Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
EL PLAN DE SALVACION


  1. ¿Que hizo Dios antes de crear el hombre?

Dios hizo un plan para salvar al hombre antes de crearlo, por si este pecaba.

  • (2) Timoteo 1:9    quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

  • Efesios 3:8 - 11    8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, 9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, 11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,

  1. ¿En que consistia este plan?

Este plan consistia en que Jesús vendria voluntariamente a salvarnos del pecado, muriendo en la cruz del Calvario en sustitución nuestra.

  • Mateo 1:21    Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

  • (1) Timoteo 1:15    Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

  1. ¿Donde fue que Dios anunció su plan por primera vez?

Dios anunció su plan por primera vez en el huerto del Edén, despues que Adan y Eva pecaron.

  • Genesis 3:14, 15    14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

  1. ¿Cual fue la promesa que Dios hizo?

Dios prometió que enviaria un Salvador nacido de mujer y que este nos salvaria y aplastaria a Satanás (lo destruiria).

  • Galatas 3:16    Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

  • Galatas 4:4    Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,

  • Lucas 1:26 - 32    26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. 30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;

  • Hebreos 2:14    Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

  • Romanos 16:20     Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

  1. ¿Fue este plan llevado a cabo y la promesa cumplida?  ¿Como se realizó?

Sí, el plan fue llevado a cabo y la promesa cumplida,y se realizó de la siguiente manera:

Su encarnación (siendo Dios se hizo hombre)

  • Mateo 1:21    Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

  • Juan 1:14    Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

  • Hebreos 2:14    Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

  • Juan 3:16 - 18    16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

  • Lucas 19:10    Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Su vida terrenal sin pecado.

  • Hebreos 4:14 - 16    14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

  • (1) Juan 3:5    Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en é.

  • (1) Pedro 2:22    el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;

Su muerte vicaria (en sustitución nuestra).

  • (1) Pedro 2:24    quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

  • (1) Timoteo 1:15    Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero

  • Romanos 5:8    Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Su resurrección (resusitó para nuestra justificación).

  • Romanos 5:10    Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

  • Romanos 4:25    el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

Su ascención a los cielos.

  • (1) Timoteo 3:16    E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

  • Hechos 1:9 - 11    9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. 10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

Su interseción por nosotros ante el Padre.

  • (1) Timoteo 2:5    Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

  • Hechos 4:12    Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

  • Hebreos 5:8 - 10     8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; 9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; 10 y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.

  • Hebreos 7:25    por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

  • Hebreos 4:16    Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Vendrá por segunda vez para salvar a los que lo esperan y le han sido fieles.

  • Hebreos 9:28    así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

  1. ¿Que podemos hacer para ser salvos?

Absolutamente nada. La salvación es consedida en forma gratuita. Lo único que tenemos que hacer es creer en nuestro Señor Jesucristo y dejar que El transforme nuestras vidas.

  • Romanos 3:24    siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

  • Efesios 2:8, 9    8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.

  • Hechos 16:30, 31    30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

    Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.