Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


leyenda argentina
Origen | Virgen del Valle | Cantuña | Cristo de las Mieles | Proyecto

La Cruz de los Milagros

Hay en la Iglesia del Milagro, en Corrientes, una cruz que tiene el nombre de "Cruz de los Milagros". Una curiosa leyenda justifica ese nombre. Cuenta la tradición que los españoles, cuando fundaron San Juan de Vera de las Siete Corrientes (Argentina), decidieron poner una cruz grande, símbolo de su fe cristiana.

Construido el fuerte y encerrados en él, los españoles se defendían de los asaltos de las tribus de los guaraníes, a los cuales derrotaban todos los días. Los indios guerreros atribuían sus desastres a la cruz, por lo que decidieron quemarla. Cuando los españoles no estaban en casa, los indios decidieron quemar la cruz. Las llamas tocaban la madera sin quemarla; un indio tomó una rama encendida y la puso en los brazos de la cruz; entonces, en el cielo, fue vista de pronto una nube, de la cual partió un rayo que dio muerte al salvaje.

Cuando los otros indios lo vieron caer a los pies de la cruz, corrieron rápidamente a la selva, convencidos de que el mismo cielo protegía a los hombres blancos. En la Iglesia del Milagro, en Corrientes, se encuentra hoy la Cruz de los Milagros: se la guarda en una caja de cristal de roca.


Vocabulario

Atribuir = to atribute
Fe = faith
Fuerte = fort
Derrotar = to defeat
Llamas = flames
Quemar = burn
Rama = Branco
Caja = box