Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

El Descubrimiento...

1 Casa de los guardianes
2 Recinto del guardián
3 Roca Sagrada
4 Cementerio alto
5 Foso seco
6 Puerta de acceso a la ciudad
7 Cantera de piedra
8 Templo del Sol
9 Recintos reales
10 Casa del sacerdote
11 Plaza sagrada
12 Templo de las tres ventanas
13 Templo principal
14 Recinto de Ornamentos
15 Intiwatana (observatorio astronómico)
16 Pequeño Waynapicchu
17 Kancha Mayor
18 Plaza Mayor
19 Grupo de las tres portadas
20 Roca Sagrada
21 Recinto de Morteros
22 Templo del condor

Teniendo como fondo el Huayna Picchu (voz quechua, montaña joven) las ruinas se dividen en cuatro sectores. Al Noroeste se ubica lo que probablemente constituía la zona religiosa principal, incluyendo la plaza llamada por Hiram Bingham "Plaza Sagrada", el templo de las "Tres Ventanas", el "Templo Sagrado", la "Mansión Sacerdotal" y el "Intihuatana", bloque de piedra labrada de carácter religioso, típico de la religión incaica.

El intihuatana (lugar donde se amarra el sol) es un observatorio solar, que permitía medir las estaciones del año y el transcurso del tiempo, sobre la base de las proyecciones de sombras. Al Noreste se ubican la mayor parte de las residencias y las más espaciosas. Al suroeste se encuentran las moradas de más cuidada construcción y la Torre o Torreón, conjunto que probablemente se podía considerar como el centro de la vida ciudadana.

Finalmente al Sur este, la parte inferior de Machu Picchu, se ubican las residencias más humildes separadas por estrechas callejuelas. Numerosas terrazas o andenes para los cultivos, comunicados por un complejo sistema de canales artificiales para la irrigación. Las escalinatas en esta zona tienen un perfecto acabado.

En la parte inferior de los andenes se ubica el cementerio. En una excavación arqueológica se desenterraron 135 esqueletos, de los cuales 109 correspondían a mujeres. Este hecho ha hecho suponer a algunos historiadores y arqueólogos que Machu Picchu fue habitado casi en su totalidad por mujeres, las elegidas del Inca, que huyeron del Cusco antes de la llegada de los españoles. El , es un bloque pétreo, cuyo interior abovedado era utilizado para ritos o sacrificios; de paredes labradas. Dentro de la ciudadela existió un sector destinado a la cárcel, en donde se aplicaban castigos a los presos, dentro de nichos de roca.

En la zona de habitaciones, existió un sector para la nobleza, grupo de casas situadas en hileras sobre una pendiente; la residencia de los Amautas (sabios) caracterizados por sus muros de color rojizo, y la zona de las Ñustas (princesas) con habitaciones de forma trapezoide. Todas las edificaciones en Machu Picchu siguen el clásico estilo arquitectónico inca: construcciones con muros de sillares pulidos de forma regular, junturas perfectas entre los bloques de piedra y un ligero talud o inclinación, haciendo que la base sobresalga ligeramente con respecto a su remate. Vanos siempre trapezoidales y uso de hornacinas y esculpidos como ornamentos arquitectónicos.



Suscríbete al boletín gratuito de "Machu Picchu Web"

Registro
E-mail:



© Copyright Kuko - 2001