Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

LA ACUPUNTURA.- ¿Cual es su situación real en la medicina actual.?

Nuestro mundo occidental ha ido desarrollando a lo largo de los siglos nuestra medicina, con resultados sumamente satisfactorios. Durante muchos siglos, ha sido bastante artesanal, pero a partir del siglo pasado, ha ido tomando un carácter científico cada vez más acentuado hasta llegar a la última guerra mundial. Pero una vez terminada, en estos 50 años ese avance ha sido vertiginoso, y se han logrado muchos más resultados que en los 2.000 años anteriores, lo que nos hace sentir sumamente orgullosos, porque la sabemos apoyada sobre bases científicas muy sólidas.-

Pero digamos, en honor a la verdad, que esos avances no han sido por obra exclusiva nuestra, sino que han sido posibles, porque nos hemos apoyado en los extraordinarios adelantos de la Química, la Electrónica y la Computación.

Curamos una gran cantidad de enfermedades, hemos erradicado enfermedades que antaño eran muy graves, tenemos brillantes cerebros que son Premios Nobel, y frente a enfermedades hasta ahora incurables, como ser el Cáncer y el SIDA, luchamos con tesón, con el convencimiento que en un plazo prudencial lograremos vencerlas.

PERO, en esa realidad optimista, tenemos un lado oscuro, que nos llena de angustia, y es el observar que por lo menos, la mitad de las consultas médicas de todo el mundo evolucionado de hoy, son de pacientes que durante años y años van de médico en médico, de especialista en especialista, quienes indican exámenes exhaustivos, y sin embargo, no logran ver curadas sus dolencias.

Y entonces nos preguntamos: ¿qué sucede, por qué no podemos curarlos, qué es lo que está fallando, si tenemos una medicina científica, y ponemos todo nuestro empeño?

Para poder contestar esas preguntas tan angustiantes, digamos desde ya que jamás a lo largo de toda la historia de la humanidad, jamás ningún hombre, ni ningún país, ni ninguna civilización ha tenido la verdad absoluta. - Sobre una parte parcial de la verdad es que hemos edificado nuestra medicina, y esa es la razón por lo cual en ciertos aspectos de las enfermedades estamos fallando. Hemos dividido el cuerpo humano en una cantidad de aparatos (digestivo, circulatorio, respiratorio, etc.),y los estamos subdividiendo cada vez ,hasta llegar a lo infinitamente pequeño, y para peor es que cada vez nos estamos olvidando más, del funcionamiento sincrónico de todas las partes que constituyen el ser humano. Creemos que por ir conociendo lo infinitamente pequeño, podemos entender las leyes de la totalidad de lo que es un ser humano.--Todavía más, a lo largo de los siglos, hemos separado el cuerpo material, de los conflictos psíquicos, como si fueran independientes el uno del otro. Los chinos desde hace 5.000 años sabían que los conflictos psíquicos, estaban en la base de una innumerable cantidad de enfermedades.- Los médicos, recién a principios de este siglo, hemos empezado a tomar conciencia de la importancia de los conflictos psíquicos a partir de los trabajos de Freud.- Hoy, todo el mundo sabe de esa realidad, y sin embargo, aún hoy, hay una cantidad grande de profesionales que lo ignoran. Esos 2 elementos, el ignorar que cuerpo y psiquis es una sola unidad, y que muchas enfermedades tienen en su base los conflictos, es lo que hace que nuestra medicina fracase muchas veces.

Hoy en día nos encontramos con algo que antes de la guerra última, no existía y es la simultaneidad de varias enfermedades superpuesta en una sola persona.

La enfermedad se produce cuando en nuestro enfrentamiento con el mundo que nos rodea, sobrepasa la posibilidad de mantener el equilibrio. En los últimos 50 años, el mundo es cada vez más agresivo, tanto dentro de nuestro hogar como fuera del mismo-

Los hogares son cada vez más conflictivos, la figura de antes del padre se va desdibujando, la mujer ha hecho su revolución para sentirse respetada y liberarse de la opresión del machismo. A su vez la juventud hace su propia revolución para ser reconocida. Fuera del hogar, la situación es aún mucho más caótica, estamos en presencia de la caída de muchos de los valores morales, viviendo en algunos casos en el seno de revoluciones, o de dictaduras, con inseguridad muy marcada en el aspecto económico, con agresividad cada vez mayor de la gente, especialmente en las grandes ciudades. Y es en ese caos que se va a desarrollar el vivir del niño, el vivir del adolescente y el del hombre maduro.- Hace 5.000 años que los chinos sabían que a cada estado emocional, correspondía el sufrimiento de un órgano determinado. Entonces inmediatamente comprendemos, que durante el transcurrir de nuestro vivir, hoy con rabia, mañana con angustia, o con ansiedad, o con depresión, o con miedo o pánico, o con alegría, todo ello alternándose, de un día al otro, vaya enfermando sucesivamente distintos órganos de nuestro organismo. Es por ello que en esos cuadros complejos nuestra medicina fracasa pues aunque reuniésemos todos los especialistas, no podríamos darle solución a esos pacientes, pues cada profesional tiene un enfoque parcial de la persona.-

Citaré un ejemplo de una paciente, mujer de 50 años, con artrosis de columna cervical y lumbar, con mareos cuando cambia de posición, con empujes de hipertensión haciendo picos de 21 de máxima, con diabetes desde hace 8 años, llegando a 2gr40,con hipotiroidismo desde hace 5 años, con hipoacusia del lado izquierdo, zumbidos y ruidos a nivel de la cabeza, aumento marcado de peso en estos 2 años y caída franca del cabello..

Esta historia no es una excepción, sino que es muy frecuente. Lo que sucede es que en general el paciente concurre al especialista correspondiente a lo que más lo está haciendo sufrir en ese momento y ningún especialista sabe lo que está sucediendo en las demás especialidades.- En cuadros semejantes ¿QUÉ NOS OFRECE LA ACUPUNTURA?.

La acupuntura nos ofrece la posibilidad real de la regulación prácticamente total del organismo y como consecuencia la desaparición de la gran mayoría de los síntomas. Ello no se logra con una sola sesión, no podemos equilibrar a un paciente que viene arrastrando durante años sus problemas, pero ,sí, lo podemos hacerlo en unos 2 meses de tratamiento- Ya no se trata como cree mucha gente ,ayudada por las diversas propagandas, de que la acupuntura es para los dolores solamente. Esa es la parte espectacular, la que se muestra por televisión. La acupuntura es una medicina de una gran profundidad. Sí, sirve para los dolores de toda índole, pero va mucho más allá que eso.

La acupuntura ha sido muy bien recibida por el público en general, pero también ha sido casi siempre rechazada por el gremio médico y digamos desde ya, con justa razón.-

¿Y por qué?

Como nuestra medicina ha avanzado hasta llegar a lo que es hoy, basándose en ciencias exactas, y por lo tanto la sabemos científica, lo menos que podemos pedirle a esas técnicas que vienen de otras partes del mundo, es que nos demuestren de alguna manera que están apoyadas sobre bases científicas tal como las concebimos en el momento actual.

Veamos en que se basa la acupuntura. Se basa en 3 pasos. - El primer punto es la elección del punto chino. La existencia real del punto ya ha sido demostrado, pues con aparatos electrónicos simples, se ve que el pasaje de la corriente a través de un punto chino, es mucho más fácil que en otro punto situado a tan solo 2 o 3 mm. de distancia. El 2º punto, es la acción de las agujas.- Dicha acción no tiene nada de misterioso. Hoy los laboratorios han demostrado que las agujas en contacto con el medio interno, producen reacciones químicas y eléctricas, sustancias como ser neurotransmisores, etc.-

Finalmente queda el 3er. punto que es el manejo energético. Ese es el punto fundamental y es el que se ha prestado a la chantada, a la superchería, al engaño, por parte de muchas personas que o buscan lucrar con el sufrimiento ajeno, o que aún actuando de buena fe, no están capacitadas para ello. No podemos cerrar los ojos a publicaciones que han denunciado que en algunos sitios, como por ej. Hong Kong, basta estar algunas horas en algunos pseudo cursos, y previo el pago de 500 dólares, se puede salir con un título muy lindo, bajo el brazo, de acupuntor. Por lo tanto, lo fundamental ,para que la acupuntura sea respetada definitivamente, es demostrar el manejo energético. Cuando efectuamos un ECGrama, estamos mostrando científicamente el funcionamiento energético del corazón cuando está con vida.

Cuando efectuamos un EEGrama, estamos mostrando el funcionamiento del cerebro. Pues bien, hoy, yo veo en la pantalla de la computadora exactamente lo mismo, es decir veo el funcionamiento energético de cada una de las agujas que he puncionado, y más aún, cuando queremos pasar la energía de una aguja a la otra, vemos ese pasaje ,y como se van sumando, o restando, o anulando o potencializándose, y nadie puede ya hoy negar la acción científica de las agujas. Que ese manejo pueda ser eficaz o inoperante es otro problema. Sucede exactamente o mucho peor aún con los medicamentos que en muchas oportunidades pueden ser nocivos. Conclusión. YA. HOY, nadie puede decir que la acupuntura no tiene bases científicas.- Por lo tanto, ella es una medicina total, tan total como lo es nuestra medicina occidental, y tan científica como la nuestra.- Así, tenemos que desterrar definitivamente de nuestro vocabulario que se trata de una medicina alternativa. No es alternativa de nada, pues ya existía como tal mucho antes que empezara nuestra civilización.- Y más aún, tenemos que desterrar la palabra de especialidad, pues no es especialidad de nada.

HOY. nos encontramos con 2 medicinas en plano de absoluta igual, donde ninguna puede ni pretende desplazar a la otra, sino que al contrario ,se complementan, en beneficio puro y exclusivamente de lo único que interesa y ese es el ser humano sufriente.

En próximos artículos seguiremos desarrollando el tema.

Doctor Armando Taragano

Médico clínico desde hace mas de 40 años

Médico acupuntor desde hace 25 años

Médico investigador energético desde hace 25 años

Médico de la Sociedad Argentina de Acupuntura

Consultorio : Fray Justo Santa María de Oro 2494 2º piso

Buenos Aires - Argentina

Teléfonos 773-6629 / 4301

 

Programa por radio FM Paraíso 104.3 Mz "La hora de la acupuntura"

Todos los martes de 21 a 22 horas

Volver