Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

El Reciclaje

*  Definición

 

*  Materiales a reciclar

 

 

*  Origen del problema

 

*  Soluciones

 

        * Administración

 

        * Particulares

 

*  Direcciones de interés

 

 

volver

 

 

Definición:

Se piensa que la popularidad del término reciclar ayuda al acuerdo global de una verdadera definición. Sin embargo, en nuestros tiempos encontramos que no existe una verdadera definición de lo que este término implica.

Para el público en general, reciclar es sinónimo de recolectar materiales para volverlos a usar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

Una definición bastante aceptada nos indica que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

volver

 

 

Materiales a reciclar:

Lo que en su mayoría más se recicla en el medio es:

·        En los países europeos es reciclado alrededor de un 60% del papel desechado, en Estados Unidos el porcentaje fue, en 1992 de solo 30%, pero se espera un incremento debido a que las fábricas productoras están instalando el equipo necesario, en vista de que existe gran demanda del papel reciclado  en países como México, China, Taiwán y Corea. Actualmente, además de papel higiénico, son fabricados con papel reciclado, entre otros productos, papel para periódico, papel para envolturas, cartón, servilletas.

·        El costo del reciclaje del vidrio es menor que el de cualquier otro por eso es un poco más requerido. Botellas, vasos y recipientes de alimentos son triturados y el material resultante es fundido, lo que permite darle nueva forma.
Las fábricas  que practican el reciclaje  compran a mejor precio el vidrio de un solo color, aunque actualmente está siendo fabricado, con vidrio de colores, un asfalto empleado en el revestimiento de carreteras. Este material, además de durable, confiere a la carretera un aspecto atractivo.

·        El reciclaje del plástico cada día que pasa es más importante. En un principio el gobierno trataba de convencer a diferentes industrias para que hicieran fabricas de reciclaje de este material. Y en cambio ahora  el reciclado aumenta  cada día debido a que su costo equivale 2/3 del elaborado con materias primas.
En el mercado de todo el mundo existen cincuenta diferentes formas de plástico. El polietileno, plástico empleado  para envases de refresco es uno de los tipos de plástico  reciclado en  mayor  cantidad. De polietileno reciclado son fabricados actualmente alfombras, partes de automóvil y pelotas para tenis.
La separación de plásticos diferentes es costosa, ya que muchos productos, entre ellos las botellas que contienen salsas, tienen de cinco a seis capas de plásticos distintos y para obtener un nuevo producto, de alta calidad, es necesario utilizar cada tipo por separado. Cada día son descubiertas nuevas aplicaciones para el plástico  reciclado: envases para refrescos, ganchos para colgar ropa, juguetes etc.

·        Metales como aluminio, plomo, hierro, acero, zinc, cobre, oro y plata son reciclados fácilmente cuando no están mezclados con otras sustancias, porque pueden ser fundidos y cambiar de forma, o adoptar la misma anterior.
De esos materiales, el hierro es el que tiene mayor demanda comercial. El reciclaje del aluminio está incrementándose bastante debido a que una lata, producto del reciclaje, requiere sólo una fracción de la energía necesaria para elaborar una lata similar, con materia prima.
En 1990, más del 50% de las latas de aluminio fabricadas en E.U.A. fueron producto del reciclaje. En el caso de estufas, refrigeradores y otros aparatos domésticos, el reciclaje es costoso porque es necesario separar del metal sustancias como plásticos, hule y vidrio.
En el caso de aluminio este se ha puesto totalmente de moda ya que todas las personas quieren reciclar y obtener beneficios más que nada económicos por venderlos aunque no se preocupen cuanto contaminan éstos desechos.

volver

 

Origen del problema:

 

Todos tenemos una noción más o menos clara de que las basuras son un problema de higiene pública, al que se dedica una buena parte de los presupuestos municipales.

Sin embargo, ¿sabemos cuál es el origen del problema? ¿Sabemos que además de un problema higiénico constituye un desperdicio de materias primas y energía?

Descubramos por qué observando el origen de todo: la Naturaleza.

 

Llamada de nube: Haz clic aquí para visualizar el origen del problema.

volver

 

Soluciones:

·        Evitar llevar a casa objetos de poca utilidad que se convierten en basura rápidamente.

·        Sacar el máximo provecho de lo que poseemos, reutilizándolo para nuevas funciones.

·        Separar las basuras en casa y entregarlas en la forma y lugar adecuado a los servicios municipales de recogida selectiva.

Ser respetuoso con el medio ambiente no tiene por qué restarnos calidad de vida. Muchas veces los hábitos más sencillos pueden producir grandes transformaciones cuando los toman muchos consumidores.

 

volver

Administración:

 

Cada ayuntamiento o mancomunidad diseña su propio plan de gestión de residuos. Normalmente se suelen combinar varias de las técnicas de recogida selectiva que existen y se da distintos destinos a las fracciones recogidas. El tratamiento que se dé a cada fracción depende, entre otras cosas, de la existencia de empresas de revalorización cercanas.

Para conocer la legislación en la Unión europea referente al tratamiento de los residuos visita esta pagina: http://europa.eu.int/scadplus/leg/es/lvb/l21197.htm

 

volver

 

Particulares:

 

Separar los residuos en distintas fracciones y dar a cada una el tratamiento adecuado es la clave para manejar bien los residuos.

Es responsabilidad de nuestros municipios y mancomunidades dotarse de los medios técnicos y humanos para recoger selectivamente nuestros RSU. El reto consiste en hacerlo de la forma más eficaz, garantizando además la higiene y la comodidad de los usuarios.

Para esto se han inventado multitud de sistemas: contenedores o instalaciones específicas para entrega de los residuos, así como camiones de distintos tipos. Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes.

Lo que todas esas alternativas tienen en común es la necesidad de que los ciudadanos, pieza clave del proceso, actúen de forma eficaz. Es decir:

·                                 Separen bien desde casa las distintas fracciones de las basuras

·                                 Lleven cada una a los contenedores o puntos de recogida que les corresponde, en el horario correcto y utilizando convenientemente el equipamiento

 

Cada cosa en su sitio

 

volver

 

Direcciones de interés:

 

http://escuelas.consumer.es/web/es/reciclaje/

 

http://www.uolsinectis.com.ar/uolescuela/index.php?tID=1065

 

http://www.infoecologia.com/Reciclaje/reciclaje.htm