Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Aprendiendo Clarion Principal

Principal
Primeros Pasos
Aprendiendo Clarion
VOCABULARIO
Ayuda

La sección anterior presentó el entorno Clarion y los Asistentes. Ahora estudiaremos cómo usar el resto de las herramientas que ofrece Clarion para crear aplicaciones efectivas. Esta sección contiene dos cursillos, a niveles muy diferentes.

bullet

 Curso sobre  el Generador de Aplicaciones que lo familiariza con todas las herramientas del Entorno de Desarrollo Clarion.

bullet

Curso sobre el Lenguaje Clarion que presenta este lenguaje y lo pone en contacto con el tipo de código que genera el entorno de desarrollo.

Qué hay en esta Sección

Curso sobre el Generador de Aplicaciones

Capítulos 1 al 12: presentación de todas las principales herramientas de desarrollo Clarion. Comienza en la etapa de planificación  de la aplicación , lo que lleva hacia la creacción  del diccionario de datos con el Editor del Diccionario,  y lo conduce para crear una aplicación completa con el Generador de Aplicaciones. Al terminar el cursillo, usted habrá creado una aplicación completa de ingreso de pedidos y emisión de informes.

Utilizará el Generador de Aplicaciones y trabajará con las plantillas de Procedimiento, Control y Código para producir esa aplicación. Trabajará con el Diseñador de Ventanas y de informes. Usará el Editor de Textos  para incorporar código fuente Clarion en el código fuente generado por las plantillas.

 

Curso sobre el lenguaje Clarion

Capítulo 13: Presenta el lenguaje a nivel de programación manual. Comienza con el simple “¡Hola mundo!”, y después lo conduce hacia la creación  de ejemplos sencillos de los procedimientos más comunes de las aplicaciones Clarion; todo mientras se explica la funcionalidad del código que usted escriba, y su vinculación con el código que produce el Generador de Aplicaciones.

Convenciones en la documentación
 
Convenciones tipográficas:


           

Bastardillas                                      Indican qué debe tipearse en el teclado, como por ejemplo: Escriba esto. También, ocasionalmente, se utilizan para destacar algunas palabras o frases, o indicar expresiones en idioma extranjero.

 

VERSALITAS                                           Indican pulsaciones de teclas, como ENTER o ESCAPE, o dar un CLIC con el mouse.

 

Negritas                                            Indican órdenes u opciones de un menú o texto en una ventana de diálogo. Note: este estilo también puede usar una familia tipográfica diferente, para igualarse a las negritas en Helvética que utiliza Windows como fuente del sistema.

 

L E T T E R  G O T H I C            Se utiliza para diagramas, listados de código fuente, para comentar ejemplos, y para ejemplos del uso de sentencias de código.

 

 


Convenciones del teclado

           

Fl                                                        Indica oprimir y soltar una tecla; en este caso, por ejemplo Fl.

 

ALT+X                                                  Combinación de teclas, en este caso, oprima la tecla ALT y mientras lo hace, pulse X, y luego suelte ambas teclas.

 

Anatomía de una base de datos

Describiremos aquí brevemente los elementos básicos del diseño de bases de datos. Solamente nos proponemos ofrecer un repaso del tema para quiénes no están plenamente familiarizados con los conceptos comunes del diseño de bases de datos. Los desarrolladores experimentados pueden omitir esta sección y avanzar directamente al próximo capítulo.

Definiciones

Una base de datos (database) es un conjunto de información (datos) organizada en un sistema de archivos, registros y campos. La base de datos se mantiene mediante uno o más programas o aplicaciones informáticas.

 

La unidad básica de almacenamiento de datos es un campo (field). Un campo es un sitio donde se guarda información de un mismo tipo. Por ejemplo, un campo puede almacenar un nombre y otro  campo puede guardar un número de teléfono.

Un grupo de campos diferentes que se vinculan lógicamente conforman un registro (record). Un registro contiene toda la información vinculada a un tema.  por ejemplo, todos los campos con información sobre un estudiante (nombre, dirección, número de teléfono, número de estudiante, etc.), están reunidos en el registro del alumno. Este se asemeja al expediente o ficha que la escuela tiene de cada estudiante.

Un conjunto de registros vinculados lógicamente conforman un archivo (file). Siguiendo la analogía, una coleción de todas las fichas de alumnos producen el archivo general de estudiantes. Esto se asemeja a los archivadores dónde se guardan los expedientes de los alumnos.

Otra forma de visualizarlo es mediante una planilla:

En este formato, la tabla completa es un archivo, cada fila es un registro, y las columnas representan campos.

Una base de datos es una colección  de archivos vinculados, también llamados tablas (tables). Esto se asemeja a un grupo de ficheros en que se guardan todos los registros de la escuela.  Un fichero guarda los archivos con los datos personales de los alumnos; otro, con datos sobre los cursos; y un tercero, con información sobre el personal.

Una base de datos es un conjunto de tablas que guardan entre sí relaciones definidas El buen diseño de bases de datos separa la información en archivos relacionados que se vinculan mediante campos de enlace. Pronto veremos más sobre esto.

Resumen:

Uno o más campos se combinan para formar un registro.

Uno o más registros se combinan para formar un archivo.

Un conjunto de archivos vinculados es una base de datos.

 

Sistemas y controladores de archivos

Hay numerosos formatos de archivos utilizados en las PCs. Se trata de los formatos físicos de almacenamiento en el disco que utilizan los programas que mantienen los archivos de datos. Clarion admite numerosos formatos, gracias a la tecnología de controladores (drivers) de TopSpeed. Estos controladores permiten a los programas Clarion leer y escribir esos distintos formatos.

La edición estándar trae controladores para los formatos TopSpeed, Clarion, ASCII, BASIC y DOS. Las ediciones profesional y empresarial incluyen Btrieve, ODBC, Clipper, dBase III y IV, y FoxPro. Si necesita utilizar datos de otro sistema de archivos, puede adquirir los controladores apropiados y añadirlos a las ediciones profesional y empresarial. Póngase en contacto con su distribuidor para conocer  si el driver que necesita está disponible.

Cada sistema de archivos tiene sus particularidades y limitaciones. Para más información, consulte el apéndice Database Drivers en la User’s Guide.


Tipos de datos

Los campos pueden guardar muchos tipos diferentes de datos, pero cada campo individual puede guardar  solamente un tipo. Cuando se define el campo, se especifica el tipo de datos. Por ejemplo, para guardar un número de 0 a 100, se usa un campo definido como un único BYTE ocupa menos espacio que uno definido como número decimal (un byte puede guardar cualquier número entero, sin signo, entre 0 y 225).

Clarion admite los siguientes tipos de datos (documentados plenamente en el capítulo 3 de la Referencia del Lenguaje):

Alfanuméricos (Alphanumeric)

STRING                  Campo que guarda un número específico de caracteres alfanuméricos y otros caracteres ASCII.

PSTRING               Campo que guarda una cadena de caracteres con un byte inicial de longitud que indica el número de bytes en la cadena. Este es el tipo de datos utilizado en el lenguaje Pascal y el tipo de datos “LSTRING” del Administrador de Registros Btrieve.

CSTRING               Campo que guarda una cadena de caracteres y que termina en un carárer nulo; ASCII cero (0). Este tipo de datos usado en el lenguaje “C” y el tipo de datos “ZSTRING’ del Administrador de Registros Btrieve.

Entero (Integers)

 

BYTE                      Campo de un byte que guarda un entero sin signo de 0 a 225 positivo).

SHORT                  Campo de dos bytes que guarda un entero con signo, de -32.768 a 32.767.

USHORT                Campo de dos bytes que guarda un entero sin signo de 0 a 65.535 (positivo).

LONG                      Campo de cuatro bytes que guarda un entero con signo desde         -2.147.483.648 a 2.147.483.647.

ULONG                  Campo de cuatro bytes que guarda un entero sin signo desde 0 a 4.294.967.295.

 

Números de coma flotante (reales) (números con fracciones)

 

REAL                      Campo que guarda un número de ocho bytes con signo y coma flotante, con 15 dígitos significativos.

SREAL                   Campo que guarda un número de cuatro bytes, con signo, con coma flotante y seis dígitos significativos. El SREAL utiliza el  formato de short real (precisión simple) de los procesadores Intel 8087.

BFLOAT8              Variación del REAL,  este tipo almacena un número de ocho bytes con signo, coma flotante y ocho bytes según el formato de doble precisión del BASIC de Microsoft.

BFLOAT4               Variación del tipo de datos SREAL, un campo BFLOAT4 guarda un número de cuatro bytes, con signo y coma   flotante, que utiliza el formato de precisión simple del BASIC de Microsoft.

 

Números decimales empaquetados (packed decimal)

 

DECIMAL              Campo que guarda un valor decimal empaquetado, con signo, que va desde -9.999.999.999.999.999.999.999.999.999.999 a 9.999.999.999.999.999.999.999.999.999.999.

PDECIMAL             Campo que guarda un número decimal con signo en el formato decimal empaquetado de Btrieve e IBM/EBCDIC. La única diferencia entre un DECIMAL y un PDECIMAL es el  lugar donde guarda el signo.

Otros tipos de datos

 

DATE                        Campo de cuatro bytes que guarda una variable de fecha en el  formato del Administrador de Registros Btrieve.

TIME                      Campo de cuatro bytes que guarda una variable de hora en el formato del Administrador de Registros Btrieve.

GROUP                  Campo lógico que contiene múltiples campos de datos. Por ejemplo, un campo GROUP llamado  NumTeléfono podría contener dos campos: DDN y Teléfono. Un campo de grupo (Group) puede usarse en forma conjunta o cada uno de sus componentes individuales.

PICTURE               Aunque PICTURE no es un tipo de datos, cuando se lo selecciona, declara un tipo de datos STRING con un formato de visualización o máscara (como @P###P) que define el número de caracteres de la cadena. El formato de visualización  utilizado para la declaración del campo se ingresa en el campo “Record Picture”. Esto resulta práctico para campos cuyo formatos de almacenamiento y de visualización sean diferentes.

 

Ordenamiento de los datos: claves e índices

Uno de los aspectos más poderosos de una base de datos informatizada es la capacidad de ordenar datos de muchos modos diferentes. Hacer  esto manualmente requiere múltiples copias de las fichas, muchas carpetas y múltiples archiveros. También llevaría mucho tiempo archivar cada copia en los distintos lugares, según su ordenamiento.

Por el contrario, en una base de datos informatizada, el ordenamiento requiere solamente definir una serie de “claves” o “índices”. Estos declaran ordenamientos adicionales al orden físico de los registros dentro del archivo de datos. En algunos sistemas de archivos las claves se mantienen en archivos separados, en otras, comparten el mismo archivo que los datos. La tecnología de controladores de archivos de TopSpeed maneja transparentemente esas diferencias.

 Las claves e índices son funcionalmente equivalentes. Sólo difieren en la forma en que se mantienen en cada aplicación:

bullet

Una clave es mantenida en forma dinámica. Cada vez que se añade, modifica o borra un registro, se actualiza el ordenamiento. Las claves sirven para ordenamiento de uso frecuente.

bullet

Un índice no se mantiene dinámicamente, ya que se lo construye (build) sólo cuado es necesario. Los índices son útiles para crear ordenamientos de uso ocasional, como para los procesos que se corren a fin de mes, o a fin de año.

Siguiendo con nuestro ejemplo de un archivo escolar, supongamos que queremos ordenar los registros de alumnos de dos modos: alfabéticamente por nombre, y por nombre dentro de cada materia. Esto produce dos ordenamientos  alternados.

Este ejemplo utiliza una clave de un componente sobre el nombre de los estudiantes.
El siguiente ejemplo tiene dos componentes en la clave: curso y nombre del estudiante.  Una clave puede contener más de un campo, lo que permite ordenamientos dentro de otros ordenamientos.

Ordenamientos ascendentes y descendentes


 

Algunos sistemas de archivo permiten ambos tipos de ordenamiento para las claves o sus componente (como, por ejemplo, el sistema de archivos TopSpeed). Otros sistemas solamente sustentan el orden ascendente, lo que significa que los datos sólo pueden ordenarse de menor a mayor (por ejemplo, el sistema de archivos Clarion).

 


El siguiente ejemplo tiene dos componentes en la clave: Año de graduación (descendiente), y nombre del estudiante).

Uso de las claves como limitadores

Supóngase que desea crear un informe de inscripción a cursos de una base de datos que contiene información de los últimos quince años. Para este informe, sólo nos interesan los últimos tres años. Se puede reducir drásticamente el tiempo de procesamiento si se usa una porción del archivo de datos que contenga solamente los registros de los últimos tres años. Esto se hace en dos etapas:

¨        En primer lugar, debe definirse una clave para ordenar los datos por la fecha de cada curso.

¨        Después, hay que definir los límites que nos interesan. Un límite de alcance (range limit), también llamado “límite de búsqueda” especifica un subconjunto (subset) a procesar, tomada del archivo    completo. Solamente se considerarán los registros que caen dentro del límite.

 

En este ejemplo, sólo se procesará un quinto de los registros (suponiendo que cada año tiene similares características). Al reducir el número de los registros en un 80 por ciento, el tiempo de procesamiento disminuye en la misma proporción.

 

Relaciones entre archivos


 

Uno de los fines del diseño de bases de datos relacionales es reducir los datos redundantes. La regla básica es que los datos deben ubicarse solamente en un lugar. Esto apareja dos clases de beneficios: en primer lugar, reduce las exigencias de espacio de almacenamiento. En segundo  lugar, facilita el mantenimiento de la base de datos. Para alcanzar este objetivo, las bases se dividen en archivos separados, pero relacionados, mediante un proceso llamado normalización de los datos.

 

El primer paso es mover los datos que se repiten a distintos archivos. Por ejemplo, si un estudiante podía tomar un máximo dede seis materias, hay que diseñar el fichero de estudiantes para contener seis campos de materias         (matl, mat2, mat3, etc.). Pero no se usarán  todos esos campos en cada registro. Si un estudiante toma las seis materias, su registro estará completo; pero si otro estudiante toma solamente una,  habrá seis campos vacíos en su registro. Por esta razón, los campos de materias se mueven a un archivo separado, lo que elimina la necesidad de reservar espacio para campos vacíos. Esto crea una relación uno-a-muchos. (Un estudiante puede tomar Muchas clases) entre el archivo de estudiantes y el archivo de materias.

 

El siguiente paso es mover los datos redundantes a archivos separados. Cada campo en el archivo de estudiantes debe depender de la clave primaria (Número de estudiante). El nombre, dirección y teléfono permanecen en el archivo de estudiantes. Pero la descripción del curso de cada estudiante podría moverse a un archivo separado. Esto elimina la necesidad de repetir la descripción del curso para cada alumno dentro de ese Curso. Para hacerlo, hay que añadir un campo de número de Curso al archivo de estudiantes y al archivo de cursos. Esto crea una relación de muchos-a-uno (Muchos estudiantes siguen  Un curso) entre el archivo de estudiantes y el archivo de cursos.

 

Una vez que se ha “normalizado” el almacenamiento de información, los datos relacionados se vinculan haciendo que cada archivo tenga un campo idéntico a otro en el archivo relacionado. Un campo de enlace podría ser el número de estudiante, el número de curso, o un número de aula. Cualquier campo (o grupo de campos) que identifica en forma unívoca un registro en el archivo primario, puede usarse     como enlace.

Se pueden encontrar ejemplos de esas relaciones en el archivo de datos.

¨    Un profesor enseña muchas (varias) materias( uno-a-muchos).


 

¨    Muchos estudiantes compartirán un curso (muchos-a-uno).

 

Bases de datos: resumen

bullet

        Una base de datos es un conjunto de información (datos organizado en un  sistema de campos, registros y archivos.

bullet

        Los campos pueden guardar muchos tipos diferentes de datos, pero cada campo individual sólo almacena de una sola clase.

bullet

        Cada porción  de información debe guardarse en un solo lugar.

bullet

        Uno o más campos componen un registro. Uno o más registros componen un archivo. Un grupo de archivos relacionados componen una base de datos.

bullet

         Los programas Clarion pueden acceder a numerosos sistemas de archivo mediante el uso de controladores de archivos.

bullet

        Las claves e índices declaran ordenamientos distintos del orden físico de los registros dentro del archivo, y pueden contener más de un campo, lo que permite ordenamientos secundarios dentro de un ordenamiento.

bullet

        Los límites de búsqueda (range limits) permiten procesar un subconjunto de registros, lo que reduce el tiempo de procesamiento.

bullet

         Los archivos se relacionan a través de campos comunes, que contienen datos idénticos, lo que ayuda a eliminar información redundante.

 Siguiente                                                 Volver al principio                

 

Principal | Primeros Pasos | Aprendiendo Clarion | VOCABULARIO | Ayuda
[Tutorial Clarion]. Reservados todos los derechos.
Última modificación: 13 de Noviembre de 2003.