Características del Vanguardismo
Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Características del Vanguardismo



El poeta vanguardista es inconforme, ya que el pasado no le sirve, tiene que buscar un arte que responda a esta novedad interna que el hombre esta viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.


Se deben abandonar los temas nuevos, ya que carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo.


En algunos movimientos hay una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.


En la poesía se juega constantemente con el símbolo.


Los poetas reaccionan contra las reglas tradicionales de la versificación, necesitan una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.


Reacciona contra el modernismo y los imitadores de los maestros de esta corriente, existe una conciencia social que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino.


Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición de temas como el anti-patriotismo.


El punto de vista del narrador es múltiple.


Existe un vínculo estrecho entre al ambiente y los gustos del personaje.


Profundiza en el mundo interior de los personajes, pues se les presenta a través de sus más escondidos estados del alma.


El tiempo cronológico no es de suma importancia, sino el tiempo anímico y se toma en cuenta el aspecto presentacional, pues se limita a sugerir para el lector complete, el autor exige presencia de un lector atento que vaya desentrañando los hechos que se presentan y vaya armando inteligentemente las piezas de la novela de nuestro tiempo.


Home