Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Universidad de Yale dice que los tiene bien protegidos

Diario "El Comercio", Lima 7 de Enero de 1989
----------------------------------------------------------------

La Universidad de Yale, en Estados Unidos, considera que la posesión de la colección de piezas arqueológicas de Machu Picchu -extraidas por Hiram Bingham durante sus expediciones que realizó a nuestro país entre 1911 y 1915, y que se encuentran en el museo "Peabody" de ese centro de estudios- es completamente legal.

A nombre del director del museo, Willard Hartman, un profesor que sólo se identificó con el nombre de Richard refirió, en reciente comunicación telefónica entablada con este diario, que la colección en mención fue entregada legalmente por el presidente del Perú de ese entonces.

Por tanto, dijo, "la posesión es legal y nuestra institución tiene la responsabilidad de protegerla".

Indicó que los objetos que se hallan en esas instalaciones "están en perfecto estado y bien protegidos". Parte de ellos, sostuvo, son exhibidos al público y a los alumnos y el resto está catalogado y convenientemente guardado en una bóveda especial.

No obstante, no quiso brindar mayores datos sobre el total de piezas que conforman la colección. Se limitó a decir que "hay objetos y fragmentos de cerámica y algunos huesos y bronces", aunque no precisó un número.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que ésta sea traída al Perú manifestó que "la solicitud de las piezas es una cuestión legal, a nivel institucional, y que, en todo caso, ésta tendría que hacerse a nivel de gobierno porque en esa ocasión los tratos fueron directamente entre el presidente del Perú y la Universidad de Yale".

Por lo demás, señaló no tener conocimiento de la existencia de algún dispositivo que determine que dichas piezas pueden ser solicitadas por el gobierno peruano.

Desmintió asimismo que haya de por medio un ofrecimiento en ese sentido formulado por un hijo de Bingham pues, señaló, éste "no posee ninguna pieza ni tiene poder sobre las que tiene la universidad. Sólo le une a ellas un vínculo sentimental", acotó.

Además, explicó, Hiram Bingham efectuó las expediciones como representante de la Universidad de Yale, como institución y no a título personal.

Finalmente expresó que "resultaría irónico pretender regresar las piezas arqueológicas que están en el museo 'Peabody' cuando en su país (el Perú) hay mucho por hacer en este campo como, por ejemplo,con el archivo Tello de la Universidad Mayor de San Marcos, que está abandonado, y con el museo del Cusco".


© Copyright Kuko - 2001