Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Transferencias y Separaciones

El movimiento de personal dentro de la organización (su promoción , transferencia, degradación y separación> constituye un aspecto fundamental de la administración de recursos humanos. Las decisiones reales sobre la persona a quien conviene promover o despedir figuran entre las más difíciles e importantes que necesita tomar un gerente.

Promociones

Dado que la posibilidad de progreso representa un gran incentivo para dar un desempeño gerencial superior, es extremadamente importante que las promociones sean justas; es decir, que se basen en el mérito y que en ellas no influya el favoritismo. Las promociones son el medio más importante de reconocer el desempeño excelente; pero a ningún gerente ha de ascendérsele a un puesto donde no pueda aplicar sus cualidades.

Aún cuando las promociones sean justas y apropiadas, pueden dar origen a varios problemas. Un problema importante de la promoción es la discriminación. Casi todos aceptan la necesidad de evitar la discriminación racial, sexual o de edad en el proceso de contratación pero no obstante se a presentado menos atención a la discriminación en contra de las mujeres, los ancianos y los grupos minoritarios en las decisiones concernientes a la promoción. Aunque en Estados Unidos existen leyes que abogan por las mujeres y los grupos minoritarios, como la Civil Rights Act. de 1964 y la Age Discrimination Employment Act. son muy pocos los que ocupan niveles superiores de gerencia y a veces no se dan las promociones a empleados ancianos a causa de su edad.

Transferencias

Las transferencias cumplen varios propósitos. Se utilizan para dar a las personas experiencias más amplias del trabajo como parte de su desarrollo y para llenar las vacantes a medida que se producen. También se utilizan para mantener abiertos los peldaños de la promoción y para que los individuos no pierdan su interés por el trabajo.

Degradaciones y separaciones

Si un gerente fracasa en un puesto, se le puede transferir, se le puede pedir que se someta a un programa de readiestramiento o de desarrollo, o bien se le puede despedir. La transferencia puede ser una dgradación, un cambio a otro puesto de igual nivel e incluso una " promoción " a un puesto con un titulo mas impresionante pero de menor responsabilidad. La degradación es una opción que se usa poco, Ya que en la generalidad de los casos al gerente y a sus colegas y subordinados le es dificil manejar sus relaciones continuas.

Cuando no es posible la degradación u otro tipo de transferencia, casi sienmpre es preferible despedir al empleado de desempeño deficiente a dejar que permanezca en su puesto. Algunas compañias a fin de ayudar a los empleados despedidos, ofrecen servicios de empleo para ayudarles a encontrar un trabajo mas adecuado.

Evaluación de la eficacia de los departamentos de recursos humanos

La eficacia de un departamento de recursos humanos se mide por el grado en que satisface las necesidades y exigencias de aquellos que tienen un interés en la organización. Guarda una relación directa con la productividad de la oraganización y con su crecimiento, lo mismo que con la satisfacción y productividad de la fuerza de trabajo y la calidad, fuerza y profesionalismo de los gerentes.