Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Desmantelan nidos ciguas Palmeras
RAFAEL G. SANTANA
El ex-presidente Joaquín Balaguer, mediante el Decreto 31-87 declaró a la Cigua Palmera ave nacional.
Con esta medida el mandatario buscaba proteger esta especie cuyo hábitat son las palmas reales.
En un estudio sobre la cigua palmera Domingo Sirí Núñez afirma ‘‘la Cigua Palmera (Dulus dominicus) es un ave endémica de la Hispaniola, es decir que sólo se encuentra en esta área geográfica. Se le conoce desde los tiempos de Fernando de Oviedo en el siglo XVI. Su nombre científico ha sido cambiado muchas veces por personas dedicadas al estudio de las aves, pero este nombre se le atribuye a Carlos Linnaeus, quien la describió en el año 1766’’.
Sobre su nidificación en el capítulo V del documento científico Siri Núñez expresa ‘‘a pesar de no tener colores llamativos, la Cigua Palmera posee características conductuales muy sobresalientes, una de éstas es la forma comunal de hacer su nido, el cual es construido con palitos secos y tapizados interiormente con material blando. Los palitos que utilizan para construir el nido son transportados en el pico, estos palitos pueden medir entre 117 a 770 milímetros de largo y pesar entre 0.05 gramos.
‘‘Los árboles donde acostumbra a anidar son los de la familia palmaceae, preferiblemente en Palma Real’’.
Por su parte, Guerrero, en un análisis del comportamiento de la Cigua Palmera precisa ‘‘un estudio de 722 árboles que contenían nidos de ciguas, entre los cuales encontró que 699 de los mismos estaban construidos en Palma Real, 14 en cocotero, 8 en palma y 1 en corozo. Aunque ocasionalmente en las regiones de bosques secos, el biólogo Dos señala que ‘‘estos nidos aparecen con más frecuencia en Cayuco o en Almácigos’’.
La Palma Real tiene múltiples uso porque sirve para alimentar a las ciguas, los cerdos, la madera se utiliza en la construcción de casas y parte de su tronco para cocinar un manjar llamado palmito.
Por la importancia en la preservación de la Palma Real la Fundación Progressio promueve el cultivo de una palma de ciclo corto
.
Esta planta en Suramérica, particularmente en la selva amazónica tiene gran utilidad.
Este comportamiento de la Fundación Progressio es diferente al de Roberto Salcedo, el síndico del Distrito Nacional que en nombre de una -ciudad posible- trasplanta matas de palmas dejando a las ciguas sin nidos. Lo peor de todo, es que Salcedo sin convocar un concurso público para la compra de estas palmas sella la ciudad de plantas donde las ciguas palito a palito construyen sus nidos, que es decir sus casas. El síndico Salcedo está en el deber de informar el nombre de la compañía que saca de los campos las palmas adultas para sembrarlas en las avenidas, el precio por unidad y dónde se depositan las matas de Caoba que se cortan para sustituirlas por este árbol símbolo del antiguo Partido Dominicano que puso de moda en la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina los tres golpes: el carnet del Partido Dominicano (La Palmita), la cédula y el servicio militar obligatorio.
Son cosas que deben ser respondidas por el síndico Esmeredito Antonio Salcedo Gabilán (Roberto Salcedo).
También, suspender de inmediato la práctica de sustituir árboles de Caoba, Roble y de otras especies por matas de palmas. Las matas de palmas deben seguir en los campos para que sigan anidando las ciguas, un ave nacional que debe ser protegida. Por demás, debemos apoyar los esfuerzos que hace Salcedo por limpiar y embellecer el Distrito Nacional, para tener una ciudad posible.
Esa ciudad será posible en la medida que todos cooperemos. Eso sí, preservando en los campos las palmas para que las ciguas tengan sus nidos.
Algo posible si Salcedo hace conciencia de esto.

VOLVER A AFICHE JUAN LUIS GUERRA & 440

VOLVER A QUE ES UN OBJETIVO

http://www.damisela.com/zoo/ave/pajaros/passeri/dulidae/


Banners Dictadura con Respaldo Popular "Sofisma o Trampa?

Doble Click en la Imagen para Bajar Texto

NO RECUERDA ROMAN (CAAMAÑO) AQUEL PRINCIPIO DE HO CHI MING QUE EL SEÑALABA FRECUENTEMENTE DE QUE DEBIA DISCUTIRSE TODO LO NECESARIO ANTES DE ESTABLECER UN PLAN PERO QUE UNA VEZ ESTABLECIDO ES IMPERDONABLE NO HACER EL MAXIMO ESFUERZO CON CUMPLIR CON LO ACORDADO AUNQUE SE EFECTUASE CORECCIONES SOBRE LA MARCHA A  DICHO PLAN?

Reflexion (Doble Click)

VENEZUELA: ¿Tiene Venezuela una dictadura con respaldo popular?
 

"Ex Consultores Juridiocos del Dr.Joaqui Balaguer y sus Dictaduras Ilustradas"

Bajo la dictadura de Joaquín Balaguer

 El gobierno de Joaquín Balaguer, en el poder de 1966 a 1978, ignoró el mundo del arrabal dándole preferencia a proyectos como el Monumento del Faro de Colón, con un costo de $250.000.000 (Manuel 112-113). Aunque el descontento social fue controlado con técnicas de represión severa, el activismo político de la época se reflejó en la música popular, particularmente en el género de la nueva canción que tuvo un movimiento paralelo formado por intelectuales urbanos en otros países de Latinoamérica. Los bachateros, por su parte, ignoraron la turbulencia política de la época, continuando el patrón del bolero romántico en cuanto a tema e instrumentación. Así pues, la bachata vino a asociarse con la estrata social rural o pobre; signo de ignorancia, atraso y vulgaridad; una imagen incompatible con la nueva imagen de una nación "moderna" que promovió el gobierno de Balaguer.

No fueron los 12 años del Dr.balaguer Una Verdadera Dictadira con Respaldo Popular no en Tesis...si no en la Praxis??

"No fueron los 12 años del Dr.Balaguer Una Verdadera Dictadura con Respaldo Popular no en Tesis...si no en la Praxis??"

"Doble Click de.La Armada Roja"

  Dr.Balaguer amigos y Militares del lo que si podria llamarse una Dictadira con Respaldo Popular