Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

CÁTEDRA PERLES - CISTERNAS - MIZRAHI

 

INICIO

CURRICULUM DEL ARQ. PEDRO PERLES

CONVERSACIÓN DE PERLES CON IRIBARNE

NOTAS INFORMATIVAS 2003

NOTAS PRESENTADAS 2001-2002

DEJÁNOS TUS IDEAS O COMENTARIOS

correo electrónico

                                 

CURRICULUM

 

1.  Datos Personales

 

Arquitecto PEDRO PERLES  

 

Matrícula Profesional N° 2839

 

2.  ANTECEDENTES DOCENTES UNIVERSITARIOS

 

1-4-66  al  31-3-70

Ayudante 2º en la Cátedra de "Matemáticas" de la  Dra. Celina H. Repetto,  en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

 

1-4-70  al  30-6-73   y   1-4-75  al  31-3-76

Ayudante 1º en la Cátedra de  "Matemáticas" de la  Dra. Celina H. Repetto, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

 

1-5-74  al  31-3-75

Ayudante 1º en la Cátedra de "Técnicas Constructivas" del Arq. Chamorro, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

 

1-1-75  al  31-5-75

Ayudante 1º en la Cátedra de "Técnicas Constructivas" (Estructuras, Sistemas Constructivos e Instalaciones) del Arq. Corbacho, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

 

1-8-75  al  31-3-76

Ayudante 1º en la Cátedra de "Estructuras 3" de la Arq. Fratelli de Cámpora, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

 

1-5-76  al  31-3-77

Ayudante 1º en la Cátedra de  "Estructuras 3" del Ing. Fernández Castro, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

 

1-4-77  al  31-3-78

Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de "Estructuras 3" del Ing. Fernández Castro, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

 

1-4-78  al  31-3-79

Ayudante 1º en la Cátedra de "Estructuras 1/2/3" del Ing. Avenburg, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

 

1-4-79  al  31-3-90

Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de "Estructuras 1/2/3" del Ing. Avenburg, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

 

1-9-81  al  31-3-86

Ayudante 1º en la Cátedra de "Estructuras 1/2/3/" del Ing. Becker, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

 

9- 4- 85  al  31- 12- 88

Profesor Adjunto  en la Cátedra de "Construcciones I a III" del Ing. Costa, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Belgrano. A cargo del nivel II del curso, que comprende las Estructuras Hiperestáticas, las Estructuras metálicas y las Estructuras de Madera.

 

1-5-86  al  31-3-94

J. T. P. con Categoría de  Profesor Adjunto  en la Cátedra de  "Estructuras 1/2/3"  del  Ing. Becker, Nivel 2 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Comprende las Estructuras de Hormigón Armado.

 

1-1-87  al  30-6-87

Profesor Adjunto en el "Curso Intensivo de Estructuras 1 a 3" del Ing. Salleras, Nivel 2, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Comprende las Estructuras de Hormigón Armado.

 

1- 2- 89  al  31- 3- 89

Profesor Adjunto  en el "Curso Intensivo de Estructuras 1 a 3" del Arq. Terzoni, Nivel 2, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Comprende las Estructuras de Hormigón Armado.

 

1- 1- 90  al  30- 6- 90

Profesor Adjunto en el "Curso Intensivo de Estructuras 1 a 3" del Ing. Becker, Nivel 2, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Comprende las Estructuras de Hormigón Armado.

 

1- 4- 90  al  31- 3- 91

Profesor Adjunto en la Cátedra de "Estructuras 1 a 3" del Ing. Avenburg, Nivel 2,  en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Comprende las Estructuras de Hormigón Armado.

 

1- 4- 91  al  31- 3- 92

J.T.P.  con Categoría de Profesor Adjunto en la Cátedra de "Estructuras 1 a 3" del Ing. Avenburg, Nivel 2, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Comprende las Estructuras de Hormigón Armado.

 

1- 4- 91  al  31- 3- 92

Profesor Adjunto en el "Curso Intensivo de Estructuras 1 a 3"  del  Ing. Sardi, Nivel 2,  en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires. Comprende las Estructuras de Hormigón Armado.

 

1- 2- 93  al  31- 3- 93

Profesor Adjunto en el "Curso Intensivo de Estructuras 1 a 3" del Ing. Sardi, Nivel 2,  en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Comprende las Estructuras de Hormigón Armado.

 

1- 2- 94  al  31- 3- 94

Profesor Adjunto en el "Curso Intensivo de Estructuras 1 a 3" del Ing. Sardi, Nivel 2, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires. Comprende las Estructuras de Hormigón Armado.

 

Desde el  1- 3- 98 al 31-3-2001: Profesor Titular de la Cátedra de “Estructuras 3, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón. Comprende las Estructuras de Hormigón Armado.

 

Desde el  1º- 4- 97 al 31-3-2001

Profesor  Asociado a cargo de la Cátedra de “Estructuras  4 , en la Facultad  de  Arquitectura de la Universidad de Morón.

 

Comprende:

·         Edificios en altura

·         Estructuras Sismoresistentes

·         Estructuras de grandes luces

·         Estructuras plegadas

·         Estéreo Estructuras

·         Estructuras especiales

·         Fundaciones especiales

_____________________________________________________________________________

 

3.   CARGOS DOCENTES ACTUALES

 

En la Docencia Universitaria

 

Desde el  1- 4- 95

Profesor Titular regular por "Concurso" en la Cátedra de "Estructuras 1 a 3"  en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Comprende:

·              Nivel 1: Estática,  Resistencia de Materiales y Sistemas Hiperestáticos.

·              Nivel 2: Hormigón Armado.

·              Nivel 3: Edificios en altura, Estructuras antisísmicas, Estructuras especiales y

                    Estructuras de grandes luces.

 

Desde el 1°-3-98

Profesor Titular de la Cátedra de “Estructuras 2” en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón. Comprende:

·            Estructuras metálicas y de Madera.

·            Hormigón Armado.

 

_____________________________________________________________________________

4.  Cargos Docentes actuales en la enseñanza técnica

 

Profesor de la asignatura “ESTRUCTURAS METALICAS Y DE MADERA” en la Escuela Municipal de Educación Técnica N° 13  Ing. J. L. Delpini.

 

Profesor de la asignatura “INSTALACIONES TERMICAS”. ( Comprende las Instalaciones de Aire acondicionado, Calefacción y Gas ) en el mismo  Establecimiento.

 

Profesor de la asignatura “OBRAS SANITARIASen el mismo Establecimiento

 

Director del Departamento de “TECNOLOGIA  en la Escuela Municipal de Educación Técnica N° 13  Ing. J. L. Delpini.

Comprende las siguientes asignaturas:

·         Instalaciones Térmicas

·         Obras Sanitarias

·         Instalaciones eléctricas

·         Materiales de Construcción

·         Construcciones complementarias

·         Topografía y Obras Viales

·         Visita de Obras

_______________________________________________________________________

 

5. Publicaciones del Arq. Pedro Perles

 

Þ      Publicación Nº 1

 

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN:

Composición /  Propiedades / Fraguado / Endurecimiento / Contracción de fraguado / Resistencia / Durabilidad / Trabajabilidad / Economía /  Dosificación / Aditivos / Hormigón bombeado / Hormigón vibrado / Resolución de ejercicios de dosificación.

 

 

Þ      Publicación Nº 2

COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DEL HORMIGÓN ARMADO

Hormigón / Deformación instantánea / Propiedades reológicas del hormigón / Deformación diferida por fluencia lenta / Influencia de la temperatura, humedad, velocidad de aplicación  de las cargas, edad del hormigón y Momento de Inercia / Diagrama parábola rectángulo / Resistencia característica y Resistencia media /  Histogramas / Campana de Gauss.

Acero: / Comportamiento estructural / Clasificación / Diagrama simplificado de Tensiones deformaciones de Aceros para hormigón / Aceros de dureza natural y de dureza mecánica.

Hormigón Armado / Dominios / Planos límites / Coeficientes de seguridad /

 

 

Þ      Publicación Nº 3

HORMIGÓN ARMADO A FLEXIÓN

Análisis tensional en Estado Límite / Estados I, II  y  III / Ubicación del eje neutro, influencia de las deformaciones unitarias / Pares reactivos, brazo de palanca / Relación entre coeficientes adimensionales y Momentos flexores actuantes / Grado mecánico, Cuantía geométrica / Análisis comparativo con Teoría elástica /.

Losas simples / Control de las deformaciones, alturas mínimas / Dimensionamiento, cálculo de la armadura resistente, su distribución, recubrimientos mínimos /

Losas continuas / Resolución / Momentos reducidos en los apoyos / Ejercicios de dimensionamiento.

 

 

Þ      Publicación Nº 4

SECCIONES CON DOBLE ARMADURA    

Justificación de su uso / Análisis tensional / Resolución mediante el empleo de tablas / Resolución con la utilización de fórmulas / Tensiones de la armadura en teoría elástica y en Estado Límite, su relación con las deformaciones unitarias / Análisis comparativo con una sección simplemente armada / Dimensionamiento de una viga rectangular con doble armadura.

 

 

Þ      Publicación Nº 5

FLEXIÓN COMPUESTA CON GRAN EXCENTRICIDAD

Justificación del uso del Momento de Sustitución / Dimensionamiento de una sección rectangular de Hormigón Armado a Flexo compresión.

 

 

Þ      Publicación Nº 6

LOSAS CRUZADAS

Propiedades, características, concepto de repartición de solicitaciones / Armadura de torsión en las esquinas libres.

Resolución de losas cruzadas mediante la utilización de las tablas de A. S. Kalmanok / Transmisión de cargas de losas a vigas; obtención de cargas trapeciales y triangulares. Cargas rectangulares equivalentes.

Losas cruzadas continuas / Estados de carga más desfavorables / Aplicación del Método de Marcüs Löser /miento de Losa cruzada continua / Ejemplo numérico / 

Análisis comparativo entre las características estructurales y económicas de las Losas simples, cruzadas y continuas /..

 

Þ      Publicación N°7

LOSAS NERVURADAS

Fundamento estático / Tipología estructural / Campo de aplicación / Importancia de la ubicación del eje neutro. / Separación entre nervios / Disposiciones reglamentarias / Losas nervuradas continuas / Dimensionamiento de una Losa nervurada simple / Dimensionamiento de una Losa nervurada cruzada /

 

 

Þ      Publicación Nº 8

VIGA PLACA

Fundamento estructural / Ancho activo de colaboración / Influencia de la posición del eje neutro en los criterios de dimensionado / Vigas placas continuas / Resolución de una Viga placa con un solo tramo y eje neutro cortando a la losa / Resolución de una Viga placa con eje neutro cortando al nervio / Resolución de una Viga placa continua / Influencia de la envolvente de Momentos en la distribución de la armadura /.

 

 

Þ      Publicación Nº 9

ANCLAJE DE BARRAS

Factores que condicionan la adherencia entre las barras de Acero y el Hormigón. Influencia de la posición, rugosidad y solicitaciones / Anclaje en zona traccionada y en zona comprimida / Anclaje de barras que forman parte de la armadura de corte /

 

 

Þ      Publicación Nº 10

CORTE EN VIGAS

Tensiones horizontales y verticales. Tensiones diagonales./ Determinación de las tensiones máximas / Análisis de las tensiones principales a partir de la analogía entre Viga y Reticulado / Influencia de la inclinación de las bielas comprimidas en las tensiones y en la armadura de corte / Grado de Cubertura, su relación con las distintas zonas de corte / El Corte en Zonas 1, 2, y 3 / Dimensionamiento de Estribos y Barras dobladas a partir del Reticulado análogo / Desplazamiento o Decalaje del Diagrama de Momentos. Diagrama de Zs / Resolución numérica de las tensiones de Corte y dimensionado de la armadura en Vigas de un solo tramo y en Vigas continuas / Distribución de la armadura de corte /  Análisis comparativo entre las solicitaciones de Flexión y Corte combinadas /.

 

 

Þ      Publicación Nº 11

COLUMNAS

Piezas esbeltas Flexocomprimidas / Momentos de 1º y 2º Orden / Longitud de Pandeo / Grados de esbeltez / Excentricidad estática, excentricidad adicional, excentricidad constructiva, excentricidad por fluencia lenta / La diferencia de excentricidad y su relación con la Esbeltez Límite /  Diagrama de flujo / Dimensionamiento de Columnas con Moderada y Reducida esbeltez mediante los Ábacos de Interacción / Dimensionamiento de Columnas con Gran esbeltez mediante los Nomogramas de Flexo Compresión con Momento de 2º Orden / Cálculo simplificado de los Momentos de 1º Orden en Columnas de borde / Dimensionamiento de Columnas de esquina con Momentos de 1º y  2º Orden / Verificación de la capacidad resistente en Columnas con Esbeltez media o moderada / Dimensionado de Columnas a Compresión con Esbeltez Reducida / Armadura resistente, su disposición / Estribos, función, dimensionado /.   

 

 

Þ      Publicación Nº 12

BASES DE HORMIGÓN ARMADO

Bases céntricas cuadradas y rectangulares / Dimensionamiento de la superficie de apoyo y de la altura de la base / Dimensionamiento de la armadura resistente / Efecto de Punzonado, su verificación; influencia de la Cuantía en la resistencia al Punzonado / Base excéntrica con tensor / Base inclinada con tensor / Base con Viga Cantilever /

 

Þ      Publicación Nº 13

TANQUES DE HORMIGÓN ARMADO

Teorema general de la Hidrostática / Concepto de Marco cerrado / Análisis de Tapa Tanque como Losa cruzada / Análisis tabiques laterales como Losa cruzada y como Viga pared / Análisis fondo Tanque como

Losa cruzada / Consideración de la Flexo tracción / Disposición de las armaduras / Impermeabilización / Consideraciones constructivas / Dimensionamiento de un Tanque de agua /

 

 

Þ      Publicación Nº 14

CUERPOS SALIENTES DE GRAN MAGNITUD

Características constructivas de los cuerpos salientes de Hormigón Armado / Caso de esquina en Ochava /

Caso de esquina recta / Solución con Tensor vertical / Solución con Tensor inclinado /

 

Nota:  Todas las publicaciones citadas están contenidas en la publicación “Hormigón Armado” de la Cátedra de ”Estructuras 1/2/3/” del Arq. Perles en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires

             Adjunto un ejemplar de esta publicación.

 

 

Þ      Publicación Nº 15

HORMIGÓN PRETENSADO

Concepto de Precompresión / Estudio de las perdidas de tensión / Justificación del uso de Aceros de Alta resistencia, su obtención / Justificación del uso de Hormigones de Alta resistencia / Estado tensional / Pretensado Total, Pretensado Parcial y Pretensado limitado / Estructuras Postensadas / Sistema Freyssinet / Sistema B.B.R.V. / Sistema Dywidag / El Pretensado en Losas / El Pretensado en la Prefabricación / El Pretensado en los voladizos / Técnica de los voladizos sucesivos postensados / Dimensionamiento de Losas y Vigas pretensadas /

 

 

Þ      Publicación Nº 16

BASES EXCÉNTRICAS

Tensores y piezas de Hormigón Armado sometidas a tracción / Concepto de ángulo de rozamiento interno y cohesión del suelo / Verificación al deslizamiento / Dimensionamiento de una base excéntrica con tensor / Verificación del tronco a flexo compresión / Verificación al punzonado / Concepto de Base con Viga Cantilever, Justificación de su resolución como Viga Centradora / Criterios de verificación al Corte en la Viga y en la  Zapata /.

 

 

Þ      Publicación Nº 17

TORSION en el Hormigón Armado

Momentos de Torsión necesarios para el equilibrio / Tensiones tangenciales internas, su ley de variación y su determinación en ESTADO I / Tensiones principales de Tracción y Compresión y su analogía con el Reticulado espacial / Comportamiento del Hormigón Armado a Torsión en el ESTADO II / Análisis de la sección tubular hueca sustituta / Determinación de las fórmulas de dimensionado a partir del Reticulado espacial / Armadura en espiral y Armadura ortogonal / Relación entre las tensiones en las diagonales comprimidas y las tensiones tangenciales límites / Disposiciones reglamentarias / Dimensionamiento de una Viga rectangular a Torsión /

 

Nota:    Las publicaciones ”Torsión en Hormigón Armado”, ”Bases excéntricas”  y ”Hormigón Pretensado” están contenidas en un tomo y fueron escritas para la Cátedra de “”Estructuras 1/ 2/ 3/ que tengo a mi cargo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

                Adjunto un ejemplar de esta publicación.

_____________________________________________________________________________         

Nota:  Las siguientes publicaciones fueron  elaborada por las Arquitectas Alicia Cisternas y Beatriz Pedro para la Cátedra de “Estructuras 1 / 2 / 3 / que presido en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U.B.A.

             Adjunto un ejemplar de esta publicación.

 

Þ      Publicación N° 18

ESTRUCTURAS 1            Primera parte

Diseño de Estructuras / Principales acciones que inciden sobre la estructura / Sistema de Fuerzas/ Reacciones de Vínculo / Acción de las fuerzas sobre las estructuras ;  esfuerzos internos / Diagramas de características / Tensiones y deformaciones / Características geométricas de las secciones /  Tablas de dimensionado /.

 

 

Þ      Publicación Nº  19

ESTRUCTURAS  1      Segunda parte

Parámetros de diseño y dimensionamiento / Solicitación axil / Reticulados planos /  Flexión y Corte / Flexión compuesta / Flexión oblicua / Deformaciones en Vigas. Flecha. / Estructuras Hiperestáticas .  Método de las deformaciones o Rotaciones angulares.

 

Þ      Publicación Nº  20

ENCOFRADOS PARA ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO

Encofrados tradicionales de madera.-  Modernos encofrados de madera.- Vigas de madera encolada.- Grandes encofrados de madera.- Encofrados de cubiertas laminares cilíndricas.- Racionalización del encofrado tradicional. Viguetas extensibles para encofrados. Puntales regulables.- Encofrados metálicos.- Sistema Integrit,- Sistema ”Acrow wallform” de Enas. - . Sistema ”Trio” y ”Varioflex” de Peri.- Sistemas ”Uniportal” y “Skydeck” de Peri.-Sistema “Hoesch” para la construcción masiva de viviendas.- Encofrados ”Túnel y Semi Túnel” Sistema ”Hünnebeck” y Sistema ”Peri”- Encofrados “Trepadores” y ”Encofrados deslizantes”- Encofrados de Poliestireno expandido.- Encofrados de Plástico reforzado.- Encofrados estructurales.- 

Nota:    Esta publicación fue elaborada bajo la dirección de la Arquitecta Teresita Medina 

 

Þ            Publicación Nº  21

EDITO UN LIBRO ESTE AÑO 02 SOBRE LOS CONTENIDOS DE ESTRUCTURAS 4 QUE EDITO CP67.  

 

 

6.         Actividades profesionales

 

Como  MAESTRO MAYOR DE OBRAS

Sobrestante Estudio del Ing. Neumann

Av. de Mayo 981 1ºp. of. 104  Capital

Participación en las siguientes obras:

- San Juan 3577.        Capital.Vivienda colectiva de 9 plantas

- San Juan 4109.       Capital. Vivienda colectiva de 9 plantas

- Salguero 677.        Capital. Vivienda colectiva de 10 plantas

- Cabildo 1406         Capital. Vivienda colectiva de 13 plantas

- Teodoro García 2317. Capital. Vivienda colectiva de 8 plantas

- Zabala 1925.         Capital. Vivienda colectiva de 9 plantas  

 

Como ARQUITECTO

 

Director de Obra del Estudio 'SPIVAK KONTERLNIK'

Diagonal Norte 522.    Capital.

Participación en las siguientes obras:

- Aguilar 2190         Capital. Vivienda colectiva de 9 plantas

- Bustamante 2369      Capital  Vivienda colectiva de 9 plantas

- Corrientes esq. Darwin. Capital.Vivienda colectiva de 13 plantas

- Berutti 3267.         Capital. Vivienda colectiva de 9 plantas

- Pampa 2536.          Capital. Vivienda colectiva de 9 plantas.

 

Director de Obra del Estudio 'MARINO LORENZUTTI E HIJOS'

Santa Fé 2856. Capital

Participación en el Conjunto habitacional del :

- Centro Lorenzutti:  1 Edificio en Torre

                                           2 Edificios en Semi Torre

                                           Sede de la Fundación Lorenzutti

                                           Superficie cubierta total: 30.000 m2

                                           Santa Fé 2856. Capital

 

Director del Departamento de Arquitectura de la SOCIEDAD HEBRAICA ARGENTINA

-Coordinador de las Obras del Country Sha: Centro deportivo, social y residencial, con 300 viviendas unifamiliares, sobre una superficie de 100 hectáreas, ubicado en Ruta 8 Km. 51, Prov. de  Buenos Aires.  Comprende las siguientes obras:

- Obras de Infraestructura, movimiento de tierra.

- Red eléctrica

- Canalizaciones, Desagües pluviales, Vertedero, Lago artificial

- Red de Riego por aspersión

- Pavimentos

- Vestuarios

- Pileta de natación

- Cancha de Golf

- Canchas de Tenis, Basquet, Voley, Fútbol.

- Loteo.  Obras de Saneamiento. Tramitaciones ante Hidráulica para su aprobación.

 

Integrante del 'ESTUDIO ING. FEDERICO B. CAMBA Y ASOCIADOS'

Paraguay 4036. Capital.   Araoz 2073.  Capital

Participación en las siguientes obras de la PLANTA INDUSTRIAL DE FORD MOTOR ARGENTINA, en Gral. Pacheco, Prov. de Buenos Aires:

Comprende las siguientes obras:

- Planta de Carrocerías y Camiones

- Planta de Vehículos Industriales

- Planta de Montaje Este

- Puente transportador de Carrocerías

- Planta de Recepción y Mantenimiento Montaje

- Playa de Recepción de materiales

- Laboratorio de pinturas

- Cabina de Rocío salado

- Edificio de Tapicería    

- Edificio de Prueba de Agua

- Playa de Matrices

- Depósito de Tambores

- Estación de Bombeo

- Playa de Depósito de Chapas

- Edificio de Agua deionizada.

- Edificio de Oxigeno y Acetileno

- Comedor Operarios

- Vestuarios Operarios de Sector Estampado

- Vestuarios Operarios de Sector Montaje

 

En representación de los Estudios 'ING. FEDERICO B. CAMBA  Y ASOCIADOS' e

'ING. J. BIGNOLI  Y  ASOCIADOS', integrante del equipo técnico a cargo de la Dirección e Inspección de las siguientes OBRAS DEL MERCADO CENTRAL DE BUENOS AIRES:

en Tapiales,  Prov. de Buenos Aires:

- Naves de Comercialización: Superficie cubierta aproximada: 100.000 m2

                                                           Estructura proyectada totalmente en

                                                          Hormigón Armado premoldeado

- Centro Administrativo: Superficie cubierta aproximada:  30.000 m2

 

Dirección y Conducción de Obras de la Empresa "TOPPELCO CONSTRUCCIONES"

Calle Guatemala 4745. Capital

Conducción de las siguientes Obras:

- Carlos Calvo 632/38 Capital.       Superficie cubierta:             5350 m2

- Mansilla 2427. Capital                                                   2846 m2

- Av. San Martín 1546. Capital                                         1970 m2

- Cuenca 3451.  Capital                                                  2350 m2

- Ugarteche 3140  Capital                                                  2147 m2

- Alsina 2539  Capital                                                             2860 m2

- Gasc 1685   Capital                                                                2470 m2

- Yerbal 831  Capital                                                                1790 m2

- Frías 461   Capital                                                                2785m2

- Rómulo S. Naón 2350     Capital                                    2240 m2

 

7.         Otros antecedentes

 

Trabajo sobre "ESTRUCTURA DE TRACCION"   publicado en la Revista Parábola  Nº 3, pag.24, 25 y 26. Publicación de la Cátedra de "Estabilidad  IV"  del  Ing. Atilio Gallo, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

 

Primer Premio en Concurso de Anteproyectos  para un Edificio destinado a Institución Bancaria.

Proyecto y Dirección de la Obra.

Av. La Plata 2482.  Capital Federal.

Primer Premio en Concurso de Anteproyectos  del Edificio para Comedor Operarios, de la Ford Motor Argentina.

Gral. Pacheco, Prov. de Buenos Aires.

Proyecto y Dirección de la Obra.

 

 

8.  Criterios rectores para la enseñanza de las ESTRUCTURAS RESISTENTES

 

¿ Cómo debe encararse su estudio ?

  Partiendo de las siguientes premisas básicas:

  Entender que la función del Arquitecto consiste en interpretar y definir con claridad la forma en que cada miembro resistente condiciona el planteo arquitectónico, ya sea para limitar sus alcances, o bien para ampliarlos y enriquecerlos, si la propuesta estructural  se integra al Proyecto global con suficiente imaginación.

  Comprender que si bien el aprendizaje del cálculo es necesario, lo fundamental es que el Arquitecto esté capacitado para interpretar el lenguaje del estructuralista a fín de poder evaluar sus propuestas y analizar conjuntamente con este las soluciones que cualquiera de los dos puede aportar.

  Dejar de lado el concepto de la estructura como un Item que solo debe adaptarse pasivamente al hecho arquitectónico , en favor de una concepción más amplia y dinámica que ha de considerar los miembros resistentes como una variable activa que pueden otorgarle al  proyecto una valoración insospechada.

 

¿ Cómo pueden lograrse estos objetivos ?

  Analizando la Estructura como un fenómeno esencialmente físico al cual deben subordinarse tanto las ecuaciones matemáticas cuanto las representaciones gráficas, los desarrollos analíticos como las elásticas de deformaciones, los modelos volumétricos mediante maquetas, los instrumentos que nos brinda la Informática y cualquier otra herramienta adecuada.

  Estudiando la trayectoria de las fuerzas en correspondencia con las solicitaciones y la transferencia de esfuerzos entre las distintas partes de la estructura.

  Valorizando los diagramas de solicitaciones y su relación con las elásticas de deformaciones.

  Fomentando el análisis y crítica de aquellas Obras donde exista una clara intención de compatibilizar los requerimientos estructurales con las demandas formales, funcionales y constructivas.  Es norma de un buen diseñador estructural.

  Organizando Trabajos grupales para la investigación de nuevas técnicas constructivas y estructurales.

  Realizando Maquetas que permitan una visualización más precisa de las Estructuras espaciales.

  Utilizar la Informática no solo como un instrumento para agilizar los cálculos, sino, fundamentalmente, para acceder a campos hasta ahora insospechados en la enseñanza, ya que permite un análisis más riguroso y preciso, posibilitando al estudiante el acceso a aspectos de la investigación y el conocimiento que durante años resultaron muy difíciles de abordar con métodos puramente manuales.

  Evitar que las herramientas utilizadas para estudiar las piezas resistentes se transformen en un fin en sí mismo, como lamentablemente sucede a menudo, cuando se confunde la estructura, en un extremo del arco pedagógico, con el desarrollo de una ecuación matemática, o bien, en el otro extremo, con una vistosa maqueta. Ni una ni otra, solo la conjunción de ambos y de todo otro instrumento que se considere útil para el análisis y comprensión del fenómeno  físico.

Arq. Pedro Perles - Profesor Titular regular U.B.A.