Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
EL ESPIRITU SANTO


  1. ¿Que o quien, es el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo es la tercera persona de la deidad; es Dios.

  • (1) Juan 5:6 - 8    6 Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad. 7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.

  • Hechos 5:3,4    3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

  1. ¿Cuales son las características que nos demuestran que el Espíritu Santo es una persona?

El Espíritu Santo clama.

  • Galatas 4:6    Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!

Contiende.

  • Genesis 6:3    Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.

Intercede.

  • Romanos 8:26    Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

Explora, escudriña.

  • (1) Corintios 2:10    Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

Se entristece.

  • Efesios 4:30    Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

  1. ¿Que es lo que el Espíritu Santo hace por nosotros?

El Espíritu Santo habita en el creyente.

  • Juan 14:15 - 17    15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

  • (1) Corintios 3:16    ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

Nos guia a la verdad.

  • Juan 16:13    Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

Nos enseña.

  • Juan 14:26    Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Nos habla a la conciencia.

  • Juan 16:7,8    7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

Somos regenerados y renovados espiritualmente por él.

  • Tito 3:5    nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

Nos ayuda en nuestras debilidades y flaquezas.

  • Romanos 8:26    Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

Nos testifica que somos hijos de Dios.

  • Romanos 8:14,16    14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

Nos sella para la salvación.

  • Efesios 1:13    En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

  1. ¿Que debemos hacer para recibir el Espíritu Santo?

Debemos creer en Dios.

  • Efesios 1:13    En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

Debemos pedir la unción del Espíritu Santo.

  • Lucas 11:13    Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

Debemos bautizarnos.

  • Hechos 2:38    Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

  1. ¿Después que recibimos el Espíritu Santo, este se puede retirar de nosotros?

Sí, el Espíritu Santo se puede retirar de nosotros si desobedecemos a Dios a sabiendas.

  • Hechos 5:32    Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.

  • Hebreos 10:26, 27, 35, 36    26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 35 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; 36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.

  • Salmo 51:11    No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu.

  1. ¿Cuáles son los frutos del Espíritu Santo?

Los frutos son; amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio.

  • Galatas 5:22,23    22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

  1. ¿Además de participar en nuestra conducción hacia la salvación, guiandonos, enseñandonos y regenerando; en que otras actividades participó el Espíritu Santo?

Participó en la creación.

  • Genesis 1:1, 2, 26    1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

  • Genesis 3:22    Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

Inspiró a los profetas.

  • (2) Pedro 1:21    porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Participó en la encarnación de Jesús.

  • Mateo 1:18    El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.

E-Mail