Kama Sutra (India)




En la cámara del placer


En la cámara del placer, decorada de flores y embalsamada de perfumes, el ciudadano, en compañía de amigos y sirvientes, recibirá a la mujer, que acudirá bañada y engalanada, y él la invitará a refrescarse y a beber libremente. La hará enseguida sentar a su izquierda; después, tomando su cabellera y tocando la extremidad y el nudo de su vestido, la abrazará delicadamente con su brazo derecho. Se entregarán entonces a una grata conversación sobre varios asuntos, y podrán así hablar, con palabras veladas, de cosas que se consideran como poco decentes en la sociedad. Podrán cantar, con o sin gesticulaciones, tocar instrumentos de música, disertar sobre bellas artes y excitarse el uno al otro al libar. En fin, cuando ella no pueda más de amor y de deseo, el ciudadano despedirá a los visitantes que estén alrededor de él, dándoles flores, ungüentos, hojas de betel; y así que ambos estén solos, procederán como va descrito en los capítulos precedentes.
Tal es el comienzo de la unión sexual. Acabado el coito, los amantes, con modestia y sin mirarse el uno al otro, se irán separadamente al tocador. Enseguida, sentados en sus respectivos puestos, comerán algunas hojas de betel, y el ciudadano aplicará con su propia mano al cuerpo de ella un ungüento de sándalo puro, o de cualquier otra esencia. Entonces la abrazará con su brazo izquierdo y, con frases amables, le hará beber en una copa que tendrá él en su propia mano, o le dará agua. Podrán comer dulces u otras cosas, a su capricho, y beber jugo fresco, sopa, cocimiento de grano, extractos de carne, sorbete, zumo de mango, zumo de limón mezclado con azúcar, o toda otra cosa que sea del gusto del país y conocida como dulce, agradable y pura. Los amantes pueden también sentarse en la terraza, para gozar allí del claro de luna y entregarse a una agradable charla. En este momento también, estando la mujer recostada sobre sus rodillas con la cara vuelta hacia la luna el enamorado le mostrará los diferentes planetas, la estrella de la mañana, la polar y los siete Rishis u Osa Mayor.

-Así acaba la unión sexual
-La unión es de distintas clases, como sigue:
-Unión de amor
-Unión de amor subsecuente
-Unión de amor artificial
-Unión de amor transferido
-Unión a la manera de los eunucos
-Unión engañosa
-Unión de amor espontáneo


1. Cuando un hombre y una mujer que se aman desde un cierto tiempo se ven así reunidos después de grandes dificultades; o cuando uno de los dos regresa de un viaje; o cuando se reconcilian después de haber estado separados a consecuencia de una riña, su coito se llama la unión de amor. Se practica según la fantasía de los amantes, y tan largamente como les plazca.

2. Cuando dos personas se reúnen, estando su amor mutuo todavía en la infancia, su unión se llama unión de amor subsecuente.

3. Cuando un hombre practica el coito excitándose él mismo por medio de las sesenta y cuatro maneras, tales como el beso, etcétera, etcétera, o cuando un hombre y una mujer tienen relación sexual aunque cada uno de ellos ame a persona diferente, su unión se denomina unión de amor artificial. En semejante caso, bueno es emplear todos los procedimientos y medios indicados por los Kama Shastra.

4. Si un hombre, del principio al fin del acto carnal, cuando maniobra sobre la mujer, no cesa de pensar que está gozando de otra a la que prefiere, practica lo que suele llamarse unión de amor transferido.

5. La unión de un hombre y una aguadora, o una sirvienta de casta inferior a la suya, que dura solamente hasta que el deseo es satisfecho, se llama unión a la manera de los eunucos. Hay que abstenerse, en este caso, de los tocamientos exteriores, de los besos y de las diversas manipulaciones.

6. La unión entre una cortesana y un campesino, la de un ciudadano y aldeanas o mujeres de extramuros, toma el nombre de unión engañosa.

7. El coito entre dos personas afectas la una a la otra y que se efectúa según el grado de su fantasía, es el que se llama unión espontánea.

Tales son las clases de unión.

Volver