Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
EL DIA DEL SOL


Según el cuarto Mandamiento, el séptimo día debe ser observado como el Sábado. En su lugar casi todos observan el primer día de la semana. ¿Como ocurrió ese cambio? ¿Fue éste autorizado por Dios?

  1. ¿Cómo es llamado el sexto día de la semana en los evangelios?

El sexto día es llamado "el día de la Preparación".

  • Lucas 23:54    Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.*( Sábado )

  1. ¿Como es llamado el séptimo día?

Se le llama día de reposo o Sábado. En las Biblias que dicen; "día de reposo, tienen un asterisco (*) y en la parte de abajo de la página dice: "esto equivale a Sábado". Por lo tanto el séptimo día es Sábado. Tambien lo puede comprobar en un almanaque, el domingo es el primer día y el Sábado es el séptimo día.

  • Lucas 23:56    Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo,* conforme al mandamiento.

  1. ¿Cómo se llama el día siguiente al Sábado?

Se llamaba "el primer día de la semana"; lo que hoy día se conoce como Domingo.

  • Lucas 24:1    El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.

  1. ¿Que significa la palabra "Domingo"?

En inglés es Sunday, que significa día del sol. En alemán es Sonntag, que significa lo mismo, día del sol, y en Romano se llamaba Dies solis, o día del sol. Se le dió el nombre de Domingo al primer día de la semana en honor al sol.

  1. ¿Que advertencias son dadas en Deuteronomio contra el culto al sol?

Dios prohibe la adoración del sol.

  • Deuteronomio 4:19    No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.

  • Deuteronomio 17:2 - 5    2 Cuando se hallare en medio de ti, en alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da, hombre o mujer que haya hecho mal ante los ojos de Jehová tu Dios traspasando su pacto, 3 que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna, o a todo el ejército del cielo,lo cual yo he prohibido; 4 y te fuere dado aviso, y después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa pareciere de verdad cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel; 5 entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirán. 6 Por dicho de dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo. 7 La mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo; así quitarás el mal de en medio de ti.

  1. ¿A quienes vió Ezequiel adorando al sol en el propio templo de Jerusalén?

Ezequiel vió al pueblo de Dios adorando al sol. Hoy día sucede lo mismo; los llamados "cristianos", muchos de ellos, sin darse cuenta, están adorando al sol.

  • Ezequiel 8:16    Y me llevó al atrio de adentro de la casa de Jehová; y he aquí junto a la entrada del templo de Jehová, entre la entrada y el altar, como veinticinco varones, sus espaldas vueltas al templo de Jehová y sus rostros hacia el oriente, y adoraban al sol, postrándose hacia el oriente.

  1. ¿Que hizo el Rey Josías, en su reforma, a las imágenes del sol, introducidas en Jerusalén?

Las destruyó.

  • (2) Cronicas 34:4    Y derribaron delante de él los altares de los baales, e hizo pedazos las imágenes del sol, que estaban puestas encima; despedazó también las imágenes de Asera, las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuzó, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificios.

  • (2) Reyes 23:5 - 11    5 Y quitó a los sacerdotes idólatras que habían puesto los reyes de Judá para que quemasen incienso en los lugares altos en las ciudades de Judá, y en los alrededores de Jerusalén; y asimismo a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, y a los signos del zodíaco, y a todo el ejército de los cielos. 6 Hizo también sacar la imagen de Asera fuera de la casa de Jehová, fuera de Jerusalén, al valle del Cedrón, y la quemó en el valle del Cedrón, y la convirtió en polvo, y echó el polvo sobre los sepulcros de los hijos del pueblo. 7 Además derribó los lugares de prostitución idolátrica que estaban en la casa de Jehová, en los cuales tejían las mujeres tiendas para Asera. 8 E hizo venir todos los sacerdotes de las ciudades de Judá, y profanó los lugares altos donde los sacerdotes quemaban incienso, desde Geba hasta Beerseba; y derribó los altares de las puertas que estaban a la entrada de la puerta de Josué, gobernador de la ciudad, que estaban a la mano izquierda, a la puerta de la ciudad. 9 Pero los sacerdotes de los lugares altos no subían al altar de Jehová en Jerusalén, sino que comían panes sin levadura entre sus hermanos. 10 Asimismo profanó a Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para que ninguno pasase su hijo o su hija por fuego a Moloc. 11 Quitó también los caballos que los reyes de Judá habían dedicado al sol a la entrada del templo de Jehová, junto a la cámara de Natán-melec eunuco, el cual tenía a su cargo los ejidos; y quemó al fuego los carros del sol.

  1. En el siglo III. dc. El emperador Aureliano, hijo de una sacerdotisa del culto al sol y adorador fanático de el, decretó al sol, señor del Imperio Romano, y en su honor instituyó una nueva corporación sacerdotal.

  1. La primera vez que surgió la observancia del día domingo como un deber legal, fué en una Constitución de Constantino en el año 321 dc estableciendo que todas las cortes de justicia, habitantes en todos los pueblos y talleres debían estar descansando el domingo (venerabili dies Solis) con la excepción de aquellos que estaban involucrados en trabajos agrícolas. (Enciclopedia Britanica, edición novena, articulo "Domingo".)

  1. ¿Que dicen las iglesias que guardan el domingo, acerca de este problema?

Iglesia Bautista: "No hay evidencia en las Escrituras de un cambio de la Institución del Sábado del séptimo al primer día de la semana". - (Manual Bautista)

"Ha existido y existe un mandamiento que ordena guardar el Sábado, pero el Sábado no era el domingo. Se dirá, sin embargo, y con cierto aire de triunfo, que el Sábado fué transferido del séptimo al primer día de la semana...¿Dónde puede hallarse registrada esa transferencia? No en el Nuevo Testamento-absolutamente no...Por supuesto, bien sé que el domingo comenzó a observarse durante la historia cristiana primitiva...Pero es lamentable que haya venido rotulado con la marca del paganismo y bautizado con el nombre del dios sol, cuando fué adoptado y sancionado por la apostasía papal, y transmitido como un sagrado legado al protestantismo". - (Dr. E. T. Hiscox, autor del Baptist Manual).

Iglesia Católica: "Podéis leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis, y no encontraréis una sola línea que autorice la santificación del domingo". - (Cardenal Gibbons, La fe de nuestros padres).

Iglesia Cristiana: "No existe en ninguna parte de la Biblia ninguna intimación de un cambio semejante". - (Observancia del primer día).

Iglesia de Cristo: "Yo no creo que el día del Señor...fue cambiado del Sábado al primer día". - (Alejandro Campell, Washington Reporter, Octubre 8, 1821).

Los Metodistas: "Sábado en el lenguaje hebreo significa descanso, y es el séptimo día de la semana...y debe confesarse que no existe ley en el Nuevo Testamento concerniente al primer día". - (Diccionario Teológico de Buck).

Los Congregacionalistas dicen:
Es completamente claro que, por rígida o devotamente que pasemos el domingo, no estamos observando el Sábado". - (Dr. R. W. Dale, en Ten Commandments, pág. 106).

  1. La pregunta que nos debemos hacer es, ¿Por que entonces no guardan el verdadero día de reposo?

Creo que esa pregunta la deben contestar todos aquellos que estan violando el Santo día del Señor para adorar el día del sol.

  1. ¿Aceptará Dios esta sustitución hecha por los hombres?

No, Dios no acepta esta sustitución.

  • Mateo 15:3, 7 - 9     3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? 7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: 8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. 9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

  1. ¿Que debemos hacer?

Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres.

  • Hechos 5:29    Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

    Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.