Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
EL SANTUARIO DE DIOS


  1. ¿Despues que Jesús ascendió a los cielos; cúal es su función?

Jesús es nuestro Sumo Sacerdote. El es el que intercede por nosotros ante el Padre Celestial.

  • Hebreos 4:14 - 16    14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

  1. ¿Donde ejerce Jesús su función como nuestro Sumo Sacerdote?

Jesús ejerce su función como Sumo Sacerdote en el Santuario Celestial.

  • Hebreos 8:1, 2    1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, 2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.

  1. ¿El Santuario que Dios mandó hacer a Moisés, era semejante al que esta en el cielo?

Sí, Dios le mostró a Moisés en visión, el Santuario Celestial, para que lo usara como modelo.

  • Exodo 25:8, 40    8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. 40 Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.

  • Hebreos 8:5    los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.

  1. ¿De cuantas secciones se componia el Santuario que hizo Moisés, y que tiene actualmente el Santuario Celestial?

El Santuario que Moisés construyó se componia de tres secciones, al igual que el que se encuentra en el cielo. Estas son EL ATRIO O PATIO EXTERIOR, EL LUGAR SANTO Y EL LUGAR SANTISIMO.

  • Exodo 26:33, 34    33 Y pondrás el velo debajo de los corchetes, y meterás allí, del velo adentro, el arca del testimonio; y aquel velo os hará separación entre el lugar santo y el santísimo. 34 Pondrás el propiciatorio sobre el arca del testimonio en el lugar santísimo.

  • Hebreos 9:1 - 4    1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal. 2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. 3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, 4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;

  • Exodo 27:9    Asimismo harás el atrio del tabernáculo...

  1. ¿El Santuario que está en el cielo, y el que hizo Moisés, son iguales en tamaño?

No, el Santuario Celestial es más grande y más perfecto que el que hizo Moisés.

  • Hebreos 9:11, 12    11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

  1. ¿Que era lo que se ofrecia en el altar del Santuario, en el tiempo de Moisés?

Se ofrecian sacrificios por el pecado del pueblo, por los pecados individuales, sacrificios de gratitud, de paz, y otros.

  • Exodo 29:38 - 46    38 Esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, continuamente. 39 Ofrecerás uno de los corderos por la mañana, y el otro cordero ofrecerás a la caída de la tarde. 40 Además, con cada cordero una décima parte de un efa de flor de harina amasada con la cuarta parte de un hin de aceite de olivas machacadas; y para la libación, la cuarta parte de un hin de vino. 41 Y ofrecerás el otro cordero a la caída de la tarde, haciendo conforme a la ofrenda de la mañana, y conforme a su libación, en olor grato; ofrenda encendida a Jehová. 42 Esto será el holocausto continuo por vuestras generaciones, a la puerta del tabernáculo de reunión, delante de Jehová, en el cual me reuniré con vosotros, para hablaros allí. 43 Allí me reuniré con los hijos de Israel; y el lugar será santificado con mi gloria. 44 Y santificaré el tabernáculo de reunión y el altar; santificaré asimismo a Aarón y a sus hijos, para que sean mis sacerdotes. 45 Y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios. 46 Y conocerán que yo soy Jehová su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto, para habitar en medio de ellos. Yo Jehová su Dios.

  • Levitico, los capitulos del 1 - 7    ( Te sugiero buscarlos en tu biblia, ya que es muy extenso para publicarlo aqui).

  • (1) Reyes 8:62, 63    62 Entonces el rey, y todo Israel con él, sacrificaron víctimas delante de Jehová. 63 Y ofreció Salomón sacrificios de paz, los cuales ofreció a Jehová: veintidós mil bueyes y ciento veinte mil ovejas. Así dedicaron el rey y todos los hijos de Israel la casa de Jehová.

  1. ¿Se podía entrar en el Lugar Santisimo todos los días?

No, en el Lugar Santisimo solo se podía entrar una vez al año, y tenia que ser solamente el Sumo Sacerdote, no sin antes purificarse por sus pecados y por los del pueblo.

  • Hebreos 9:6, 7    6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;

  1. ¿Como se llamaba el día cuando el Sumo Sacerdote entraba al Lugar Santisimo?

Se llamaba el día de la expiación o día del perdón.

  • Levitico 16:34    Y esto tendréis como estatuto perpetuo, para hacer expiación una vez al año por todos los pecados de Israel. Y Moisés lo hizo como Jehová le mandó.

  1. ¿Que sucedía ese día?

Ese día se hacía expiación por todo el pueblo y quedaban limpios de todos sus pecados y se purificaba el Santuario.

  • Levitico 16:30    Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová.

  1. ¿Porque habia que hacer esos sacrificios en la antigüedad?

Porque esos sacrificios representaban a Cristo, que habia de venir; y cuando vino y murió en la cruz en sustitución nuestra, esos rituales quedaron abolidos.

  • Colosenses 2:14, 17    14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

  • Hebreos 10:1, 4, 11, 12    1 Porque la ley,(ritual) teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. 4porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. 11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,

  1. ¿Estos sacrificios se hacen en el Santuario Celestial?

No, porque Cristo fue nuestro Sacrificio, el cual se sacrificó una sola vez y para siempre.

  • Hebreos 9:11 - 14    11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. 13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

  1. ¿Que es lo que Cristo hace actualmente en el Santuario?

Cristo intercede por nosotros ante el Padre.

  • Romanos 8:34    ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

  • Hebreos 9:24    Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;

    Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.