en las ficciones teológicas y metafísicas y que se inclina ante una autoridad cualquiera distinta de la de la ciencia racional y experimental, no puede producir más que la esclavitud política y social de la nación".
 

- Dios y el Estado.
(Júcar. 1.992. 219 pag.). (La Piqueta. 1.979. 145-181 pag. Obras Completas. Tomo 4. ISBN: 84-7443-029-1).
 

* Carlos Marx y Federico Engels

(Extractos de las obras de estos autores referidos a la religión).
  http://www.geocities.com/CapitollHill/Senate/1137/biblioteca/religion_ideario.html
 

* Marco Tulio Cicerón

- Sobre la naturaleza de los dioses.
(Albor Libros. 1.998. 279 pag. ISBN: 84-89592-52-7).

        Fuente de estudio de la teología de la Antigüedad, da cuenta comparativamente de los sistemas defendidos por los epicúreos, por los estoicos y muestra sus propias tesis neoacadémicas. Ante la ecléctica imposibilidad de encontrar la verdad, sólo queda la hipótesis de una certeza; o, mejor dicho, una verosimilitud que, trascendiendo la duda de los escépticos, permita establecer una conducta moral, pues a la acción le debe bastar con la probabilidad de su justeza.
 
 

* Gerald Messadié.

- El Diablo. Su presencia en la mitología, la cultura y la religión.
(Martinez Roca. 1.994. 445 pag. ISBN:84-270-1855-X).

        "El enemigo supremo de Dios con que nos intimidan las religiones monoteístas no existió siempre, ni en todas partes. El Diablo está ausente de las mitologías hinduístas, budistas, confucionistas, taoístas, sintoístas, griegas, romanas, polinesias, animistas africanas, indígenas de América del norte... En el judaísmo no es necesario ya que la ira de Yahvé puede desempeñar tal cometido. Su auténtica genealogía se remonta al zoroastrismo dualista del siglo a.e., que lo inventó para reforzar el poderío político, social y económico del clero. La jerarquía eclesiástica cristiana e islámica lo utilizó posteriormente con el mismo fin. Un cáustico recorrido por diversas civilizaciones para llegar a la conclusión de que no es el Diablo quien manipula a los hombres, sino los hombres quienes manipulan al Diablo".
 
 

*Gore Vidal

- Mesías.
(Minotauro. 1990. 307 pag. ISBN: 84-450-7158-0).

        "En el mundo contemporáneo, en la moderna California, un nuevo mesías irrumpe como han irrumpido otros mesías de otras épocas,  acompañado por un grupo de mujeres y apóstoles -administradores y publicistas- que escribirán y difundirán las apologías y los nuevos testamentos. Cave, el mesías, predica desde las pantallas de televisión el último de los cultos, el culto de la muerte".

- Juliano el Apóstata.
(Salvat. 1994. 413 pag. ISBN: 84-345-9052-2).

        "El emperador Juliano es el símbolo de un mundo, el del siglo IV, que se resiste a desaparecer bajo el empuje de la Cruz. Este filósofo se opuso con las únicas armas de la razón y el diálogo al absolutismo de los cristianos, unos "bárbaros intelectuales" que habían conquistado la civilización. Su intento de revivir el helenismo posee aún un romanticismo atractivo y sin duda el devenir de Europa habría sido diferente de haber triunfado en su empeño".

- En directo desde el Gólgota o el Evangelio según Gore Vidal.
(Anaya y Mario Muchnik. 1.995. 263 pag. ISBN: 84-7979-211-6).

        "Imaginemos que todos los documentos históricos de la Historia Sagrada están siendo borrados electrónicamente por un malvado destructor informático. Imaginemos un San Pablo zapateador con una inclinación por los discípulos sexi y con un ojo infalible para la cuenta fiscal de resultados y el Santo Rolodex. Imaginemos que varios canales de la televisión del siglo XX compiten a muerte por los derechos exclusivos de la Crucifixión en directo -con Timoteo (el que luego sería san Timoteo) encargado del enlace. No son sino las primeras salvas de la divertidísima agresión de Gore Vidal a los usos religiosos, sexuales y comerciales más convencionales. Malicioso, fogoso, irrefrenablemente delirante hará desternillar de risa a quien no caiga fulminado por sentir ultrajada su fe".  Delirante, irreverente y divertido ejercicio literario, aunque me resultó un poco decepcionante.
 

*Adolfo Roitman.

-Sectarios de Qumrán. (Vida cotidiana de los esenios).
(Martinez Roca. 2.000. 286 pag. ISBN:84-270-2549-1)

        Era una comunidad muy bien estructurada y jerárquicamente organizada, convenida de ser el verdadero Israel, con una clara conciencia de separación del resto de judaísmo y con un sentimiento hostil hacia todo aquel que no pertenezca al grupo. Una constante preocupación por la pureza ritual y tal alta estima su propia interpretación de los textos sagrados y su capacidad de develar los secretos ocultos en ellos, que argüían que aun los profetas que habían pronunciado los oráculos en nombre de Dios no habían entendido el sentido original de sus palabras. Los hombres de Qumrán creían firmemente que Dios le había revelado al "Maestro de Justicia" , y, por su intermedio, a los hijos de Zadok, los secretos más recónditos de la estructura del universo. La secta no dejaba el desarrollo espiritual al libre albedrío de cada individuo, sino que debía ser controlado anualmente por las autoridades de la comunidad. El objeto de este examen tendría por propósito asegurar la sumisión total de los miembros a la voluntad de las autoridades y a sus reglas, para así evitar, en lo posible, conflictos internos, rebeliones o defecciones. La organización social era de naturaleza hierocrática, en la cual los sacerdotes poseían la autoridad suprema

        Las agrupaciones de carácter sectario tienen por naturaleza la capacidad de brindar a los jóvenes marcos de autoafirmación e identidad. Les brindan certeza y seguridad existencial al individuo, no sólo habría sido válido para el adolescente en crisis sino, en general, serviría como marco adecuado para todo aquel que atrevesara una crisis espiritual. Esta seguridad brindaba al sectario una autoafirmación casi ciega en el plano ideológico y doctrinal, convenciéndolo de haber sido favorecido con la verdad eterna.

       Su bienestar material servía sólo a los intereses ideológicos del grupo, y estaba destinado exclusivamente a crear las condiciones materiales necesarias para la consecución de sus fines espirituales y religiosos, no para el goce material y el placer. Como definía Filón, los esenios "aman la frugalidad a la par que repudian el derroche como una enfermedad del alma y del cuerpo". En función de esta ideología los hombres de Qumrán habrían acuñado para sí mismos el nombre de "pobres", habiendo querido manifestar con él su orientación hacia la vida simple y su sentimiento, profundo de "pobreza", en el sentido de humildad de espíritu.
 

* Arnheim

- ¿Es verdadero el cristianismo?.
(Crítica. 1985. 240 pag. ISBN: 84-7423-261-9).

        Desmonta una a una todas las contradicciones y falsificaciones en que incurren los evangelios comparándolas con la pretensión de verdad del Cristianismo.
 

* Earl Doherty

- El rompecabezas de Jesús
("La página racional de Hernán Toro", el traductor de la obra:   http://www.geocities.com/torosaurio/.
La obra: http://www.geocities.com/torosaurio/JesusPuzzle/jesus.html).

        Cuatro artículos y un preámbulo jugosos y sugerentes, que obligan a replantearte desde las fuentes (Quelle) la historicidad del cristianismo y gran parte de las especulaciones en base a los textos. Los cristianos primitivos partieron de una fe con base teológica que se puede ver plasmada en las epístolas de Pablo. Esta versión primitiva del Cristianismo carecía de interés en la vida humana de Jesús, pues casi nada de los relatos evangélicos aparece en ella. Sólo posteriormente se procedió a dotar a Jesús de Nazaret con una "Biografía" teológica, para lo cual se escribieron cuatro evangelios.
 
 

*Robert Ambelain.

- Jesús o el secreto mortal de los templarios.
(Ediciones Martinez Roca. 1982 y 1997. 311 pag. ISBN: 84-8327-001-3).

        La historia de Ieschuah Bar Iehuda, alias Jesús de Nazaret, presunto alfa y omega del universo. Algunas de sus conclusiones pueden sorprender en principio, pero parece una aproximación plausible, "a ras de suelo" y útil para hacerse una idea de la que es la mayor impostura de la historia de la humanidad.

- El hombre que creó a Jesucristo. La vida secreta de San Pablo.
(Martinez Roca. 1972 y 1985. 293 pag. ISBN: 84-270-0941-0).

    "Shaul, príncipe herodiano de origen idumeo, nieto de Herodes el Grande por parte de su madre Cypros II, participó en la conjura de Pisón contra Nerón, con su amigo Séneca y el procónsul Galba; que fue él quien ordenó el incendio de Roma, y que autores mucho más tardíos lo sustituyeron por el personaje íntegramente imaginario de Simón el Mago, a fin de borrar todo rastro de las despiadadas luchas que le enfrentaron a Simón (san Pedro)".

- Los secretos del Gólgota.
(Martinez Roca.  1974 y 1986. 301 pag. ISBN: 84-270-1009-5).

    " ... una paciente y minuciosa demolición de los mitos bíblicos: El origen zelote de Jesús. ¿Quien era su padre Judas-bar-Gamala? La actividad de Jesús como guerrillero de la resistencia judía contra la ocupación romana..."
 
 

* Morton Smith

- Jesús el Mago.
(Editorial Martinez Roca. 1.998.  272 pag. ISBN: 84-270-1193).

        Sitúa la magia milagrera evangélica en su contexto histórico, en su farmacopea para iniciados y ritualización pastoral que ayuda al jefe de la casa de David en sus pretensiones monárquicas. Resalta asimismo el paralelismo entre la "historia" de "Jesús" y la de Apolonio de Tiana.
 
 

*Celso

- El discurso verdadero contra los cristianos.
(Alianza Editorial. 130 pag. ISBN: 84-206-0324-4).

        Filosofo platónico del siglo II que emprendió la defensa de los valores de la cultura pagana frente al cristianismo. El texto llega a nosotros de manera indirecta.

       "Hay una raza nueva de hombres, nacidos ayer, sin patria ni tradiciones, aunados contra todas las instituciones civiles y religiosas, perseguidos por la justicia, tildados universalmente de infamia, pero que se vanaglorian de la execración común: son los cristianos. Mientras las sociedades autorizadas y organizaciones tradicionales se reúnen abiertamente y a la luz del día, ellos mantienen reuniones secretas. Se unen entre sí por un compromiso más sagrado que un juramento y así quedan confabulados para conspirar con más seguridad contra las leyes y así resistir más fácilmente a los peligros y a los suplicios que les amenazan. Su doctrina tiene un origen bárbaro. No es que pensemos imputárselo como una falta o un delito: los Bárbaros, ciertamente, son capaces de inventar dogmas; pero la sabiduría bárbara vale poco en sí misma, si no la corrige, depura y ultima el logos o la razón griega, de la cual Roma se siente heredera. Los peligros que los cristianos afrontan por sus creencias, Sócrates supo arrastrarlos por
las suyas con un valor inquebrantable y una serenidad maravillosa. Los preceptos de su moral, en lo que tiene de mejor, los enseñaron los filósofos antes de ellos. Sus críticas a la idolatría, que consisten en decir que las estatuas realizadas por hombres a menudo despreciables no son dioses, han sido repetidas innumerables veces. Heráclito, por ejemplo, dijo: "Dirigir oraciones a imágenes, sin saber qué son los dioses y los héroes que representan, es lo mismo que hablar a las piedras".

        "El poder que parecen poseer les viene de nombres misteriosos y de la invocación de ciertos demonios. A través de la magia fue como su Maestro realizó todo cuanto parece espantoso o de maravillar hubo en sus acciones. Luego puso gran cuidado en advertir a sus discípulos que se protegieran de aquellos que, al conocer los mismos secretos, podrían hacer lo mismo que él y fingir, al igual que él, que participaran en el Poder Divino. ¡Divertida y escandalosa contradicción! Porque si condena con razón a quienes le imitan, ¿cómo no iba a volverse contra él su propia condenación? Y si él no es ni impostor ni perverso por haber realizado dichos prodigios, ¿por qué sus imitadores, por el hecho de llevar a cabo las mismas cosas mediante los mismos medios habrían de serlo más que él...".
        "Gentes de la mayor ignorancia y desprovistos de toda educación, quienes, en presencia de sus maestros, hombres de experiencia y de juicio, se guardan bien de abrir la boca. ¡Pero cuando sorprenden a los niños de la casa, o incluso a las mujeres, que no tienen más razón que ellos mismos, empiezan a contarles maravillas! Es a ellos solos a quienes hay que creer; el padre de familia, los preceptores, son locos que ignoran el verdadero bien de seguirlos, ¡y a través de ellos la felicidad visitará a toda la familia!."
        "Se cuenta, es verdad, y exageran a propósito, muchos prodigios sorprendentes que operaste, curaciones milagrosas, multiplicación de los panes y otras cosas semejantes. Mas esas son habilidades que realizan corrientemente los magos ambulantes sin que se piense por eso en mirarlos como Hijos de Dios".
        "¡Cuantos otros esparcen también maravillosas fanfarronadas para abusar y explotar la credulidad popular!"
      "La verdad es que todos estos pretendidos hechos no pasan de ser mitos, que vuestros maestros y vosotros mismos fabricasteis, sin conseguir siquiera dar a vuestras mentiras la apariencia de verosimilitud, si bien es de pública notoriedad que muchos de entre vosotros, semejantes a ebrios que levantan la mano contra sí mismos, han modificado a su modo tres o cuatro veces, y aún más, el texto primitivo del Evangelio, a fin de refutar lo que así objetaban".
        "Llenos de inicuo desprecio por los demás humanos e inflados con una injusta y vana confianza en sí mismos, imaginarían, cada vez que enunciasen una cosa, poseer conocimientos maravillosos".
        "Vi a más de un sacerdote de esa religión con libros bárbaros llenos de nombres de demonios y de conjuros; ellos se ufanaban, no de ser útiles a los hombres, sino de hacer caer sobre ellos todo género de males. A este respecto, el músico Dionisio de Egipto, a quien conocí, decía que las practicas mágicas sólo tienen efecto sobre los ignorantes y los pervertidos, mas no tienen efecto sobre los filósofos y los que saben ser señores de sí mismos y ordenar sabiamente sus propias vidas".
        "...se ponen a gesticular como poseídos del ardor profético; otros adivinos ambulantes, recorren las ciudades y los campos, ofreciendo el mismo espectáculo. Nada les es más fácil de decir y no dejan de hacerlo: "Yo soy Dios, soy Hijos de Dios, soy el espíritu de Dios, vengo porque el mundo se va acabar, y vosotros, los hombres, vais a perecer bajo el peso de vuestras iniquidades. Entretanto quiero salvaros y me veréis armado de un poder celeste. ¡Bienaventurado entonces quien me haya reverenciado hoy! Enviaré a todos los demás al fuego eterno, a los de las ciudades y a los de los campos. Los que todavía no saben los suplicios que les aguardan, se arrepentirán entonces y han de gemir en vano, en cuanto que los que crean en mí, los protegeré por toda la eternidad... A estas predicciones jactanciosas, mezclan palabras de posesos, confusas y absolutamente incomprensibles, a las que ningún sensato podría descubrir su significado, tan oscuras y vacías de sentido son, pero que permiten al primer imbécil impostor llegado apoderarse y apropiarse de las voluntades".
 
 

*Juliano

- Contra los galileos. Discursos.
(Planeta-Agostini. 1996. 257 pag. ISBN: 84-395-4778-1).

        "Leí, comprendí, rechacé".

        "Las querellas religiosas eran utilizadas por uno u otro de los miembros de la familia imperial. Hegemónicas en la sociedad y escindidas de los arrianos y antiarrianos", demasiado poder político en manos cristianas "para que Juliano pudiera restaurar el ideal del "hombre libre en un hombre libérrimo". Ciertamente, éste era el paradigma que los paganos del siglo IV oponían a una religión cristiana, a la que veían como una esclavitud de los hombres ante el Dios personal, mientras que se le aparecía como una inconsecuencia la acción política de unos creyentes que se proclamaban "peregrinos en tierra ajena".
 
 

*José Montserrat Torrents.

- Los gnósticos.
(Gredos.  Tomo I: 1991. 422 pag.  ISBN: 84-249-0885-6. Tomo II: 1990, 290 pag. ISBN:
84-249-0884-8).

- La sinagoga cristiana.
(Anaya y Muchnik. 1989, 349 pag. ISBN: 84-7669-103-3).

      Historia de los orígenes del cristianismo, la historia de la sectas judeocristianas, aún refugiadas en la protección legal de la sinagoga, antes que su falta empezase a segregarse el cristianismo del judaísmo.

- El desafío cristiano. Las razones del perseguidor.
(Anaya y  Mario Muchnik. 1992. 271 pag. ISBN: 84-7979-015-6).

        Estudia los dos siglos siguientes a lo tratado en la "Sinagoga cristiana", el conflicto entre el cristianismo y la sociedad pagana, analizado desde el punto de vista del paganismo. "La reacción del paganismo esclarecido... fue la de una justa y razonable defensa de los valores fundamentales de la civilización grecorromana, y en particular de la concordia religiosa... Y estas actitudes concuerdan inequívocamente con los principios fundamentales que inspiran la convivencia humana contemporánea... Rechazaron al que rechazaba, no toleraron al que no toleraba.... Estas fueron las razones del perseguidor: nuestras propias razones".
 
 

*Eustaquio Sánchez Valor (Ed.)

- Polémica entre cristianos y paganos
(Akal. 1986. 486 pag. ISBN: 84-7600-100-2).

        Selección y ordenación por temas de textos relativos a la polémica cristianismo-paganismo durante los primero siglos de nuestra era. "La verdad es que de los autores paganos que sistemáticamente escribieron contra los cristianos conocemos sus nombres (Celso, Porfirio, Frontón, Símaco, etc.) y también sus opiniones (a trevés precisamente de las citas que los autores cristianos hacen de ellas al defenderse contra las mismas), pero no conservamos prácticamente nada de sus escritos".
 
 

* Arnaldo Momigliano (y otros)

- La polémica entre el cristianismo y el paganismo en el siglo IV.
(Alianza Universidad. 256 pag. ISBN: 84-206-2614-7).
 
 

*Karlheinz Deshner

- Historia Criminal del Cristianismo. (9 tomos, por ahora). (Editorial Martinez Roca).

Tomo I:Los orígenes, desde el paleocristianismo hasta el final de la era constantiniana.
(1986. 362 pag. ISBN: 84-270-1458-9).

Tomo II:  La época patrística y la consolidación del primado de Roma.
(1991. 292 pag. ISBN: 84-270-1493-7).

Tomo III: De la querella de Oriente hasta el final del  periodo justiniano.
(1992. 295 pag. ISBN: 84-270- 1561-5).

Tomo IV: La Iglesia antigua: Falsificaciones y engaños.
(1993. 280 pag. ISBN: 84-270-1630-1).

Tomo V: La Iglesia antigua: Lucha contra los paganos y ocupaciones del poder.
(1993. 246 pag. ISBN: 84-270-1750-2).

Tomo VI: Alta Edad Media: El siglo de los merovingios.
(1994: 281 pag. ISBN: 84-270-1919-X).

Tomo VII: Alta Edad Media: El auge de la dinastía carolingia.
(1995. 218 pag. ISBN: 84-270-1920-3).

Tomo VIII: Siglo IX: Desde Luis el Piadoso hasta las primeras luchas contra los sarracenos.
(1997. 280 pag. ISBN: 84-270-2296-4).

Tomo IX: Siglo X: Desde las invasiones normandas hasta la muerte de Otón III.
(1997. 280 pag. ISBN: 84-270-2299-9).

        "El que no escriba la historia universal como historia criminal, se hace cómplice de ella". K.D.

        "¿De qué modo la Iglesia ha dominado nuestra vida, tanto pública como privada? ¿Cómo pudieron convertirse los pacifistas de las catacumbas en entusiastas sacerdotes de los campos de batalla? ¿Por qué se fue afianzando la intolerancia hasta el extremo de negar todo atisbo de progreso científico y cultural en el mundo? ¿Cómo sucumbió la filosofía a la dictadura de la teología? ¿Cómo empezó a convertirse la fe en el mayor negocio de todos los tiempos? ¿Qué justificaciones pueden tener las innumerables guerras "en nombre de Cristo" emprendidas por el Estado cristiano?"

- La política de los papas en el siglo veinte.

Tomo I: Entre Cristo y Maquiavelo
(Yalde. 1994. 558 pag. ISBN: 84-87705-15-4).

        "El ascendiente espiritual del papa sobre millones de católicos se convirtió en un productivo capital político invertido con el único propósito de acrecentar el poder y la influencia de Roma. Cualquier otro principio quedaba supeditado -o sacrificado- a ese objetivo... La inquina de la Iglesia contra las democracias, su bendición del fascismo, su apoyo al expolio de Abisinia, etc. Ni siquiera nos sorprende ya que aquella institución tuviera a Hitler, Franco y Mussolini por hombres providenciales, pues, como escribió el católico crítico R. Grosche, la infabilidad del papa anticipaba históricamente, desde un plano superior, la atribuida al Führer".

Tomo II: Con Dios y los fascistas (1939-1995).
(Yalde. 1995. 598 pag. ISBN: 84-87705-23-5).

        "La colaboración entre Iglesia y fascismo respondía a la profunda afinidad entre ambos y a un cálculo bien meditado por aquélla: apoyar siempre a quien sirva mejor a sus intereses. La fascinación que la Iglesia siente por las grandes potencias temporales sólo es equiparable a su deseo de tutelarlas en su provecho. De ahí que la Iglesia sofocase los movimientos pacifistas de postguerra, alentase la Guerra Fría y llevase a los EE.UU. al desastre de Vietnam... Mientras la Iglesia no se democratice ella misma y siga ornándose con el aura de la infabilidad su colaboración con la democracia no pasará de la pura conveniencia táctica".

- Historia sexual del cristianismo.
(Yalde. 1993. 480 pag. ISBN: 84-87705-09-X).

        "Un poder con pretensiones de verdad absoluta se ve forzado, si quiere mantener su autoridad en el presente, a "retocar" la memoria histórica, a reacentuar arbitrariamente el pasado, a borrar, incluso, las huellas de sus atrocidades. Con la obra de Deshner emerge una faz eclesiástica muy discrepante de la conseguida mediante el maquillaje. La "religión del amor" presenta una torva fisonomía, poco amiga de la humanidad. Y nada amiga de sus más directos servidores, los sacerdotes, convertidos en víctimas y cómplices de una institución despótica que, en un momento dado, les privaba de sus mujeres e hijos legítimos y, mudados los tiempos, les instigaba al concubinato...".

- El anticatecismo. Doscientas razones en contra de la Iglesia y a favor del mundo.
(Yalde. 1996. 308 pag. ISBN: 84-87705-31-6).

        "La Iglesia sigue anclada en el pasado y bloqueada en su rigidez dogmática. ¿Porque esa obstinación que atenta contra la dignidad y la libertad de millones de personas? El Anticatecismo ayuda eficazmente respuesta a esa pregunta, que tiene que ver con el atenazamiento de las conciencias, con devastadores crímenes históricos y, ¡al tanto!, con una tremenda batalla de fondo contra las ideas nutricias de la democracia.... Año tras año la humanidad se inundada por miles de "pías publicaciones". Nos consta que cada vez hay más gente atosigada por ello. Este libro posibilita escapar al terror clerical sobre las almas y recuperar, o conservar en su caso, la salud mental".
 

- Opus Diaboli. Catorce ensayos irreconciliables sobre el trabajo en la viña del Señor.
(Yalde. 1990. 312 pag. ISBN: 84-404-6107-0).(Co-autor: Horst Herrmann).

        "Los crímenes pequeños son objeto de persecuciones por parte de perros y policías. Los grandes son objeto de reverencia por parte de los historiadores" K.D.

        "Su visión de la Iglesia "no deja títere con cabeza". Su sarcasmo y su mordaz ironía van de la mano del dato elocuente y del argumento racional. La chispa de su estilo se nutre, por lo demás, de la mejor tradición volteriana".

- En que creo yo (en colaboración con otros autores).
(Yalde. ISBN: 84-87705-07-3)

        Libro encuesta en que más de cincuenta personalidades pasan el trance de exponer sus creencias últimas, contestar a preguntas sobre la fe, qué significa creer, y su sentido de la  vida. Muestra del modo en la cultura y el pensamiento de nuestra época  afrontan estas inveteradas cuestiones. Destaco los co-autores que me son más conocidos: Victoria Camps, Carlos Castilla del Pino, José Mª González Ruiz, Horst Herrmann, Karl Popper, Keith Jarret, Petra Kelly, Federico Mayor Zaragoza, Fernando Savater ...
 
 

*Horst Herrman

- 2000 años de tortura en nombre de Dios.
(Flor de Viento. 1.996. 239 pag. ISBN: 84-89644-03-9).

        La vista de la sangre ha fascinado en todas las épocas a las religiones y a sus fieles. El Dios cristiano también aparece como una divinidad vengativa, que acepta que su hijo sea martirizado de manera sangrienta, en aras de la conciliación de la humanidad. La rigurosa enseñanza moral de la iglesia llegó a convertir la necesidad natural de sexualidad en ansia de crueldad -concretizada en martirios, suplicios, ejecuciones capitales.

        El autor no se limita a presentar una historia en la que durante 2000 años se hace correr la sangre en nombre de Dios. Busca las justificaciones teológicas de las torturas, crímenes y matanzas, y las encuentra no sólo en el Antiguo Testamento, poniendo además de manifiesto la estrecha vinculación entre la ética cristiana y los planteamientos del patriarcado. No es por casualidad que son siempre los hombres quienes deciden en los tribunales o actúan en las cámaras de tortura, y que las mujeres se encuentran exclusivamente del lado de las víctimas.

        Razones sólidas apuntan a la hipótesis de que estos no son casos excepcionales, ni aberraciones cometidas por unos sádicos aislados, sino consecuencia de cierta teología, de una teoría divina cuidadosamente trazada por los apóstoles.
 
 

*Han Ryner

- Historicidad de Jesús.
(Ediciones Cenit. 64 pag. Distribuido por la Fundación de estudios libertarios "Anselmo Lorenzo".

        Conferencia celebrada el 25 de febrero de 1931 en las charlas populares de París, con la contradicción del abate Candillon y la intervención de Lazaro Rachline.
 
 

* E.R. Chamberlin

- Los papas malos.
(Ediciones Orbis. 1985. 313 pag. ISBN: 84-7634-352-3).

        Una incursión no del todo suficiente, pero jugosa, sobre el horror de la gloriosa historia papal desde la toma del poder hasta el renacimiento, con la omisión del período cumbre de dominio imperial del papado (Gregorio VII).
 
 

* Norman Cohn

- Los demonios familiares de Europa.
(Altaya-Alianza. 1.997. 329 pag. ISBN: 84-487-0907-1).

        "Aparecida por primera vez en el siglo II contra grupos cristianos, la acusación de degollar y devorar niños en ceremonias rituales y celebrar orgías eróticas se repite a lo largo de la Edad Media contra grupos disidentes, desde los valdenses a los caballeros Templarios. El autor cuestiona los criterios tradicionales y elabora una interpretación "psicohistórica", según la cual las brujas -perseguidas durante los siglos XVI y XVII- fueron las víctimas de una revuelta inconsciente contra los estrictos preceptos del cristianismo".
 

- En pos del milenio: revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media.
(Alianza. 1.997. 408 pag. ISBN: 84-206-2293-1).

        Estudio sobre el milenarismo, con especial atención a todos los movimientos de reivindicación medievales desarrollados bajo el dominio cristiano, que este ceba, reprime y capitaliza. A resaltar alguna que otra "rebelión en la granja" de perfiles netamente reconocibles contemporáneamente.
 

- El cosmos, el caos y el mundo venidero.
(Ediciones Crítica. 1.995. 288 pag. ISBN: 84-7423-717-3).

        "Las raíces más profundas y el nacimiento de una esperanza que sigue viva en la actualidad y, según la cual, en breve  se producirá una consumación maravillosa, llegará un tiempo en el que el bien triunfará por fin sobre el mal y lo reducirá a cenizas para siempre jamás; un tiempo en el que los agentes humanos del mal quedarán bien aniquilados físicamente o bien enajenados; un tiempo en el que los elegidos empezarán a vivir como una colectividad armónica y sin conflictos en una tierra transformada, purificada.  Muestra la visión religiosa de los antiguos egipcios, de los pueblos mesopotámicos, de los indoiranios o de los propios judíos antes de su exilio a Babilonia era fatalista y estática, y que fue en algún momento entre 1.500 y 1.200 a.e. cuando Zoroastro introdujo algo nuevo: la esperanza en un futuro de paz y felicidad, que adoptaron los judíos en sus diversos apocalipsis especialmente en los grupos de Qumran y sobre todo en la "secta de Jesús".
 
 

* Henry Kamen.

- La inquisición española.
(Alianza Editorial. 1.974. 339 pag. ISBN: 84-206-1438-6).

        "Además de información acerca de la estructura, procedimientos y jurisdicción, las funciones desempeñadas por esta institución que gozó de un considerable apoyo popular, además de ser un instrumento de poder real o de Roma, fue, en última instancia, el medio del que se sirvió la clase dominante castellana para defender sus privilegios, extender a todo el país su ideología y crear una sociedad cerrada; los sucesivos holocaustos de judíos y moriscos conversos, protestantes, iluministas y judaizantes portugueses son el sangriento precio que España hubo de pagar por crear en torno a mitos (los cristianos viejos, la limpieza de sangre, el honor, la raza) una solidaridad tan frágil como injustamente fundada".
 

* Cecil Roth.

La inquisición española.
(Martinez Roca. 1.989. 251 pag. ISBN: 84-270-1283-7).

        Antecedentes de las persecuciones religiosas en España. La situación de los "cristianos nuevos", marranos y chuetas. La cacería de los relapsados. Los procesos inquisitoriales, las delaciones, los interrogatorios, las torturas, los espías y los autos de fe. Las persecuciones contra musulmanes, protestantes, místicos, libertinos, homosexuales y brujas. Autos de fe presididos por los monarcas. Quemaderos y garrote. La censura de libros e ideas. Los grandes Inquisidores. La persecución religiosa en Portugal, América y Flandes. La leyenda negra protestante. La represión política y económica. La tardía abolición del Santo Oficio en 1.834.
 
 

* Edward Burman.

- Los secretos de la Inquisición. Historia y legado del Santo Oficio desde Inocencio III a Juan Pablo II.
(Martinez Roca. 1.988, pag. 248 pag. ISBN: 84-270-1203-9).

        El papel crucial que desempeño la Orden de los dominicos en las campañas de la Inquisición, y suministra pruebas de que los franciscanos también estuvieron comprometidos en la aniquilación de la herejías. Las cruzadas contra los cátaros y los valdenses. Las bulas que autorizaron a quemar herejes en la hoguera. La implantación oficial de la tortura en los franciscanos. Los manuales de instrucciones para inquisidores. La aniquilación de los Templarios. Las persecuciones de judíos. Los juicios "post mortem". Los "fraticelli" franciscanos sospechosos de herejía. Los autos de Fe. La caza de brujas. El juicio contra Galileo Galilei. La censura de libros. El holocausto de Juana de Arco. El poder corrupto de la Iglesia. Los efectos y herencia que ha dejado en la sociedad de nuestro tiempo.
 
 

* Brian P. Levack.

- La caza de brujas en la Europa moderna.
(Altaya. 1.997. 363 pag. ISBN: 84-487-0739-7).

        La caza de brujas se ha atribuido, en su totalidad o en gran parte, a la Reforma, la Contrarreforma, la Inquisición, la utilización de la tortura judicial, las guerras de religión, el celo religioso del clero, el nacimiento del Estado moderno, el desarrollo del capitalismo, la extensión del consumo de narcóticos, los cambios en el pensamiento médico, el conflicto social y cultural, el intento de acabar con el  paganismo, la necesidad de la clase dirigente de distraer a las masas, la oposición al control de natalidad, la propagación de la sífilis y el odio a las mujeres. El libro adopta un planteamiento multicausal que considera las nuevas ideas sobre la brujería y un conjunto de cambios fundamentales en el derecho penal como condiciones necesarias previas para la caza.
 
 

* Bronislaw Geremek

- La piedad y la horca. Historia de la miseria y de la caridad en Europa.
(Altaya. 1997. 269 pag. ISBN: 84-487-0734-6)

        "Las transformaciones que ha sufrido, a lo largo de los siglos, las ideas sobre la pobreza y las reacciones colectivas en relación con ella. El gesto caritativo de dar una limosna y la amenaza de ahorcar a los mendigos no han sido gestos excluyentes, sino que han coexistido, atravesando periodos de  debilidad y fuerza, en las sociedades preindustriales europeas". La caridad junto con la soberbia y la vanidad hacen que derramemos una parte del amor sincero que alentamos hacia nosotros mismos. Sea a los elementos de la misma clase repentinamente empobrecidos, sea como fórmula de comprar la salvación, como técnica ganadera de hacer productivos a los que huyen de estructuras sociales agrarias que les mantienen permanentemente en el umbral de la hambruna, de controlar a los que no son "verdaderamente" pobres y gustan de camuflar su "vagancia", y racionalización de las técnicas de encuadramiento cuartelero que presagian los manicomios, hospicios, cárceles y reformatorios.
 
 

*Leopoldo Lugones.

- El imperio jesuítico.
(Hyspamérica Ediciones Argentina. "Biblioteca personal de Jorge Luis Borges". ISBN: 84-85471-5O-4.  1985. 251 pag.).

         Se deshace el mito propagandístico de las arcádicas reducciones jesuíticas, en realidad correccionales paternalistas e irrespetuoso, autoritarios y esclavistas."Los jesuitas reaccionaron sobre la idea que consideraba a los indios bestias semirracionales, mas para tenerlos por niños, lo cual equivalía a prolongar indefinidamente su tutela. Quedaban, con relación a sus protegidos, en la misma situación que los encomenderos ... La ley histórica, en cuya virtud la conquista militar precede a la religión se cumplió una vez más. Lo que se quería era bautizar a toda costa; y a veces una tribu, vencida por la tarde, era cristianizada al día siguiente en masa, sin otra comunicación evangélica que la muy precaria entre vencedor y vencidos.... Empezaban por no exigir sino el bautismo, sabiendo que en cuanto los indios cedieran algo, acabarían por otorgarlo todo.

    En todo se mostraba la disciplina monástica, a la cual concurrió con eficacia el aislamiento, hasta el idioma indígena, conservado con exclusión rigurosa del español, las circunstancias convergían al mismo fin.

        La vida de los PP hacían, así como su situación moral respecto a los indios, mantenía entre unos y otros una distancia verdaderamente inmensa. Más que amos, estaban en una relación de semidioses con sus subordinados. Trabajaban, pero no poseían; y todo, desde la alimentación al vestido y desde la justicia al amor, le era discernido por mano de los PP. Carecían de cualesquiera derechos, puesto que la voluntad de aquellos reglaba la vida entera; mas en cambio se les imponía deberes: situación de esclavitud real que sólo se diferenciaba de las encomiendas, porque siendo más inteligentes, resultaba muchos más templada ... El amo nunca provocó la fusión de razas y continuó siendo amo a pesar de todo. La situación más envidiable para el indio reducido era formar parte de la servidumbre que los PP mantenían en su convento, lo cual da, mejor que nada, una idea de aquella sociedad".
 
 

*Juan B. Vilar

-Intolerancia y libertad en la España contemporánea.
(Istmo. 1-994. 452 pag. ISBN: 84-206-0104-7).

         La investigación de los avatares experimentados en la sociedad española por el esfuerzo para implantar y difundir entre nosotros formas alternativas de fe cristiana y la pugna entre confesiones. La obra de Vilar se centra en "el proceso de gestación de la II Reforma española, en función tanto de la ofensiva sobre la Península de las sociedades extranjeras de  evangelización como del impacto nacional de ese proselitismo, de las heterodoxias espontáneas, y de la  respuesta del catolicismo a aquélla y éstas".  La I Reforma consistió en el frustrado intento de nuestros heterodoxos del siglo XVI-. Esta Reforma emergió de la mano del espíritu liberal en los albores del siglo XIX español, frente a un enemigo común a ambos: la intolerancia de la Iglesia católica.
 
 

*Abel Hernández

-El quinto poder.
(Editorial: Temas de Hoy. 318 pag. ISBN: 84-7880-556-7).

         Una narración expositiva correcta y documentada para quienes desean saber hasta qué punto los asuntos de la Iglesia son terrenales y en donde se resalta cada paso en la dilatada cronología de las relaciones de la Iglesia con el poder político mediante la evocación de un episodio concreto, ya sea la tensión con el Vaticano a propósito del embajador Puente Ojea o las discretas reuniones de Tarancón en un convento de monjas benedictinas. O una curiosa evocación de los orígenes políticos de Felipe González, en los años 60, cuando se movía en la órbita demócrata-cristiana. Repaso oportuno y detallado
de una transición más larga que la transición política española, aunque ésta forme parte de aquélla: el cambio de la Iglesia desde los tiempos de Franco hasta el gobierno del PSOE.
 
 

*Pepe Rodriguez.

- Dios nació mujer
(Ediciones B, 1.999, 352 pag. ISBN: 84-406-9220-X).

        "Hace unos 30.000 años Dios aún no existía, pero la especie humana llevaba ya más de dos millones de años enfrentándose a su destino... Unos 90.000 años atrás, una parte de la humanidad de entonces comenzó a albergar esperanzas acerca de una hipotética supervivencia después de la muerte, pero la idea de la posible existencia de algún dios parece que fue aún algo desconocido hasta hace aproximadamente treinta milenios y, en cualquier caso, su imagen, funciones y características fueron las de una mujer todopoderosa. La concepción de un dios masculino creador/controlador -tal como es imaginado aún por la actual- no comenzó a formalizarse hasta el III milenio a. C. y no pudo implantarse definitiva hasta el milenio siguiente..."
 
 

- Mentiras fundamentales de la Iglesia católica.
(Grupo Zeta. 1997. 257 pag. ISBN: 84-406-7262-4).

        "Un análisis de las graves contradicciones de la Biblia y de cómo se ha manipulado ésta en beneficio de la Iglesia. En la Biblia se muestra sin lugar a dudas que Jesús fue un judío que no quiso fundar ninguna nueva religión ni iglesia, que no fue ejecutado a los 33 años sino después de cumplir 40 años que no pasó en el sepulcro tres días y que tuvo como mínimo siete hermanos carnales.
        Dogmas básicos católicos son puestos en entredicho al leer que los apóstoles, por ejemplo, no creyeron en la personalidad divina de Jesús, ni en la virginidad de María, ni en la resurrección. La figura del Papa pierde toda su autoridad al comprobar que es contraria al mensaje de Jesús ...".
 
 

- La vida sexual del clero
(Ediciones B, 1995, 351 pag. ISBN: 84-406-5448).

        "Muestra como la mayoría del clero actual mantiene relaciones sexuales; señala la absoluta falta de legitimidad evangélico del celibato obligatorio; y analiza los intereses que llevan a la jerarquía católica a forzar hábitos sexuales patológicos y/o delictivos entre el clero. El autor denuncia, con nombres propios y casos documentados, a muchos sacerdotes, actuales protagonistas de atropellos sexuales -sobre menores y adultos- y a los obispos que encubren hipócritamente los abusos".
 

- Mitos y ritos de la Navidad. (Origen y significado de las celebraciones navideñas)
(Ediciones B. 1.997. ISBN: 84-406-8085-6).         El natalicio de Jesús un 25 de diciembre no se fijó hasta el siglo IV. Los Reyes Magos no siempre fueron tres y Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI. San Francisco de Asís inventó el belén. Papá Noél nació en el siglo XIX y su imagen actual se la debe a la Coca-Cola. Los villancicos proceden de poemas amorosos cortesanos. Los regalos, aguinaldos y comidas navideñas se fundamentan en leyendas y tradiciones ancestrales. El simbolismo del árbol de Navidad y de sus adornos es tan entrañable como sorprendente. La lotería de Navidad se creó para financiar la Guerra de la Independencia.

- Las sectas hoy y aquí.
(Tibidabo. 1.991. 192 pag. ISBN: 84-8033-065-1).

- Curanderos: viaje hacia el milagro
(Temas de Hoy. 1.995. 424 pag. ISBN: 84-7880-515-X).

- La conspiración Moon.
(Ediciones B. 1.988.).

- Esclavos de un mesías (sectas y lavado de cerebro).
(Elfos. 1.984.
 

-Tu hijo y las sectas. Guía de prevención y tratamiento para padres, educadores y afectados.
(Temas de Hoy. 1994. 223 pag. ISBN: 84-7880-363-7).

        "¿Porqué resultan tan atractivas las sectas?. ¿Cómo actuar para evitar que su hijo sea captado por una de ellas?. ¿Cómo educar, desde la escuela, al adolescente para que adquiera armas contra el sectarismo?. ¿Dónde encontrar ayuda?. El libro es fruto de la experiencia acumulada por el autor durante casi dos décadas asesorando y tratando personas que sufren este preocupante problema".
 

- El poder de las sectas
(Ediciones B. 1989. 425 pag. ISBN: 84-406-7205-5)

        "Es otra contribución a la que debe ser permanente autocrítica colectiva, para mantener despierta la conciencia del valor de la libertad; mantener viva la conciencia de la libertad es contribuir también a evitar la credulidad -palabra que aparece con frecuencia en el texto- o excesiva buena fe sobre la que puede fácilmente operar cualquier iluminado de mala fe".
 

- Adictos a las sectas. Pautas para el análisis, prevención y tratamiento.
(Sinequanon. 2.000.)         Entrar en una secta y acabar enganchándose, convertirse en una persona dependiente de algún grupo, es abordado por primera vez como una forma de adicción más, similar a la producida por el alcohol, drogas ilegales, juego y otros procesos más o menos autodestructivos con los que la sectadependencia comparte parecidos desencadenantes psicológicos y sociales y los mismos procesos bioquímicos cerebrales. Las verdaderas causas de la sectadependencia están más influida por las características previas de la personalidad y entorno social del adepto que por la "manipulación sectaria" propiamente dicha.
 
 

*Blas Carmona.

-Los profetas sospechosos. Sectas de ayer y hoy.
(Gedisa. 1980. 127 pag. ISBN: 84-7432-110-7)

        "Así como antaño los caballeros templarios, los cátaros, o más remotamente, los derviches giradores establecieron comunidades rígidamente organizadas, cuya función secreta no era la que declaraban
públicamente, también en el mundo de hoy existen sectas cuyo carácter suele pasar inadvertido, tales como la Trilateral, el Opus Dei o la Meditación Trascendental. En este trabajo se analiza a unas y otras
poniendo el acento en lo que tienen en común: un objetivo que no puede ser revelado más que a los adeptos".
 
 

*Pilar Salarrullana

-Las Sectas. Un testimonio vivo sobre los mesías del terror en España.
(Edit. Temas de Hoy. 1990. 199 pag. ISBN: 84-7880-015-8).

        "Más allá de sus promesas de felicidad o de pretendida labor social, las sectas destructivas revelan una sorprendente y terrible capacidad manipuladora sobre sus adeptos en la persecución de unos fines egoístas y a menudo ilícitos. Extorsión, prostitución y tortura son algunas de las prácticas de ciertas sectas que tienen entre sus adeptos a miles de españoles de toda condición. Un fenómeno investigado por la Comisión Parlamentaria para el estudio de la sectas de la que Pilar Salarrullana ha sido principal promotora".
 
 

* Jesús Ynfante

- Opus Dei. Así en la Tierra como en el Cielo.
(Grijalbo-Mondadori. 1.996. 672 pag. ISBN: 84-253-2987-6).

        El autor en los años setenta de "La prodigiosa aventura del Opus Dei: génesis y desarrollo de la Santa Mafia", vuelve a escribir sobre esta organización en un cierto declive en muchos países, pero que en España reverdece financiera y políticamente de la mano del Partido Popular en el gobierno, en el que ha colocado sus peones, y distribuido hombres en puesto clave de la Administración. Muñidor del triunfo electoral y de los pactos con los nacionalistas,  "ningún hombre de la derecha puede pasar sin su apoyo". A partir de la biografía de su fundador -imprescindible por el intenso personalismo que impregna la organización- aborda su lucha por encontrar un lugar entre los sectores más conservadores de España primero y después mundial, y de sus esfuerzos por conseguir un estatuto jurídico favorable a las ambiciones del Fundador. Desentraña las dinámicas internas, en las que el totalitarismo, el oscurantismo y el culto a la personalidad desempeñan un papel importante en una de las instituciones más opacas y al tiempo más influyentes de nuestro tiempo.
 
 

* Discípulos de la Verdad.

-Mentiras y crímenes en el Vaticano. (La verdad sobre el triple asesinato en las dependencias de la Guardia Suiza.
(Ediciones B. 2.000. 252 pag. ISBN: 84-406-9725-2).

        En 1.998 dos miembros de la Guardia Suiza y la mujer de uno de ellos aparecieron asesinados en el Vaticano. Un día antes de realizar las autopsias la Santa Sede anunción que tenía la "certeza moral" de que uno de ellos había matado al matrimonio Esterman en un arrebato de locura" y después se había suicidado. Esta versión oficial, ofrecida por el español Joaquín Navarro-Valls, miembro numerario del Opus Dei, fue completándose con supuestas enfermedades y comportamientos extraños del presunto asesino, del que la Santa Sede dijo que padecía un tumor cerebral y consumía cannabis.

        Las verdaderas causas del triple crimen hay que buscarlas en un ajuste de cuentas entre los grupos con mayor poder en el seno del Vaticano: el Opus, cuya expansión en América Latina, a cargo del matrimonio Esterman, estaba siendo investigada por Tornay, el presunto asesino y suicida, y la masonería católica, liderada por el arzobispo Paul Marcinkus. En efecto, el clan másonico y el opusdeísta se disputan y reparten el enorme poder real -político, económico y organizativo- del Vaticano de la que es imagen pública el Papa. Están estructurados en el máximo secreto y se mueven en la sombra. Mantienen contactos con las clase política y las finanzas de medio mundo, con los medios de comunicación y con agentes de numerosos servicios de seguridad. Ambos bandos están interesados en que la verdad acerca del triple crimen no aflore a la superficie, precisamente porque la matanza del 4 de mayo de 1.998 hunde sus raíces en su perenne guerra subterránea".

        Una incursión en la cloaca máxima vaticana, una estructura de adoración y descontrol, un nido interoligárquico, tierra liberada para la impunidad donde se nada del despotismo y la intriga hasta la previsible podredumbre que conturba al adorador de la Idea-Organización, que, no obstante, sigue invirtiendo sus esperanzas con el fervor que garantiza que será siempre engañado.
 
 

* Johan Galtung

- Fundamentalismo USA. Fundamentos teológico-políticos de la política exterior estadounidense.
(Icaria. Más Madera. 1.999. 101 pag. ISBN: 84-7426-414-6).

        "Cuenta la Biblia que el pueblo de Israel huyendo de la injusticia parte hacia la Tierra Prometida, un paraíso donde reinará el Bien y del que ellos serán señores. Quizás así se sintieron los pioneros al llegar al Nuevo Mundo, y su profunda fe cristiana potenció la creencia en la metáfora como algo propio, su razón de ser como pueblo, pueblo elegido por Dios para encumbrarlo y combatir el Mal allí donde se encuentre."
 
 

* José Mª Tortosa.

- El patio de mi casa.
(Icaria. Más madera. 1.996. 111 pag. ISBN: 84-7426-282-8).

        "Los nacionalismos y las religiones tienen mucho en común, aunque les separa un elemento importante: los primeros tienen un aspecto territorial del que la religión normalmente carece. Este no es un libro contra el nacionalismo. Se trata de un libro sobre el nacionalismo, en cuanto tiene elementos comunes con la religión. Necesariamente termina preguntándose si es posible un nacionalismo dentro de los límites de la mera razón".
 
 

* José Esteban (Ed.)

- Refranero anticlerical.
(Ediciones Vosa. La nave de los locos. 1.994. 132 pag. ISBN: 84-86293-98-7).

        "Sabrosísima recopilación con más de ochocientos refranes que ponen en la picota a frailes, curas, monjas, abades, sacristanes, clérigos en general y beaterío múltiple".
 
 
 
 
 



Actualizado: Marzo de 2.001..
http://www.angelfire.com/az/ateismo/bibliografia.html