Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Para saber un poco más sobre ellos y sus cuidados.
Nani
 
Tu Gato... ¿Es Gordo?

  Si tu respuesta fue SI, es bueno que leas esta nota y tengas en cuenta que por mas que parezca adorable, para tu gato no es algo favorable la obesidad.
Lo principal a saber es que un gato no puede ni debe tener un plato de comida lleno todo el día porque estará comiendo en todo momento. Esto hace que ingiera calorías de mas que no quemara, el resultado será que se le comenzara a acumular grasa en el cuerpo. Tampoco debemos alimentarlo cada vez que nos pida, un poco de la comida que estamos almorzando o cenando es una cosa y darle todo lo que el quiera es otra. En muchos gatos la zona del vientre comienza a aumentar formando como una especie de bulto, no debe ser confundido con abscesos o tumores. Cuando palpas este bulto se nota que es una acumulación de grasa porque es blando y no tiene una forma determinada. Este vendría a ser uno de los principios hacia el camino de la obesidad, a veces a pesar de la dieta es probable que no desaparezca, pero si que disminuya.
    Un gato excedido de peso puede provocar en su salud...
  • Problemas del corazón.
  • Problemas de articulaciones.
  • Posibilidades de Diabetes.
  • Mayores probabilidades de infecciones.
  • Problemas del hígado.
  • Hipertensión.
  • Dificultades para respirar.
  • Seborreas.
  • Cálculos Urinarios o Arenillas (Obstruyen la uretra o vejiga impidiendo que el gato orine, conocido como Síndrome Felino Urinario. Es muy comun entre los gatos y sobretodo entre los machos,)
    Entre otras cosas... Espero que cambies la opinión sobre los gatitos gorditos porque lejos de ser lindos es un tema muy delicado. Muchos de ellos no pueden llegar a determinadas zonas de su cuerpo con la lengua, esto genera que tenga una acumulación excesiva de pelo en ciertas partes (como la espalda) y deberás cepillarlo mucho más seguido que si fuera uno con peso normal.
     Las causas de la obesidad en gatos, si bien pueden ser por motivos hereditarios, desordenes hormonales, aplicación de determinados remedios o que ya tenga enfermedades como diabetes, la mayoría de las veces es por culpa de los dueños. Muchos se dejan llevar por una carita que pide alimento, porque les da lastima que come una sola vez, otros creen que "solo comerán lo que quieran" pero resulta que cada vez que vean su plato con alimento comerán. No importa cual sea la razón, no alimentes de mas a tu gato, le estas dando una vida mas corta. Otro motivo del exceso de peso es la esterilización, un gato castrado no puede comer lo mismo que uno que no lo esta, son menos activos por lo que tendran facilidad a engordar. Un gato es gordo porque no es activo y no es activo porque es gordo, es un circulo que debemos moderar.
    Los gatos que viven en departamentos, que están castrados y pasan mucho tiempo solos tienden a dormir todo el día teniendo una vida sedentaria, esto produce que no se ejerciten dando como resultado la gordura. Pero esto no significa que los gatos no puedan vivir en departamentos o casa chicas, tenes que encargarte de que sea activo, para lograrlo lee la siguiente lista.
  • Trata de que juegue, comprale juguetes y participa también en sus juegos, intenta que persiga una pluma, bolita que este atado en un hilo movido por vos o directamente usa una soga.
  • Si tienes tiempo, cuando sea la hora de alimentarlo...
    • Camina por la casa haciendo que te siga. 
    • Pone un poco de comida en una silla para que salte y luego un poco en el piso, repitiendo varias veces.
    • Tirale lejos la comida para corra hacia donde esta caiga, luego llamalo para que vaya hacia vos, repite también varias veces.
    • Recuerda que se cansara rápido si es muy gordo, no trates de que haga mucha actividad el primer día porque puedes hacerle mal, deberás ir aumentando la cantidad de ejercicios a medida que pase el tiempo. Pesalo y anotalo en un cuaderno con la fecha. Luego de dos semanas, pesalo y escribilo, fijate si esta reduciendo su peso y si notas cambios.
    • Si sos de tener poco tiempo, toma la racion de comida para todo el dia, repartela por toda la casa. Sobre la cama, abajo de la mesa, en las sillas, en algun estante, el proposito es que se mueva para buscar comida. La primera vez no entendera nada, deberas mostrarle en que lugares encontrara alimento. Si le das 100 gr por dia, esa sera la cantidad a repartir, nunca mas ni menos.
 Recorda también que es importante que midas la cantidad de alimento, en las bolsas de comida balanceada te indica cuanto debes darle por día. Tene cuidado porque hay algunas marcas que te dicen que debes darle mucha cantidad para que se te termine antes la bolsa y vuelvas a comprarle.
 Debes reducirle de a poco la ración de alimento y no drásticamente, porque sucederá como con la gente, cuando dejan de comer con un poco que ingieran engordan el triple que si hubieran comido algo, esto ocurre porque el organismo aprovechara al máximo todo. Supongamos que tu gato come 200 gr. de comida seca por día, reducele 50 gr. la primer semana, le darás por unos días los 150 gr. para que se acostumbre. Luego le reducirás otros 50 gr. en una semana, llegando a 100 gr. Dependiendo de la marca puede variar la ración por día, por lo general son entre 60 y 90 gr. Fijate igual en la bolsa o consulta con tu veterinario.
 Si te da pena que tu gato coma solo una vez por día, dividi la ración en 3 o 2 para dársela a diferentes horas, puede ser en el desayuno, almuerzo y cena o a la hora del almuerzo, la merienda y la cena. Eso lo decidirás según tu tiempo aunque lo recomendable es que sea una sola vez por día.
 Es difícil dar un promedio de peso para los gatos porque dependiendo de su raza varían mucho. Por lo general lo normal en los gatos es que pesen entre 3 y 5 kg. Los gatos de raza como Ragdoll, Maine Coon suelen ser gatos pesados que llegan a mas de los 6 kg.

 
Si tu gato es revoltoso a la hora de subirlo a la balanza, pesate y anota tu peso, luego tomas en brazos a tu gato y te subes a la balanza, al peso que dé deberás restarle tu peso, o sea el que anotaste.

Un Gato con peso normal es un Gato Sano.
Un Gato sano significa más años de vida.


No dejes de consultar con tu veterinario si tienes dudas.

Volver a Solo Gatos


Mujeres y Gatos, convivencia posible, embarazos posibles.