Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

L o s   T e r r o n e s

Parque Autóctono Cultural y Recreativo

 

bota_sillon_ter.jpg (328043 bytes)

 

La aventura y el asombro se dan cita a diario en las curiosas formaciones geológicas del lugar. Este singular paraje se encuentra en la parte norte del valle de Punilla, atrás del cerro Uritorco y a 14 kilómetros de la localidad de Capilla del Monte.

 

dedo_de_dios_ter.jpg (55522 bytes)

 

Se trata de una formación geológica de areniscas, conglomerados o masa ígnea que forma un sector de significativa curiosidad, ya sea por el origen, como por su belleza deslumbrante porque ha sido modificado por distintos agentes erosivos a través de millones de años.

 

A través de los estudios realizados por científicos de todas las especialidades informados acerca de las escalas del tiempo geológico, se deduce que se trataría de sedimentos o masa que en algún movimiento cíclico emergió y se solidificó con el cambio de temperatura y data de la era primaria o paleozoica al período carbónico.

 

Esta singular formación es uno de los sitios más originales de las tierras que, a pesar de gozar de un sólido prestigio, es inclusive para muchos cordobeses, un paisaje desconocido.

 

Se encuentra, aproximadamente, a 100 Kilómetros de la ciudad de Córdoba y para poder llegar al denominado Parque Autóctono, Cultural y Recreativo Los Terrones, se recorre la ruta nacional 38 y tras superar la localidad de Capilla del Monte a siete Kilómetros al norte, se toma un desvío -por camino de ripio, actualmente en excelente estado-, y se arriba a un pequeño paraje llamado Quebrada de Luna, compuesto fundamentalmente por familias de artesanos.

 

Luego de ingresar por un camino de montaña, serpenteando una fantástica zona cubierta de quebrachos colorados, se comienza a descubrir lugares fascinantes. Casi como un paisaje de fantasía.

 

Un parador espera y ofrece un lugar atrapante: una vista panorámica que da cierta sensación de respeto, admiración y de un profundo sentimiento acompañado por el trinar de los pájaros envueltos en un silencio que otorga el sosiego necesario para mitigar los ruidos que el visitante recepta a diario en la ciudad.

 

El aire generoso ofrece un aroma de pastos húmedos mezclados con perfumes de hierbas aromáticas y medicinales.

 

Entonces, la imagen va transformándose para descubrir en el faldeo montañoso atractivas figuras talladas con curiosas formas, se suceden así los perfiles de tortugas, camellos, monos, rostros, figuras misteriosas, rocas superpuestas acompañadas por una vegetación que incluye quebrachos, molles, palmeras (caranday), helechos y flores silvestres.

 

Sin embargo, y lamentablemente, en los últimos tiempos la fauna y la flora se vio diezmada por los incendios producidos por descuido, ignorancia y negligencia de algunos lugareños y visitantes.

 

vista_panoramica_ter.jpg (367772 bytes)

Este parque cuenta con un equipo de guardafaunas y ambientalistas y está calificado

como Zona de Protección a la Naturaleza.

Después de observar, admirar e imaginar fantasías, es preciso emprender la caminata por una senda que cuenta con algunos escalones tallados en la piedra que pone a prueba el estado atlético del explorador.

El ingreso es por un arroyito -que no siempre lleva agua- y es como si se protagonizara una película de aventuras al ingresar a un espacio que parece ambientado centro de la tierra.

Bajo el asombro se pasa por cuevas y se observa un de luces establecido entre los rayos de sol y las sombras que contrastan con el brillo de las hojas y el colorido rojizo de los paredones.

El sendero momentos se ensancha y luego angosto. Si se avanza por el gran cañón y se comienza a escalar, el visitante se topa con una vegetación atrapante con árboles cubiertos por claveles del aire, ramas que cuelgan y helechos que forman un tapiz verde paredes.

 

varios_ter.jpg (273805 bytes)

 

Perfiles Mágicos

 

Como en una ciudad encantada, se destacan un conjunto de torres pétreas que presentan ollas, cascadas y paredes agrietadas recubiertas por helechos que subsisten a todas las inclemencias del tiempo (desde 38ºC hasta 14ºC bajo cero) y se mantienen por las bondades de la naturaleza. El microclima que se forma por la turbulencia de los vientos , las oxidaciones de minerales y la humedad ambiental del arroyo en su curso subterráneo, son fundamentales.

El panorama es apasionante, extraño y fantástico y es que la transformación de millones de años cinceló este mensaje cósmico hecho en la piedra. También se pueden observar figuras como el Monje, el Honguito, la Bota y el Sillón. Como si todo esto no bastara, de la parte más alta se logra distinguir el espejo de agua del dique Cruz del Eje. Tierra habitada por los Camiares o mas conocidos como los Comenchingones ('gente que vive en cuevas') que eran nómades caminantes y dejaron restos de su cultura en morteros, conanas, hachas y flechas, que se proyecta que formen parte de un museo.

No faltan las historias de diversos matices como el famoso Terrón Hablador (que se refiere a la relación de un criollo y una china); memorias de buscadores de oro y apariciones de luces supuestamente extraterrestres se suceden. No obstante, en enero de 1986 luego de una de estas presencias lumínicas quedó una mancha de 110 metros de diámetro a la que visitaron estudiosos y curiosos de todas las latitudes. El misterio se extendió más aún cuando se incendió el cerro El Pajarillo quedando a salvo sólo la mancha ubicada justo allí.

Los visitantes que recorren este parque constituyen el grupo de los que quieren encontrar la paz interior disfrutando del paisaje en contacto con la naturaleza.

La visita al parque se puede realizar recibiendo algunas explicaciones de los guardafaunas o contratando un guía que acompañe durante todo el recorrido -el cual insume no menos de dos horas- escuchando los consecuentes conceptos de geología, antropología y referencias atinadas a su flora y fauna, protección de la naturaleza y prevención de incendios.

 

Servicios del lugar

 

G A L E R I A  D E  I M A G E N E S

 

E n l a c e s

Agenda 21

Día Mundial del Medio Ambiente

Consejo de la Tierra

Greenpeace International

Greenpeace Argentina

Fundación Vida Silvestre Argentina

 

Email: losterrones@ciudad.com.ar

Esta página ha sido creada con la colaboración de Fundación P.E.A.(Paz, Ecología & Arte)

www.fundacionpea.org

Este sitio se disfruta mejor con Internet Explorer.

images/iestatic1.gif (975 bytes)


Ultima Actualización: 29/01/2001

© Todos los Derechos Reservados.