Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

TEMA 1:

EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

 

 

1.1       EL DINERO

 

Los mercados son las transacciones de los bienes y servicios ofrecidos a los consumidores a un precio determinado.

¿Podría existir un mercado sin dinero? ¿Puede funcionar una economía sin este elemento? La contestación a estas preguntas es, sin duda alguna, «no».

Pero, ¿ha sido siempre así?

 

A.         HISTORIA DEL DINERO

 

·       El trueque. Con la aparición de la agricultura y la división del trabajo, y ante la imposibilidad de producir todo lo que se necesitaba, surgió la necesidad de intercambiar los productos sobrantes como forma de obtener facílmente lo necesario para la supervivencia.

Pero este tipo de comercio denominado trueque tenía sus limitaciones, dado que para intercambiar unas mercancías directamente por otras, se debía encontrar en primer lugar a las personas que necesitaran aquello que se quería intercambiar y que al mismo contaran con los bienes que la otra parte necesitaba. A este problema se le añade además el imprescindible acuerdo sobre las cantidades que se intercambiarían.

Dadas las dificultades del trueque, antes de la aparición del dinero se emplearon algunas mercancías generalmente aceptadas, duraderas y no perecederas que realizaban la función del cambio; es decir, eran en cierta medida dinero y se pueden citar, entre otras, las pieles de los animales la sal, las piedras preciosas y los metales, etc., dependiendo de las distintas sociedades y del momento histórico en que se usaron.

 

·       Las monedas metálicas. La utilización de los diferentes metales fue desplazando con el transcurso del tiempo al resto de los elementos usados como dinero. No obstante, lo dificultad de las partes para ponerse de acuerdo sobre la cantidad de metal necesario para la compra de determinadas mercancías, así como el obstáculo que representa  el traslado de los metales de un lugar a otro, unida al desarrollo del comercio con la aparición de las ciudades y  Estados, trajo consigo la aparición de las monedas.

Las monedas son piezas metálicas acuñadas por las Estados, que sirven de medida común para fijar el precio de las cosas y facilitar el intercambio de mercancías en el mercado y, consecuentemente, la división del trabajo.

Al principio, las monedas estaban compuestas por metales como bronce, hierro, plata y oro. Su valor se basaba en la cantidad de metal que las constituía, y la aceptación de las mismas por parte de los comerciantes estaba determinada por el prestigio de la ciudad o Estado que las acuñaba.

 

·       Los billetes bancarios. Con el desarrollo del comercio y dadas las dificultades de transporte de grandes cantidades de monedas, aparecen los primeros banqueros unidos a los orfebres, que trabajaban los metales preciosos extendiéndose la costumbre entre los comerciantes y la gente en general de depositar sus monedas de oro y plata en las cajas fuertes de estos orfebres y banqueros, y recibiendo como contrapartida recibos de depósito y el compromiso de devolver el oro y la plata en el momento de presentación de los recibos en los establecimientos en cuestión.

En un primer momento, cuando el depositario efectuaba una compra de importancia, reclamaba su oro mediante la presentación del recibo de depósito, y con éste pagaba a su proveedor. En ocasiones, que se hicieron habituales con el paso del tiempo, el proveedor que recibía el oro, lo depositaba a su vez en el mismo banco o en otro, imponiéndose el uso del pago con los recibos y no con las monedas de oro.

A partir de entonces, nos encontramos con el papel moneda o billetes bancarios, que son recibidos por el portador  y que, inicialmente, tenían un contravalor en oro en el banco emisor. Poco a poco, estos bancos comenzarían a emitir más cantidad de recibos que la cantidad de oro existente en sus cajas fuertes, en la confianza de que los depositarios no reclamarían su convertibilidad a este metal, salvo en casos excepcionales.

A partir del siglo XIX la emisión de billetes y monedas queda exclusivamente en manos de los Estados, por medio de los bancos emisores. En nuestro caso, esta función corresponde al Banco de España y al Banco Central Europeo.

 

B.     DINERO BANCARIO

 

En la actualidad, la oferta de dinero está compuesta por el dinero existente a disposición del público más el que existe en los depósitos en las instituciones financieras o de libre disposición.

La generalización de nuevas instrumentos de pago, como las letras de cambio, cheques y tarjetas de crédito, ha producido una disminución generalizada de monedas y billetes de banco, aumentando así la cantidad de dinero en las cuentas bancarias, en las que se producen meras anotaciones contables a voluntad de los clientes, dependiendo de los pagos y cobros domiciliados en ellas (ingreso de nóminas y pensiones, pagos de seguros, etc.).

  

C.    FUNCIONES DEL DINERO

 

La mejor forma de entender lo que es el dinero consiste en definir el uso al que se destina. Por tanto, conviene empezar esta definición por el estudio de las funciones del dinero.

A continuación, se describen las cuatro funciones principales:

 

·       Medio de pago. El dinero es un instrumento aceptado por todos para el pago de las compras o las deudas.

·       Medio de valor. En la economía de mercado y en los análisis económicos de empresas y gobiernos, el valor de todos los bienes está expresado en dinero. Éste se convierte de este modo en unidad de cuenta. Por ella, todas los bienes están expresados en euros o dólares, etc.

·        Reserva de valor. El dinero es la forma más usual de mantener la riqueza económica hasta que se necesite efectuar la compra. Esto se debe o la facilidad de cambio de dinero por los bienes y servicios que se puedan necesitar en el futuro. Un ejemplo de esta función del dinero se encuentra en el ahorro.

 

 

1.2.      EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

 

 El sistema financiero está compuesto por el conjunto de instituciones, medios y mercados o entidades financieros que hacen de intermediarios entre los ahorradores y los inversores, canalizando el ahorro hasta la inversión. Las entidades financieras pueden ser de dos tipos:

 

·        Bancarias. Las más importantes son el Banco Central del Estado (Banco de España), la banca privada, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito.

·        No bancarias. Entre las más importantes podemos mencionar: las compañías aseguradoras, los fondos de pensiones, los fondos de inversión, las entidades de arrendamiento financiero (Ieasing), las entidades de factoring, las sociedades de garantía reciproca, etc.

 

A.         OBJETIVOS DEL SISTEMA FINANCIERO

 

El sistema financiero español persigue dos objetivos básicos:

 

·       Captar los recursos financieros (ahorros) sobrantes en las economías domesticas y empresas, asegurandoles como contrapartida un interés por sus depósitos y una seguridad de reembolso (devolución en el momento exigido),  asi como la prestación de servicios tales como cobros y pagos de recibos, nóminas, cambios de divisas y moneda extranjera, etc.

·        Satisfacer las necesidades financieras de los inversores, exígiéndoles el pago de unos intereses por el dinero recibido y las garantías suficientes de solvencia para poder responder ante los ahorradores y los gastos propios del negocio bancario.

 

B.         MERCADOS FINANCIEROS

 

Los mercados financieros son aquellos en los que se negocian los activos financieros, entendiendo por activos financieros los títulos de valor emitidos (creados) por los inversores económicos con necesidades de financiación para poder realizar sus inversiones o compras. En la actualidad, los agentes que invierten en los mercados financieros pueden estar operando a muchos kilómetros de distancia cerrando operaciones de compra, venta, préstamos, etc., por medio de terminales de ordenador.

 

Funciones de los mercados financieros

 

Los mercados financieros tienen, entre otras, las siguientes funciones:

·        Poner en contacto a los ahorradores (oferentes de dinero)   con los inversores (demandantes de dinero).

·        Fijar los precios de los activos financieros en función de su oferta y demanda.

·        Proporcionar liquidez a los activos financieros, es decir, que los poseedores de los mismos puedan venderlos con facilidad a otras personas o empresas.

·        Reducir los plazos y costes de intermediación agilizando los procedimientos de liquidación.

 

Clases de mercados financieros

 

Los mercados financieros se pueden clasificar, según el plazo de los activos financieros que intervienen en el mismo, o en función del tipo de activos financieros.

 

·        Mercados primarios. Son los mercados en los que se crean los activos financieros emitidos por las empresas o entidades que solicitan recursos para poder financiar sus inversiones. Estos activos financieros se ponen en circulación par primera vez.

·        Mercados financieros secundarios. Son aquellos mercados financieros en los que sólo se intercambian activos financieros ya creados con anterioridad en el mercado primario, como, por ejemplo, las bolsas de valores a comercio.

 

1.3          COMPOSICIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

 

El sistema financiero está compuesto por una pluralidad de entidades publicas y privadas. Seguidamente veremos diferentes clasificaciones de las entidades que lo forman, dependiendo de las funciones que dentro del sistema financiero cumple cada una de ellas.

 

A.     ENTIDADES CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y CONTROL

 

Las funciones de dirección y control del sistema financiera español dependen de una manera o de otra de las diferentes Administraciones Públicas. En el desarrollo del proceso de unión monetaria dentro de la Unión Europea, y basándonos en los criterios establecidos en el tratado de Maastricht, parte de las funciones propias del Gobierno y del Banco de España, relacionadas con la política monetaria dependen del Banco Central Europeo que empezó a funcionar a partir de 1 998, estableciéndose el euro como moneda única europea. Empezamos a utilizar el euro en billetes y monedas en el año 2002.

 

B.     ENTIDADES FINANCIERAS BANCARIAS

 

Las entidades financieras bancarias son las instituciones más importantes dentro del sistema financiero español y con una mayor relación directa con el público y pequeñas empresas en general. Por orden de importancia enumeramos las siguientes:

·       Banco Privada. Esta compuesta por todas las empresas privadas dedicadas al negocio bancario y que sirven de intermediarias entre los ahorradores y los inversores además de prestar otros servicios como gestión de cobro, pagos, giros, transferencias, asesoramiento diverso a sus clientes, etc

·       Cajas de Ahorros. Son instituciones sin fines de lucro con funciones y competencia similares a los de la banca privada.

·       Cooperativas de Crédito. Son cooperativas que se dedican al negocio bancario, atendiendo preferentemente a sus socios.

 

C.     INSTITUCIONES FINANCIERAS DE INTERMEDIACIÓN BURSÁTIL O DE INVERSIÓN

 

En el sistema financiero espanol existen dos tipos de instituciones de intermediación bursátil o de inversión:

 

·      Sociedades y agencias de valores. Las sociedades de valores son empresas facultadas para actuar en Bolsas de Comercio o Valores, en nombre propio o por cuenta ajena. Las agencias de valores son empresas facultadas para actuar en las bolsas de valores por cuenta ajena.

·      Instituciones de inversión colectiva. Tienen como objeto la negociación en los mercadas financieros con los títulos de valor, tanta en el mercado primario como en el secundario. Un ejemplo de este tipo de empresas lo encontramos en las sociedades gestoras de los fondos de inversión.

 

D.    ENTIDADES DE FINANCIACIÓN NO BANCARIAS

 

Según su finalidad, se pueden diferenciar tres tipos de entidades financieras no bancarias:

·        Empresas de arrendamiento financiero o Ieasing. Su finalidad fundamental es la financiación de bienes de  equipo, a troves de un contrato de arrendamiento financiero, basada en ventajas fiscales y opción de compra al  final del mismo por valor residual o simbólico.

·        Entidades de cobro o factoring. Son empresas encargadas de realizar gestiones de cobros de créditos de sus clientes, reconocidos bajo letras de cambio, pagarés, facturas, etc., facilitando la financiación a los acreedores y cubriendo los posibles riesgos de impagados.

·        Sociedades de garantía recíproca. Son sociedades cuyo fin es el apoyo a las Pymes (pequeñas y medianas empresas) concediéndoles un aval, que respalde los créditos que éstas soliciten a las entidades financieras

 

E.         INSTITUCIONES  DE SEGUROS

 

Las instituciones de seguros son entidades privadas que se pueden agrupar en:

·        Compañías de seguros. Están constituidas por el conjunto de empresas que, como contrapartida al pago de las primas de seguros por parte del asegurado (persona a empresa, contratante del seguro), se comprometen a entregar una indemnizacion en caso de que ocurra un siniestro.

·        Gestoras de fondos de pensiones. Son sociedades de gestión de los patrimonios constituidos por las aportaciones de sus asociados durante su vida laboral activa, para completar o sustituir las pensiones que paga la Seguridad  Social después de la jubilación.

 

1.4. EI  BANCO CENTRAL

 

En todos los paises existe una autoridad monetaria a través de la cual controlan la cantidad de dinero a disposición de las unidades económicas de gasto y, de esta forma, controlan el tipo de interés el cual incide en el nivel de precios, la producción y el empleo. En nuestro país hasta el 1 de enero de 1999 el ejecutor de la política monetaria era el Banco de España. A partir de esa fecha, la mayor parte de sus funciones - las más importantes - son desarrolladas por el Banco Central Europeo

 

A.      POLITICA MONETARIA

 

Entendemos por política monetaria el conjunto de medidas tendentes a controlar las variaciones en la cantidad de dinero en circulación.

 

El Banco Central Europeo y el Banco de España, por tanto, persiguen la estabilidad en los precios, reduciendo el dinero en circulación, en los momentos en los que los precios suben (aumentando el tipo de interés del dinero) y aumentando también el dinero en circulación (reduciendo el tipo de interés del dinero) en los momentos de baja inflación (inflación es una subida constante y continua de los precias), sobre todo si ésta va acompañado de un alto indice de paro.

 

Las herramientas con las que cuenta el Banco Central para influir en el precio del dinero son las siguientes.

 

·        Establecer el coeficiente de caja. Se entiende por coeficiente de caja, el porcentaje sobre el total de depósitos recibidos de los ahorradores, que las entidades financieras han de cubrir en efectivo o en forma de depósitos en el Banco de Espana para hacer frente a las retiradas de depósitos de sus clientes ahorradores).

·        Operar en el mercado abierto. Son la compra y la venta de certificados del Banco de España y de títulos públicos por parte de esta entidad; con ello inyecta o quita liquidez al sistema financiero.

·        Préstamos de regulación monetaria. Son las cantidades que el Banco de España presta a muy corto plazo a los bancos y cajas de ahorro para cubrir el coeficiente de caja. El sistema que se utiliza es el procedimiento de subasta,   en el que se establece una puja de dinero, pero no fija ni la cantidad ni al precio del mismo (tipo de interés)

 

B.     POLÍTICA DEL TIPO DE CAMBIO

 

Entendemos por tipo de cambio la relación de equivalencia entre dos monedas, medida por la cantidad de euros que tenemos que entregar para poder comprar otra moneda.

Corresponde al Banco Central Europeo fijar la política de tipo de cambio y al Banco de España la ejecución de lo misma en España.

 

C.    SERVICIO DE TESORERÍA Y DEUDA PÚBLICA

 

El Banco de España es el banco del Estado y de las Comunidades Autónomas, para sus cuentas de tesorería en euros o moneda extranjera, o cualquier otra actividad bancaria.

El Banco de España tiene encomendado el servicio Financiero de la Deuda Pública  La deuda pública son aquellos activos financieros emitidos por el Estado, Comunidades Autónomas o Ayuntamientos como forma de financiar sus gastos; esto es, su colocación, administración, pago periódico de intereses, amortizaciones, etc.

 

D.     MEDIOS Y SISTEMAS DE PAGO

 

El Banco de España es en España la única entidad financiera autorizada a emitir billetes en euros y ponerlos en circulación; determina la cuantía en circulación y decide sobre sus características, anulacion o renovación y puesta en circulación de moneda metálica. La Casa de la Moneda es en España el organismo encargado de la fabricacion de las monedas y billetes.

 

E.      SUPERVISIÓN Y CONTROL

 

El Banco de España, coma autoridad monetaria, posee las siguientes funciones:

 

·         Concede autorización para el registro de aquellas entidades que quieran ejercer como entidades de crédito.

·         Establece la normativa contable, financiera y operativa que deben llevar las entidades financieras.

·         Ejerce el control y la inspección de todas las entidades de crédito.

·         Abre expediente sancionador sobre las entidades financieras que hubieran cometido irregularidades.

·         Interviene en las entidades que manifiesten dificultades en su gestión.