Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
CARACTERISCAS Y FORMAS DE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS X JOSE GERMAN GOMEZ

"CARACTERISTICAS Y FORMAS DE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS"

Partiendo de la base de que todo aquello que el ser humano realiza en su tiempo de ocio, porque le gusta y entretiene, es una actividad recreativa, vamos a analizar los valores positivos que pudieran emerger de ella para luego clarificar nuestro concepto y elevar nuestras pretensiones en la selección, programación y promoción de ese tipo de actividades.
Existen dos formas básicas recreacionales: pasivas y activas (espectador-Actor). En la primera, la actitud del hombre es solo receptiva (lectura, espectáculo, televisión, audición musical, etc.). en las activas , el hombre se ve impulsado a erigirse en actor de sus tendencias recreacionales.
Nunca debiera existir una parcialización absoluta hacia una u otra forma. El hombre "inquieto" necesita de ambas formas. Claro, es importante que analicemos sus contenidos y así encontraremos actividades que solo podremos definir como simples entretenimientos, "distracciones", "pasatiempos" o "diversiones".
Citemos como ejemplo, a la lectura de historias intrascendentes ( paquitos, fotonovelas, etc.) la asistencia a espectáculos humorísticos de pobre nivel, la audición musical sin jerarquía, etc.
si bien aceptamos como validas para el buen pasar del hombre, es necesario que -como docentes- coincidamos en su imprescindilidad, limitaciones, a determinados momentos únicamente. Es decir que sin descartar los pasatiempos debemos insistir en que se alternen -dándoles primacía- con formas puramente recreacionales. Cuales serán las características que nos definan a estos? Pasaremos a detallarles a continuación:
1.Se efectúa libre y espontáneamente , con absoluta libertad para su elección sin compulsión de ninguna naturaleza.
2. Se realiza en un clima y con actitud predominante y entusiasta.
3. Se realiza desinteresadamente, solo por la satisfacción que produce, da lugar a la satisfacción de ansias psico-espirituales deja un sedimento positivo en lo formativo o en lo social.
4.Da lugar, a veces, a la manifestación de los valores que no son preponderantes en la estructura espiritual de la persona .
5.da lugar a la liberación de tensiones propias de la vida cotidiana.
6.No espera un resultado final ni una realización acabada, sino que solo anhela el gusto de la participación activa.

RECREACION EN EL PENAL DE LA VICTORIA DEPARTAMENTO DE RECREACION SEDEFIR.FOTO AÑO 1978 X MAXIMO LUGO B

RECREACION EN EL PENAL DE LA VICTORIA DEPARTAMENTO DE RECREACION SEDEFIR.FOTO AÑO 1978 X MAXIMO LUGO B.


CONCEPTOS Y DEFINICIONES DE LA "RECREACION"
ETIMOLOGIA: recreación ( de la voz latina Recreativo-Onís) significa creación, es decir una segunda creación, cuando la fatiga ha agotado la energía. Es la práctica de actividades especialmente, intelectuales y físicas, vigiladas y orientadas, con el propósito fundamental de que el que las practica espontáneamente disfrute de sus aptitudes y obtenga el mejor desarrollo de su personalidad, contribuyendo así a su formación integral.
1. La recreación es la diversión sana e instructiva con objetivos definidos a lograr, procurando siempre el esparcimiento en el individuo, como escape a las tensiones diarias, como por igual la reposición de las energías gastadas por la acción del trabajo.
2. "actividades realizadas ( no conscientemente con el fin de hallar otra recompensa mas allá de ella misma), a la que nos entregamos en nuestro tiempo de ocio, y que ofrece al individuo la satisfacción de necesidades físicas, mentales o espirituales, o sociales" (Butler).
3. " La recreación es una forma que la gente utiliza su tiempo de ocio y que le ofrece la posibilidad de vivir diferentes experiencias o situaciones con la idea de creación, alivio y renovación de las energías gastadas en el trabajo diario" (Sanders).
4. "Ocio, tiempo libre y recreación, significan lo mismo: ocio es toda actividad que el individuo realiza fuera de sus obligaciones familiares, profesionales y sociales o familiares para descansar, divertirse o enriquecerse personalmente (superarse)" (Dumazedier).
resumiendo, digamos que frente a un mundo con una tendencia claramente definida al ocio, debemos incurrir nuestras actitudes de docentes o conductores para capacitar a niños, jóvenes y adultos, para el sano uso del ocio en toda su vida.
Y debe entenderse como premisa fundamental de todos nuestros enfoques , que las actividades del tiempo libre no constituyen un complemento de la vida seria, como muchas veces se pretende citar, sino que son tan imprescindibles como el trabajo, el sueno o la alimentación,
La persona que por cualquier razón no tiene a su alcance las posibilidades mínimas de satisfacerse recreacionalmente vive en un estado de alineación y anormalidad que, en definitiva , constituirá una serie de alteraciones.