Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

                                                          Flora Y Fauna

El jaguar: animal caracteristico del estado de Tabasco.











 

El estado de Tabasco pertenece a la región natural de bosque tropical o selva, espacio geográfico donde interactúan el clima cálido con altas temperaturas y abundantes lluvias, el relieve, la hidrología y el suelo son factores físicos que determinan la existencia de la gran diversidad de especies vegetales y animales, el desarrollo de la zonas de población y las actividades socioeconómicas.

Existen plantas alimenticias, medicinales, maderables y ornamentales; las especies animales que integran la fauna de nuestra entidad presentan distintas agrupaciones identificadas con las asociaciones vegetales, se pueden distinguir siete asociaciones de especies animales: de bosque tropical, de pastizales o sabanas, de pantano de agua dulce, de pantano de mucaleria, de pantano de manglares y de aguas salinas.


Región de Centro

Centro:
De su vegetación selvática original, totalmente desaparecida, han surgido algunos acahuales, además de palmeras y popales. El tipo predominante de vegetación es selva media perenifolia de 15 a 30 metros de altura, la mayor parte ocupada por cultivos básicos y popales. Su fauna, no obstante la depredación es variada.

 

Región de La Chontalpa

Cárdenas:
La vegetación original es selva media y alta perennifolia, la vegetación secundaria la constituyen los cultivos agrícolas, los pastizales y los acahuales. Existe también vegetación hidrófila, conocida como popal, cuya presencia se debe a las deficiencias de drenaje de los terrenos. La fauna la constituyen las especies siguientes: tlacuache, hurón, cacomixtle, ardilla, conejo, tuza, mono araña y sarahuato. Se conservan aves silvestres como pato y pijije y en las áreas pantanosas, diversas especies de quelonios.

Comalcalco: La vegetación original es selva media y alta perennifolia, la vegetación secundaria la constituyen los cultivos agrícolas, los pastizales y los acahuales.

Cunduacán:
La vegetación original es selva media perennifolia de 15 a 30 metros de altura. Sin embargo la mayor parte de estas áreas han sido taladas para cultivo y potreros para la explotación pecuaria. Con respecto a la fauna, pueden observarse mamíferos, reptiles y aves, tales como iguana, lagarto, culebra, tortuga, paloma, garza, tlacuache, comadreja, mapache...

Huimanguillo:
El bosque tropical, ofrece una homogeneidad climática y temperaturas no excesivas en una extensión de 2000 Has. Existe una compleja estratificación de vegetación exuberante, así como gran variedad de insectos, aves y mamiferos medianos como armadillo, tepezcuintle, mapache y temazate.

Paraíso: Su flora es la propia de los climas cálidos húmedos. En cuanto a la fauna se incluyen, erizo, mapache, perro de agua y nutria, ardilla gavilán, lechuza, pelícano, loro cotorro, carpintero, calandria, cenzontle, colibrí y patillas, entre otras especies. En cuanto a la fauna marina, destacan los siguientes: pámpano, mantarraya, pez espada, pez sierra, lisa, sábalo, pejelagarto, tiburón, tortuga de mar, hicotea, mojarra, etc.

Nacajuca: Respecto a la flora de esta localidad, la vegetación es principalmente secundaria procedente de la tala de selva virgen. Encontramos también algunas áreas de selva media perennifolia, con una altura aproximadamente de 15 a 30 metros. Otro tipo de vegetación que se encuentra en esta zona son los popales que se localizan en los lugares de mayor humedad y que en ocasiones son utilizados para agricultura en determinada épocas del año.

 

Región de La Sierra

Jalapa:
Actualmente no existen árboles maderables por la tala inmoderada, pero hay acahuales en donde pueden observarse diferentes tipos de vegetación tropical. De la fauna pueden apreciarse reptiles, tales como iguana, culebra, lagarto y tortuga, aves como garza, paloma y diferentes tipos de especies canoras.

Macuspana: La mayoría de la superficie municipal esta clasificada como gleysoles, que son suelos generalmente de texturas arcillosas o francas, que presentan problemas de exceso de humedad por deficiente drenaje. En la parte central del municipio se tienen suelos vertisoles, que son muy arcillosos y presentan fuertes agrietamientos en la época de sequías y que tienen problemas de drenaje asociadas a las márgenes del río Usumacinta se tienen suelos fluvisoles.

La vegetación original es selva media perennifolia, con altura aproximada de 15 a 30 metros. Como vegetación secundaria se encuentra cultivos agrícolas, pastizales y vegetación hidrófila en suelos muy bajos. La fauna silvestre la constituyen el Jabalí, El Conejo, Tepezcuintle, Armadillo y Venado, casi en extinción. En los márgenes de ríos, lagunas y arroyos, diversas aves como pijije, ganso, pato, chachalaca y tutupana. En los lugares pantanosos, popales y lagunas, se encuentran pejelagartos, tortuga, hicotea, pochitoque, guao y chiquiguao.

Tacotalpa: Se encuentran varios tipos de vegetación, como selva media perennifolia de 15 a 30 metros de altura, así como la selva baja perennifolia de 5 a 15 metros de altura. En algunas zonas se localiza una vegetación de tipo secundario, utilizada para actividades agrícolas de pequeña escala. Con respecto a la fauna, se pueden ver venados, martuchan, tepezcuintle, oso homiguero, etc.

Teapa: Predomina la selva alta perennifolia de 15 a 30 metros de altura aprox. Así como algunas selvas secundarias producto de perturbaciones de selvas primarias. Cuenta con recursos forestales factibles para el aprovechamiento de maderas como cedro, caoba, tatuán, palma y otros de uso industrial. La característica de la sierra hace posible la existencia de una gran variedad de animales y pájaros.

 

Región de Los Ríos

Balancán:
De su vegetación podemos decir, que el uso potencial de la tierra es agrícola y de uso pecuario, destacando:
La agricultura.- donde mayormente se produce maíz, frijol y la caña de azúcar.
Los pastizales.- donde los cultivos producidos son, guinea o privilegio, estrella africana, jaragua y remolino.
Bosques.- en la cual su mayor producción es el Roble.
Selva.- en esta se encuentra una variedad arborea como: Pukté, Cedro, Tinto, Colorado y Rosadillo.
Sabana.- donde existe una diversidad de árboles: Tachicón, Tasiste y Nance.
Tular.- aquí se puede apreciar con mayor frecuencia árboles de Tule y Tulillo.

Centla: Su flora es la propia de los climas cálidos húmedos. En cuanto a la fauna se incluyen saraguato, mico de noche, erizo, mapache, perro de agua y nutria, ardilla gavilán, lechuza, pelícano, loro cotorro, carpintero, calandria, cenzontle, colibrí y patillas, entre otras especies. En cuanto a la fauna marina, destacan los siguientes: Chema, pámpano, mantarraya, pez espada, pez sierra, lisa, sábalo, pejelagarto, tiburón, tortuga de mar, hicotea, mojarra, etc.

Emiliano Zapata: En este municipio existen varios tipos de vegetación, entre los cuales sobresale la selva secundaria media perennifolia, con una altura aproximada de 15 a 30 metros. La vegetación anterior ha sido talada con el objeto de implantar tanto pastizales para la producción pecuaria, como agricultura, de temporal; a la vez se encuentran vegetaciones secundarias como consecuencia de tierras cultivadas y abandonadas por algún tiempo. Existe además otro tipo de vegetación, que es utilizado para la ganadería, la cual está formada por pasto natural de poca altura y árboles aislados de cinco y diez metros, conocido con el nombre de sabana.

Son significativas algunas áreas de popales, es decir, suelos bajos con plantas llamadas "platanillo" que pueden ser utilizados para la agricultura en determinada época del año. Además existen pequeñas áreas llamadas tulares, que tienen características similares a las de los popales. La fauna es escasa, sin embargo existen algunas aves, conejo, manatí, iguana y tortuga.

Jonuta: La vegetación original es de selva baja y media perennifolia, con arboles de cinco a 15 metros; la vegetación secundaria esta constituida por cultivos agrícolas y pastizales para la explotación ganadera. Otro tipo de vegetación que e localiza en las sabana, formada por pastos naturales y arboles aislados, la cual se utiliza para la explotación pecuaria. Existen también popales y tulares, o ambos asociados, aptos para la agricultura, ya que se encuentran en suelos bajos inundables pero fértiles, fáciles de aprovechar en época de sequía. La fauna mas importante es la que habita en pantanos, lagunas y ríos, contándose entre las principales especies: piguas, curuco, gubina, mojarra, robalo y topén.

Tenosique: Cuenta con algunas áreas de selva perennifolia con árboles de más de 30 metros de altura; esta vegetación ha sido de una tala intensiva a favor de la ganadería, principalmente. Tenosique, famoso en la región por sus maderas preciosas y tintóreas, tiene una superficie boscosa aproximada de 5 mil hectáreas, en donde se encuentran cedro, caoba y maculís, entre otras variedades. Constituye uno de los últimos refugios de la fauna tropical del país, ya que todavía sobreviven el venado, el lagarto, el tucán, el armadillo, el mono, el tepezcuintle, el puerco de monte, entre otras variedades.