Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

IAMIM NORAIM

IAMIM NORAIM (ROSH HASHANA E IOM KIPUR) IAMIM NORAIM CONCEPTOS BASICOS (Tradiciones y costumbres judías) Rosh Hashaná y Iom Kipur son las dos fechas destacadas de un período de cuartenta días que se inicia con la luna nueva de Elul, y termina junto con Iom Kipur. Este lapso se dedica a la meditación y al recogimiento.

Según la Biblia, el 1 de Elul volvió a subir Moshé al Monte Sinaí, para recibir las segundas tablas de la Ley, y allí permaneció cuarenta días, al cabo de los cuales regresó con las nuevas tablas y con el perdón de D's por el pecado del becerro de oro. Estos cuarenta días habríanlos vivido los israelitas entregados al examen de sus conciencias y al arrepentimiento, llegando en su compunción a privarse de todo alimento durante el último día.

Nace de ahí la creencia de que esos cuarenta días, a partir de la luna nueva de Elul, son un período de gracia para el hombre, que mediante el arrepentimiento de sus pecados conquista el perdón que D's le acuerda en Iom Kipur.

Viene a ser, pues, un despertar de la conciencia ante la inminencia del juicio de D's. Por eso durante el mes de Elul se toca el shofar en los oficios matinales del templo, para arrancar a los feligreses de su letargo moral.

En las oraciones que se pronuncian en ese período, se incluyen las Selijot, preces invocadoras del perdón, que se dicen a partir de medianoche o de la madrugada siguiente al sábado anterior a Rosh Hashaná y se repiten hasta Iom Kipur. En el rito sefaradí, las Selijot se rezan desde el primero de Elul.

En este período serio y severo, los judíos acostumbran ir a los cementerios para acercarse a los miembros desaparedidos de su familia, que durante su vida fueron guías y modelos en la práctica del judaísmo.

El Shofar

Ningún instrumento, por grave o retumbante que sonara su voz, lograría llegar al corazón y al espíritu del judío con la misma efectividad con que llega a ellos el toque ronco del shofar. Sonido peculiar, estridente, falto de armonía, ¿cómo se explica que esa voz, surgida de un cuerno de carnero, tenga la virtud de sobrecoger a los oyentes llenándolos de una emoción en que se mezclan por igual el temor y la esperanza?

Es que ese símbolo y su sonido van enlazados a recuerdos de los primeros patriarcas, de la patria y de sus magnas efemérides. Mientras el shofar llena el recinto con su despareja voz, desfilan por la mente del judío escenas de Eretz Israel. Recuerda el sacrificio de Isaac, que Abraham estuvo a punto de ofrecer a D's y que después de la intervención salvadora del ángel sustituyó con el sacrificio de un carnero; evoca las tantas ocasiones en que el shofar llamó al pueblo judío a la lucha por la patria; y el día solemne en que, precedida por los sones del shofar, fue promulgada la Ley. Y a esas visiones del pasado se mezcla la fe en algo por venir: el Mesías, cuya llegada será también anunciada por el shofar.

En el campo más limitado del presente, el shofar sirve de heraldo al año nuevo y de toque de clarín para las conciencias judías. Las invita a recapacitar sobre el año ido y a implorar el perdón de D's por las faltas cometidas.

Email: maaian@compuciencia.com.ar