Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!



 

 

 

Orígenes y evolución de nuestra lengua española

 

 

Tema: Orígenes y evolución de nuestra lengua española

 

Estándares:

              l. comunicación oral y escrita – El estudiante es capaz de comprender y producir con propiedad y         corrección, discursos orales y escritos coherentes, precisos e informativos, reconociendo su finalidad y la situación comunicativa en que tienen lugar.

 

            2. discriminación auditiva, lectura y observación- Es estudiante es capaz de construir, examinar y ampliar el                 significado de los textos literarios, informativos y técnicos, mientras escucha, lee y observa.

 

            3. investigación y tecnología- Es estudiante es capaz de acceder, organizar y evaluar información adquirida,                   mediante las destrezas de escuchar, leer y observar.

 

            4. ética, estética y cultura-  El estudiante es capaz de utilizar el conocimiento adquirido, a través del texto escrito y                 los recursos tecnológicos para comunicarse y formar parte de la sociedad y valorar los principios que conducen                    al disfrute ético, estético y cultural.

 

 

Objetivos: 

¨     Realizar una presentación en Ms Power Point  sobre el origen y desarrollo de la lengua española.

¨     Participar de un debate sobre si debe oficializar el idioma español en Puerto Rico.

¨     Investigar sobre los orígenes de nuestro idioma español.

¨     Analizar y resumir la información encontrada.

¨     Utilizar la tecnología como un  instrumento efectivo de aprendizaje.

 

   Materiales:

 

¨     Computadora- Internet

¨     Programas Microsoft Word, Microsoft PowerPoint

¨     Enciclopedia Encarta

¨     Impresora, disquetes

 

  Procedimiento:

 

Preparación previa:

 

La maestra adiestrará al estudiante con los programas de Microsoft Office con la ayuda de estudiantes tutores.

 

  Actividades:

 

1.      Con el fin de motivar al estudiante a estudiar la historia del Español, el maestro(a) iniciará la clase con una conversación sobre  si se debe oficializar el idioma español en Puerto Rico.  Provocará el debate sobre el tema  por  medio de la pregunta ¿Cuántos de ustedes creen que se debe oficializar el idioma español en nuestro país y  por qué?

 

2.       Se le informa  al estudiante  la importancia de conocer la historia del idioma que nos sirve de vehículo de expresión y se les invitará a realizar un viaje, con la ayuda de Internet, que les ayude a entender mejor por qué hablamos español y por qué debemos amarlo y respetarlo.

 

3.                 Para facilitar el trabajo a los estudiantes, el maestro (a) dividirá la clase en  grupos cooperativos, el cual uno o más estudiantes deben tener acceso al Internet en su casas.  Luego se le entregará  las instrucciones y se le invitará a que sigan las mismas para que completen con éxito la lección.

 

4.                 Se espera que los estudiantes resuman la información obtenida y que, utilizando el programa Microsoft Word, la escriban, la impriman o la graben en un disquete.

 

5.                 El maestro (a) aprovechará para recordarle a los estudiantes la utilización de las reglas ortográficas, pues las mismas se considerarán en la evaluación de la redacción.

 

 

*Webs recomendados:         

www.elcastellano.com/historia.html

www. santillana. com