Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
CAPITULO 1

Era el México joven de 1918…la revolución los ideales iban y venían para los jóvenes que querían construir un mejor futuro… también habían otros sueños como el amor verdadero… la primera ilusión… en la ciudad de Monterrey había un joven… que estaba planificando su boda… soñaba cada día con ser la esposa de Roberto su prometido… tenia tan poco de haberlo conocido… pero sus padres habían dispuesto su compromiso desde que era una niña… muchas veces mientras estaba sola se preguntaba si era ese el verdadero amor… pero ya estaba tan acostumbrada a el que se pensaba enamorada… hablaba con toñita su dama de compañía… que se había convertido en su confidente… y mas fiel amiga…

Myri. Hay toñita… faltan tres meses para la boda…
Toña. Hay niña Myriam yo no entiendo a ustedes los ricos… casi ni conoce al joven Roberto como va a saber si esta enamorada…ni siquiera conoce otros jóvenes…
Myri. Llevo 7 años comprometida con el… y quiero ser su esposa… en sus ojos había mucha ilusión… si es cierto no conozco otro jóvenes… pero es que lo quiero tanto…
Toña. Y como va a saber si ni un beso le a dado… que tal si se encuentra que después tiene mal aliento…
Myri. Jajajajajaja que cosas dices toña… no tiene mal aliento… además el me tendrá cuando sea mi esposo…
Toña. Sabe niña… yo que usted lo pensara bien… casi no lo conoce… y el esta medio feo hasta medio gordo esta… yo cuando me case mi esposo debe estar bien bueno… grandote y que sea nalgón…
Myri. Toñita… que cosas dices.

El padrastro de Myriam un comerciante reconocido en todo el norte de la republica… viajaba constantemente fue en uno de esos viajes que se encontró con una noticia que pensó que destruiría a su hija… el viajaba desde los estados unidos… venia muy cansado así que decidió luego de cruzar la frontera descansar en una posada… para comer darse un baño y dormir un poco… luego de darse un baño y cambiarse de ropa… bajo al comedor… fue hay en donde oyó una voz muy familiar al principio se acerco alegre pero al oír lo que el decía debía escucharlo con cuidado…

Rob. Jajajajajaja dentro de 3 meses me caso… con la tonta de Myriam
Julio. Y quien es esa…
Rob. Mi novia… es tan tonta… podría ser monja jajajajajaja… llevo 7 años de compromiso y ni un beso a dejado que le de que te parece… lo bueno es que yo consigo buenos consuelos…
Julio. Ha de tener principios… y porque te casas sino la quieres
Rob. Mis padres y los de ella arreglaron nuestro compromiso desde niños yo estoy con ella solo por la palta, no se puede negar que con ella arreglare mi futuro… después que le saque algo de lana… me voy de campaña y me muero… o eso creerá ella

Don Antonio sentía que la sangre se le subía a la cabeza… tenia ganas de matarlo…

Julio y es fea tu novia…
Rob. No eso si es hermosa… es tan blanca… y su cabello rojo como el fuego… sus ojos marrón claro… es muy hermosa… pero tonta… jajajajajaja una tonta muy rica…
Julio. Ósea que solo te casas por su plata…
Rob. Eres menso o te haces… yo la quiero… pero quiero mas a su plata… jajajajajajajajajaja el se estaba riendo muy animado cuando sintió una mano y una voz que hizo que la risa se le congelara…
Dan. Así que eso es lo que piensas de mi hija…
Rob. Se giro muy rápido cuando vio el rostro enojado de don Antonio… don anto…
Dan. Por lo visto se te congelo la risa… le tomo por la camisa… delante de todos… desde hoy el compromiso tuyo y de mi hija queda roto… y mas te vales que no te acerques a ella… por que te puede pesar… lo soltó…

Salio del comedor… busco a su sirviente y salio a la estación necesitaba esa misma noche llegar a monterrey… al llegar su casa subió a la habitación de Myriam ella dormía muy tranquilamente le dio un beso en la frente… y se fue a su habitación a hablar con doña rosario su esposa… a la que despertó y le contó toda lo que le había escuchado a Roberto… mañana hay que decírselo… debe saberlo… la destrozara viejo… ella es fuerte rosario, podemos enviarla al DF una temporada con tu hermana… en la mañana don Antonio salio a cabalgar con su hija cosa que los apasionaba le entretenía ver a Myriam salir de las caballerizas como una señorita de sociedad… sentada de lado pero al llegar al campo se montaba como los hombres… le contó lo que había escuchado… Myriam lloro largamente… pero estuvo de acuerdo con romper el compromiso y irse al DF… cuando llego a la casa subió a la casa y tiro cada uno de los regalos de Roberto al suelo… luego le pido a los sirvientes que la ayudaran… salio al patio y quemo todo… incluido el traje de novia… hoy te vas de mi vida… dentro de tres días… salía al DF… a la casa de su tía que tanto la quería a…

En maderos… Tamaulipas…

Don Vic. Hijo…ven a mi despacho… Víctor, necesito que te encargues de los negocios que tengo en el DF.
Vic. esta bien padre…
Don. Vic. asombrado… pensé que me ibas a decir que no… y roció…
Vic. roció y yo rompimos nuestro compromiso.
Don. Vic. y porque si se puede saber…
Vic. creo que no es la mujer para mí...
Don. Vic. muy serio….eso se llama miedo al compromiso… hijo ya deberías pensar en establecerte… empezar a hacer mas responsable… pero en fin sales en tres días para el DF.
Vic. estaré listo…
Don. Vic. por cierto te acompañara Raúl…
Vic. Raúl… que bueno. Víctor y Raúl tenían años de amigos a pesar de la distancia ya que Raúl era de Mexicali... se contaban todo… desde sus amores hasta los problemas que tenían, en especial los que Víctor tenia con su padre… el viaje al DF seria un descanso para Víctor… no tendría mas discusiones con su papa por lo menos un tiempo… y que haré allá…
Don. Vic. cerrar el negocio de un barco con un cliente que vive en el DF…y verificar que tal anda la hacienda en la ajusco…

Salio a caminar y se encontró con Raúl… que con guitarra en mano estaba cantando en la plaza a unas señoritas… al ver a Víctor termino de cantar y se acerco a el…

Raúl. Compa como esta…
Vic. bien y usted…
Raúl bien… en tres días nos vamos al DF…
Vic. si los negocios me llaman… no se cuando mi padre entenderá que no me gusta los negocios de la familia… el padre de Víctor era un ingeniero muy reconocido en la industria marítima de México… deseaba que su hijo… le siguiera los pasos… pero no lo había conseguido…
Raúl. Bien compa quite esa cara…
Vic. rompí con roció…
Raúl. Por eso trae esa cara… si más bien yo pensé que iba a estar brincando en un pie…
Vic. no es que mi papa me dijo algo que tiene razón… me da miedo el compromiso… lo peor es que quiero conocer a alguien y formar una bella familia…
Raúl. No se desespere ya lo conocerá… se va enamorar… ya lo vera.

Los días pasaron… Myriam emprendió su viaje en tren hasta el DF como siempre la acompaño su adorada toñita… en una de las estaciones… abordo el tren una señorita de Guadalajara… que no encontraba compartimiento… en primera clase… el de Myriam solo lo ocupaba ella ya que así lo había decidido su papa… el encargado de los vagones le pregunto si podía recibir a una señorita… y ella respondió que si…

Inés. Gracias por dejarme sentarme con usted… María Inés Guerra…
Myri. De nada… Myriam Montemayor Cruz. Ella es Antonia Salazar…
Toña. Pero me puede decir toñita… bueno así me dicen los amigos… ah y mis patrones…
Inés. Que simpática eres toñita… es su dama de compañía…
Myri. Mas que eso… mi amiga…
Inés. Que bueno… yo casi no tengo amigas… a donde viajan…
Myri. Al DF… voy a visitar a mi tía…
Inés. Que coincidencia yo también… en que parte del DF…
Myri. En la ajusco… se llama hacienda “El paraíso”
Inés. Con la tía Teresa…
Myri. Si… la conoce…
Inés. Estudio con mi mama en los Ángeles…
Myri. Que coincidencia…

El viaje fue muy ameno para las dos se convirtieron en grandes amigas… las tres… toñita las hacia reír con sus ocurrencias… en una de las paradas del tren decidieron bajar ya que faltaba poco para llegar al DF y tomarse una agüita de jamaica… en el restauran de la estación… ambas bajaron el vestido de Inés era rosado… y el de Myri celeste…toñita como toda dama de compañía vestía de negro, muy en la moda de la época… cuando se sentaron y ordenaron las agüitas de jamaicas y unos dulces para las tres… toñita fue la primera en darse cuenta que había dos caballeros que las miraban mucho…

Toña. Niña Myriam Sabe hay dos caballeros que están mira que mira pa ca…
Myri. Si… no les des importancia…
Inés. Si toñita quienes… muy interesada
Toña están en frente de mi… están bien bonitos… uno esta medio chaparro pero feo no es…
Inés. Voy a mirar…
Myri. Hay Inés. No… después van a creer que nos interesan…
Inés. No me importa pero me muero de la curiosidad… disimuladamente miro… oye no están feos… se ven unos caballeros bien agradables… además no esta tan chaparro.
Toña que me late que ya le gusto… el otro esta bien re chulo niña mire…
Myri. No me interesa… miren ya están llamando al tren… pidamos la cuenta… llamaron al mozo… pero cuando fueron a pagar este les informo que los caballeros habían cancelado su cuenta… Myriam giro a verlos y se encontró con los ojos de Víctor les hizo un gesto de agradecimiento y se fue rumbo al tren.
Inés. Al ver la actitud de Myriam… se acerco con toña agradecer… gracias, no debieron molestarse…
Vic. al parecer su amiga tenía prisa…
Toña. No le haga caso… es que termino con su novio… y anda media molesta con todos los hombres…
Inés. Gracias… le dio la mano a Raúl el se la beso… Víctor hizo lo mismo… vamonos toña antes que el cuentes toda nuestra vida…
Raúl. Hacia donde van…
Toña. Que iba casi corriendo para alcanzar a Inés… se volteo al DF “El paraíso”
Vic. que hermosa es…
Raúl. Que chulada de niña… le viste esos ojos… ese cabello… que será el paraíso…
Vic. ah la guerita… no yo dijo la pelirroja… que hermosa… el tren sonó la ultimo pito… vamonos… que nos deja… el paraíso es la hacienda vecina de mi padre queda en la ajusco…
Raúl. Van en el mismo tren… y si las buscamos… que suerte de tener unas vecinas tan lindas…
Vic. si… a la hora de la comida… lo hacemos… debo verla otra vez… es muy hermosa y se ve que tiene carácter…
Raúl eso fue lo que más te gusto ah?
Vic. para que te lo niego…
CAPITULO 2

Las chavas comentaban acerca de los chicos Myriam permanecía callada… solo miraba por la ventana… no sabia porque al ver a ese caballero sintió una sensación tan rara en el cuerpo… a la hora de cenar fueron al comedor… y se sentaron… ordenaron… y conversaban muy amenamente cuando las interrumpieron…

Raúl. Buenas noches señoritas… nos podemos sentar con ustedes…
Inés. Claro hablo rápido antes que Myriam digiera que no… siéntense... Raúl se acomodo a su lado y Víctor en el extremo al lado de Myriam…
Vic. hablándole a Myriam… al parecer tenía mucha prisa hoy en la tarde…
Myri. Lo miro… si un poco… sintió esa mirada penetrante en sus ojos…
Vic. ya veo… trataba de adivinar que era lo que veía reflejado en la mirada de ella pero ella estaba muy esquiva… casi incomoda…
Raúl. Ya ordenaron…
Inés. Si… y ustedes…
Vic. aun no… que ordenaron las señoritas…
Toña. Pollo al horno, papas al vapor en salsa de mantequilla y ensalada…
Raúl. Suena bien llamaron al mesonero… y ordenaron lo mismo…
Inés. Y que van hacer al DF…
Vic. atender los negocios de mi padre…
Raúl yo lo acompaño… para agilizar los trámites…
Toña. Nosotras también vamos al DF…
Vic. si ya le escuchamos…
Myri. Miro a toña… muy seria… si y como sabían…
Toña. Ellos preguntaron y yo les dije…contesto muy nerviosa…
Inés. Lo que pasa es que tú subiste muy rápido… dijo muy rápido.
Myri. Entiendo… sentía la mirada de Víctor en ella pero no lo quería mirar… parecía que cuando lo hacia su alma se iba de su cuerpo…

Llego la comida… Myriam un poco mas relajada… empezó a comer… Raúl le caía muy bien… y con las ocurrencias de toña se rieron toda la comida… de ves en cuando descubría a Víctor mirándola… cosa que hacia que se sonrojara…

Inés. Y donde queda la hacienda de su padre…
Vic. en la ajusco… se llama… “victoria”
Myri. Lo miro… es la hacienda vecina a la de mi tía…
Vic. “el Paraíso”…
Myri. Si… es esa…
Raúl y que van hacer al DF.
Myri. Una temporada de vacaciones…
Inés. A lo mismo y estudiar música… me gusta el canto…
Toña. A mi niña Myriam también canta bien requete bonito…
Vic. algún día me gustaría tener el placer de oírla…
Myri. Solo sonrió…

Se despidieron… al día siguiente llegaron al DF… la tía Teresa había mandado un coche para ellas… llegaron a la hacienda y luego de darse un buen baño, comer se sentaron en el patio… a descansar…

Toñita. Niña Myriam porque no vamos a bañarnos en el rió que esta cerca de aquí…
Myri. No toña… si quieres ve tu yo voy a la iglesia un rato… me acompañas Inés…
Inés. Si claro…
Toñita. Yo quiero quedarme…
Myri. No hay problema… vamos… le pidieron al chofer que las llevara…

En el pueblo Víctor y Raúl andaban en la plaza cuando Raúl se puso a cantarle a una señorita cuando apareció el novio de esta los correteó casi por toda la plaza amenazándolos con pistola en mamo… corrieron muertos de la risa al final saltaron la cerca de la iglesia y hay se escondieron… para que no los encontrara Víctor se metió en un confesionario… fue cuando sintió una voz… padre… padre esta hay?

Vic. fingiendo ser sacerdote… si hija aquí estoy…
Myri entonces porque no abre la ventanilla…
Vic. si hija ya lo hago… cuando abrió se dio cuenta que era ella… casi quedo sin habla se veía tan linda… con esa blusa rosada… dejaba sus hombros casi al descubierto… su falda blanca… el velo de encaje que contrastaba con su cabello rojo… parecía un ángel…
Myri. Padre… preocupada…
Vic. si hija estoy aquí dime… como se dice… en el nombre del padre, del hijo del Espíritu Santo amen…
Myri. Padre me siento algo extraña…
Vic. porque hija…
Myri. No se… termine mi compromiso de 7 años con mi novio… Víctor sintió unos celos tremendos… pero como si apenas la conocía…
Vic. Te sientes… triste hija? Tenia que saberlo…
Myri. Mi padre descubrió que se iba a casar conmigo por mi dinero… Víctor pensó a de ser un idiota, es tan hermosa… pero no me siento triste… llore mucho cuando me entere… yo lo adoraba, estaba enamorada… Víctor sintió que su corazón se iba al suelo… pero…
Vic. pero… que hija…
Myri. Pero creo que nunca estuve enamorada… me siento aliviada de no haberme casado…
Vic. por eso te sientes rara hija.
Myri. Si… creo que debería estar llorando… pero estoy hasta casi feliz… padre… que me puede aconsejar…
Vic. es por eso que estas aquí hija…
Myri. Si mi padre pensó que era lo mejor que la distancia me ayudaría a olvidarlo… pero yo ya lo olvide, creo que solo llore por mi orgullo… que me dice padre…
Vic. que no estabas enamorada hija… por eso te sientes bien… ya te llegar el verdadero amor…
Myri gracias padre me hizo también conversar con usted…
Vic. de nada hija… tienes mi bendición…
Raúl. Compa…
Vic. shhh… le hacia señas que se callara…
Myri. Padre?
Vic. es que me tengo que ir hija… en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu santo… amen. Salio corriendo con Raúl…
Inés. Myriam… hablaste con el padre…
Myri. Si eso creo… aunque estuvo bien raro… pero bueno… nos vamos…
Inés. Si yo ya rece a la virgen… me hizo tanto bien…
Myri. A mi igual…

Al salir de la iglesia… tenían que cruzar la calle ya que las estaba esperando el chofer… cuando venia un chico a toda velocidad sin darse cuenta Myriam iba a cruzar Inés le grito… Myriam cuidado….
CAPITULO 3

Inés sintió que casi se desmayaba Myriam vio que el coche no se detenía su cerebro le ordenaba moverse pero sus piernas no le respondían cerro los ojos esperando lo peor… entonces sintió unos brazos firmes en su cintura… cayo al pasto… al abrir los ojos la luz le impedía ver bien sintió que se mareaba cerro los ojos nuevamente y al abrirlos lentamente… era el… otra vez… el la miro con detenimiento examinado cada facción de ella… su boca de pronto se sorprendió cuando se dio cuenta cuanto anhelaba besarla… parecía que el tiempo se había detenido en esos segundos… de pronto todos corriendo hacia donde estaban ellos

Chofer. Señorita Myriam esta bien…
Inés. Myriam te encuentras bien…
Raúl. Señorita esta bien, ese loco ni siquiera se detuvo…
Vic. la ayudo a pararse… se encuentra bien…
Myri. Sintió que se desvanecía… el la sostuvo con firmeza… si estoy bien, solo un poco atontada…
Inés. Vamos para la casa… necesitas descansar…
Raúl. Esta bien compa… hola señorita Inés…
Inés. Hola Raúl…
Vic. si estoy bien… Myriam se iba a desmayar y el la sostuvo… es mejor que la siente en el coche… la cargo y la llevo al auto la sentó… quieren que las acompañe…
Myri no es necesario… ya estoy bien… muy mareada
Inés. Si Myriam si te pasa algo en el camino… yo no sabría que hacer… suban por favor…
Raúl. Yo mejor llevo nuestro coche… para poder llegar a la hacienda… usted acompáñelas
Vic. bien vamos… el chofer prendió el auto y se fueron…

Myriam estaba muy mareada… era el verano en el DF y hacia mucho calor… eso la tenia mas mareada que el propio susto… Inés… estaba muy asustada… y Víctor solo la miraba y pensaba… que estupido fue tu novio eres tan hermosa… al llegar a la hacienda Víctor bajo del auto con ella en los brazos ya que cuando quiso caminar se mareo nuevamente… toña y doña teresa salieron corriendo al verla llegar en los brazos de Víctor…

Tere. Mija que paso… Inés le contó lo que había pasado
Toña. Niña… que tiene…
Inés. Llevémosla a su habitación…
Vic. indíqueme donde…
Tere. Por aquí…
Toña. Voy a buscar agua…
Vic. al dejarla en la cama noto que tenia temperatura… tiene algo de temperatura… deberíamos llamar a un doctor…
Toña. No es necesario creanme es producto del susto…
Raúl. Esta muy pálida…
Inés. Si es cierto toñita, de verdad crees que no es necesario…
Tere. Hijos estas niñas han crecido juntas…
Toña. Hemos crecido juntas… estos mas que susto es por el calor… me pueden dejar sola con ella…
Inés. Claro toñita… salieron del cuarto y se fueron al patio… aun sigo preocupada…
Vic. yo igual insisto deberíamos llamar a un medico…
Tere. Toñita la conoce bien… creanme ella mas que una dama de compañía es como una hermana… Yo lo conozco… usted es…
Vic. Víctor García Pérez… mi padre es el dueño…
Tere. De la hacienda de al lado… como esta el? Sigue con los negocios de los barcos…
Vic. si, yo estoy aquí para cerrar un trato y ver la hacienda… mientras Víctor conversaba con la tía teresa Raúl e Inés conversaban un poco mas conociéndose…

Ellos siguieron conversando Raúl y Víctor decidieron no irse hasta saber como seguía Myriam… Víctor estaba muy intrigado… porque esos celos que sintió en la iglesia, ese susto al verla en peligro y luego ese anhelo de besarla… que le pasaba que despertaba esa niña tan frágil que tuvo en sus brazos… porque la quería proteger y cuidar… después de casi una hora salio toñita…

Vic. Como esta?
Toña. Bien como le dije mas que el susto fue el calor…
Tere. Toña tiene razón… Myriam viene poco al DF y si viene sale poco de aquí… el clima es muy bueno… mas fresco… el calor la sofoca mucho…
Inés. Se puso muy pálida me dio un susto…
Raúl. Buen susto que nos llevamos… deberían de ser más estrictos con los automóviles…
Tere. Yo por eso prefiero los carruajes… aunque me digan anticuada… claro el auto es mas rápido… pero es un peligro con los locos que andan por ahí…
Inés. Es cierto… el chofer ni siquiera se detuvo….
Vic. debería ir preso…si no reacciono rápido… mejor no lo digo… como sigue…
Toña. Bien… al rato cuando ustedes salieron se levanto y la ayude a bañarse ya se siente mejor… creo que hasta quiere salir a caballo… dijo riéndose…
Vic. se asombro… vaya parece mas fuerte de lo que aparenta…
Tere. Esa sobrina mía… parece frágil pero es muy fuerte…
Myri. Hola. Disculpen por el susto… Myriam tenia puesta una bonita blusa blanca de gasa de seda maga larga y una falda blanca… con botitas blancas… el cabello semi recogido…
Vic. no se preocupe… el susto me lo lleve yo cuando pensé que ese automóvil se la iban a llevar por delante…
Myri. Se sentó en la silla que estaba al lado de el… me olvide agradecerle…
Vic. no tiene porque… la miro con tanta profundidad que se ruborizo…
Raúl. Afortunadamente Víctor reacciono rápido.
Inés. Si me asuste tanto… toñita nos dijo que pensabas a salir a cabalgar…
Myri. Si lo pensaba hacer pero mejor otro día…
Tere. Jóvenes se quedan a merendar…
Vic. miro a Raúl… esta bien.

La tía tere ordeno la merienda… y se sentaron a tomar un jugo con dulces… Víctor se dio cuenta que Myriam le gustaban mucho los dulces de chocolate… era muy dulce, tierna y tenia una sonrisa muy linda… Raúl estaba cautivado con Inés… esos ojos azules… tan hermosos… luego de conversar mucho decidieron retirarse… ellas los acompañaron hasta la puerta…

Raúl. Nos gustaría invitarles a salir… algún día…
Inés. Nos encantaría…
Myri. Si claro… a usted le debo mi vida…
Vic. para mi será un verdadero placer… hasta otro día…
CAPITULO 4

La tía teresa estaba feliz con la llegada de Myriam era su sobrina favorita pero la visitaba muy poco se alegro bastante cuando supo que había terminado con Roberto ya que para ella era un bueno para nada… la soledad la hizo acondicionar su casa como una posada exclusiva para señoritas… solo para la temporada de verano… ya que en invierno ella solía salir de vacaciones se iba a monterrey con su adorada sobrina… ya le habían informado de una señorita que estaba pronto al llegar una se llamaba Estrella cuando llego parecía sacada de un cuento de las mil y una noches… ella era huérfana de ambos padres era la menor de 4 hermanos hombres… tenia un aire muy gitano… al llegar Estrella y Myriam no se cayeron muy bien, pero la aguantaba era la sobrina de la dueña… Estrella pensaba que era una niña malcriada y mal educada pero pronto cambiaria su opinión…

Una mañana Myriam se levanto muy temprano antes que cualquiera preparo una cesta de comida… Estrella se levanto y la observo monto esto en su caballo y para sorpresa de ella se monto bien al irse a se dirigió a la cocina y le pregunto a la encargada de esta a donde iba Myriam ella le respondió… a llevar la comida a al vieja Meche… la quiere mucho… siempre que viene va para allá, se asombro ya que lo menos que le pasaban por la cabeza era ver a Myriam ayudando a una vieja con sus nietos pobres…

Meche era una mujer de unos 50 años… se había hecho cargo de sus 4 nietos juanito de 12 años, panchito que tenia 10, rosita de 8 que había quedado ciega cuando era muy chiquita, y mechita que tenia 6 añitos, cuando su hija murió de fiebre amarilla y el esposo de esta murió luchando por la revolución… vivía en los limites de las dos haciendas el paraíso y victoria… había conocido a su niña cuando ella salio a pasear a caballo y se perdió la encontró deambulando con frió y muy asustada la llevo a su casa le dio un chocolate caliente, y la llevo a la casa de su tía teresa… quien le agradeció el gesto desde ese día Myriam continuo visitándola, se había convertido casi en su confidente, después de toñita era Meche quien conocía todos sus secretos y la había enseñado a montar caballo como una verdadera mujer…

Myri. Tranquilo… hablándole al caballo… mechita… cuanto te extrañe…
Meche. Yo también mi niña… pero bajate de hay… y dale un abrazo a esta vieja que tanto te quiere…
Myri. Se bajo… y la abrazo… te extrañe tanto tengo tantas cosas que contarte… vio a los niños… mis chiquitos… mis pequeños como están como han crecido… mira a este si lo deje bebe… mira te traje algo… saco la cesta… hay dulces de monterrey… pero se los das tu… mechita para que no se los coman todos de una vez… cuénteme que haces…
Meche. Aquí con mis plantas y nietos
Juanito. Niña Myriam ya aprendí a escribir y a leer…
Pancho. No seas mentiroso… lee bien lento… si parece guajalote…
Juanito. No inventes…
Pancho. Tú dices eso porque te gusta la niña Myriam….
Juanito. No seas mentiroso… ahora si te la parto…
Myri. No peleen… a ver… pancho no importa si lee un poquito lento… por algo debe de empezar… apoco crees que nosotros leímos así de bien de una…
Pancho. No?
Myri. No… de a poquito se empieza… A ver dame tus cuadernos…
Juanito. Pus no tengo…
Myri. Y como repasas la lección... juanito no respondió…
Pancho. Por eso que el maestro nos regaña…
Myri. Mmmm… hagamos algo mañana les traigo unos cuadernos…
Rosita. Ayudada con su bastón… niña Myriam… se acerco y la toco la cara… que linda estas…
Myri. Tu igual mi niña… como sigues…
Rosita. Bien niña…
Myri. Vio que corriendo se acercaba… mechita… era igual que su abuela… hola mechita…
Mechita. Hola… como esta?
Myri. Bien y tu?
Mechita. Yo estoy bien…
Myri. Y van a la escuela…
Rosita. Yo no… mechita… no quiere ir…
Myri. Y porque mechita…
Mechita. Yo quiero jugar… y el aestro… no mira así… mira… les hizo la cara a Myriam que soltó una carcajada…
Myri. Creo que debo hablar con ese maestro…

Y así Myriam paso toda la mañana jugando con sus nietos enseñándole a juanito las letras, luego se sentó a conversar con Meche le contó lo sucedido con Roberto, la vieja se alegro… ese muchacho tenia la maldad en la mirada nunca me gusto yo te lo dije… además no había amor en tu mirada… te ves tranquila, cuando ya se hacia mas tarde decidió irse… su tía debía estar preocupada… en casa de su tía estaba Víctor y Raúl quienes habían sido invitados a almorzar…

Tere. Niña donde andabas…
Myri. Salí a pasear…
Tere. Seguro estabas donde la vieja Meche… te he dicho que es muy peligroso…
Myri. Solo sonrió… tía… no empecemos…
Tere. Hablándoles a los demás… nunca entiende… desayunaste…
Vic. la miro muy sorprendido ya que el también conocía a la vieja Meche… es cierto no es muy peligroso…
Myri. No, pero no tengo hambre… ignoro por completo el comentario de el… aunque le sorprendió conocía a Meche… Descarto el pensamiento aunque era muy amable no se veía del tipo de andar por esos lugares
Toña. Nada de no tengo hambre después se me desmaya… o anda toda mareada… ya le traigo un vaso de leche…
Myri. Toñita solo un jugo… además ya va ser la hora del almuerzo…
Toña. Esta bien…
Inés. Y quien es Meche… Myriam
Tere. Una vieja que vive en los límites de las dos haciendas… es muy peligroso donde vive…
Myri. Tía no exageres… la visito desde niña… nunca me ha pasado nada…
Estrella. No te imagino… allá…
Myri. Hay muchas cosas que no sabes de mí… le dijo muy seria
Estrella. Y que haces cuando estas allá…
Myri. Muchas cosas… le dijo en un tono cortante.
Raúl. Víctor… tengo que decirte algo… nos permiten…
Inés. Lo tienen…
Raúl. Llevándolo a un lugar apartado… tu padre mando un telegrama preguntando por el trato del barco… nos dice que tendremos que negociar con el hijo del dueño…
Vic. entiendo y como se llama…
Raúl. Yahir…
Vic. espero que el trato lo cerremos rápido… me quiero concentrar en la hacienda… los barcos me aburren…
Raúl por cierto hoy llego Laura.
Vic. Toño? Y que hace por aquí…
Raúl. Lo que hace todo el mundo de vacaciones… en la noche nos viene a visitar…
Vic. me alegra… miraba a Myriam… que parecía aburrirse de los comentarios de su tía con respecto a Meche…
Vamos con las señoritas…
Inés. Todo bien.
Vic. si, solo que hoy llego una amiga Laura Caro… y me llega un huésped, Yahir Othon.
Myri. Llega Yahir?
Inés. Lo conoces…
Myri. Claro... no sabia que su papa estuviera en el negocio marino…
Vic. de pronto se puso muy serio… bueno en realidad es para uno de sus tíos pero su papa es el albacea…
Myri. Entiendo… cuando llega… muy alegre….
Vic. por lo visto lo quiere mucho… en un tono muy sarcástico…
Myri. Nos conocemos desde pequeños… es un gran amigo… el iba a ser uno de mis padri… se coloco seria…
Toña. No se ponga celoso… el iba hacer uno de sus padrinos… en la boda…
Myri. Toña… por favor… como le dices al caballero que esta celoso…
Toña. Niña pos no mas mírele la cara…
Myri. Volteo a donde Víctor quien sonreía de la ocurrencia de toña… discúlpela…
Vic. déjela… además creo que casi tiene razón… Myriam Sintió que se sonrojaba… y volteo la mirada… Yahir llega mañana, si gusta lo traigo para que la visite…
Myri. Claro que me gustaría… gracias…
Vic. le dijo muy calladito… y así tengo oportunidad de verla de nuevo… Myriam sintió que el rubor volvía a sus mejillas…
Estrella. Y que tal es Yahir toña…
Toña. Bueno le digo aprovechando que la doña no esta, es rechulo tiene unas pompas… inmensas así… es grandote unos brazos…
Inés. Toñita que cosas dices… aunque suena todo un galán…
Raúl se coloco serio… valla tiene bastantes admiradoras el caballero y aun no llega…
Inés. Se sonrió… claro que a mi no me gustan tan grandotes… comentario que alegro a Raúl…
Tere. Mis niños esta listo el almuerzo pasen al comedor…

En el almuerzo… Víctor le pidió hospedaje a teresa para laura solo se iba a quedar una semana… a Myriam le intrigo quien era laura, debido a la insistencia de Víctor en que Teresa le concediera el hospedaje… pero trato de descartar la idea total a ella que le importaba siguió disfrutando de el almuerzo, laura y Víctor habían tenido un pequeño romance de verano un tiempo atrás, estaba muy conciente que Víctor no sentía nada por ella pero aun no perdía la esperanza…
CAPITULO 5

Laura llego a los dos días aunque no se cayeron mal tampoco eran grandes amigas… ella se fijo en la mirada de Víctor hacia Myriam… era diferente cuanto hubiera ella anhelado que la mirara por un segundo así… también se dio cuenta del nerviosismo de ella en esa timidez que hacia que de vez en cuando su pálido rostro se sonrojara… estrella se hizo enseguida amiga de laura, Inés empezó a tomar clases de canto el maestro era muye exigente cuando no tenia clases se iba con Myriam y toñita a donde Meche y la ayudaba con la enseñanzas de los niños que comenzaron siendo los nietos de Meche y ya se sumaban unos cuantos mas de los alrededores… una tarde volvían a caballo…

Lau. Vaya… deben tener un lugar maravilloso a donde van casi ni se les ve…
Myri. Así es…
Lau. Se acerco a Víctor y lo abrazó… que niña tan maleducada…
Myri. Myriam la escucho… si tiene algo que decirme hágalo dígamelo… no me gustan las personas que comentan cosas a mis espaldas
Lau. La miro sorprendida… disculpe…
Vic. me encanta las mujeres que son sinceras… lo que hizo que Myriam sonriera un poco…
Toña. Niña un jugo te veo media pálida…
Myri. No toñita gracias… debe ser por el calor…
Estrella. Quien se daba cuenta que Myriam no era como se la había imaginado… debe gustarle mucho ir donde Meche…
Inés. Es maravilloso… me siento tan útil…
Raúl y que hacen cuando están allá…
Inés. Les enseñamos a los niños… primero eran solo sus nietecitos pero ahora son varios niños verdad Myriam.
Myri. Que estaba distraída pensando y viendo la cercanía de laura y Víctor no sabia porque le molestaba y le dolía… perdón Inés…
Inés. Le contaba a Raúl lo que hacíamos cuando vamos donde Meche y los nuevos niños que se han acercado…
Myri. Si hay varios niños que quieren aprender…
Toña. Claro no todo es trabajo luego viene el tiempo de diversión y se ustedes vieran como las niñas juegan con todos esos chiquitos…
Estrella. Me gustaría acompañarlas…
Myri. Le respondió muy seria… no te imagino allá…
Estrella. Se avergonzó… ya que ese comentario se lo había dicho a Myriam en repetida ocasiones… a veces nos hacemos una imagen de alguien que no tiene nada que ver…
Myri. En eso tiene toda la razón y le sonrió…
Vic. como conoció a la vieja Meche…
Myri. Siendo niña fui a montar mi caballo se me hizo muy tarde y me perdí no se como llegue a su casa me dio un chocolate caliente, y me trajo a casa desde ese día la visito… usted la conoce…
Vic. si me paso lo mismo que a usted… la visito mucho cuando estoy aquí
Myri. Se sonrió… que raro que nunca hemos coincidido…
Vic. es cierto… de pronto se escucho una voz que hizo que Myriam saltara de alegría…

Llegaba Yahir… y con su acostumbrado saludo… hizo que Myriam saltara de su silla y corriera a abrazarlo… el soltó su maletín como de costumbre la alzo y le dio vueltas… ambos estaban felices se rieron mucho ante las miradas asombradas de sus nuevos amigos la muestra de cariño hizo que Víctor se colocara muy serio… luego de un rato…

Yahir. Disculpen… negra…
Toña. Corrió a los brazos de Yahir y al igual que Myriam la levanto… y la giro… luego de muchas risas… mi niño… si estas chulo…
Yahir. Y tu mi negrita… tan… tan… la abrazo y le dijo al oído cachonda como siempre…
Toña. Gracias…
Yahir. Soltó una carcajada… esta negra…
Myri. Ven Yahir, te presento a una amiga… Inés, ellas son huéspedes de mi tía, Estrella y laura, mis vecinos. Raúl y Víctor…
Yahir. Saludo a todos… un verdadero placer… abrazo a Myriam de nuevo… chiquita tantas cosas que debemos conversar…
Myri. Si… cuanto tiempo te vas a quedar…
Yahir. Vengo a cerrar un trato de mi tío… y luego me quedo de vacaciones…
Myri. El barco…
Yahir. Si, como sabes… pregunto muy sorprendido
Vic. muy serio porque el negocio del barco es conmigo… debió avisarme que llegaba lo hubiéramos ido a buscar…
Yahir. Si lo se… pero antes quise saludar a mi chiquita… preciosa…
Vic. si ya nos dimos cuenta…
Tere. Quien estaba revisando la merienda… Yahir. Mi niño… mírate todo un hombre… como estas? cuando llegaste…
Yahir. Tía teresa… bien gracias… acabo de llegar… usted esta tan elegante como siempre…
Tere. Te quedas a merendar…
Yahir. Si me invitan…
Myri. Claro…
Lau. Se acerco a Víctor... que se había retirado un poco… bastante efusivo el recibimiento… a mi me gustaría que me recibieras así…
Vic. no empieces… y se fue con los demás…
Inés. Y donde se va a hospedar…
Vic. en mi casa… si gusta…
Yahir. Gracias… es mejor para agilizar el negocio… mi padre tiene una casa en el centro del DF pensaba hacerlo allá…
Vic. bueno lo que usted prefiera…
Yahir. Tomare el hospedaje en su casa mientras estemos en las negociaciones… luego me iré a mi casa…
Myri. Estoy tan feliz de que este aquí…
Yahir. Yo igual mi chiquita…
Tere. Voy hacer una fiesta… así celebramos tu llegada…
Yahir. Riéndose… no creo que sea para tanto…
Tere. Claro que si… mira llego mi sobrina, con toñita, esta preciosa niña que hija de mi mejor amiga de la escuela… y ahora tu… sin contar las excelentes huéspedes que tengo… mañana aremos una gran fiesta…

Víctor paso el resto del día muy serio le molestaba sobremanera el cariño que Myriam expresaba por Yahir nunca se había sentido así por ninguna mujer laura trataba siempre de estar cerca de el… ella ya les había comentado a las chicas acerca de su relación con el… claro nunca les dijo… que no había esperanza… eso hacia que Myriam fuera distante con Víctor… aunque también ella le molestaba esa cercanía… Yahir le sirvió para no pensar tanto y mantener su mente en otra cosa… el día de la fiesta… pasaron grandes cosas…
CAPITULO 6

El día de la fiesta Myriam estaba muy feliz viendo los preparativos en el patio de su tía ayudándola en todo… vinieron los nietos de Meche… ella los invito… toñita les ayudo a darse un buen baño… a juanito casi lo tuvo que amarrar ya que no quería dejarse ver… pero entre toña y María la cocinera lo dominaron y le dieron una buena restregada… Myriam e Inés les habían comprado ropa nueva a todos… las niñas se veían muy lindas… y los niños también… mechita se miraba mucho en el espejo… rosita sabia que estaba linda su niña Myriam nunca le haría algo malo… al empezar a llegar los invitados… los recibían teresa Myriam y Yahir… que era el homenajeado… vinieron muchos amigos de ambos entre ellos llego Alan y su hermana geraldine… los niños corrían jugando divirtiéndose… al terminar de llegar todos los invitados… los anfitriones entraron Myriam y Yahir dieron el primer baile… ella se veía preciosa en ese vestido rojo casi vino (recuerdan el modelo de rose en titanic la cena con leo) su cabello elegantemente recogido… Víctor los observaba de lejos… teresa se sentía feliz… la vida volvió a mi casa…. Inés bailo la pieza con Raúl… laura se acerco a Víctor y le pidió que bailaran… el no se resistió… y accedió a bailar con ella mientras lo hacia miraba a Myriam que se reía mucho de las ocurrencias de Yahir… cuando la pieza de baile termino… se soltó de laura y fue donde Myriam a sacarla a bailar…

Vic. me concede esta pieza…
Myri. No se molesta su novia…
Vic. no tengo novia…
Myri. Y la señorita laura…
Vic. ella es mi amiga solamente… quien le dijo que era mi novia… entendió su lejanía…
Myri. Eso fue lo que ella dio a entender…
Vic. tuvimos si se puede decir un romance… pero nunca formalizamos nada… le tengo mucho aprecio pero nada mas…
Myri. Entiendo… bueno bailemos…

Fueron al centro de la pista donde bailaron… largo rato… se divertía mucho con el… tenia cada ocurrencia… no se imagino que fuera tan cautivador… tan encantador… al terminar de bailar… salieron al patio a caminar…

Myri. Que calor…
Vic. creo que es por el baile…
Myri debe ser…
Vic. es muy amiga de Yahir… le dijo deteniéndose…
Myri. Es un gran amigo… lo quiero mucho…
Vic. solo un amigo…
Myri. Si… un gran amigo… nos conocemos desde niños… aunque no le niego que mi tía daría la vida por que me casara con el… pero no…
Vic. no esta enamorada de el…
Myri. En realidad no se que es estar enamorada… estuve comprometida siete años con Roberto… pensé que todo lo que sentía por el era amor… pero el estar aquí me ha hecho entender que no estaba enamorada sino mas bien ilusionada
Vic. y como sabe que lo que siente por Yahir no es amor…
Myri. Porque creo que el amor se siente de otra manera… me disculpa pero a usted no le debo explicaciones…
Vic. tiene razón… la miro con mucha profundidad… le gustaría enamorarse…
Myri. Si… me encantaría… miraba las estrellas… saber que se siente…
Vic. se sienten celos cuando se le ve cerca de alguien... miedo a perder a ese ser maravilloso…
Myri. Usted ya se ha enamorado…
Vic. no… pero creo que me estoy enamorando…
Myri. De la señorita laura? Pregunto con algo de miedo… porque tengo miedo de lo que valla a decir, pensó…
Vic. no… ya le dije ella es una amiga… solamente… es de otra persona… es tan hermosa… sincera, transparente, fuerte, delicada…
Myri. Pero aun no esta seguro… de estar enamorado… el se seguía acercando…
Vic. tiene un gran carácter… la abrazo…
Myri. Por favor… suéltemele la voz apenas le salio… sus piernas temblaban…
Vic. le acaricio la cara… mi niña… cuando estaban a punto de besarse Myriam escucho un grito… y luego a juanito gritar…
Myri. Los niños… salio corriendo… llegaron a donde se celebraba la fiesta…

El grito lo había dado Geraldine, rosita sin querer le derramo un poquito de jugo en su bota y cuando la quiso golpear juanito le detuvo la mano… lo que hizo que ella armara un escándalo mas grande… teresa ya había llegado y la trataba de clamar para evitar un escándalo mas grande la saco del lugar y la llevo a la sala para que se calmara…

Geral. Niña imbecil… mira mi bota… me la dañaste porque no te fijas por donde caminas estas ciega o que?
Rosita. Discúlpeme señorita…
Juanito. No le grite a mi hermanita…
Toña. Por favor… no le grite a los niños… fue un accidente…
Tere. Niña calmate…

A la habitación entro Myriam con Víctor ella enseguida fue a ver a los niños y no tomo en cuenta para nada a Geraldine…

Myri. Juanito que pasó…
Juanito. Rosita le derramo jugo en su bota… y ella le quiso pegar yo la detuve y ahora nada diciendo que yo le falte los respetos…
Myri. El respeto… entiendo… que paso señorita…
Geral. Esa niña que me mancho mi bota con jugo… no digo es que los nacos no saben comportarse…
Estrella. No debería expresarse así… solo es una niña…
Alan. Ya Geraldine... tiene miles de botas te compras otra y ya…

Geraldine se le había quedado mirando a Víctor… pero noto que este estaba muy pendiente de los movimientos de Myriam… que veía que rosita se tranquilizara…

Vic. pero su bota no tiene casi nada… solo unas pocas gotas… le dijo muy serio noto que era bonita pero no le gusto la forma de expresarse…
Yahir. Hay geral si ni se nota… no armes tal escándalo… trataba de tranquilizarla…
Inés. Que paso Myri…
Myri. Rosita le mancho un poco la bota a la señorita…
Raúl. Pero ni se nota…
Geral. Es una bota muy cara… las trajes de Europa… estas ciega niñita, porque no te fijas por donde caminas… le decía a rosita que estaba detrás de Myriam… quien invito a estos nacos…
Myri. Que ya estaba roja de la rabia… yo diría mas bien quien la invito a usted puesto que no la conozco… y esta fiesta es para mi y para el y si mal no recuerdo usted no es mi amiga… Yahir tú la conoces…
Yahir. Si pero…
Alan. Myriam ella es mi hermana…
Myri. Vino contigo Alan… vaya…
Estrella. Me parece que esta haciendo un escándalo por nada
Geral. Ahora mi bota esta dañada… por esta niña que no sabe caminar… por eso los nacos deben estar de sirvientes… me oíste jalo a rosita de un brazo… Rosita se quejo…
Myri. Déjela…
Geral. Usted no se meta debería darse su puesto… las personas como nosotros no deberíamos juntarnos con ellos, no le han enseñado eso… esos niños son unos burros… no sirven para nada ni caminar saben… están ciegos o que…
Myri. No se aguanto y le soltó tremenda cachetada le dejo la mano marcada… nadie insulta a mis niños en mi casa… me han enseñado valores señoritas todos somos iguales, yo no soy diferente a usted ni ha estos niños… el valor de las personas no lo da el dinero sino lo que hay en el corazón… además como usted dice esta niña no la vio porque es invidente es cieguita… al parecer ha sido la única en esta habitación que no se ha dado cuenta…
Geral. Sintió que todos los colores se le venían al rostro… rosita se soltó de Myriam y comenzó a correr…
Myri. Rosita… salio tras de ella…
Vic. vaya es muy linda señorita pero es una lastima que su belleza la opaque con un corazón tan negro… tratar a si a un niño habla mucho de usted… voy con Myriam…
Tere. Geraldine… por favor…
Geral. Discúlpenme… yo no sabia… yo…
Tere. Es mejor que se valla…
Yahir. Te sobrepasaste geral… mira que tratar tan mal a una niña… apenas tiene 8 años…
Estrella. Si por ser pobre tratas a las personas así de nacos… no me gustaría llegar hacer su sirviente… se quedo pensando en Myriam ella era verdadera… sencilla, noble, parecía una leona defendiendo a sus cachorros… no había visto que nadie defendiera a un niño pobre como ella…
Inés. Donde estará rosita…
Raúl. Tranquila Inés ya Víctor y Myriam debieron encontrarla… deben estar conversando con ella…
Inés. Si eso debe ser…
Toña. Tranquila niña… mi niña Myriam debe estar tranquilizando a la pequeñita…
Geral. De verdad… perdónenme…
Tere. Ya mas tranquila… olvidemos este incidente pero le agradezco… le señalo la puerta… por favor hágalo en silencio no tolerare un grito mas en mi casa…

Geraldine se retiro con Alan… sin hacer escándalo… les dijo a todos que ya el accidente había pasado pero mañana salía de viaje temprano y que debía irse… Myriam al fin encontró a rosita… con sus hermanos…

Myri. Rosita…
Rosita. Niña… porque Diosito tuvo que quitarle la luz a mis ojitos…
Myri. No se mi niña… la abrazo…
Rosita… llorando si yo pudiera ver… no pasaría esto… usted no tendría que pelearse con nadie… no le hubiera arruinado su fiesta…
Myri. No digas eso… tu eres una niña muy especial… sabes que te quiero mucho…
Rosita. No debió de invitarme… yo no soy de aquí…
Myri. Como que no… tú eres mi niña… mi amiga… esta fiesta es de mis amigos… claro que ustedes deben estar aquí…
Juanito. Pero…
Myri. No hay pero… vayan y diviértanse déjenme con rosita… luego vamos…

Myriam hablo largo rato con rosita sentada en uno de los bancos del inmenso patio… al llegar Víctor se sentó a su lado mientras ella hablaba con rosita… Víctor le empezó a contar un cuento a rosita que escucho muy atenta… teresa ya había tranquilizado a los invitados… que restaron importancia a lo sucedido… los niños siguieron jugando y riéndose… rosita al fin se tranquilizo le dio un beso a ambos les tomo las manos y les agradeció… sin querer se las dejo juntas… Myriam quiso soltarse… pero Víctor no la dejo…

Vic. no se valla…
Myri. Rosita…
Vic. ella esta bien… déjela… nunca vi a nadie defender a otra persona con su fuerza…
Myri. No se que me paso… yo no soy así… pero no me gusto que insultara a mis niños así… los quiero tanto…
Vic. me gustaría que algún día usted me quisiera así… le dio un beso en su mano…
Myri. Sintió que el corazón saltaba en el pecho… mejor voy con los demás… se paro rápido pero Víctor le sostuvo la mano…
Vic. no me huya… me tiene miedo…
Myri. Claro que no… le contesto muy enojada… claro que no le estoy huyendo… voy a ver a los invitados… Yahir debe andar preocupado…
Vic. ha es por Yahir… le dijo serio…
Myri. Si debe estar preocupado…
Vic. el por usted o usted por el…
Myri que le importa…
Vic. claro que me importa… la detuvo de los dos brazos…
Myri. Déjeme… debería preocuparse por laura… o por Geraldine…
Vic. porque lo dice… casi divertido con el enojo de ella
Myri. Cree que no me fije como lo miraba…
Vic. pero yo no… mis ojos estaba en otra persona… unos ojos con un brillo… que me enloquece…
Myri. Que brillo, de que habla… suélteme…
Vic. del que se asoma en tus ojos cuando te molestas… que hermosa eres… la soltó…
Myri. Se giro para irse…
Vic. el la giro… eres mas hermosa cuando te enojas… estaba a punto de besarla… Myriam sentía que el corazón se le salía del pecho se soltó se fue casi corriendo a la fiesta…

Al llegar a la fiesta trato de tranquilizarse… bailo un rato con Yahir… luego fueron a sentarse a la mesa… con Inés, Raúl que se había convertido en un gran amigo, estrella y laura… al rato llego Víctor y se sentó a su lado… ella lo miro muy seria…

Lau. Mi amor donde estabas…
Vic. Laura… no me digas mi amor… por favor…
Lau. Se sonrojo un poco… disculpa…
Vic. sabes que solo somos amigos…
Lau. Lo se Víctor… te digo amor porque te tengo mucho cariño…
Vic. esta bien… pero prefiero que me digas Víctor…
Inés. Que bueno que ya paso todo… tratando de cambiar el tema…
Yahir. Oye nunca pensé que geraldine formaría tanto escándalo por unas gotas de jugo de lima…
Myri. Es cierto… pero es la hermana menor de Alan…
Yahir. Si creo que si… yo la he visto dos o tres veces… estaba más niña… creo que vive mas en Houston… que en México…
Estrella. No me gusto como trato a los niños… y usted nos dio tremenda lección a todos…
Myri. Mis padre me ha enseñado a valorar a las personas por lo que son… no por lo que tienen…
Yahir. Eso nunca lo entendió Roberto… el prefería valorar la plata y no las personas…
Raúl. Por eso termino su compromiso… luego de hacer la pregunta… disculpe…
Myri. No se preocupe el me quería pero quería mas a mi dinero… aparte que pasaba entreteniéndose en otras cosas… al descubrir eso mi padre rompió nuestro compromiso y yo estuve de acuerdo…
Vic. su prometido era un idiota… usted es un ser humano hermoso y que decir de su belleza física…

Al escuchar esto Yahir le dio un puntapié a Myriam y le pico el ojo riendose… lo que hizo que Myriam lo mirara muy seria… el esquivo su mirada casi riéndose… se concentro en estrella… que le había llamado la atención desde que llego… la conversación en la mesa estuvo muy amena… el incidente con los niños había logrado unirlos como amigos… Raúl le había pedido a la tía teresa en la fiesta permiso para visitar a Inés esta se lo concedió ya que era un muchacho muy trabajador y de buena familia en la mesa estaban muy felices… Víctor no le quitaba los ojos de encima a Myriam esto la molestaba y la ponía nerviosa… sonó nuevamente la música… Yahir salio a bailar con estrella… a laura vino un joven y la saco a bailar y Raúl con Inés… Víctor y Myriam quedaron solos nuevamente…

Vic. ya debería dejar de esquivarme… muy entretenido…
Myri. Quien le dijo que lo estoy esquivando… mirándolo muy seria…
Vic. bueno no se… no me ha mirado en toda la cena… y menos me ha dirigido la palabra…
Myri. Pero eso no quiere decir que lo estoy esquivando puede ser que me cae mal las personas arrogantes…
Vic. no creo sino, hubiera terminado antes su noviazgo por lo que dijo… su novio no era mejor que yo…
Myri. Como se atreve… se levanto…
Vic. se levanto también… vamos a bailar…
Myri. Tratando de soltarse… quien le dijo que quería bailar con usted…
Vic. va armar un escándalo… llegaron a la pista de baile… la abrazo con fuerza… Myriam… míreme… al mirarlo… eres hermosa… le acaricio el rostro… muy hermosa…
Myri. Déjeme… le saco con delicadeza la mano de su cara…
Vic. eso es lo que mas me gusta de usted su carácter… es un pajarito… pero de pronto se transforma en una leona… comentario que hizo que Myriam se sonriera… hay esta lo mejor de usted… su sonrisa…
Myri. Discúlpeme no debí ser tan grosera con usted…
Vic. al contrario me encanta… que sea así… suave pero fuerte…no es una niña que es frágil y ya… es delicada… pero sin caer en lo tonto… me encanta… sencillamente me encanta…. Al terminar la música… se quedaron como hipnotizados…
Myri. Ya termino la música… permiso…

Víctor… sintió como si lo hubieran separado de algo muy preciado… porque ella despertaba cosas nuevas… ninguna mujer lo hacia sentirse así, sentía celos, temor si algún hombre se le acercaba aun de Yahir que parecía entusiasmado con estrella…verla riendo con el era como si le dieran 10 cachetadas juntas… Myriam salio al jardín a respirar y a tratar de comprender lo que le pasaba jamás se sintió así con Roberto nunca la cercanía de ningún hombre la puso nerviosa… ni siquiera cuando la tomaba del brazo… porque ahora si… que le pasaba con Víctor era casi un desconocido… pero porque sentía las piernas temblar cuando le hablaba… Dios… que me pasa… al estar concentrada en sus pensamientos no se dio cuenta que estrella se le había acercado… al hablarle hizo que saltara y diera un grito…

Estrella. Disculpa no quise asustarla…
Myri. No se preocupe estaba muy metida en mis pensamientos… desea algo…
Estrella. Si… quiero hablar con usted…
Myri. De que será…
Estrella. Quisiera pedirle una disculpa… por mi comportamiento…
Myri. Disculpe no la entiendo…
Estrella. Se que usted me quiso ofrecer su amistad… pero yo la rechace… me había hecho una imagen de usted muy diferente…
Myri. Ya veo… que pensaba de mi…
Estrella. Que era una niña mimada… malcriada… pensaba que solo fingía delante de nosotras pero lo de hoy… bueno en realidad llevo días viendo que usted es muy diferente a lo que me imaginaba…
Myri. Entiendo… mire hay muchas personas que piensan eso de mi… no se preocupe…
Estrella. Me perdona entonces…
Myri. Claro… y déjeme tratarme de usted… dime Myriam… tu siempre me has caído bien… tenemos cosas en común… la muerte se ha llevado a seres que amamos… nos gusta cantar…
Estrella. Aparte que nos las pasaríamos bien juntas…

Siguieron divirtiéndose… en lo grande… al volver al salón Inés le alegro mucho que ya fueran amigas… a toñita igual le alegro ya que estrella le caía muy bien…

Toña. Esta noche tenemos arto chisme…
Myri. Hay no toña yo tengo sueño…
Toña. Niña si se duerme le hecho agua en la cara…
Inés. estoy de acuerdo con toña…
Estrella. Yo la apoyo…
Myri. y ahora…
Toña. Además niña… usted tiene harta cosa que contarnos no se haga la mensa o a caso cree que no me di cuenta lo mucho que la mira Víctor… si desde el tren esta hecha que hecha ojitos…
Estrella. Desde el tren… a no me tiene que poner al día…
Inés. Esta noche… entonces…
Myri. Hay toña… mentirosa… ah que no…
Toña. Ah que si niña…

La fiesta estuvo maravillosa todo el esplendor de 1918 muy elegante… ni el escando de gerladine pudo opacar le alegría que se tuvo esa noche… Raúl se despido de Inés… y la invito a pasear al bosque de chapultepec al día siguiente… eso si tendría que ir con toñita… una niña decente no puede ir sola… a lo que toña le dijo… no se preocupe niña me compra una paleta y yo camino pal otro lado… Yahir y Víctor se despidieron ellos tendrían que tramitar el negocio a si que Myriam y estrella planificaron ir donde Meche… Víctor al despedirse de Myriam… le dijo adiós… mi encantadora y hermosa niña… le dio un beso en la mano… Yahir la abrazo y le dijo… ya tienes galán… Myriam lo pellizco… niño… mugre… adiós… te quiero… laura se despido de Víctor… hay ya se porque no me tomas en cuenta… te gusta… y mucho… suerte… no me gusta la quiero… laura sonrió… supo que no tenia esperanza con el así que mejor que hacerse a un lado… se fueron a dormir… claro que toña las reunió en el cuatro de Myriam e Inés… y pasaron casi toda la noche chisme y chisme… durmieron parte de la mañana Inés se fue a su paseo con toña y Raúl… Myriam y estrella se fueron a donde Meche… estrella soltó la carcajada da cuando salieron muy señoritas de las caballerizas y a mitad de camino Myriam detuvo su caballo y monto como Meche la había enseñado…

Myri. Hay estrellita eso me incomoda… así es mejor…
Estrella. Déjame probar… si es mejor… quien te enseño a montar así…
Myri. Meche… dice que así montan las verdaderas mujeres…

Myriam y estrella llegaron a donde Meche… estuvieron riéndose un rato estrella prometió enseñarle a tocar la guitarra a juanito… y Myriam les dio una pequeña lección de las letras… conversaron muchísimo con Meche… a la que estrella le cayo de mil maravillas… luego de comer un buen plato de frutas de la plantación de Meche se pusieron a jugar con los niños la gallinita ciega… a Myriam le toco y cuando estaba tratando de atrapar a alguno de los niños… ellos se escondían y se reían… a niños mugres… no sean tan huercos déjense atraparse… diciendo esto trataba chicde perseguir las risas de los niños y estrella… no se había dado cuanta que alguien había llegado la miraba y caminaba hacia ella…
CAPITULO 7

Myri. Ya estaba media desesperada porque los niños la tocaban y salían corriendo… no sean tramposos… déjense atrapar… estrella… no sea mugre… atrápenos niña… buscaba sus risas… me voy a enojar… estrella noto la presencia de un hombre que se dirigía a Myriam al reconocerlo les hizo señas a los niños que se vinieran con ella… se fueron a la casa de Meche… y la dejaron sola… A niños donde están… no se queden callados… cuando de pronto choco con el… aja te atrape… pero juanito pa que te pusiste tanta ropa hace calor y en donde te subiste estas mas grandote que yo… le coloco las manos en la cara… a ver… empezó a recorrer con sus manos el rostro… pero a medida que lo hacia no conocía las facciones tenia una cejas muy poblada juanito no las tenia panchito menos… solo conocía a alguien que tenia las cejas así… pero no… no puede ser… esa nariz… llego a sus labios… sintió que el corazón se le salía del pecho… quien es… sintió una manos en la cintura… quien es usted… estrella donde estas movía la cabeza como si buscara a estrella… pero la venda no le permitía ver… de pronto sintió que una de las manos la sostenía por la cintura y la otra subía por su brazo y llegaba al rostro no podía moverse… con la punta de la nariz le acariciaron la mejilla… no podía hablar… la otra mano le acariciaba el rostro… con delicadeza le quito las vendas de los ojos…
Vic. mi niña hermosa…
Myri. Usted… su cerebro le ordenaba irse pero sus piernas no le respondían… los niños… donde están…
Vic. se fueron… nos dejaron solos…
Myri. Debo ir… trataba de soltarse…
Vic. Pero mi bebe mi niña... no te vallas…
Myri. Debo irme Estrella… sabia que si no se iba lago iba a pasar…
Vic. coloco las manos en sus labios… no hable… que hermosos labios… le dio un beso en la frente y otro en la nariz… sentía que el corazón se le iba a salir del pecho… cuando iba a llegar a su boca…
Myri. No… por favor… la voz se le entrecortaba…
Vic. la volvió a callar... pero esta vez con un beso tan dulce que Myriam sintió que se desmayaba… fue muy tierno… calido… Myriam cerro los ojos… nadie nunca la había besado… ni aun Roberto en sus 7 años comprometidos… que dulce, suave… al terminar el beso… Víctor le dio otro de lo mas casto… hermosa sencillamente hermosa… la abrazo… ella sintió ganas de salir corriendo… pero el lo intuyo y no lo permitió… no, mi hermosa niña…
Myri. Estaba roja como un tomate… disculpe no se que me paso… yo nunca…
Vic. no debe avergonzarse lo que acaba de pasar fue de parte de los dos… al ver la confusión y la casi declaración de Myriam entendió… nunca la habían besado… ella solo movió su cabeza… hermosa… inocente… es que entre mas lo pienso mas lo creo su novio era un idiota… dejar ir a una mujer como usted… ella lo miraba asombrada… esos ojos tan hermosos… me cautivan… me enamoro cuando me veo en ellos… parecía que la habían hipnotizado no podía moverse… la beso de nuevo muy suave pero mas apasionado… disfrutando los labios de ella a cada momento… ella lo disfruto mas… lo abrazo… sus manos subieron hasta el cuello de el y el la abrazo con mas fuerza… al separarse el la lleno de besos en sus ojos… mejillas y frente… mi hermosa niña…

Myriam no entendía lo que estaba pasando… que le pasaba… con el nunca se había sentido tan frágil y protegida al mismo tiempo Víctor pareció comprender la confuncion de ella… la sostuvo por el brazo…

Vic. tranquila Myriam…
Myri. Lo miro más confundida que nunca… disculpe…
Vic. esta confundida… por el beso… ella solo asintió… lo que le dije es la verdad era de usted a quien me refería anoche…
Myri. Pero… como si apenas me conoce… nos conocemos…
Vic. entiendo… aun sigue pensando en su novio… lo dijo muy serio y con una expresión de dolor en su rostro que sobresalto a Myriam…
Myri. No como cree… si así fuera jamás le hubiera permitido… se dio cuenta que estaba cayendo en un terreno peligroso… su voz se perdió… en el silencio…
Vic. dígame que no hay nadie más…
Myri. Para que quiere que le diga eso… el la tomo de los brazos…
Vic. míreme y dígamelo…
Myri. No hay nadie más…
Vic. eres una hechicera… me has embrujado… niña… la abrazo… ven vamos donde Meche… mientras caminaban víctor le daba besos en la mano que le sostenía… ella lo miraba tímidamente mientras sonreía…
Meche. Mis chamacos los abrazo… y noto el mismo brillo en la mirada de ambos… solo sonrió… que tal te fue en el negocio Víctor…
Vic. bien… Yahir resulto todo un tipazo… me pregunto mucho por estrella… lo dijo riéndose… y yo aproveche de hacer preguntas por otras personas…
Estrella. Pregunto por mi…
Vic. si… lo malo es que no le pude dar mucha información… pero yo si tuve hasta la aprobación… miro a Myriam que se sonrojaba…
Myri. Sonrió muy nerviosa… Mechita es mejor que nos vallamos, mi tía ya debe estar preocupada…
Meche. Si es mejor que se vayan… después teresa empieza con lo mismo de siempre…
Estrella. Cuando venga traigo la guitarra Juan y te enseño a tocar…
Juanito. Gracias señorita estrella…

Se despidieron de los niños, de Meche y de Víctor… Myriam casi no lo quería mirar… y el la abrazo… adiós mi hermosa niña… porque eres mi niña de nadie mas… ellas se montaron en los caballos… Víctor miro fascinado a Myriam que montaba como Meche… igual estrella… pero en Myriam que se veía tan delicada parecía surrealista… se veía sensual la falda se abrió un poco… (Las faldas en este tiempo tenían una abertura lateral que permitía que al sentarse de lado hubiera mayor comodidad) y mostró su piel blanca… hermosa… como toda ella… adiós mechita… se fueron… Víctor siguió conversando con Meche un rato mas le pregunto mucho acerca de Myriam… el también estaba algo confundido… era la primera vez que una mujer le hacia sentir tantas cosas tan diferente… Meche le dijo todo lo que sabia de ella… es una niña muy especial… debes cuidarla… meche mi vieja nunca le haré daño… ya en la mañana el había conversado muchísimo con Yahir acerca de Myriam quien le contó a grande rasgos lo que había pasado con Roberto… no podía saber que era lo que tenia Myriam que le fascinaba… al llegar a la casa se encontraron con Inés que había llegado hacia poco del paseo con Raúl…

Inés. Hay Myri la mugre de toña… Raúl le dijo que nos comprara unas paletas y se apareció como dos horas después…
Toña. Claro niña… la idea era dejarlos solos… pa que conversaran… además bien que aprovecho el tiempo o no…
Inés. Pus eso si… Raúl es encantador… todo un caballero
Estrella. Bueno a nosotras… bueno a Myriam no le fue nada mal…
Toña. A poco… y por que o que… que paso…
Myri. Nada toña… hicimos lo de costumbre conversar, enseñamos a los niños y jugamos un rato…
Estrella. Y en medio del juego adivinen quien apareció…
Inés. Quien…
Estrella. Víctor… y eso si no se que paso… pues se demoraron y bastante… cuéntanos…
Myri. No paso nada… dijo riéndose…
Toña. A mi no me engaña… la miro… a los ojos… no!!!! Si… no puede ser…
Inés. Que toña…
Estrella. Negra dinos…
Toña. Es que no se dan cuenta… soy la única mujer que me doy cuenta… que puedo verla y saber… la única que la conozco bien…
Estrella e Inés. Si…
Toña. Tienen razón… pus la beso…
Inés. Enserio Myri….
Estrella. Con razón venían con una cara de borrego a medio morir…
Myri. Como creen… riéndose…
Toña. A mi no me engaña niña… en eso entro laura…
Lau. De que hablan…
Inés. Rápido le dijo… de mi paseo con Raúl...
Lau. Y que tal…
Inés. El es encantador… si hasta me canto… que bonito canta… con carita de lo mas ilusionada…
Toña. Otra… que se enamoro…
Lau. Otra…
Toña. Digo… se puso muy nerviosa… bueno usted no anda enamorada de Víctor…
Lau. Los dos cantan muy bien… tanto Raúl como Víctor… y no a mi me gusta pero no estoy enamorada… además el quiere a otra persona…
Myri. Víctor canta…
Lau. Si y muy lindo… a lo mejor y un día de estos te trae serenata…
Myri. Sonrojada… como crees…
Lau. Conozco a Víctor… y creeme nunca lo vi así… no te de miedo por mi… solo te digo que es muy celoso…
Toña. Y la otra… si son tal para cual…
Myri. Toñita…
Lau. Seguro que un día de estos te canta… o les traen porque le carita de Yahir cuando te mira estrella… no se puede ocultar…

Sin querer laura se trasformo en profeta…
CAPITULO 8

Toña. Pero no me cambie el tema niña Inés… cuéntenos que paso con Raúl…
Inés. Se paro de la cama y en sus ojos había mucha ilusión… el es maravilloso… caminamos por el bosque… un buen rato conversamos de las cosas que nos gustan de nuestros sueño e ilusiones… luego como vimos que no llegabas nos sentamos en un banquito… y hay comenzó a cantarme…. Yo sentía que el corazón se me salía del pecho… me tomo las manos… mientras me cantaba… al terminar me las beso… me dijo tantas cosas hermosas…
Toña. Y que mas…
Inés. A no eso lo reservo para mi…
Toña. A no sea mugre…
Estrella. Inés no seas mala cuéntanos…
Inés. Cuando el se estaba acercando… me pare nerviosa… el solo sonrió… caminamos hasta el castillo… y en uno de los jardines tomo esta flor y me la dio… le di las gracias… y hay me abrazo… muy tiernamente y me beso… casi me desmayo…
Toña. Apoco y besa mal…
Inés. No… toñita no es eso… es que… bueno ustedes me entienden… fue tan tierno… Myriam la miraba y la entendía perfectamente… luego me dijo mil cosas hermosas… seguimos paseando… hasta que llegaste tu con las paletas toñita…
Toña a poco y no le sirvió que me demorara… es una pillina… me ofrezco de chaperona… pero cobro el doble…
Estrella. Una chaperona así son las que valen la pena… no las que no dejan ni mirar…
Myri. Que lindo niña… Raúl es un gran hombre…
Lau. Me voy a dar un baño…
Inés. Aprovechando que laura se había ido… Myriam ahora cuéntanos…
Myri. Hay no me da pena…
Estrella. Yo les cuento el principio… llegamos donde mechita… y conversamos… enseñamos comimos y luego de descansar nos pusimos a jugar la gallinita ciega… cuando le toco a la niña no nos podía atrapar por…
Myri. Porque hacían mucha trampa…
Estrella. Que yo veo que se acerca un caballo y luego desaparece… no le di importancia… pero cuando vi venir un hombre me detuve… y ya saben quien era… Myriam sin querer empezó a caminar hacia el y el se acercaba cuando yo lo vi a el decidido les hice una seña a los niños y me los lleve… ahora no se que paso…
Toña. Niña o cuenta o le hago tortura china…
Myri. Cuando tropecé con alguien creí que era juanito pero luego me di cuenta que no sentía unas manos que me tocaban y me asuste… y llame a estrella… al quitarme las vendas vi que era Víctor… mi cerebro me ordenaba que me fuera pero las piernas no me obedecían… me decía tantas cosas hermosas… ayer me hablo que se estaba enamorando de alguien yo pensé que era de laura ya saben que ellos tuvieron un pequeño romance… pero me dijo que esa niña era yo… es tan cariñoso… dulce… yo quería correr… mi corazón latía como loco… trataba de safarme… me tenia abrazada… pero el no me dejaba… cuando lograba soltarme una mano el me agarraba la otra… me dio un beso en la frente mientras me decía tantas cosas… y luego… sentí sus labios… casi me desmaye… fue tan tierno… delicado… dulce… luego me abrazo y me dio mil besos en la cara y manos… yo quise salir corriendo de la vergüenza pero no me dejo… quiere hablar con mi tía… para visitarme… Myriam a medida que contaba su relato se había levantado y caminado por la habitación…
Toña. Se levanto y corrió abrazarla… mi niña… nunca se dejo besar ni por el novio… ese puerquito con patas… Myriam solo sonrió ante el comentario de toña…
Estrella. Que se siente Myri…
Myri. Yo sentí que flotaba… que estaba en una nube… me sentí frágil, protegida…
Inés. Te sientes amada…
Myri. Pero estoy confundida… Raúl me contó que ha tenida muchas conquistas… no quiero ser una de ellas…
Estrella. Pero por una conquista no se le pregunta a Yahir… además esta lo que dijo laura… quien estaba en la puerta escuchándolas…
Lau. Si niña… Myriam miro sorprendida y muy apenada…
Myri. Yo…
Lau. Tranquila… Víctor ha sido increíblemente mujeriego… pero… ha nadie he visto mirar como a ti… sus ojos brillan de manera diferente… tu eres diferente realmente le interesas… y creeme… nunca he visto a ninguna mujer que la mire como a ti… mira pro mi no te preocupes yo dentro de unos idas me voy en la fiesta entendí que el me estima mucho me quiere y me protege pero solo como amiga… luego de cenar… todas se fueron a dormir…

Ya era entrada la madrugada cuando sintieron unas guitarras toñita fue la primera que se despertó y corrió a la ventana… cuando se fijo en tres caballeros… uno era alto el otro no mucho y el otro era chaparrito… quienes mas podían ser…esos chamacos… mis niñas los tienen de cabeza… iba a despertar a las chicas cuando se escucharon un trío de voces hermosas… Inés abrió los ojos… esa voz era la de Raúl… pero no podía ser… toña se acerco a ella y le hizo señas… fueron a despertar a Myriam quien dormía profundamente toñita quien ya sabia como hacer para que se despertara mas rápido lo hizo cuando ya estaba despertando… entro estrella al cuarto con tal emoción que hizo que Myriam se terminara de despertar…

Estrella. Les trajeron serenata…
Myri. Aun medio dormida… que?
Toña. Niña le trajeron serenata… venga… vea por la ventana… al asomarse las tres… vieron a los tres caballeros dos de ellos con guitarras en mano cantando en la ventana de ellas…
Myri. Se quedo mirando tranquilita por la ventana como si cada pedazo de la canción que entonaban la arrullara… que hermoso cantan…
Toña. Niña debemos por lo mínimo prender una lámpara para que sepan que si los escuchamos… las miro niñas menos mal que no duermen con tantas cosas en la cabeza… solo con sus trensas… porque si no, no se podrian asomar…
Myri. Hay no que vergüenza…
Inés. Tú crees toñita.
Estrella. Claro si no van a pensar que tenemos el sueño pesadísimo… y que están haciendo un osote…

Myriam seguía en la ventana escuchando y viendo a Víctor cantar… parecía que la habían hipnotizado… no se movía ni un milímetro… los chicos ya estaban medios desesperados ya que no daban señales de vida… y hacia mucho frió… iban ya para la tercera canción cuando Inés prendió la lámpara de su cama lo que le dio una pequeña iluminación al cuarto… entonces empezaron las canciones… pero dedicadas… (Me imagino que estas canciones no fueron compuestas en estos años, y aunque me gusta investigar no llegue a tanto…) Raúl comenzó a cantar… por mujeres como tu…

Raúl. Mi guera hermosa… esos ojos color cielo que es el lugar donde estoy cuando me miro en ellos esos ojos que me encantan… que me enamoran… por mujeres como tu… Inés sentía que el corazón se le salía del pecho… Raúl cantaba con mucha fuerza… con mucha emoción ella se asomo por la ventana mientras el cantaba… cada nota de la canción era entonada con mucho sentimiento… Raúl a verla asomarse por la ventana se acerco, le tomo la mano y se la beso mientras le cantaba ella solo sonreía… y le hizo cariño en la cara… al terminar de cantar… Raúl… le dijo… buenas noches… mi adorable señorita… sabe dígale a su amiga estrella… que hay un compadre que lo trae de cabeza… Inés miro asombrada a Yahir que estaba tocando la guitarra… le diré cachanilla… buenas noches… le dio un beso en la mejilla… y llamo a estrella…
Inés. Estrella… asómate…
Estrella. Para que…
Inés. Asómate hazme caso…
Estrella. Esta bien… oye Raúl canta bien bonito… al asomarse Yahir comenzó a cantar… madrigal… estrella se emociono ya que todos le habían comentado de Yahir pero el nunca se le había acercado mas de la cuenta… el sonrió al verla allí con su cabello rizado negro… tan linda… tan mágica… canto con todo su corazón… con todo su ser Myriam sonreía desde adentro… sabiendo que su amigo estaba haciendo lo correcto… lo apropiado estrella era una gran mujer… que merecía todo su amor y cariño…. Al terminar de cantar… Yahir se acerco… a estrella y le dio un pequeño beso en la frente… para usted con todo mi amor… estrella se sonrojo un poco… me permite que la visite… usted me tiene cautivado… estrella asintió casi no podía hablar… estaba bajo el embrujo de Yahir… que la miraba sonriendo… mi señorita bonita me llama a mi amiga Myriam hay aquí alguien que le quiere decir muchas cosas…
Estrella. Myriam niña te llaman…
Myri. Hay no que vergüenza… pero escucho…
Vic. para la niña más hermosa… tierna y delicada que conozco… Myriam mi niña mi bebe tu eres mi cariño… comenzó a cantar de una forma tan dulce que a Myriam sus ojos se le llenaron de lagrimas… toñita que era la mas aventada de todas empujo a su niña para que saliera… Víctor sonrió… porque noto que ella estaba muy avergonzada…pero también vio la emoción en su rostro… el se acerco mas a la ventana comenzó a cantar mas cerca… Myriam no podía moverse… su corazón saltaba con tanta fuerza que tenia miedo de desvanecerse y no terminar de escuchar la canción… le tomaba la mano mientras que con la canción le expresaba todo su cariño… cuando termino le dio un pequeño beso en la mejilla… lo que hizo que ella se sonrojara… y bajara la vista… no hermosa no te avergüences… ella al levantar la mirada el pudo notar su emoción que estaba contenida en las lagrimas que se asomaban por sus ojos… mi dulce bebe… y le dio un beso en los labios de lo mas casto… la abrazo… al dormir me prometes que vas a soñar conmigo… Myriam asintió… yo soñare contigo… le dio un beso en la frente… y otro en su mejilla… dulces sueños princesa…

Al terminar cantaron una canción para las tres y se fueron… ellas estaban tan emocionadas que no podían dejar de sonreír… teresa que había escuchado desde su habitación estaba contenta sabia que eran buenos chicos, les permitiría visitarlas… laura sonrió triste en su cama… era la forma de saber que Víctor solo la quería como hermana… esa noche durmieron felices pensándose mutuamente en todas las cosas que habían pasado… teresa les permitió visitarlas… que salieran… se sentían muy felices… laura regreso a Tijuana feliz por Víctor pero triste por que solo serian amigos…

Una tarde mientras estaba en la casa merendando cuando el capataz se acerco a decir que unos hombres estaban merodeando la casa y que ya estaban muy cerca salio a buscar a sus hombres para defender… teresa le ordeno a las niñas que se metieran a la casa… pero fue muy tarde ya los hombres a caballo habían llegado… eran unos bandidos… que usando mal el nombre de la revolución asaltaban algunos ranchos de la zona…

Cap. Vaya, vaya… que tenemos aquí… tres hermosas jovencitas…
Pan. A mi me gusta esa pelirroja… Myriam sintió un miedo que le subía por todo el cuerpo… se aferro al brazo de Víctor…
Tere. Que es lo que quiere…
Cap. Mis hombres y yo queremos… comida… dinero y disfrutar lo dijo mirando a las chicas… que temblaron…
Tere. Pues comida le puedo dar lo que quiera… dinero solo si lo obtiene trabajando… y a mis niñas nadie las tocas… lo apunto con un rifle que le había entregado al capataz…
Cap. Vaya tiene carácter mi señora… eso me gusta… se bajo del caballo… los hombres que no eran muchos… lo imitaron…
Tere. Deténgase… y dio un tiro al aire… no hablo en juego… lo apunto…
Cap. Se detuvo y saco su arma…. Apuntando a Inés… Raúl se coloco delante de ella… por lo que veo tienen tres valerosos caballeros que las defenderán de lo que sea…
Vic. así es… es mejor que se retire…

El capataz de teresa que había ido a buscar a los hombres de la hacienda se quedaron escondidos esperando el momento indicado para salir…

Vic. muchachas vayan dentro de la casa….
Cap. Si se mueven disparo…
Vic. tomo a Myriam por las manos… hazme caso mi amor… Myriam lo miro… y decidieron hacerle caso

Cuando estaban moviéndose… el capitán de la banda apunto a Myriam Víctor se movió para protegerla… recibió el tiro en el hombro… lo que hizo que se desplomara… Myriam grito asustada tomo el cuerpo de Víctor en sus manos… el capataz salio de donde estaban y en medio de balazos y forcejeo lograron controlar a los bandidos… que fueron entregados a la policía… a Víctor lo llevaron al cuarto de huéspedes… donde lo atendió un doctor afortunadamente la bala había salido limpia y no había afectado ningún tejido… Myriam estuvo toda la noche en vela cuidándolo… y observando que la infección no subiera… en la madrugada toñita le pido que descansara… que ella lo cuidaría… Myriam a regaña dientes acepto… ya en la mañana Víctor no tenia fiebre Myriam se levanto luego de darse un buen baño fue a la habitación levanto a toña y se sentó en la cama observándolo… estaba tan pálido… con su mano acaricio el rostro de Víctor… sus cejas… cada una de sus facciones… se veía tan indefenso… y débil que casi se pone a llorar pero debía ser fuerte… y cuidarlo… así como el lo hizo con ella… por salvarla recibió el balazo el… y no ella… Dios… su corazón saltaba de solo pensar que pudo haber muerto… cuando pensaba esto Víctor se despertó sobresaltado… y al sentarse se abrazo fuertemente de ella…

Vic. dígame que no estoy soñando…
Myri. No lo esta… gracias a Dios que esta bien… ayer tuvo mucha fiebre…
Vic. los ladrones… usted… su tía…
Myri. Calma… lo abrazo con mas fuerza… los atraparon están presos… todos estamos bien…
Vic. separándose y mirándola… muy profundamente… ayer cuando vi ese hombre apuntándole sentía que moría…
Myri. Yo también cuando lo vi herido en el piso… lo miro muy triste…
Vic. mi niña… mi dulce bebe… le dio un beso en la mejilla… me cuidaste toda la noche…
Myri. Solo hasta la madrugada luego toñita me pidió que durmiera un poco…
Vic. me parece bien…
Myri. Voy a buscarle algo para que coma…
Vic. no se vaya… le tomo las manos… gracias por cuidarme…
Myri. No gracias a usted por protegerme… le debo la vida… Myriam le toco las cejas y el cerro los ojos disfruto el cariño de ella…
Vic. por usted mi hermosa niña yo arriesgo lo que sea… abrió los ojos… le acaricio la cara… y se acerco a ella… y le dio un pequeño beso… es tan dulce… ella se sonrojaba… míreme… ella lo miro… cada día me enamoro mas de usted mi niña… mi dulce bebe…

A la habitación entro toña con el desayuno…
CAPITULO 9

Toña. No se preocupen por mi… como diría mi adorable madre, las damas de compañía, dama de llaves y mayordomos debemos ser invisibles… claro conmigo se rompió el molde porque resulte ser demasiado escandalosa… pero no se preocupen yo flojita y cooperando dejo esto aquí y me retiro… cuando ya iba a salir… sabe niño Víctor casi le tuve que dar de nalgadas a mi niña no se quería mover de su lado… pero usted sabe que es media debilucha así que le di un vaso de leche bien calentita y la mande a dormir… y la mendiga es el primer día que se levanta primero que yo… así que e la cuida… diciendo esto salio… al salir Myriam y Víctor se vieron y se rieron…
Vic. esa toñita es todo un personaje…
Myri. Si pero la quiero tanto… no es mi dama de compañía es mi hermana, es casi como mi mama…
Vic. si… te quiere y cuida mucho… es verdad lo que dijo no te querías mover de mi lado…
Myri. Bajo la mirada si… no quería moverme casi no pude dormir…
Vic. mi bebe… la abrazo…
Myri. Debe desayunar… ayudo a Víctor acomodarse… y le coloco la bandeja en sus piernas… si quiere lo dejo solo…
Vic. le tomo la mano… no se vaya… si quisiera poder despertar así cada día de mi vida…
Myri. Lo miro confundida…
Vic. abrazado a usted…

Myriam sonrió estuvo parte de la mañana con el conversando mucho de sus sueños, de las tristezas Myriam le contó a Víctor de la muerte de su hermano… y su novia… fue terrible… yo estaba muy niña… pero aun tengo ese dolor en mi vida… el la abrazo… y dio un beso en la frente no sabia describir con palabras todo lo que despertaba Myriam en el… era ternura, pasión, dulzura, amor, se sentía diferente… Meche tenia razón era un ser extraordinario… cuando iban con los chicos a visitar a la vieja Meche veía como podía ser la mejor maestra… de niños… verla jugar… reír… ver como se relacionaba con los niños… como era con sus amigas, no había doble cara en ella… era honesta sincera… no se dejaba por nadie… tenia carácter, entrega… Dios gracias por ponerlo en mi camino… llego Raúl a media mañana le pregunto que aun no había avisado a su familia… Víctor le dijo que era algo sin importancia… que no era necesario… Yahir vino a verlo al igual que estrella e Inés… el ya se sentía completamente bien… al día siguiente volvió a su casa no sin antes de agradecer a teresa por las atenciones… y a Myriam….

Vic. mi señora… gracias por sus atenciones…
Tere. Al contrario gracias a usted… por su valentía a mis niñas no les paso nada… son unos caballeros muy valientes…
Vic. tomo la mano de Myriam y la beso… y a usted mi dulce bebe por todos sus cuidados… sin su ternura no me habría sanado tan rápido…
Toña. Hey y yo también lo cuide…
Tere. Toñita…
Vic. mí querida toña... sin su humor nunca me hubiera recuperado… pero la ternura de mi Myriam no tiene comparación…
Raúl. Compa vamonos antes de que no se me quiera ir… Inés… mi vida beso en la mano… adiós…
Yahir. Estrellita… adiós… abrazo a Myriam y a toñita… cuídense mis niñas… negra me las cuidas…
Toña. Usted sabe que esta niña es como mi vida… y estas chamacas también… son tan inocentonas tengo que ponerlas mas cachondas… ella iba seguir
Tere, negra por favor… riéndose… calla un momento…
Toña. No digo yo… es que… mejor me callo verdad…

Todos se rieron… de sus ocurrencias… el día domingo fueron a misa para agradecer de que todo solo había sido un gran susto escucharon detenidamente toda la misa… recibieron la comunión… al ir saliendo… el padre los detuvo… teresa se fue hasta su casa…

Padre. Myriam hija te puedo pedir un favor…
Myri. Si padre dígame… los chicos continuaron caminado hasta la plaza… Víctor se detuvo unos escalones mas abajo para esperarla…
Padre. Vengan les hizo señas a unos chicos pobres que estaban… sentados dentro de la iglesia… ellos se casan el sábado los quiero mucho… desde niños han estado ayudándome… Myriam aun lo miraba sin comprender… se que tienes una hermosa voz… tu podrías…
Myri. Cantar en ave María…
Padre. Ellos no tienen a nadie que cante… y nadie a quien se lo he pedido ha aceptado… hija tu…
Myri. Claro padre… estos chicos tendrán su ave María como tiene que ser…
Padre. La abrazo… sabia que tú me ayudarías….
Myri. Le voy a decir a mis amigas… estrellita toca la guitarra… e Inés canta… si ellas quieren… les regalamos la música… de la boda… los chicos sonrieron… no les prometo nada… si ellas dicen que no yo igual les canto el ave María…
Padre. Gracias hija… Dios te bendiga…

A Víctor se había acercado Alan y su hermana Geraldine… quien miraba mucho a Víctor pero notaba la mirada distante y puesta en Myriam…

Geral. Esta muy distraído…
Vic. es que espero a Myriam… el padre quiso hablar con ella…
Alan. Seguro que es para que lo ayude en algo… siempre que viene le pide ayuda…
Geral. Es su novia…
Vic. que más quisiera yo… pero aun no…
Geral. Se que do sola ya que a Alan lo llamaron unos amigos… cuando quiera puede visitarme…
Vic. gracias… por cierto como esta su bota…
Geral. Se sonrojo como un tomate… bien no le quedo ninguna mancha… se acerco a el… de verdad cuando guste me visita… Myriam al ver la cercanía de ella bajo la escalera y no los tomo en cuenta…
Vic. no gracias… solo visito a Myriam… al ver que Myriam salía de la iglesia e iba rumbo a la plaza… disculpe ya salio Myriam…
Geral. Se quedo hablando sola… estupido que se cree… fue donde estaba Alan…
Vic. Myriam… tomándola por el brazo… estaba esperándola…
Myri. Lo miro… muy seria… no parece… lo vi bastante entretenido…
Vic. si esa niña como se llama geraldine… y su hermano Alan se acercaron a conversar…
Myri. Que raro… yo no vi a Alan… seguía muy seria… al llegar a donde estaban los demás…
Inés. Myriam que quería el padre…
Myri. El sábado casa una pareja y quiere que cante el ave María…
Vic. será un placer oírla cantar… quien se casa…
Myri. No creo que los conozca… son una pareja de chicos pobres… de hecho ni yo los conozco…
Estrella. Con razón no tiene quien cante… y porque te lo pidió a ti…
Myri. Porque se los pido a varios y nadie a querido…
Yahir. Seguro que sabia que tu no le ibas a decir que no…
Myri. Si quieren me acompañan…
Inés. Claro Myri… entre las dos la podemos cantar…
Raúl. Nosotros tocamos las guitarras y le ponemos la música a la misa…
Myri. Gracias chavos es lo que yo les iba a pedir…
Vic. porque no caminamos por el bosque… hace menos calor allá…


Al llegar al bosque de chapultepec todos se separaron… necesitaban tiempo para estar solos…

Raúl. Que tendría Myriam… la note muy seria…
Inés. Si… quien sabe… aunque yo note que Víctor estaba hablando con la hermana de Alan…
Raúl. La guerita malcriada…
Inés. Si ella… y toñita siempre le dice a Myriam que es muy celosa…
Raúl. Hijole mi compadre también… esos dos se van a dar unos agarrones… se sonrió… creo que Myriam es la única que puede poner en cintura a mi compadre…
Inés. Sonrió… tu crees…
Raúl que bonita es Inés… su sonrisa… le acaricio la cara… esos ojazos… ella lo miro tímidamente… mientras el buscaba sus labios… era tan cariñosa y dulce que Raúl no notaba el paso de las horas ni el tiempo…

Mientras… Myriam seguía muy seria con Víctor…

Vic. me va a decir que es lo que le molesta…
Myri. Quien le dijo que estaba molesta…
Vic. el la tomo por los brazos… me cree tonto…
Myri. Suélteme…
Vic. no me gusta que jueguen conmigo Myriam
Myri. Yo no he jugado con usted… pero por lo que entendí… si se cansa conmigo ya tiene otra casa o señorita a quien visitar…
Vic. mi leona… enfurecida… esta celosa…
Myri. Quien le dijo que estaba celosa…
Vic. nadie pero me lo demuestra…
Myri se soltó y camino rápido… engreído…
Vic. acelero el paso y quedo frente a ella… si es verdad geraldine me dijo que cuando quisiera la podía visitar… Myriam trato de seguir caminando pero el se lo impidió… pero yo le dije que yo ya tengo a quien visitar… un pequeño pajarito que cuando se molesta, se transforma en una leona… pelirroja…
Myri. Déjeme pasar…
Vic. la abrazo… ella trataba de soltarse… no mi niña hermosa… crees que hubiera arriesgado mi vida si tu no me interesaras… crees que te hubiera llevado serenata sin sentir nada por ti…le dijo mirándola a los ojos… Myriam negó con la cabeza… ves mi pequeña… te… diciendo esto la abrazo…
Myri. Se asombro ante la casi declaración… pero estoy muy confundida… casi no lo conozco… hay muchos rumores de usted… no se que pensar…
Vic. y te puedo decir que casi todos esos rumores son ciertos… solo que esta vez es diferente… me has enseñado tantas cosas… cuando te veo conozco algo nuevo de ti y eso me gusta cada día me sorprendes… he sentido celos hasta de Yahir… nunca me había pasado… me estoy enamorando…
Myri. Víctor por favor… no diga algo de lo que no esta seguro…
Vic. me estoy enamorando de usted… de eso estoy muy seguro… o no se si ya estoy enamorado… pero ambos hemos terminado con compromiso recientes…
Myri. Y yo deseo conocerlo más…
Vic. me parece muy bien… le dio un pequeño beso en los labios… que hizo que Myriam se sonrojara por completo… y mirara para los lados… no tema… su tía sabe que yo la visito… además a este bosque vienen muchas parejas de enamorados… venga vamos a sentarnos aquí…
Myri. Lo se… pero… lo siguió y se sentó en el pasto con el…
Vic. le puedo hacer una pregunta…
Myri. Si…
Vic. espero que no la incomode… porque dice que nunca estuvo enamorada de su prometido…
Myri. creo que usted puede entenderme… lo quise mucho pase momentos hermosos con el… y si me hubiera casado viviría en una cápsula de felicidad… pero no en la realidad… cuando me comprometí con Roberto… solo tenia…13 años… para mi era mi vida… lo mejor… viví tan ilusionada… que no quería que el me tocara… quizás para no romper el encanto… para no darme cuenta… en 7 años solo pensé en la vida de casada pero no el los momentos de el y yo solos… Víctor no podía dejar de ponerse celoso ante el relato de ella… toñita siempre me decía nadie sabe si esta o no enamorada sin besarse niña… que tal si tiene mal aliento… yo solo reía de sus ocurrencia pero caí en cuenta que todo era ilusión… cuando mi padre hablo conmigo y me contó… sentí que todo mi mundo se venia al suelo… pero al llegar aquí… me sorprendí que ni siquiera lo recordaba…
Vic. fui el primero en besar estos dulces labios… se los toco con sus manos… tu prometido era un tonto… eres extraordinaria… hermosa… te quiero tanto… la beso con tanta pasión y delicadeza disfrutando del momento y de sus labios… Myriam se sentía tan protegida y amada… al dejara de besarla la llenos de besos hasta que le dijo en su oído eres hermosa… mi niña… no sabes cuanto te quiero…
Myri. Se sorprendió… tanto que casi llora de la emoción… no… yo…

Al reunirse nuevamente con los chicos Myriam iba del brazo de el… muy confiada y segura… solo pensaba en lo feliz que era en ese momento… llego el sábado… se prepararon para la boda… Raúl estrella y Yahir… tocaron sus guitarras dándole música a una hermosa misa que unía dos personas muy jóvenes que se amaban mucho… Myriam e Inés entonaron el ave María… Raúl y Víctor estaban extasiados… cantaban tan bonitos que parecían Ángeles del mismo cielo… Raúl le dedico una canción a la novia claro esta previo acuerdo con el novio… los padres de esta pareja los felicitaron… y los invitaron a la fiesta… donde se divirtieron de lo grande… Víctor le dijo a Myriam en el oído… esta si es una fiesta… bailaron muchísimo… varios niños las reconocieron ya que eran parte de los niños que ellas educaban en casa de Meche… que decir de la negra toña… al fin mamacita una fiesta pa mi… bailo con cuanto soltero había… se reía… y se comporto digamos que bien para no entrar en detalles… al retirarse… felicitaron a la pareja… y se fueron a sus casas… al día siguiente todos se iban a encontrar donde Meche…
CAPITULO 10

Víctor, Yahir y Raúl llegaron bien temprano a donde Meche… ella los mando a buscar leña para cocinar los tamales que estaba haciendo… Raúl y Víctor le dijeron a Yahir que eran demasiados buenos… que ellos se comían 4… cada uno… a bueno entonces vamos rápido… cuando estaban de regreso vieron que venían cuatro caballos Raúl que no conocía la forma de montar a caballo de Myriam… no la identifico…

Raúl. Doña Meche… quienes venían hoy…
Meche. Pus ustedes… y mis niñas… Myriam, toña, estrella e Inés…
Raúl. Pero yo veo tres mujeres… vienen con sus capas… pero viene un hombre…
Vic. como que un hombre…
Raúl. Pus mira… el de la capa blanca…
Yahir. Soltó una carcajada… pues no es ningún hombre es Myriam que monta a caballo como las mujeres…
Meche. Si esa es mi niña…
Raúl. Myriam!!!! Hijole… si parece una muñequita de cristal… en mi vida me lo hubiera imaginado…
Vic. por eso te digo que parece un pajarito pero a ratos se transforma en toda una leona…
Raúl. Y quien la enseño a montar así… porque doña teresa no fue…
Yahir. la tía nombre si la ve se infarta…
Juanito. Fue mi abuela Meche… yo solo he visto montar a la niña como señorita de sociedad en las cercanías del rancho o cuando hay amigos… de la arta arcurnia…
Vic. alta alcurnia… juanito…

Cuando llegaron las chicas ellos como buenos caballeros las ayudaron a bajar… Myriam se tropezó y quedo muy cerca de Víctor… el le dio un pequeño beso… solo fue un roce… ella le sonrió… tomados de los brazos de sus galanes fueron a saludar a Meche… pero a toñita nadie la ayudo a bajar y empezó a protestar…

Toña. Miren… hey… los chicos voltearon… yo se que soy negrita… pero… también me pueden ayudar a bajar del caballo no… o me van a salir ahora que son racistas… porque si es así me van avisando y los dejo de atender porque si no me pueden ayudar menos querrán que los sirva… en vista que no dejaba de hablar Yahir fue la tomo de la cintura se la puso en hombro cual costal de papa y la bajo…
Yahir. Hay negra cuando vas a entrar en cintura… te debería de dar una buenas nalgadas para que aprendas…
Toña. Bien que quisieras pero no están en ofertas… pero sabe si quiere anda conmigo así todo el día yo tengo excelente vista… sus pompas están bien bonitas… redonditas… le dio una nalgada…
Yahir. Decidió bajarla… negra que cachonda…
Toña. Yo? Usted que me provoca… mire que ponerme en esa situación tan comprometedora… que culpa tengo si me carga así… lo que yo le veo son las pompas… pero están bien bonitas… afortunada estrella…
Estrella. Hay negra… te vamos a conseguir un novio… para que te meta en cintura…
Panchito. Pero si toñita tiene novio… toñita le hacia señas que no digiera nada… verdad toñita…
Toñita. Ah niño mentiroso…
Myri. Toñita… no nos habías dicho nada…
Inés. A poco es el chico que te vimos Raúl y yo en el bosque…
Raúl. Si es cierto… cuando decidimos buscarla porque no aparecía la encontramos platicando con un chavo…
Toña. Si pero porque no dice que me buscaron después de unas cuantas horas…
Estrella. Pero tu bien que aprovechaste el tiempo…
Yahir. Negra y quien es la victima…
Toña. Nada el es solo un amigo…
Juanito. Amigo si vieran los bezototes que se dan…
Myri. Toñita me voy a enojar contigo yo no tengo secretos… Myriam le pareció recodar algo… ya se quien es… es el chico que estuviste baile y balie en la fiesta del sábado…
Toña. A mi niña no le puedo mentir pues si es el…
Vic. y como se llama…
Toña. Pus el nombre no me lo se…
Inés. No te sabes el nombre de tu galán…
Toña. Bueno es que tiene un nombre bien chistoso…
Estrella. Y entonces como le dices…
Rosita. le dicen tato…
Toña. Y esta… y tu como sabes…
Rosita. Toñita soy cieguita no sorda… bien que escucho los besos que le das... y le dices tatito…
Toña. Estos niños me ventanearon toda ya verán… empezó a correr tras de ellos… los chicos corrían por todas partes… cuando alcanzo a rosita se la comió a cosquillas… al ver sus hermanitos… esto se le lanzaron a toñita encima y la atacada de risas termino siendo ella… al levantarse toda despeinada… hay estos mugres huercos miren como me dejaron…
Myri. Hay mi toña… quien te manda a meterte con los niños…
Toña. Y usted niña… no que mucho cariño… porque no me defendió… ah… ah…
Myri. Hay toñita que exagerada si son niños…
Yahir. Abrazando a toña y a Myriam… hay mi toña… no exageres… lo único que cuando te movías para safarte de los niños nos mostraste algunos de tus encantos… aguantando la risa…
Toña… pero con razón que nadie me dijo nada sin vergüenza… empezó a corretear a Yahir… por todo el patio de Meche…

Así pasaron la mañana entre risas y chistes… jugando con los niños… y las chicas conversando con Meche… cuando estuvieron listos los tamales… se sentaron a comer Yahir, Víctor y Raúl se comieron 4 cada uno y los tamales de Meche eran bien grandes… estrella, Inés y toña se comieron uno y Myriam apenas la mitad de uno… Víctor lo noto y se le acerco…

Vic. pero bebe debes comer mas… no te has comido ni la mitad…
Myri. pero es que ya no tengo hambre…
Toña. Hay niña si usted casi no come por eso es que es bien debilucha… cómase todo eso… sino me la siento en las piernas y le doy de nalgadas…
Yahir. si chiquita comete todo después andas bien mareada…
Vic. Myriam debe alimentarse bien… yo quiero sana… fuerte…
Meche. Mi niña siempre ha comido como pajarito…
Estrella. Ya niña come todo tu tamal están bien ricos…
Inés. Myri…. come todo… claro tampoco decimos que comas como estos caballeros que sean comido 4 cada uno…
Raúl y no hay quinto malo… verdad compadres…
Myri. Sonrió… y le acaricio la mejilla Víctor… esta bien…
Vic. le tomo la mano y le dio un beso… me alegra… pero vigilo que se lo comiera todo…

Al terminar de comer fueron a caminar con los niños al rió… allí se sentaron en las piedras… las chicas se sacaron las botas para meter los piecesitos… al agua que estaba bien fría… ellos las imitaron… Víctor noto que Myriam tenia unos pies muy lindos delicados… no hay nada feo en ella…

Raúl. Mi Inés… el día de la boda cuando canto el ave María… parecía un ángel… que lindo lo canto…
Inés. Bajando la mirada… gracias… Raúl…
Raúl. Como diría mi abuelito usted es una chulada de mujer… mi madre estaría encantada de conocerla…
Inés. Usted cree… lo miro sorprendida…
Raúl. Segurísimo… le gustaría conocerla…
Inés. Claro… me encantaría...
Raúl. Y su familia…
Inés. Solo somos mi madre y mi hermano gemelos… mi padre falleció hace algún tiempo… mi hermano se encarga de administrar nuestros bienes…
Raúl. Tiene un hermano gemelo…
Inés. Si… también me agradaría que usted lo conociera…
Raúl. Me encantaría conocer a mi suegra…
Inés. Se sonrojo… a ella usted le agradara mucho se lo aseguro…
Raúl. Debo conocer a la mujer que me hizo este hermoso regalo de ojos azules… tomo su mano y le dio un beso… en otro lado del rió…
Vic. Myriam cuando debe volver a monterrey…
Myri. Dentro de un mes porque…
Vic. me gustaría ir con usted para conocer a su familia…
Myri. Lo miro sorprendido… esta seguro?
Vic. muy seguro…
Myri. A mi papa seguro que le va a agradar ahora con mi mama y mis hermanos no estoy segura…
Vic. porque…
Myri. Mi mama es muy cuidadosa conmigo… y mi hermana verónica me trata como si me fuera a romper...
Vic. me lo imagino… usted es una persona muy especial si fuera mi hermana igual la cuidaría…
Myri. Se sonrió… me imagino que si fuera su hermana… no podría conversar casi con nadie… Raúl me a contado que es bien celoso…
Vic. bueno si… uno debe cuidar lo que realmente le interesa… y mas si es un ángel como usted… con esa forma de ser… su voz… el otro día parecía que Dios mismo me hablaba… su canto era tan hermoso… que parecía un ángel del cielo… debería cantar mas seguido…
Myri. Gracias… si lo hago… pero es que a veces me da vergüenza…
Vic. no debería ser egoísta con esa hermosa voz que dios le ha dado…
Myri. Lo haré mas seguido se lo prometo…
Vic. me niña hermosa…
Estrella. Yahir… que tanto me mira…
Yahir. Usted es muy hermosa… parece sacada de un cuento de las mil y una noches… ese cabello… esos ojos… quien le enseño a tocar la guitarra…
Estrella. Fui a la escuela de música… hay aprendí a tocar guitarra…
Yahir. También canta muy bien… el se entretenía jugando con los rizos de estrella… que cabello tan hermoso…
Estrella. Gracias… y usted donde aprendió…
Yahir. A mi me enseño mi abuelo… el es un excelente hombre…
Estrella. Lo quiere mucho… verdad?
Yahir. Si… porque lo dice…
Estrella. Se le nota… brillan sus ojos…
Yahir. Si… también brillan cuando miro a otra personita… quien me tiene de cabeza…
Estrella. Si quien?
Yahir. Usted mi niña… pasaría la vida entera mirándola y no me aburriría… verla conversar… cantar…
Estrella. Sintió que se sonrojaba… mientras Yahir se acercaba y buscaba sus labios… sentía que todas las miradas de sus amigos estaba en ella… pero ellos estaban conversando cada quien con su pareja y toñita estaba muy entretenida con los niños… cuando Yahir la beso sintió que todo su mundo alrededor exploto… el fue muy suave y dulce… tierno… ella le correspondió… muy tímidamente… al separarse miro nerviosa para los lados… y se dio cuenta que nadie la estaba mirando cosa que la hizo respirar con tranquilidad…
Yahir sonrió… es usted mi chiquita hermosa…

Al finalizar el paseo emprendieron el regreso a la casa de teresa quien los esperaba… conversaron un rato con ella… y luego de que los caballeros se retiraran a su casa ella se retiraron a sus habitaciones a descansar… la vida en el rancho era muy tranquila Víctor y Yahir cerraron el trato del barco los dos muy contentos ya que el negocio había sido exitoso y ambas partes representadas por ellos estaba satisfechas… ellos continuaban las visitas a casa de teresa y esta les aconsejo a las niñas que escribieran a sus familias contándole lo que estaba pasando con estos caballeros… la madre y hermano de Inés decidieron autorizar a Inés para que trajera a Raúl para poder conocerlo… Humberto el hermano mayor de estrella que fue al DF a visitar su hermana vio con buenos ojos a Yahir… pero la mama de Myriam no estaba muy convencida… teresa había sido clara al decirle que Víctor había sido un mujeriego pero que desde que visitaba a Myriam no le había escuchado ninguna de sus andanzas… a pesar de esta incomodidad de la familia de Myriam teresa le recomendó a Víctor que no se desanimara que recordara que como familia habían tenido una desilusión con Roberto… y era normal que desconfiaran… un día mientras Estrella, Inés, Myriam y Toña… caminaban por la plaza…un hombre se le acerco a Myriam y Víctor que los observaba de lejos se puso furioso…
CAPITULO 11

Ellas iban caminado muy tranquilas por la plaza cuando se les acerco un hombre que no resulto ser otro que Roberto, se acerco a Myriam en la plaza y trato de besarla… Víctor que observaba de lejos se fue y no alcanzo a ver la cachetada que Myriam le mando… y los paraguayos propios de toñita…

Myri. Como te atreves…
Rob. Sobandose la cara… vaya… tienes la mano pesada…
Myri. Aléjate de mí…
Rob. Myri mi vida todo lo que te han dicho es mentira… trataba de tomarle las manos…
Estrella. No te esta diciendo que la sueltes…
Inés. Si no la suelto pido ayuda a la policía…
Rob. Por lo visto te has conseguidos unas amigas muy metiches…
Toña. Quien le daba paraguayos… a quien le dices metiches…
Myri. Suéltame… como te atreves a decirme que mi padre miente…
Rob. Ven acá niña tonta… tu te vas a casar conmigo te guste o no… tu estabas enamorada de mi…
Myri. Yo no estoy enamorada de ti…
Rob. Eso no era lo que tú me decías…
Myri. Suéltame o grito…

Roberto la tomo por el brazo… e insistía en llevársela a un coche… Inés fue a buscar a Raúl y Yahir que estaban esperándolas… ellos corrieron…

Raúl. La señorita le esta diciendo que la suelte… y le planto un tremendo derechazo… que mando a Roberto derecho al suelo…
Myri. Tenía el brazo muy adolorido… a mi brazo…
Estrella. Lo tienes muy rojo…
Inés. Vamos para la casa…
Yahir. Tomo a Roberto del cuello lo levanto lo suficiente para que los pies le quedaran a unos centímetros del suelo… mira Roberto… olvídate de mi chiquita… creo que ella fue bien clara no te quiere… si te le vuelves a acercar yo mismo te saco del DF.
Rob. Esta bien yo la dejo tranquila pero ni que esta fuera tu ciudad… y se retiro acomodándose la ropa y secándose la sangre del labio…
Yahir. Abrazo a Myriam… chiquita estas bien…
Myri. Solo un poco asustada si no hubieran llegado no se… empezó a llorar…
Raúl. Lo que no entendiendo es que donde se metió mi compadre… las venia a ver… y ahora no lo veo…
Toña. A lo mejor le surgió algo de ultima hora… mi niña no llore… ese canijo no merece ni una lagrima suya…
Myri. Si no lloro por el sino por el susto… mira como me dejo mi brazo…
Yahir. Vamos a mi coche… vamos con la tía teresa…

Al llegar a la casa las niñas le contaron a la tía lo acontecido con Roberto… ella estaba espantada… toñita busco una cremita que hacia su abuelita para los morados y se la coloco en los brazos a Myriam… ella decidió acostarse… le dolía un poco la cabeza Raúl seguía intrigado por Víctor… ellos al llegar al rancho lo encontraron bastante enojado… y cuando le quisieron contar les dijo que no le importaba… los asombro bastante pero decidieron dejarlo pensaron que era un asunto del rancho o bien alguna noticia de su papa… al día siguiente Myriam se levanto y se fue sola donde Meche necesitaba hablar con su vieja… al llegar allá le contó todo lo que había pasado aun estaba algo asustada ya que el no había prometido dejar de buscarla… ella le dijo que se calmara y que no tuviera miedo… ese canijo es demasiado cobarde para acercársele de nuevo niña… cuando ya estaba mas tranquila llego Víctor que se comporto bastante seco con ella, cosa que la extraño mucho pero pensó que era otra ves sus cambios de humor… Meche los dejos solos… y Myriam se le acerco…

Myri. Porque tan distante hay algo que le molesta…
Vic. no habría algo por el que debería estar molesto…
Myri. Creo que no… pero esta tan distante…
Vic. estoy igual que siempre Myriam o será su conciencia que no la deja tranquila…
Myri. Mi conciencia a que se refiere…
Vic. me cree tonto…
Myri. Lo miraba asombrada… sigo sin entender…
Vic. bueno por lo visto se canso de jugar conmigo… debí imaginarme que toda esa pureza era solo una facha…
Myri. Como se atreve…
Vic. le intento dar una cachetada pero el le sostuvo el brazo… no mi querida niña… no se me haga la ofendida… la tomo por los brazos ella hizo un gesto de dolor ya que le lastimo por donde la tomo Roberto… o me va a negar que ayer no andaba paseando y encontrándose con su ex prometido… mientras yo la esperaba del otro lado de la plaza… ósea que cuando se aburre de uno va con el otro…
Myri. se soltó… de verdad que no sabe lo que dice… si eso es lo que quiere creer… se monto corriendo en su caballo… y se fue corriendo lo mas rápido que pudo…
Vic. a no niña malcriada… a mi no me deja con la palabra en la boca y me explica que fue lo que vi ayer… se monto y salio tras ella galopando lo mas rápido que podía…

Myriam iba ciega por las lagrimas como es posible que el pudiera creer que ella y Roberto la sola idea le daba asco… ósea que si la había visto y mal interpreto todo… con una mano se limpiaba las lagrimas… Víctor iba de tras de ella… el se percato de una rama Myriam iba directo a ella... no la ha visto… se la va a llevar por delante… niña… bebe… el dolor las lagrimas hicieron que Myriam no lo escuchara… al ver la rama y tratar de esquivarla hizo que su caballo se levantara y la lanzara con todas las fuerzas al suelo… al caer dio varias vueltas… Víctor detuvo su caballo y se bajo corriendo… al acercarse a ella…

Vic. bebe… Myriam… amor… háblame… pero Myriam no le respondía… tenia la blusa algo rasgada y parte de la falda… tenia un pequeño corte en la frente casi un arañazo… al ver su rostro que estaba muy pálido y sus mejillas húmedas… por eso no vio la rama estaba llorando… que hice… los labios casi no tenían color se veía tan inocente… al ver la blusa rota percato el morado que tenia… parece que las cosas no eran como las pensaba será que el la estaría forzando y el pensó… que imbecil… la tomo en sus brazos y como pudo la monto en el caballo… y se fue rápido a casa de teresa… mi niña hermosa mi bebe…

Al llegar a casa de teresa dio una explicación rápida Raúl con Yahir buscaron al medico que la examino… tenia varios golpes… no eran graves… pero necesitaban que estuviera en reposo… cuando despierte no duden en llamarme debo verificar que tan fuerte fue el golpe en la cabeza… Víctor salio al patio mientras los demás escuchaban las indicaciones del doctor la confusión y la culpa no lo dejaban escuchar ni pensar bien… Raúl lo siguió ya que no entendía como Myriam se había caído si era un buen jinete…

Raúl. Compa… como se callo la niña ella es buena jinete…
Vic. fue por mi culpa…
Raúl. Como… algo serio…
Vic. es que… que…
Raúl. Explícate Víctor…
Vic. discutimos… se giro y le dio la espalada, estaba tan avergonzado que no podía darle la cara… le reclame el a verla visto en la plaza con el idiota de su exprometido… yo la vi cuando el la tenia abrazada y quería besarla… compa… le dije que era una falsa… ella se ofendió… me intento dar una cachetada pero se lo impedí… seguimos discutiendo ella se monto en el caballo y yo la seguí… no vi una rama trate de gritarle pero no me escucho… cuando la vio ya la tenia encima… al esquivarla se callo…
Raúl. Quien ya la sangre se le había ido a la cabeza… lo giro y le metió un solo puñetazo que lo tiro al suelo… imbecil…
Vic. que estaba en el suelo impresionado… que pasa Raúl…
Raúl. Ese wey la estaba forzando a irse con el diciéndole un montón de mentiras ella se estaba resistiendo… su celos no lo dejaron ver bien… si no es por que Inés corrió a llamarnos a Yahir y a mi… ese imbecil se la hubiera llevado…
Vic. al ver su error se sintió más avergonzado de lo que ya estaba… aun en el suelo se tomo la cabeza con las manos… soy un idiota… mi bebe… mi niña… todo es mi culpa…
Raúl. se inco al lado de el… porque desconfiaste de ella…
Vic. es que ella es tan pura… al verla… me enceguecieron los celos… tu sabes… no estoy acostumbrado a tanta pureza… no se… que me paso…
Raúl. Tranquilo… ella se pondrá bien…
Vic. si pero me perdonara el ser tan imbecil…
Raúl. Ella lo quiere claro que lo perdonara…
Vic. quiero verla…
Raúl. Vamos… los demás no saben nada…
Toña. Que estaba escuchando detrás de la puerta… los intercepto… y adonde van los señores…
Vic. a ver a Myriam…
Toña. Como pudo pensar eso de mi niña…
Vic. toña… yo…
Toña. Lo escuche todito… usted no se merece el cariño de mi niña Myriam…
Raúl. Entonces también escuchaste que esta arrepentido…
Toña. Si… pero pensar así de una niña que es tan transparente… sincera y buena…
Vic. toña las mujeres que he conocido simulan ser así pero cuando las conoces te das cuenta que no lo son… juzgue a Myriam igual… pero con todo esto me he dado cuenta que es la mujer con la que siempre soñé… buena, pura, transparente, y hermosa… por favor déjeme verla…
Toña. Al ver la verdadera preocupación y el amor de las palabras de Víctor se quito y lo llevo hasta la habitación de ella… al abrir la puerta Víctor la vio que se veía tan frágil… si se despierta me avisa…
Vic. asintió y camino hasta su cama… mi niña… mira lo que te paso por mi culpa… soy un idiota… noto su brazo estaba morado… recordó lo que le contó Raúl… pensar que yo también fui brusco contigo… me podrás perdonar… le acariciaba la cara… eres tan hermosa… mi pajarito… mi leona… se acerco y le dio un pequeño beso en los labios… te quiero tanto… mi bebe… abre tus ojitos… no importa que no me perdones… pero debes estar bien…mi niña… Myriam seguía con sus ojos cerrados… no se movía…

Víctor le pidió a teresa su autorización para quedarse a cuidar a Myriam esa noche… ella lo vio con buenos ojos… estuvo toda la noche cuidándola… observando si tenia temperatura… toñita trato de convencerlo de que se fuera a recostar pero el no quiso ninguna fuerza humana lo movería de la cama de Myriam, ella se veía muy débil… frágil… pero tan hermosa… su piel tan blanca en contraste con su cabello rojo… ya en la madrugada el acerco el sillón donde estaba sentado a la cama de Myriam… empezó a contarles cuento a Myriam le tomo la mano y así se durmió… en la mañana Myriam muy lentamente abrió los ojos… estaba en su habitación… vio a toña durmiendo en una esquina… y al mirar al lado estaba el durmiendo… tomándole la mano… se movió un poco y le acaricio la cabeza… Víctor se despertó… cuando quiso hablar ella le callo con su mano… y le mostro a toña que estaba dormida… Víctor hablo muy bajito…

Vic. mi niña… yo… le pido perdón… ayer fui un imbecil…
Myri. Ella solo lo miraba… tu pensaste…
Vic. fui un imbecil al juzgarte tan ligeramente… pero… nunca había conocido una mujer como usted…
Myri. Entiendo…
Vic. Raúl ayer me contó como ocurrieron las cosas estoy tan avergonzado… se que si no quiere verme mas… la entendería…
Myri. Si esa fuera mi respuesta usted que haría…
Vic. la entendería pero lucharía por su perdón…
Myri. Solo por mi perdón…
Vic. y también por que me diera su confianza y todo su amor…
Myri. Noto el golpe que tenia en la comisura de su labio… que le paso…
Raúl me dio un trancazo cuando le conté nuestra discusión… Myriam le fue a tocar y el se quejo… le tomo la mano y se la beso… y este morado bebe…
Myri. Roberto… me apretó muy fuerte…
Vic. y luego yo también te lastime… le movió el cabello de la cara y noto el arañazo… mira bebe tienes un rasguño pequeñito aquí… le dio un besito… ese canijo se las va a ver conmigo… pero mi niña hermosa no me has dicho me perdonas…
Myri. Si… lo perdono… no debo olvidar que usted arriesgo su vida por mi…
Vic. y ayer casi la pierde por mí…
Myri. No recuerde eso… le toco el cabello… todos cometemos errores… toñita se despertó
Toña. Dando un gran bostezo… hay mi niña se despertó… jalándole la oreja a Víctor… no le dije que en lo que se despertara me digiera…
Myri. Toñita… fui yo la que le dije que no te despertara… déjalo…
Toña. Ah se salva por que mi niña lo defiende… niña este hombre no hubo fuerza humana que lo moviera de aquí… tiene todo el día de hoy y la noche… hay que ver como se quieren… usted primero lo cuida y ahora el… no han pensado en casarse… yo lo digo nada mas por el mucho amor que se profesan por mas nada…
Myri. Toñita que cosas dices…
Toña. Mejor voy avisarle a su tía y de paso le traigo su desayuno… bueno desayuno para los dos… salio…
Vic. esa toña es un personaje…
Myri. Si… y ni lo respeta… usted es mayor que ella y lo trata como un niño… es verdad lo que dijo…
Vic. que la cuide toda la noche… Myriam asintió… si la cuide… estaba muy preocupado… no sabe cuanto la quiero… y se acerco y la beso… muy dulce… suave… delicado… Myriam subió la mano hasta su cuello… y le acariciaba el cabello mientras le correspondía al beso… toña tiene razón deberíamos casarnos... Myriam lo miro sorprendida… estoy hablando en serio… que me responde… le gustaría comprometerse conmigo…
Myri. Pero…
Vic. aun tiene dudas de mi amor…
Myri. Es que casi no, nos conocemos… ambos somos muy celosos…
Vic. si pero nos queremos… o lo duda… o es que usted… la tristeza con la confusión que Myriam vio en la mirada de Víctor hizo que su corazón saltara…
Myri. No creame yo lo quiero mucho… le acaricio la cara… pero…
Vic. le dio un beso suave… sabe que se dice cuando uno esta enamorado… Myriam lo miro confundida… se dice te amo…
Myri. Te amo… y fue ella quien busco los labios de el… ambos se fundieron en un beso muy apasionado… que fue interrumpido por la simpática de toñita…
Toña. Manos quietas niños… ah que cachondos me salieron… mire si entra su tía niña mínimo grita… dejando la bandeja aun lado… animas benditas… que el cielo se ilumine… pero esta juventud de hoy en día… caminaba de un lado a otro… en mis tiempos no podíamos casi ni ver a nuestros prometidos…y bala, bla, bla… la imitación fue tan perfecta que Myriam y Víctor soltaron una carcajada… menos mal que fui yo… aquí le traje fruta para mi niña… y huevitos con tocino y café para usted… se lo comen todo… yo me voy pa que ustedes tengan mas tiempo… y ya mandaron a buscar al doctor…

Toñita salio… y ellos desayunaron… Víctor vigilo que Myriam se comiera toda la fruta…luego se retiro a bañarse… Myriam le pido que descansara pero el no hizo caso quería saber que le decía el medico… Inés y estrella la acompañaron hasta que llego el doctor que solo le pidió que estuviera otro día en cama ya que no había porque preocuparse… estaba en perfecto estado… Myriam pasó el día acostada… ya que si tenía unos cuantos golpes que le dolían… ninguno de cuidado… además como ella decía no era la primera vez que se caía de un caballo… Víctor hablo con teresa de sus intenciones de casarse con Myriam y ella le pidió que debiera visitar a la familia de ella en monterrey… y contarles personalmente sus intenciones con Myriam…. Ese viaje el lo iba a realizar sin que Myriam se enterara
CAPITULO 12

Al día siguiente vinieron los nietecitos de Meche a visitar a su niña… juanito y panchito le leyeron unos cuentos que Inés con Raúl les había comprado… Myriam se alegro mucho el saber cuanto habían avanzado en su lectura… rosita y mechita peinaron su cabello se veía hermosa con su cabello suelto… sus rizos rojos caían suavemente por sus hombros que le daba una imagen muy angelical… Víctor la observaba sentado cerca de la ventana… seria una gran esposa y madre era hermosa, dulce… debía hacer ese viaje a Monterrey Teresa le aconsejo que esperara tener contestación de su hermana y cuñado… no se cansaba de mirarla…ella sonreía tímidamente mientras los niños le hablaban en la tarde llego Estrella con Yahir que le traían pastel de chocolate toñita les sirvió una porción a todos… con café y jugo para los niños el pastel estaba riquísimo todos lo disfrutaron mucho luego Yahir y Raúl armado de sus guitarras les llevaron serenatas a Myriam principalmente que era la enfermita y a estrella e Inés… quienes los miraban riéndose, Víctor era el mas emocionado cantando… teresa estaba encantada se sorprendieron que todos después de un rato estaban cantando canciones y divirtiéndose mucho, luego dejaron a Myriam que descansara y salieron al patio a conversar toñita que se quedo con ella la ayudo a bañarse y a cambiarse…

Toña. No debería levantarse el medico…
Myri. Ya se lo que dijo el medico… pero tu sabes que no es la primera vez que me caigo de un caballo…
Toña. Pero es la primera vez que se demora mucho en despertar…
Myri. Ya toña… ya estoy cansada de estar acostada…
Toña. Esta bien pero en lo que se me canse se regresa a dormir… que se va a poner…
Myri. A ver… mi blusa color crema… y la falda que hace juego…
Toña. Buena elección esa blusa se le ve bien bonita… se le ve su piel blanca… le voy ajustar bien el corsé para que resalte… le hizo una seña…
Myri. Hay toñita como crees… además me duele la espalda un tantito…
Toña. Esta bien… venga para ayudarla… luego de un rato y como se va a peinar…
Myri deja me pongo esta peineta que me regalo mi tía… se tomo el cabello la mitad del cabello con su peineta… y la cascadas de rizos rojos que quedaron sueltos cayeron sobre sus hombros…
Toña. Al mirarla… niña cada día se pone más bonita…
Myri. Hay toñita tu y tus ocurrencias… vamos al patio… quiero respirar
Toña. No sea mentirosa lo que usted quiere es ver a Víctor… conmigo no se haga…
Myri. Suspirando para que te lo niego… es tan tierno conmigo… creo que me he enamorado…
Toña. y el de usted… si viera lo preocupado que estaba… si cuando Raúl… le mando el golpe…
Myri. Como sabes que Raúl… lo golpeo…
Toña. Por que yo sin querer… niña no me mire a si fue sin querer… les escuche… mire el trancazo que le mando fue bien fuerte… Raúl la defendió bastante… se nota que le tiene mucho aprecio a usted… bueno cuando ellos venían para acá yo me interpuse así mira… defendiendo a mi niña… pero cuando vi esos ojitos bien tristes… nombre que lo iba a estar impidiendo… y luego paso toda la noche casi en vela… me di cuenta que de verdad la quiere mucho… y a usted se le nota que esta enamorada…
Myri. si y mucho… pero lo quiero conocer mas… ambos queremos conocernos mas para luego pensar en comprometernos formalmente… quiere conocer a mi familia y que yo conozca a la suya…
Toña. Que bien mi niña se imagina… a usted casada formando a su familia… me tiene que llevar con usted…
Myri. Claro mi toñita… pero tu debes pensar en formar tu propia familia y tener muchos negritos y negritas… se abrazaron… hay vamonos… que nos vamos a poner bien lloronas…
Toña. Si mi niña… vamos para que Víctor la vea así de bonita… salieron del cuarto de Myriam y fueron al patio donde todos la miraron sorprendidos…
Tere. Myriam que haces levantada toñita…
Myri. No la regañes… fui yo la que me quise levantar… estoy cansada de estar acostada… además no es la primera ves ni la ultima ves que me caeré del caballo…
Vic. se acerco a ella y la abrazo pero si yo puedo evitarlo si será la última… no quiero que mi futura prometida ande enferma o maltratada… eso me recuerda que debo hablar con tu ex… debo ponerlo en su sitio.
Myri. Muy sorprendida por todo lo que dijo… y que piensas hacer…
Raúl. Si compa que piensa hacer…
Vic. tranquilos… hablar con el… claro… será después que llegue de mi viaje…
Yahir. se va de viaje…
Vic. mirando a Myriam si pero es por unos días… debo arreglar unas cosas…
Inés. va solo…
Vic. si mi querida Inés… este viaje debo realizarlo solo…
Raúl. Que bueno ahora si me seria difícil separarme del DF… hay unos ojos color cielo que me tienen anclado…
Vic. lo se y por eso me voy solo… Yahir puede seguir hospedado en mi casa… es mas fresco y mas cerca que estar en el DF.
Yahir. Se lo agradezco… pero yo habrá días que me tendré que quedar en el DF para seguir con otros negocios de mi padre…
Estrella. Y por cuanto tiempo se va…
Vic. parto dentro de dos días… me gustaría que viniera a despedirme al tren Myriam… se lo permita teresa…
Tere. Claro… que tiene mi permiso… si los he dejado visitarnos es porque se que son honorables y respetuosos en todo sentido…
Vic. le gustaría Myriam…
Myri. Claro…

Pasaron los días Myriam fue a la estación a despedirlo… sus amigas la acompañaron con Raúl y Yahir… quienes los dejaron solos luego de despedirse… para que se pudieran despedir mas a gusto… Myriam tenia los ojos lloroso el le beso la mano… mi hermosa niña… la amo… volveré por usted… pronto… me podría dar su pañuelo… así la tendré cerca de mi siempre durante este viaje… Myriam sonrió y se lo dio… tan delicado como usted… quiero tener otro recuerdo de usted… la beso muy tiernamente… ella lo abrazo con fuerza… se iba por unos días… pero les costaba mucho separarse… lo amo Víctor… y yo a usted Myriam… el ultimo llamado Víctor abordo el tren… y este comenzó a marchar… Víctor sostenido en agarre y en el escalón grito con todas sus fuerzas… la amo… Myriam grabo esas palabras en su mente y en su corazón…

Después de un largo viaje Víctor llego a monterrey… teresa les había escrito a don Antonio y doña rosario del viaje de este joven que estaba enamorado de su hija, al llegar a la casa de Myriam Víctor fue recibido cortésmente… doña rosario converso con el mientras llegaba su esposo… ella aun tenia sus reservas ya que la desilusión con Roberto aun los hacia desconfiar bastante… le pareció buen muchacho pero Raúl el esposo de verónica se había puesto a investigar y lo que encontraron no les gusto mucho si bien era cierto era de buena familia… tenia fama de mujeriego y de haber roto varios compromisos… ellas lo miraban con mucha desconfianza, pero Cristina e Irasema les fascino se rieron de sus ocurrencias toda la tarde… cuando llego don Antonio, Víctor sintió como si lo estuviera inspeccionando sanidad pero le sorprendió que don Antonio lo invito a montar a caballo… pasearon por toda la hacienda don Antonio aprovecho de conversar directamente con Víctor el se dio cuenta que era un hombre muy serio pero que profesaba un inmenso cariño para Myriam le pregunto de sus intenciones… al llegar la noche don Antonio y doña refugio aprovecharon para conversar…

DAN. Ah vieja a mi el chamaco me cae muy bien… es bien chistoso.
DC. a pero verónica dice que es muy mujeriego…
Dan. Pero si lo vieras cuando habla de la niña como se le ilumina la cara… no dudarías… por mi parte esta autorizado el entiende que desconfiemos… Myriam le contó como estuvieron las cosas… démosle una oportunidad… además a Roberto lo conocíamos mucho… según nosotros y mira el numerito que se mando..
DC. esta bien… pero yo sigo con mis reservas…
Dan. No te creas yo también… pero por lo menos a el no le hace falta dinero así que por plata no es…

En la mañana a la hora del almuerzo… don Antonio le comunico la decisión a la familia la única que puso un poco de mala cara fue vero ya que ella seguía desconfiando de el… Víctor le agradeció mucho… y a la mañana siguiente volvió al DF tenia tantas ganas de verla… de abrazarla… de contarle… durante su viaje en el tren lo único que hizo fue pensar en ella... en su sonrisa, sus gestos, le parecía increíble que a ninguna mujer le parecía mas hermosa que Myriam ninguna reunía todo lo que en ella encontraba… estaba enamorado nunca se pensó enamorarse… recordó la conversación con su padre… con el padre de Myriam… de pronto se dio cuenta que en todo el viaje no había hecho otra cosa que pensar en ella y tener cerca de el pañuelo que ella le había entregado en la estación… le llevaba regalos… al hacer la ultima parada el tren… se puso a caminar y vio una bella muñeca… se parecía a ella con sus rizos rojos… al contemplarla decidió comprársela… definitivamente esta niña me tiene de cabeza… se recordó del otro regalo que llevaba y sonrió… solo esperaba llegar al DF para abrasarla…

Myriam esperaba con ansias en tren… Raúl la acompañaba… mire niña en lo que llegue el tren yo me voy para que tengan tiempo de saludarse… ella solo sonrió… miraba el reloj de la estación y pensaba lo mucho que había cambiado su vida en apenas un mes… pensó que lloraría por Roberto pero eso no paso… conoció a víctor y el le revoluciono todo su mundo… empezó a caminar por la estación… estaba tan metida en sus pensamientos que no se dio cuenta que el tren había llegado… Víctor saludo a Raúl le entrego la maleta este le mostró donde estaba Myriam quien caminaba muy pensativa…

Vic. Camino… sintió mucha emoción… que linda… Myriam….
Myri. Ella se giro… y sonrió… no se dio cuenta cuando llego… camino hacia el…
Vic. El no se aguanto y corrió… al llegara ella la cargo y le dio un beso muy fuerte… sintieron que la sensación de vació que habían tenido estos días era por la falta del otro… se quedaron abrazados mucho rato… víctor le daba besos en sus mejillas, ojos, manos… Myriam le correspondía… y sonreía… te extrañe bebe… yo también niño… mi niña hermosa… la cargaba y se reía… nunca pensó sentirse así… a sus 28 años se sentía como un adolescente… su niña… que pronto seria su esposa…. Tengo tanto que contarte…
Myri. Tu maleta…
Vic. Raúl la tiene… estabas tan concentrada en tus pensamientos que no te fijaste cuando llegue en que pensabas bebe…
Myri. Sonrió… y media sonrojada le dijo… en ti… en como me cambiaste la vida…
Vic. Sonrió y le dio un beso muy dulce… tu también me has cambiado mi niña… no sabes cuanto te extrañe… cuanto te amo…
Myri. Yo también… te extrañe mucho… mi única entretención era visitar a Meche…
Vic. Vamos a casa… tengo mucho que contarte…

Teresa invito a almorzar a víctor… y hay el entrego algunos regalos… y la muñeca a Myriam… ella se emociono mucho y le dio un gran abrazo… víctor la abrazo… y le dijo… tenemos que hablar… debo contarte de mi viaje… pero primeros vamos almorzar…