Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
  GOBIERNO

06/03/05

Principal
HISTORIA
cultura
GOBIERNO
Galería de fotografías
Comentarios

 


GOBIERNO

Principales Localidades

Cabecera Municipal

Rioverde, la cabecera municipal se encuentra a 131 kilómetros de la capital del estado, San Luis Potosí.

El municipio está integrado por 289 localidades, donde la mayor concentración de población se localiza en Rioverde cabecera municipal y en las localidades de: El Capulín, Progreso, El Jabalí, San Francisco, San José de Tapanco, San Diego, Plazuela, San José de las Flores, Cieneguillas, La Loma, San Martín, Santa Rita, Pastora, San Bartolo, Rancho del Puente, El Zapote, Ojo de Agua Seco, Miguel Hidalgo, El Pescadito, La Tapona, San José de Canoas, Aguacate, Puerto de Martínez y las Magdalenas con más de 500 habitantes.
 

Principales Localidades

Distancia de la Cabecera Mpal

Progreso

40 Km

San Diego

12 Km

San José del Tapanco

22 Km

El Capulín

13 Km

San Francisco de Asís

18 Km

Cañada Grande

50 Km

El Zapote

34 Km

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003

Presidente Municipal
Un Síndico
Un Regidor de Mayoría Relativa
11 regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
 

Comisión

Responsable

De Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas

1er. Regidor

De Hacienda Municipal

2º. Regidor

De Ecología y Desarrollo Urbano

3er. Regidor

De Servicios Públicos Municipales

4º. Regidor

Educación, Bibliotecas, Cultura y Deportes

5º. Regidor

De Salud, Asistencia Social y Agua Potable

6º. Regidor

De Seguridad Pública

7º. Regidor

De Agua Potable y Alcantarillado

8º. Regidor

De Mercados, Rastro y Servicios Mpales

9º. Regidor

De Alumbrado y Obra Pública

10º. Regidor

De Cultura, Recreación y Deporte

11º. Regidor

De Hacienda, Anuncios y Espectáculos

12º. Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Principales Autoridades Municipales

Presidente Municipal

Función.- El ejercicio de la Administración Municipal corresponde al Presidente Municipal, quien es el ejecutivo de las determinaciones del Ayuntamiento y tendrá las atribuciones y funciones que señale la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, La Constitución Política del Estado, La Ley Orgánica del Municipio Libre y El Bando de Policía y Buen Gobierno de su Municipio.

Regidor

Función.- Son los encargados de vigilar la correcta prestación de los servicios públicos; así como el adecuado funcionamiento de las diversas ramas de la administración municipal, sus facultades y obligaciones se encuentran contempladas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Síndicos

Función.- Es el encargado de la defensa de los intereses municipales y de la representación Jurídica del Ayuntamiento y le corresponden las facultades y obligaciones contenidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Secretario del Ayuntamiento

Función.- Es el encargado del despacho de los Asuntos  y para auxiliar al Presidente Municipal  en sus funciones  y le corresponden las facultades y obligaciones contenidas la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Tesorero

Función.- Es el encargado de recaudar, distribuir, administrar y en general del control del erario municipal y le corresponden las facultades y obligaciones contenidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Oficialía Mayor

Función.- Es el encargado de proporcionar el apoyo administrativo a las dependencias, unidades y organismos municipales sus principales funciones se encuentran contenidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Contraloría

Función.- Se encarga de Fiscalizar el Ingreso y ejercicio del gasto público municipal y su congruencia con el presupuesto de egresos de entre otras, además de  las facultades y obligaciones contenidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Principales Direcciones o Departamentos

Obras Públicas

Función.- Se encarga del cumplimiento de los programas de obra pública, aprobados por el ayuntamiento.

Servicios Públicos Municipales

Función.- Es la dependencia encargada de dotar, coordinar, controlar y supervisar la adecuada, oportuna y eficaz prestación de los públicos que presta el municipio.

Desarrollo Urbano

Función.- Se encarga de formular y conducir las políticas generales de asentamientos humanos, urbanismo, vivienda y ecología dentro del municipio.

Desarrollo Económico

Funciones.- Es la dependencia responsable de promover, gestionar e impulsar el desarrollo económico del municipio en todos sus ordenes.

Cultura y Deporte

Funciones.- Es la encargada de promover y apoyar los programas de cultura y deporte aprobados por el ayuntamiento.

Comunicación Social

Funciones.- Le corresponde difundir a través de los distintos medios de comunicación, las disposiciones, acciones, planes y programas de Gobierno Municipal.

Oficialía del Registro Civil

Funciones.- Le corresponde levantar las actas relativas en los libros debidamente autorizados y la expedición de las copias certificadas de las mismas de nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio, tutela, emancipación y defunción de los mexicanos y extranjeros residentes en el municipio, así como inscribir las ejecutorias que declaren la ausencia, la presunción de muerte o que se ha perdido la capacidad para administrar bienes y en general cumplir con las disposiciones y procedimientos que determine la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado.

Alcoholes

Función.- Se encarga de vigilar y supervisar la venta y consumo de Bebidas Alcohólicas, recayendo la misma en las personas físicas y morales que tengan establecimientos o locales destinados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Dirección de Establecimientos Comerciales y De Servicios

Función.- Se encarga de vigilar el funcionamiento y horario de los giros comerciales y de servicio.

Policía Municipal

Función.- Se encarga de mantener la tranquilidad y el orden público dentro del territorio municipal, protegiendo los intereses de la sociedad, teniendo como funciones especiales la de vigilancia, defensa social y sobre todo la prevención de la comisión de delitos y faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno y Reglamentos vigentes por parte de los habitantes y los transeúntes.

Limpia y Aseo Público

Función.- Se encarga de las actividades de limpia y aseo público dentro del territorio Municipal, invitando para tal fin a la sociedad en general a participar manteniendo limpio su municipio.

Tránsito Municipal

Funciones.-  Se encarga de controlar el tránsito de todo tipo de vehículos, peatones y semovientes en el municipio.

Rastro Municipal

Función.- Tiene por objeto vigilar y supervisar que los Rastros existentes cuenten con el permiso municipal, así como supervisar que el sacrificio de ganado porcino, bovino, caprino, aves y otros destinados a la alimentación urbana cumplan con las normas que se dicten sobre la materia.

Ecología y Protección Al Ambiente

Función.- Vigila y Supervisa la conservación, protección, restauración del medio ambiente, así como para el control, corrección y prevención en los procesos del deterioro del mismo.

Panteones

Función.- Se encarga de regular el establecimiento, el uso, las actividades, el funcionamiento, conservación y operación de los Cementerios que se encuentran dentro del Municipio, constituyendo un servicio público que comprende la inhumación, exhumación, reinhumación y cremación de cadáveres y restos humanos áridos o cremados.

Mercados

Función.- Se encarga de supervisar las actividades relativas a la administración, preservación y explotación del servicio público de mercados, asimismo vigila el cumplimiento que las normas, políticas y procedimientos para el control, administración, inspección y vigilancia de las plazas, áreas públicas, pisos y mercados se dicten al respecto, relativo a su ocupación por los particulares que se dediquen en ellas al ejercicio del comercio.

Protección Civil

Función.- Se encarga de prevenir, controlar y volver a la normalidad los casos de emergencia, producto de la presencia de fenómenos destructivos de origen natural o humano.

Recreación y Espectáculos Públicos

Función.- Se encarga de controlar y vigilar la promoción y ejecución de las actividades recreativas y espectáculos públicos. 

Autoridades Auxiliares

Denominación: Delegados Municipales.

Nombramiento: Los Delegados son nombrados por elección directa y duraran en su cargo por un periodo de tres años.

Número: Uno, perteneciente a la Delegación de la Pastora.

Funciones: Sus facultades y obligaciones se encuentran señaladas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí,  son:

 I.- Ejecutar los acuerdos del Ayuntamiento y los del Presidente Municipal en el área de su respectiva demarcación;

 II.- Vigilar y  Mantener el orden público de su jurisdicción;

 III.- Participar en la formulación de planes y programas municipales;

 IV.- Dar curso o trámite a los asuntos o negocios que conozca;

 V.- Promover el establecimiento y conservación de los servicios públicos municipales, y llevar su administración coordinadamente con las estructuras del Ayuntamiento, conforme a lo previsto en la presente ley:

 VI.- Hacer el censo de los contribuyentes municipales;

 VII.- Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten;

 VIII.- Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el desempeño de sus atribuciones;

 IX.- Coadyuvar con el Presidente Municipal y la Dirección del Registro Civil, al funcionamiento del Registro Civil, en términos de la ley de la materia; y

 X.- Las demás que le señalen las leyes y reglamentos municipales.

Regionalización Política
 

Distrito

Cabecera de Distrito

Décimo Local

 Rioverde

Tercero Federal

 Rioverde

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los  Presidentes Municipales
 

Presidente Municipal

Período de 
Gobierno

 Ignacio Maldonado

1953-1955

Perfecto Domínguez 

1956-1958

Ignacio Maldonado

1959-1961

Vega Sánchez

1962-1964

Tomas González Landaverde

1965-1967

Carlos Gama Morales

1968-1970

Manuel Gabiño Regil

1971-1973

Eduardo Izar Robles y  Fausto Izar Charre

1974-1976

Odilon Martínez Rodríguez

1977-1979

Margarito Ortiz Saldivar

1980-1982

Alfredo Aburto Martínez

1983-1985

Irene Martínez de Rivera

1986-1988

Fausto Izar Charre

1989-1991

Pedro Luis Naif Chessani

1992-1994

Jesús Rogelio Huerta Hernández

1995-1997

Salvador Izar Noemí

1997-2000

Ing. Elí Pérez Flores

2000-2002

C.P. Horacio Balderas Avalos 

2002-2003

 

Principal | HISTORIA | cultura | GOBIERNO | Galería de fotografías | Comentarios

Mi sitio favorito26 de May de 2005