Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

La Iglesia de San Francisco de Caracas

 

Fachada como se encuentra ahora.

Se funda el Convento de la Limpia e Inmaculada Concepción de  Nuestra Señora de Caracas, en toda una manzana, en el año de 1575,  por Fray Alonso Vidal, con siete religiosos franciscanos, éste fué el primer Convento en Caracas.

En 1577 era el monasterio de San Francisco de tapias no durables, y de paja o pajizas, la Capilla pública estaba junto al convento, en la esquina de San Francisco, fue llamada desde el principio Capilla de  la Inmaculada Concepción. El aspecto de la Capilla se  modificó cuando a ésta única nave se añadiron dos Capillas laterales,  construídas por personas pudientes: la de Nuestra Señora de la Cabeza  y de San Juan Bautista (de la Degollación de San Juan Bautista). Así se mantiene hasta 1641 en que se derrumbó todo por el terremoto  de 1641, luego fué reconstruída.

Fachada durante el siglo XVIII. Litografía de W.Stapler

En  1745 el Guardián del Convento Fr. Andrés de Vélez, acometió  la remodelación total de la Iglesia de San Francisco, derrumbando  las capillas  que rodeaban la nave central, hizo tres naves,  elevó  la nave central, los arcos intercolumnales, aumentó la fachada, elevó el  dintel de la puerta principal, para facilitar la salida de  las  imágenes en procesiones, e hizo un campanario a la derecha donde se ubicó la sacristía. También derrumbó la Capilla de los Terceros y ocupó  parte  de  ella para poner unos estribos  muy  grandes  para sostener la capilla mayor de la iglesia. 

Hubo  otros dos terremotos uno en 1766 y otro en 1812, no se sabe si sufrió daños.

En  1882  muere el último Franciscano rector de la Iglesia, el Padre Carlos de Arrambide, quien se enfrentaba a Guzmán Blanco, en defensa de la conservación de la fachada de la Iglesia.

En 1887 Guzmán Blanco dicta decreto ordenando la reforma del Templo y creando una Junta donde participa el Pbro Dr. Calixto  González., la obra se ejecuta entre 1888 y 1890, con el Presidente Juan  Pablo Rojas Paúl. 

En 1952 se realiza una remodelación con nuevos pisos de mármol,  se cambian  las lozas blancas y negras de Francia, sólo permanecen  en la sacristía de la Iglesia, hasta hoy.

/Nuestra Señora de la Soledad/El Nazareno de San Pablo/La Capilla de las Llagas de San Francisco/La Ermita de San Pablo/Retablo de la Capilla de las Llagas de San Franciscod/Principal/Siguiente/