Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

RELATO RELATIVO AL CARNAVAL




Por datos recogidos por tradición oral, sabemos que el primer carnaval que se efectúo en Guamúchil fue en 1920. Las fiestas presididas por su graciosa majestad María Díaz Angulo, llevando como princesas a María Rubén Castro y a Tena Sánchez. El rey fue Bernardo Sánchez. A este primer Carnaval, de lo que podríamos llamar la primera etapa, le sucedieron muchos mas, a los que acudían habitantes de todos los pueblos aledaños a disfrutar de la alegría que producen los festejos del Rey Momo. Después de un receso prolongado se reanudaron las fiestas en su segunda etapa.

Sin perder la tradición secular, el nuevo carnaval de Guamúchil está investido de un sentido social, pues las utilidades cuando las hay, son aplicadas en la realización de obras de beneficio común, que contribuyen en el bienestar del pueblo.

En este aspecto es único, pues no se tienen noticias de otros similares en el resto del país. Cuando José Betancourt Gómez, socio del Club El Costal, propuso a sus compañeros organizar las fiestas, la idea fue aceptada y aprobada con tanto entusiasmo, que de la reunión semanal que se llevaba a cabo, salió una comisión a plantearle el proyecto al doctor Florentino Camacho Rivera, quien ejercía su segundo año de gobierno como presidente municipal. El primer Edil, contagiado por el entusiasmo de los "costalinos", autorizo la realización de los festejos, y ofreció todo el apoyo de parte del ayuntamiento para llevar a feliz termino el evento. De la reunión con el presidente municipal salieron con el proyecto y los propósitos definidos; se llevaría a cabo un carnaval, con una intención benéfica para el pueblo, tanto en lo material como en lo cultural; las utilidades se aplicarían en la construcción de un parque infantil; se establecería el evento de los Juegos Florales, convocándose a un concurso de poesía dentro del marco de la fiesta del Gay Saber, y la administración estaría a cargo de un comité, mismo que aplicaría las utilidades en la obra acordada, al que se denomino Comité Central de Carnaval. El Carnaval de Guamúchil nació en 1973; desde que llego se convirtió en la fiesta más popular no solo de la ciudad sino de toda la región, desplazando a la tradicional feria Guadalupana. Mientras que la festividad decembrina desapareció, la de carnestolendas año tras año alcanza mayor relevancia y nombradía a tal grado , que al carnaval guamuchilense se le cataloga como el segundo de importancia a nivel en el estado. En el primer año, el Club Costal se dividió en dos plantillas y contendieron internamente por el reinado. Posteriormente se sumo la valiosa participación de todos los clubes deportivos y de servicio social, con cuya colaboración han hecho posible que Guamúchil tenga todos los años.

REGRESAR