Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
LOS 10 MANDAMIENTOS


  1. De que manera Dios le comunicó los 10 Mandamientos a Moisés?

Primero se los comunicó verbalmente.

  • Exodo 20:1    Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:

Luego procedió a escribirlos en dos tablas de piedra.

  • Deuteronomio 4:12,13    12 y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis. 13 Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.

  1. ¿Con que fué que Dios escribió los 10 Mandamientos en las dos tablas de piedra?

Los escribió con su propio dedo, lo cual nos dice lo importante que son para Dios. Es lo único en toda la Escritura, que fue escrito personalmente por Dios.

  • Exodo 31:18    Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.

  1. ¿Quien hizo las primeras dos tablas de piedra?

Las dos primeras tablas de piedra eran obra de Dios.

  • Exodo 32:16    Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.

  1. ¿Quien hizo las segundas dos tablas de piedra y quien las escribió?

Moisés hizo las segundas tablas de piedra y Dios nuevamente las escribió con su propio dedo.

  • Deuteronomio 10:1 - 5    1 En aquel tiempo Jehová me dijo: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera; 2 y escribiré en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca. 3 E hice un arca de madera de acacia, y labré dos tablas de piedra como las primeras, y subí al monte con las dos tablas en mi mano. 4 Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová. 5 Y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho; y allí están, como Jehová me mandó.

  1. ¿Cuales son las características de la Ley de Dios?

La Ley de Dios es:

Santa, justa y buena.

  • Romanos 7:12    De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

Es Eterna

  • Salmo 119:152    151 Cercano estás tú, oh Jehová, Y todos tus mandamientos son verdad. 152 Hace ya mucho que he entendido tus testimonios, Que para siempre los has establecido.

  • Salmo 111:7,8    7 Las obras de sus manos son verdad y juicio; Fieles son todos sus mandamientos, 8 Afirmados eternamente y para siempre, Hechos en verdad y en rectitud.

  • Mateo 5:17 - 19    17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

  • Lucas 16:17    Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley.

Es verdadera

  • Salmo 119:142,151     142 Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad. 151 Cercano estás tú, oh Jehová, Y todos tus mandamientos son verdad.

Es perfecta, fiel, recta y pura

  • Salmo 19:7    7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.

  1. ¿Que es lo que Dios pide de nosotros?

Dios pide que lo reverenciemos, que andemos en sus caminos, que le sirvamos de todo corazón y con todo el alma, y que guardemos sus Mandamientos para que nos vaya bien.

  • Deuteronomio 10:12,13,17    12 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13 que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad. 17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;

  • Romanos 2:28,29     28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

  • Salmo 40:8    El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón.

  • Deuteronomio 5:29    ¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!

    Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.