Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
LA ORACION


  1. ¿Que significa orar?

Orar es hablar con Dios; es el acto de abrir nuestro corazón a Dios como un amigo.

  • (1) Samuel 1:12 - 18    12 Mientras ella oraba largamente delante de Jehová, Elí estaba observando la boca de ella. 13 Pero Ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía; y Elí la tuvo por ebria. 14 Entonces le dijo Elí: ¿Hasta cuándo estarás ebria? Digiere tu vino. 15 Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová. 16 No tengas a tu sierva por una mujer impía; porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora. 17 Elí respondió y dijo: Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho. 18 Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste.

  1. ¿Para que debemos orar?

Debemos orar para:

Darle gracias por las bendiciones recibidas.

  • Filipenses 4:6    Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

  • Daniel 6:10    Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.

Pedir por nuestras necesidades.

  • Santiago 1:5    Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

  • Mateo 6:11    El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

Pedir por las necesidades de los demas.

  • Job 42:10    Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.

  • Juan 17:20 - 26    20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. 24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. 25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. 26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.

  • (2) Corintios 1:10,11    10 el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte; 11 cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don concedido a nosotros por medio de muchos.

Confesarle nuestros pecados.

  • Salmo 32:5    Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado.

Orar por nuestros enemigos.

  • Mateo 5:44    Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

  1. ¿Cuantas veces al día debemos orar?

Debemos orar por lo menos tres veces al día.

  • Salmo 55:17    Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré, Y él oirá mi voz.

  • Daniel 6:10    Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.

  1. ¿A quien debemos orar, al Padre, al Hijo, al Espiritu Santo, o, a los tres?

Debemos orar al Padre, en el nombre de Cristo Jesús.

  • Mateo 6:9    Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

  • Juan 14:13,14    13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.

  • Juan 15:16    No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.

  1. ¿En realidad funciona la oración, tiene algún poder?

Sí, la oración del justo es poderosa.

  • Santiago 5:16    Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados.La oración eficaz del justo puede mucho.

  1. ¿Cual es la oración que Dios contesta y cuando?

DIOS CONTESTA TODAS LAS ORACIONES, aun cuando tu crees que no recibes nada, él te está contestando tu oración. Simplemente te está diciendo que no, y pueden existir varias razones.

Tal vez no es el momento oportuno de concederte lo que estas pidiendo.

Tal vez porque lo que estas pidiendo no te conviene.

Tal vez estas orando mal.

  1. ¿Que detalles debemos tener claros cuando oramos?

Debemos orar con fe.

  • Mateo 21:22    Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

  • Santiago 1:6,7     6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. 7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.

No debemos orar para deleites personales.

  • Santiago 4:3    Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.

Orar conforme a la voluntad de Dios.

  • Lucas 22:41,42     41 Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, 42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

No puedes tener pecados "acariciados". (Pecados que estas conciente que estas cometiendo, o que has cometido y no los has confesado a Dios, ni los quieres dejar)

  • Isaias 59:1,2    1 He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; 2 pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.

  • Salmo 66:18    Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado.

No puedes tener rencor con tu projimo.

  • Marcos 11:25,26    25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. 26 Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.

  • Mateo 6:14,15    14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

Debes ser constante en la oración.

  • Lucas 18:1    También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,

  • Romanos 12:12    gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;

  • (1) Tesalonicenses 5:17    Orad sin cesar.

Debemos obedecerlo guardando sus Mandamientos.

  • (1) Juan 3:22    y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.

  • Proverbios 28:9    El que aparta su oído para no oír la ley, Su oración también es abominable.

  • Zacarias 7:11 - 13    11 Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír; 12 y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Jehová de los ejércitos. 13 Y aconteció que así como él clamó, y no escucharon, también ellos clamaron, y yo no escuché, dice Jehová de los ejércitos;

  • Juan 15:7    Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

    Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.


"CUANDO ORAS, DIOS TE ESCUCHA, CUANDO LEES LA BIBLIA, TU LE ESCUCHAS A DIOS. NO PERMITAS JAMAS QUE SE INTERRUMPA ESTE DIALOGO ENTRE TU Y DIOS".