Guatemala 
  

Pagina Principal

Contacto

Créditos

Acerca de mi

Bienvenido a esta página, espero que puedas aprender algo que no sabias

 

Información

Historia de los Mayas

Descubrimiento de América

Conquista de Guatemala

Tecun Uman

El Popol Vuh

Memorial de Sololá

Totonicapán (tradición Bíblica)

El Chilam Balam

Independencia

Próceres de Guatemala

Presidentes de Guatemala

Símbolos Patrios

Himno Nacional

Historia del Quetzal

El Lago de Atitlán

Tiquisate

Historia del Cadejo

Historia del Sombreron

Historia de la Llorona

Creditos

La Marimba

Cultura de Guatemala
Poemas

Fotos

Moneda Nacional

Cocina de Guatemala

Contacto

Quien Soy?

Libro de Visitas

Libro de Visitas

Links de mis otras páginas

 

Los Mayas (Primeros pobladores de Guatemala)

 Los Mayas 

Esta información fue extraida de lexenesis.com

PREAMBULO

Cómo se pobló América?

     Una de las teorías más aceptadas en la actualidad, considera que hace 30,000 ó 40,000 años, habitantes asiáticos cruzaron el estrecho de Behring durante la era glaciar.

     De esta manera, el viejo mundo incursionó a América y se deduce que el hombre americano es relativamente jóven, ya que no llegó a éste continente sino hasta después que nuestra especie hubo cumplido en el viejo mundo, una evolución considerable.

     De este modo bandas de recolectores-cazadores inferiores y cazadores superiores pasaron insensiblemente del viejo al nuevo mundo por Alaska, que tenía el mismo clima, el mismo paisaje, la misma fauna y flora que dejaban atrás e ingnoraban que habían llegado a la puerta de entrada de un vasto continente despoblado.

     Al final de la última glaciación, el puente de tierra que unía los continentes quedó sumergido, debido al ascenso del nivel del mar al fundirse los grandes glaciares. Entonces, América y Asia quedaron separados por el estrecho de Behring. Durante muchos siglos esta región había visto desfilar bandas de nómadas hacia el nuevo mundo.

     Estos nómadas se dispersaron en el nuevo mundo, descendiendo de Norte América hacia el Sur, dando margen a nuevas y grandes civilizaciones dignas de admirarse por los alcances obtenidos durante miles de años hasta la llegada del hombre del viejo mundo.

EPOCA PREHISPANICA

     Se le denomina también, época precolombina, la misma abarca el período en que llegan los primeros pobladores de América a través del estrecho de Behring y el establecimiento de ciudades y civilizaciones en nuestro territorio.

     A este territorio en donde se establecieron dos de las tres grandes civilizaciones americanas se le denominó Mesoamérica hasta la llegada de los españoles. Entre éstas grandes culturas, merece especial mención la cultura maya, catalogada como la cultura más avanzada del nuevo mundo.

     El territorio mesoamericano abarca una extensión desde la parte baja de México hasta parte de Panamá. El americanista Paul Kirchhoff, denominó a este territorio donde se desarrolló la principal cultura maya: MESOAMERICA; al observar que las culturas de México y centroamérica eran de gran similitud.

     Estos elementos culturales que determinaban la similitud de la región se encuentra en la arquitectura, la forma de caza y alimentación, la agricultura compuesta por cultivos similares, el vestuario y la utilización del algodón, el cultivo de maíz, la utilización de estuco, la escritura jeroglífica, la religión, la astronomía, el comercio, sistema social y político y una serie de aspectos que no existen en otra parte de América.

CULTURA MAYA

     Se desconoce cual fue el origen de esta cultura, se cree que hace unos diez mil o veinte mil años antes de Cristo vinieron de Asia, atravesando el estrecho de Behring, en Alaska, al aprovechar el congelamiento de sus aguas. Esta teoría es la más aceptada ya que se apoya en la similitud de las características antropológicas entre los actuales grupos mayas y los asiáticos. Entre estas características similares se encuentran: el pliegue epicántico de los párpados, el parecido en las líneas de la mano, la baja estatura, la escasa barba, el pelo negro y lacio, y la mancha mongólica que se observa en los niños y que desaparece a los diez años aproximadamente.


CULTURA MAYA Y SUS PERIODOS HISTORICOS

I
Período Preclásico o Formativo (2000 A.C. - 150 D.C)

     Fueron agricultores y desarrollaron el estudio de las estaciones del año para realizar sus siembras. Observaron los ciclos de la luna y el curso del sol logrando desarrollar grandes estudios y conocimientos de astronomía. La escritura jeroglífica sirvió para conservar sus registros y grandes acontecimientos.

     Se estableció un sistema de numeración vigesimal que tenía como base el número 20 (nuestro sistema es decimal, es decir que tiene como base el número 10). Estos adelantos se realizaron problamente durante los siglos IV y II A.C. en lo que se presume es hoy el área del Petén. La escultura se practicó de forma tosca en este período con ausencia de adornos. La piedra caliza y estuco constituyeron los materiales principales para la edificación de grandes obras arquitectónicas, construyeron grandes pirámides escalonadas y templos religiosos.


La numeración maya tenía como base el número 20 (sistema vigesimal).

Combinaciones de puntos y barras constituyeron el sistema aritmético y calendárico.
Aunque a veces eran utilizadas cabezas y otros símbolos para representar acontecimientos e historias.

     En este período se realizó la organización de las ciudades-estado vinculadas por una misma cultura, religión, gobierno, lengua y raza. Se caracteriza este período por el desarrollo de los sistemas astronómicos y cronológicos que dan base a la alta cultura desarrollada por los mayas.

II Período Clásico (Del 150 al Siglo X d.c)

     Se caracteriza por ser el período más importante de los mayas, por el máximo esplendor y desarrollo que alcanza la cultura maya. Se establecen las ciudades mayas más importantes como: Tikal, Uaxactun, Piedras Negras, Quiriguá, Palenque, Copán, etc. en las que destacan hermosos templos religiosos y palacios de majestuosa arquitectura. La escultura a comparación del período preclásico, alcanza su mayor florecimiento con la utilización del alto y bajo relieve. Se desarrolló el calendario maya, el más exacto de su época.

     La religión tuvo su máxima expresión, destinando ciudades enteras para esta actividad y en las cuales se manifestaban en forma gráfica todos los acontecimientos de gran relevancia histórica en monolitos y piedras esculpidas.

     Durante los últimos cinco siglos del período clásico, los mayas emigraron hacia el norte, lo que hoy comprende la región de Yucatán, donde se fundaron nuevas ciudades. Las antiguas ciudades fueron abandonadas repentinamente dejando construcciones incompletas ignorando la verdadera explicación de ésta emigración y decadencia.

     Entre las teorias más aceptadas sobre la emigración de esta civilización, está el colapso agrícola resultado del empobrecimiento y poca fertilidad de la tierra por el mal uso y manejo de los recursos y el intenso cultivo del maíz; otros creen que epidemias azotaron a los habitantes reduciéndolo a un número considerable de habitantes. Otra teoria de gran relevancia, es la que supone grandes cambios climatológicos del territorio o el acecho y amenaza de pueblos guerreros que invadían las ciudades más importantes.

     Según los especialistas y estudiosos de la gran cultura maya, la causa principal de la decadencia se debió a una ruptura político-económico, resultado de la sublevación del pueblo contra la élite y jerarquía gobernante, prueba de ello son las estatuas y estelas mutiladas que representaban a la misma. La situación se tornó más difícil pues únicamente la élite concentraba la capacidad y estructura de poder mantener y desarrollar la cultura existente, por lo que los centros mayas quedaron sin dirección.

III
Período Posclásico (Del siglo X hasta mediados del siglo XIII)

     En este período, los pueblos que habitaban la región del itsmo centroamericano fueron invadidos por los toltecas. Estos venían del centro de México y se caracterizaban por ser guerreros, la invasión tolteca dió origen a la cultura maya-tolteca en la que se ubican los Quichés y Cakchiqueles.

     Con la llegada de los toltecas se notaron grandes cambios culturales y políticos dentro de los pueblos mayas. Surge un elevado desarrollo en el comercio que propició la construcción de vías de comunicación que conectaban a una ciudad con otra. La arquitectura sufrió una notable transformación, en sus edificios predominaban los adornos de serpientes emplumadas, que era el símbolo de Quetzalcoat (dios civilizador de los aztecas), de igual manera; el águila y el jaguar, símbolo de los Itzaes (originarios de Chichén Itzá).

     Las terrazas y columnas amplias e iluminadas constituyeron otro de los cambios notables en las construcciones de templos y edificios. Aparecen los metales, los cuales no eran utilizados en instrumentos de producción; el arco y la flecha eran sus instrumentos de guerra y caza. En este período se intensifica la guerra y esclavitud, la práctica de sacrificios humanos y dió paso a una regresión cultural y científica que los mayas habían alcanzado como el abandono del calendario, el sistema de numeración y el cese de la escritura jeroglífica en grandes monumentos características de la gran cultura maya.


Pintura del mural de Uaxactún, en el que
se manifiesta la variedad de métodos de escritura.

     La fusión y dominio de la cultura tolteca hacia la cultura maya dió origen a la terminación de una alta cultura por parte de un pueblo guerrero sobre un pueblo de gran desarrollo cultural.

IV Período de Decadencia (Desde mediados del siglo XIII
hasta la conquista española)

     La intesificación de la guerra entre los pueblos y las continuas convulsiones internas de las culturas mesoamericanas dan origen a la decadencia maya. Con la guerra se intensifica la esclavitud, los sacrificios y el sometimiento de un pueblo sobre otro, lo que conlleva a la construcción de ciudades estratégicas y los templos sufrieron incorporación de áreas defensivas.

     Los pueblos en conflicto en este período eran Mayapán y Chichen Itza, quienes se disputaban el poder político siendo el primero quien logra dominar y gobernar durante 2 siglos y medio. Los toltecas desaparecen a inicios del siglo XIII ocupando su lugar los itzaes y se trasladan a lo que hoy es el departamento de Petén, fundando la ciudad de Tayasal.

     Las guerras continuaban y los pueblos pequeños fueron diezmados y esclavizados sumándose a estos acontecimientos las pestes y epidemias. De esta manera los habitantes de esta gran cultura se había reducido en gran porcentaje que a la llegada de los españoles en el siglo XVI, el gran imperio maya, la cultura más avanzada estaba prácticamente extinguida.

     Sin embargo, el pueblo maya demostró ser un pueblo tenaz al oponer resistencia a los conquistadores europeos que lograron dominar aprovechando el conflicto interno y la desorganización estructural de los pueblos indígenas de Mesoamérica.

HOY EN DIA

     Muchas de las corrientes mayenses que aún habitan el área mesoamericana tienen una cultura fusionada entre la Maya y la hispánica, en especial la religión.

 

 

Anillo Chapin
Anillo Chapin | Guatemala Ring
« Sitio Anterior | Listar Sitios | Sitio Siguiente »
« Saltar Anterior | Sitio al Azar | Saltar Siguiente »

Esta página ha sido visitada

Company Logo design   veces
Hit Counter
 

Esta página ha sido diseñada por:

Khaleel Ahmad Gramajo

 

Free GuestBooks by Phaistos Networks!
Lee mi Libro de Visitas! | Firma mi Libro de Visitas!

 

 

 

Copyright 1997  -  Khaleel Ahmad Gramajo

Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!