Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

Pirámide de Tenayuca, Estado de México.

 

 

T E N A Y U C A

 

Tenayuca significa en lengua náhuatl “lugar amurallado”. Fue aquí donde el pueblo chichimeca se estableció alrededor del año 1224 d.C. 

Los chichimecas fueron pueblos que venían del norte del país: iniciaron su migración hacia el Valle de México después del abandono de la ciudad de Tula, en el actual estado de Hidalgo. Las crónicas describen a los chichimecas como tribus nómadas de costumbres bárbaras que habitaban cuevas, se dedicaban a la caza y desconocían la agricultura.  Con el tiempo los chichimecas asimilaron costumbres y conocimientos de los pueblos que ya vivían en el altiplano, como la agricultura, la arquitectura, la preparación de alimentos cocidos y la elaboración de cerámica.  

Xólotl fue el gran caudillo que guió a los chichimecas en su migración hacia estas tierras. El y sus descendientes, Nopaltzin y Tloltzin, adquirieron el linaje de los grupos dominantes de aquel tiempo a través de alianzas matrimoniales,  y residieron en Tenayuca.  Posteriormente el rey Quinantzin trasladó la capital chichimeca a Texcoco o Acolhuacan en tiempos de Nezahualcóyotl.  Tenayuca, al perder importancia, quedó en poder de los Tepanecas de Azcapotzalco hasta la llegada de los españoles (1521 d. C.), siendo después abandonada.  

La pirámide de Tenayuca fue el centro ceremonial de los chichimecas asentados en esta zona. A continuación podemos ver  dicha edificación desde diferentes perspectivas.

 

Escalinata frontal de la pirámide.

 

 

Escalinata de la etapa constructiva previa de la pirámide.

 

En el perímetro del edificio levantado en las últimas etapas constructivas, se construyó una plataforma adornada con serpientes de cascabel. Los cuerpos se hicieron con piedra y cal, los crótalos con tres piedras escalonadas, y las cabezas se labraron en cantera, toba riolítica o basalto. El Catepantli o muro de serpientes presenta en el lado norte 43 serpientes; en el oriente 50, y en el lado sur, 45.  Las serpientes del lado sur y la mitad de las del lado oriente estaban pintadas en color azul verdoso con las escamas en líneas negras; las del norte y las restantes del lado oriente, tenían pintura negra con óvalos blancos. El edificio de Tenayuca fue dedicado al culto solar, por lo que el muro de serpientes en el lado sur representa al día, y en el lado norte, a la noche o la oscuridad.   

 

 

Catepantli o muro de serpientes.

 

 

Detalle de cabezas de serpiente del Catepantli.

 

 

Serpiente de cuerpo entero perteneciente a un templete lateral.

 

Era costumbre de los españoles, al establecerse en lo que previamente había sido una población indígena, el construir la plaza central, la iglesia parroquial y los edificios del gobierno civil en el lugar donde se asentaban las construcciones equivalentes indígenas.

 

 

Iglesia Parroquial de Tenayuca.

 

 

Vista de la plaza central de Tenayuca.

 

 

Maguey, planta de amplio cultivo en la zona.

 

Información:

Museo de sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Tenayuca, Estado de México, México.

 

Fotografías: 

Tenayuca, Estado de México, México

© 2004 Hugo. Todos los derechos reservados.

 

 

Sección de México