Breve nota biográfica de MARGARITA DE ORELLANA
Portada | Fotografía | Entrevistas | Crítica | Artes de México

Margarita de Orellana Iglesias nació en la Ciudad de México el cinco de julio de 1950. Hija de padres cubanos emigrados a México en 1928 y en 1945. Está casada con el escritor Alberto Ruy Sánchez y juntos dirigen la editorial Artes de México. Tienen dos hijos, Andrea (nacida en 1984) y Santiago (nacido en 1987). Estudió en la American School Foundation (generación 69) de la Ciudad de México. En la Universidad Iberoamericana de la misma ciudad hizo la carrera de Comunicación (1970-1975), y en París, donde vivió casi una década, hizo la maestría en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales en la Universidad de Vincennes. Fue asistente de edición en la película El imperio de la Pasión, de Nagisa Oshima. También en París hizo un doctorado en Historia Contemporánea y Comparada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Sus artículos han aparecido en revistas especializadas de varios países. Ha sido consultora histórica de series de televisión y películas. Entre ellas la producción de HBO, And Starring Pancho Villa as himself, basada parcialmente en uno de sus libros, Filming Pancho Villa. Fue maestra de Historia de las Mentalidades en el postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Forma parte del Patronato del Museo de Arte Popular en la Ciudad de México y es miembro ejecutivo del Patronato del Museo Ruth Lechuga de Arte Popular. Sus libros, sobre todo La mirada circular, han sido divulgados y reconocidos internacionalmente, además de ser utilizados como libros de texto y de referencia obligada en universidades norteamericanas y europeas interesadas en los Estudios Culturales. Actualmente es directora de la revista Artes de México.