Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

CPU             

 

Definición de CPU

Estructura del CPU

Unidad de control

La Unidad Aritmético Lógica

UNIDAD DE PUNTO FLOTANTE

MEMORIA PRINCIPAL

AMD: Advanced Micro Devices, Inc

 

 

 

 

 

 

 

Definición del CPU

 

Es científicamente el componente más importante de la PC. El CPU se entiende por unidad de procesamiento central en su traducción en español, sin el CPU no hubiesen computadoras como todos lo otros componentes son mejorados continuamente no pudiéramos hacer referencia al CPU sin hablar sobre la “ley de Moore”, según esta ley los CPU doblan su capacidad de calculo cada 18 meses esto fue correcto por mas de 30 años. En un principio los CPU usaban cableado de 1.0 micrón (1/100 del espesor de un cabello humano) para saber valida esta ley transistores tuvieron que ser introducidos en capas de silicio.

 

Fue la IBM la primera que tuvo éxito haciendo conductores de cobre en vez de aluminio, el cobre es mas barato y mayor conductor pero el problema fue aislar este compuesto del silicón, este problema fue resuelto con un nuevo tipo de recubrimiento y así los chips pudieron hacerse aun mas pequeños esta tecnología se espera que funcione hasta los 0.05 micrones. La AMD fue la primera compañía en producir estos chips con cableado de cobre.

 

El CPU  es la unidad de procesamiento central:

 

 

 

    El CPU esta ubicado en el centro de la tarjeta madre debido a que el CPU comparte una gran carga del trabajo, los datos pasan por el continuamente, los datos  vienen del RAM y de los dispositivos como el teclado y discos duros, etc... Después los datos son procesados y enviados de vuelta al RAM y a las respectivas unidades para su salida.

 

 

 

 

En el trabajo del CPU existen 3 tipos de datos a señalar estos son suministrados a través de la bus del sistema, estos datos son:

 

 

 

 

 

 

Estructura del CPU

La estructura de las rutas principales de datos dentro de la CPU: Los bloques de la CPU. Estos bloques pueden organizarse e interconectarse de varias formas. Una de tales organizaciones se muestra en la siguiente figura. En este caso, la unidad aritmética y lógica (ALU) y todos los registros de la CPU están conectados a través de un bus común. Desde luego, este bus es interno y no debe confundirse con el bus externo, o buses, que conectan a la CPU con la memoria y los dispositivos de E/S. El bus externo de memoria se muestra en la siguiente figura conectado con la CPU por medio de los registros de datos y de dirección MDR y MAR. El número y funciones de los registros del RO al R(n - 1) varían mucho de una máquina a otra. Pueden ser para que el programador los emplee en operaciones generales, pero algunos de ellos pueden ser registros de aplicación especial, tales como registros índices o apuntadores de pila.

 

 

 

 

Unidad de control

    La unidad de control es el mecanismo encargado de gobernar el funcionamiento del ordenador. Funcionalmente recibe la información almacenada, la decodifica, genera las señales de control (microórdenes) necesarias para realizar las transferencias, controles, etc. Las características de la UC son la unidad de control.

    Es la otra parte de la CPU. Se encarga de coordinar que todos los procesos se realicen de manera ordenada y secuencial. Su modo de proceder contiene un puntero que indica la siguiente instrucción a ejecutar, obtiene la instrucción de memoria, la descodifica (serie de microórdenes internas) y repite el proceso.

 

Registros:

Se utilizan para almacenar datos de forma temporal:

    Registros de propósito general: Almacena indistintamente datos y/ó direcciones y no siempre el mismo tipo de dato y/ó dirección. Su longitud, por lo tanto, será variable y dependerá del uso que se le dé en cada instante.

    Registros de propósito específico: Almacenan siempre el mismo tipo de dirección ó dato. Es de longitud fija.

En el Indalo 1.0 sólo son de propósito específico y son de 8 bits de longitud.

Las salidas de los registros se conectan a la UC por medio de puertas triestado (buffer triestado).

Registro de instrucción (IR)

En cada momento contiene la instrucción en curso, igualmente contiene el dato con la dirección asociada a esa instrucción.

Instrucción = código de operación + DIR (dirección ó dato). Se puede decir que el IR está compuesto de varios registros, en Indalo 1.0 el CO es un registro y el DIR son 2.

El CO indica el tipo de operación que se va a realizar y el operando indica sobre qué va a actuar esa operación. Va conectado al decodificador que a su vez va al secuenciado. Su longitud determina el número de operaciones que se pueden realizar y tiene que ser del tamaño de la palabra de memoria en la que se almacenan los códigos de operaciones.

El registro DIR es el resto de los bits del IR y tiene el tamaño del bus de direcciones.

En el caso de Indalo 1.0, el CO es 1 byte y el DIR, 2 bytes que se dividen en DIRH y DIRL (alta y baja).  

Contador de programa

Contiene la dirección de la próxima instrucción a realizar. La longitud del contador de programa será la del bus de direcciones (16 bits en Indalo 1.0). Si se activa el RESET, el contador de programa accede a una posición ROM (0FFFDH en el Indalo 1.0)

Registro acumulador

Se le llama A y en el se guarda el resultado de la última operación que se procesa en la ALU.

Secuenciador central

Gobierna todos los elementos de la CPU. Funciona a través de unas microórdenes que las genera en función del estado de sus entradas y el estado de señales de control que le vienen de otros circuitos como pueden ser demandas de interrupción, estado de memoria, estado de la ALU, etc. y en función de cómo esté implementado físicamente el secuenciador podemos tener una UC cableada ó una UC programada.

El hecho de que la UC sea cableada quiere decir que el secuenciador está hecho por hardware, por lo que sólo puede realizar un sólo algoritmo. El diseño es muy rígido pero más rápido. Si es programada, el hacer un cambio de órdenes es muy sencillo, pero es más lenta. Lleva una pequeña memoria donde se colocan las órdenes. Se pueden añadir y modificar instrucciones modificando el microprograma. En función del secuenciamiento de las órdenes, se dividen en:   

SINCRONOS: La UC conoce los tiempos de respuesta de los circuitos. Al lanzar una orden sabe cuanto tiempo tiene que dejar hasta ejecutar la siguiente orden.

ASINCRONO: Tiene que ir comprobando la ejecución de cada tarea para ejecutar la siguiente. Son más rápidos porque no utilizan ciclos enteros de tiempo.

Decodificadores de instrucciones

Transforma los bits de CO en diferentes líneas del decodificador y activa la línea, indica al secuenciador que operación hay en CO. Indalo 1.0 sólo tiene 4 instrucciones (puede tener hasta 28).

Microordenes / Microinstrucciones

Activar ó desactivar una orden es activar ó desactivar una línea. Las microórdenes se escriben en minúscula, mientras que las microinstrucciones se hacen en mayúsculas.

MICROORDENES

De nivel: Actúan entre dos flancos ( 1 ciclo ó varios).Ej.: Poner la información en un bus.

Impulsionales: Actúan sólo durante el flanco de subida ó de bajada. Ej.: Leer la información de un bus en un momento.

De Nivel circuito Impulsional


orden impulsional en flanco de bajada.

 


Orden de nivel activa a nivel bajo.  

 

De nivel

·         MEM: activa la línea de acceso a memoria.

·         Saldir: activa las puertas triestado del registro que lo conectan eléctricamente.

·         Salpc: lo mismo, pero con el registro PC.

·         sala: lo mismo, pero con el Acumulador.

·         alu0: controla la ALU:

·         Si alu0=0, transfiere ENT2 a la salida de la ALU.

·         Si alu0=1, transfiere ENT1+ENT2 a la salida de la ALU.

·         reg1: - Si reg1=1, PC se pone en modo contador (CNT).

·         Si reg1=0, PC se pone en modo Load (LD).

·         Reset: Inicializa el secuenciador y el PC.

Impulsionales

·         CK***: Reloj de entrada a ***.

·         rd y wr se activan en flanco de bajada (¡¡¡ no están negadas!!!)

 

Unidad Aritmético-Lógica

    Es una de las partes de la CPU. Realiza operaciones aritméticas y lógicas y lo que entrega es el resultado de las operaciones y además algunas particularidades del resultado (desbordamiento, signo, valor=0

La Unidad Aritmético Lógica

ALU INTEGRADA Resultado

Salidas de estado Entradas de control

Dato 1 Dato 2

    La ALU es un circuito combinacional capaz de realizar operaciones aritméticas y lógicas. Por las entradas de datos entran los operandos (números con los que operan). El tamaño de la ALU no depende del bus de datos y no hay un registro en la ALU para almacenar la salida, el resultado son siempre líneas de datos. Las entradas de control indican el tipo de operación a realizar, dependiendo del número de líneas de control habrá un número de operaciones.

Las salidas de estado indican ciertas características de las operaciones que se han dado:

*Carry *Overflow *Signo *Si el resultado es 0.

El contenido de las salidas de estado se almacena en unos biestables llamados Flags.

Externo a la ALU suele haber un registro llamado acumulador que es capaz de almacenar una palabra.

FLAGS Y SU SIGNIFICADO

    Los Flags son las salidas de estado de la ALU, se almacenan en biestables para luego ver que ha pasado en una operación. Se utilizan para provocar bifurcaciones en futuras instrucciones y para poder operar con palabras de tamaño mayor a 1 byte.

    Todos los Flags se guardan juntos en un registro y cada BIT de ese registro tiene un significado concreto:

CARRY(FC)

    Se corresponde a la salida Cn de un sumador. En enteros con signo indica desbordamiento en la operación. En una suma si hay desbordamiento Cn=1 y en una resta si hay desbordamiento, Cn=0(Carry Borrow).

    En desplazamiento a derecha ó izquierda (Shift), el BIT que sale va al Carry. En un Shift a derecha, en el Carry hay el resto y en un Shift a izquierdas tenemos el desbordamiento.

OVERFLOW (F0)

Es un XOR entre Cn y Cn-1.

Indica desbordamiento en operaciones aritméticas con enteros con signo.

1 indica desbordamiento.

FLAGS DE SIGNO (FS)

Es una copia del BIT de más significativo (el de signo) del resultado.

En enteros con signo, FS=1 ó FS=0, en enteros sin signo no tiene significado.

ZERO (FZ)

Indica si el resultado de las operaciones es 0 ó distinto de cero.

FZ=0, el resultado ha sido 0.

 

UNIDAD DE PUNTO FLOTANTE

            Los primeros CPU solo trabajaban con números enteros  por esa razón, fue necesario añadir coprocesadores Matemáticos (unidad de punto flotante, FPU) para así obtener un mayor poder matemático. Luego estas unidades fueron construidas dentro de los procesadores.

La unidad  de punto flotante es la que se encarga de manejar puntos de números flotantes, es difícil para el CPU manipular números flotantes debido a que esto requiere gran cantidad de Bits para realizar precisos. La  matemática con integrales es mucho más simple y siempre es hecha con 100% de precisión.

La FPU trabaja con puntos de números flotantes de varios BITS de largos dependiendo del grado deseado de precisión, los tipos de cálculos más precisos utilizan 80 BITS de largos. Fueron los Intel 80486DX los primeros CPU en tener una FPU construida dentro del CPU.

Los procesadores hechos por AMD y CYRIX tienen una capacidad de punto flotante menor que los diseñados INTEL. Aunque estas unidades de punto flotante. No son usadas comúnmente en programas de oficinas que pudieran utilizarlos  sin embargo  programas de gráficos 3D como auto-CAD y juegos de PC dependen significativamente de la velocidad de la unidad de punto flotante.

Entre las instrucciones que utilizan punto flotante encontramos:

·         MMX, 3DNOW! , 3DNOW 2 , SSE , SSE2.

CPU

FPU

8086

8087

80286

80287

80386

80387

80486DX

Interno

80486SX

Ninguno

Pentium y superiores

Interno

 

 

MEMORIA PRINCIPAL.

    En este bloque se almacena toda la información que procesa directamente la CPU, tanto los programas como los datos.

    Los tres elementos que componen la CPU se relacionan entre si y con los elementos exteriores mediante conjuntos de líneas que transportan información binaria (bits). Los grupos de líneas que transportan el mismo tipo de información se denominan colectores, (BUSES).

    Los ordenadores de la cuarta generación o microcomputadores, utilizan en su construcción a un circuito integrado, llamado microprocesadores que contienen la unidad de control y la unidad operativa.

 

 

CARACTERISTICAS DE LA MEMORIA

CAPACIDAD

Cantidad de información que puede almacenar en una memoria en concreto. Hay dos tipos:

·         Útil: LA que puede almacenar el usuario.

·         Bruta: Número total de unidades de información (bits ó bytes) que pueden ser

Almacenadas en un dispositivo.

 VELOCIDAD

Indica el tiempo desde que se solicita un dato hasta que se recibe. Dos grupos:

* De acceso aleatorio: Si se tarde lo mismo independientemente de la situación del dato.

·                    De acceso no aleatorio: Influye el tiempo de búsqueda y el de latencia

 

 

DURACION DE LA INFORMACION

    Capacidad de retener la información a lo largo del tiempo. Tiene que ver con la permanencia ó no del suministro de energía eléctrica.

*Volátiles: Pierden su contenido sin electricidad. Están basadas en semiconductores.

*No volátiles: Permanentes.

 

JERARQUIAS DE MEMORIA

    Lo que interesa es utilizar memorias rápidas, pero son muy costosas, por lo que se utilizan dispositivos caros(rápidos) para los que operan en la CPU y dispositivos baratos(lentos) pero con mayor capacidad de almacenar información que no se procesa en ese momento determinado.

ns REGISTRO En la CPU

decenas de ns MEMORIA CACHE

MEMORIA PRINCIPAL Placa base

De MS a seg. MEMORIA SECUNDARIA Fuera del ordenador

CLASIFICACION DE MEMORIAS

Acceso directo:

Sólo lectura (ROM): ROM, PROM, EROM, EEROM, EAROM

Lectura/escritura (RAM): Estáticas y dinámicas.

Acceso asociativo (CAM)

Acceso BORAM: CCD, Burbujas magnéticas.

Acceso serie: Pilas FIFO, Pilas LIFO

Acceso directo ó cíclico: Unidades de disco, unidades de tambor

Acceso secuencial: Unidades de cinta

MEMORIAS DE ACCESO DIRECTO

Construidas a base de semiconductores. Dos grupos:

Lectura:

ROM: en ellas los datos se almacenan en el momento de fabricación del CI.

PROM: Se llaman programables ROM, que son CI en los que el punto de memoria reside en un fusible. Para grabar los datos se funden los fusibles necesarios. Sólo admiten una grabación.

EPROM: Erasable, programable ROM. Son memorias en las que se pueden realizar varios ciclos de borrado y grabación. Para borrar se ilumina con luz ultravioleta el interior del CI por una ventana que tiene. Es necesario borrarla para introducir datos.

EEROM: Electrical, erasable ROM. El borrado se realiza eléctricamente.

EAROM: Electrical alterable ROM. Se pueden alterar los datos sin borrado previos.

Lectura/Escritura:

Son las memorias RAM (Random Access MEmory).Dos tipos:

Estáticas: Utilizan biestables. LA información permanece con la alimentación. Tienen grandes velocidades de acceso. El sistema de control y de conexión a buses es muy sencillo. La capacidad de integración no es muy alta.

Una variante de estas memorias es la VRAM que es la RAM de vídeo, la cual permite el acceso a los datos por dos caminos diferentes y simultáneamente, se llama también de doble puerto. La información que tiene es la de presentación en pantalla. Los accesos que tiene son de tipo secuencial y continuo por el controlador gráfico y cada vez que se modifica la imagen, la CPU accede a cambiar datos. La VRAM elimina el doble acceso pero es bastante más cara.

Dinámicas: Utilizan condensadores que es una capacidad parásita que tienen los transistores MOS. La escala de integración es muy alta. La velocidad de acceso es relativamente baja; 60 ns. EL control de los CI's es complejo y se complica por que hay que renovar la información, es decir, hacer un refresco de memoria cada poco tiempo (entre 2 y 4 msg.)

-.En función de como se hace dicho refresco se dividen en:

DRAM: RAM Dinámica estándar. La circuitería que realiza el refresco es externa al CI.

Tipos de memoria DRAM

Según su Velocidad:

SDR : single data ram  , la información o datos son procesados y luego son enviados , luego datos son cargados , características de 168 pines  velocidad de Bus de 66 , 100 , 133 , 150mhz

DDR ( Double data ram ) :  nueva información es cargada en el RAM mientras la existente esta siendo procesada , características 184 pines , velocidades de bus desde 100mhz (200DDR) hasta los modelos mas recientes de 250mhz (500DDR) 

Nombre

Ancho de Banda MB/S

Velocidad del Bus Mhz

Velocidad DDR Mhz

PC1600

1600

100

200

PC2100

2100

133

266

PC2700

2700

166

333

PC3000

3000

185

366

PC3200

3200

200

400

True DDR 400

3200

200

400

PC3500+

3500+

222

444

PC3700+

3700+

250

500

*Cuadro informativo de los diferentes tipos de memoria DDR .

 

PSRAM: Pseudo Static RAM. En el CI está gran parte de la circuitería de refresco. Lo único que queda fuera es una línea externa denominada CK, que marca el momento de iniciar el refresco.

VSRAM: Virtually Static RAM. Internamente gestiona todas las tareas de refresco, por tanto, a efectos prácticos es como si se tratara de una RAM estática.

 

AMD : Advanced Micro Devices, Inc

K5 

     Fue la primera competencia de Intel en el terreno del Pentium. Como la comparación es obligatoria, diremos que maneja peor los datos en punto flotante , debido a una MFU (FPU) más deficiente que la del Pentium (es decir el famoso coprocesador matemático). Su gama va desde los PR75 hasta los PR166, que identifican a que tipo de Pentium Clásico hacen la competencia, no su velocidad real. Resumiendo podemos decir que ofrece unas prestaciones algo mejores que las del Pentium Classic en manejo de enteros y una mejor relación calidad/precio, lo que lo convirtieron en la mejor opción para tareas de oficina. Lástima que saliera al mercado algo tarde.

    Optimizado para ejecutar instrucciones de 16 y 32 bits. Utiliza el socket 7. Dispone de una caché de instrucciones de 16Kb, y 8Kb. para los datos. Trabaja a 3,52 voltios y algunos a doble voltaje. Están fabricados con tecnología de 0,35 micras. Incorpora 4,3 millones de transistores.   

 

  

Especificaciones de la gama K5

Procesador

Frecuencia

Tecnología

Voltaje

Bus

Multiplicador

Core

I/O

PR75

75Mhz.

0,35 µ

3,52v

50Mhz

1,5

PR90

90Mhz

0,35 µ

3,52v

60Mhz

1,5

PR100

100Mhz

0,35 µ

3,52v

66Mhz

1,5

PR120ABQ

90Mhz

0,35 µ

3,52v

60Mhz

1,5

PR120AHQ

2,93

3,3

PR133ABQ

100Mhz

0,35 µ

3,52v

66Mhz

1,5

PR133AHQ

2,93

3,3

PR166ABQ

116,66Mhz

0,35 µ

3,52v

66Mhz

1,75*

PR166AHQ

2,93

3,3

 

K6:

    Con el K6, AMD no sólo consiguió hacerle la competencia a Intel en el terreno de los MMX, sino además amargarle la vida, ofreciendo un procesador que casi se pone a la altura del mismísimo Pentium II.

    En cuanto a potencia bruta, si comparamos sus prestaciones en la ejecución de software de 16 bits, vemos que la diferencia es escasa entre todos los procesadores, quedando como único descolgado el Pentium Pro.

    Si pasamos a los programas de 32 bits, aquí es al revés, y el que se lleva la palma es el Pentium Pro (El Pentium II puede vencerle sólo si lo comparamos con versiones a mayor velocidad), quedando el K6 algo por debajo del Pentium II, pero muy por encima del MMX e incluso del Cyrix 6x86MX.

    Y ya para terminar en cálculos en punto flotante, el K6 también queda por debajo del Pentium II, pero por encima del MMX y del Pro, y aquí el que se queda más descolgado como siempre es el Cyrix.

    Cuenta con una gama que va desde los 166 Mhz hasta los 300 Mhz y con el juego de instrucciones MMX, que ya se han convertido en estándar. Optimizado para ejecutar instrucciones tanto de 16 como 32 bits. Utiliza socket 7. Funciona a 66 Mhz, aunque suele tolerar frecuencias de bus de 100 Mhz. sin demasiados problemas en los modelos superiores (sobretodo el 300). La memoria caché esta compuesta por 32 Kb para instrucciones y 32 para datos. Posee 8,8 millones de transistores.

 

 

 

Especificaciones de la gama K6

Procesador

Frecuencia

Tecnología

Voltaje Core

Voltaje I/O

Multiplicador

K6-166

166Mhz

0,35 µ

2,9

3,3

2,5

K6-200

200Mhz

0,35 µ

2,9/2,2

3,3

3

K6-233

233Mhz

0,35 µ

3,2 / 3,3/2,2

3,3

3,5

K6-266

266Mhz

0,25 µ

2,2

3,3

4

K6-300

300Mhz

0,25 µ

2,2

3,45

4,5

 

K6-2  y K6-3

    Este procesador es una mejora del K6, al que se le ha añadido un nuevo juego de instrucciones llamado 3D-Now, que acelera las operaciones en 3D, es decir, las operaciones realizadas con grandes cantidades de datos en punto flotante . Una de las ventajas de ésta tecnología es que tiene mecanismos para que la CPU no se quede inactiva mientras se ejecutan los cálculos, como ocurre con el coprocesador.

    Al igual que ocurre con las extensiones MMX, para poder aprovecharse de ellas hace falta que el software lo contemple. Una buena noticia para AMD es que Microsoft dio soporte a esta tecnología en su DirectX 6, aunque su total aprovechamiento sólo es posible con programas que hagan uso directamente del nuevo juego de instrucciones. Se puede decir tranquilamente que con el software adecuado  este procesador supera al Pentium II en casi todo. Soporta zócalos tipo 7 a 66 Mhz y tipo Super 7 a 100 Mhz , dispone de 64 Kb  de caché L1 Fabricado con 8,8 millones de transistores.

 

 

Especificaciones de la gama K6-2

Procesador

Frecuencia

Voltaje Core

Voltaje I/O

Bus

Multiplicador

K6-2/266

266Mhz

2,2

3,3

100Mhz

2,5

66Mhz

4

K6-2/300

300Mhz

2,2

3,3

100Mhz

3

66Mhz

4,5

K6-2/333

333Mhz

2,2

3,3

95Mhz

3,5

 

AMD K6/2 de 500 Mhz

Duron

    No estaría completo hablar de AMD sin nombrar a los CPU Duron , estos son la gama de baja potencia de AMD para competir contra los INTEL Celeron , sus velocidades varían desde los 600Mhz hasta 1300Mhz , cuenta con el mismo diseño de Socket A de 462Pin de los Athlons , su bus es de 100Mhz , pero poseen un cache mas limitado de 32K L1 y 128 K L2 , esto les disminuye el rendimiento pero los hace mucho mas económicos para PC de hogar u oficina que no requieran mucha velocidad , los Duron son altamente confiables y capaces de manejar carga pesada de información a pesar su limitado cache .

*Duron de 650Mhz

 

K7 ATHLON

    Fue en esta línea que AMD le demostró a Intel que era serio sobre los CPU , los ATHLON o K7 como son mas conocidos fueron los primeros CPU de AMD en el mercado de ALTA POTENCIA , estos CPU en su modelos mas recientes son la competencia mas fuerte que posee INTEL , el K7 fue el primer CPU en usar las instrucciones EV6 (duplica la velocidad de bus principal ) es decir si el Bus del CPU es de 100Mhz con la tecnología EV6 este funcionara a 200Mhz en su velocidad externa ,  Los K7 varían en una amplia gama desde los primeros Athlon de 500Mhz que usaban un SLOT A (conector tipo cartucho de 242 pines ) , hasta los Athlon XP  de 3200+ ( la velocidad real del CPU es de 2200Mhz pero es equivalente a uno de 3200Mhz o mayor  de hay deriva el uso del signo “+” ) estos  usan un Socket A ( tipo Chip de 462 pines) .

 

Athlon XP 3000+

 

 

 

 

  

Especificaciones de la Gama K7

 

 

CPU

Frecuencia

FSB

FSB EV6

Nucleo

L1

L2

Athlon K7 500Mhz

500Mhz

 

 

 

 

 

Athlon K7 550Mhz

550Mhz

 

 

ARGON

 

 

^Athlon K75 550Mhz

550 Mhz

 

 

PLUTO

 

512K

Athlon K7 550Mhz

550 Mhz

 

 

.25 micras

 

Velocidad

Athlon K7 600Mhz

600 Mhz

 

 

 

 

1/3 a 1/4 del CPU

Athlon K7 700Mhz

700 Mhz

100Mhz

200Mhz

 

 

 

Athlon K7 800Mhz

800 Mhz

 

 

 

 

 

Athlon K7 900Mhz

900 Mhz

 

 

 

 

 

Athlon K7 1000Mhz

1000Mhz

 

 

Thunderbird

 

 

Athlon K7 1100Mhz

1100Mhz

 

 

.18 micras 

 

 

Athlon K7 1200Mhz

1200Mhz

 

 

 

 

 

Athlon K7 1330Mhz

1333Mhz

 

 

 

 

 

Athlon K7 1400Mhz

1400Mhz

 

 

 

128K

256K

Athlon Xp 1400+

1266Mhz

 

 

 

 

Full-Speed

Athlon Xp 1500+

1333Mhz

 

 

 

 

 

Athlon Xp 1600+

1400Mhz

 

 

 

 

 

Athlon Xp 1700+

1467Mhz

 

 

PALOMINE 

 

 

Athlon Xp 1800+

1534Mhz

133MHZ

266Mhz

.18 micras 

 

 

Athlon XP 1900+

1600Mhz

 

 

 

 

 

Athlon Xp 2000+

1667Mhz

 

 

 

 

 

Athlon XP 2100+

1734Mhz

 

 

 

 

 

Athlon Xp 2200+

1801Mhz

 

 

 

 

 

Athlon Xp 2400+

2000Mhz

 

 

THOURBRED

 

 

Athlon Xp 2600+

2134Mhz

 

 

.13 micras

 

 

Athlon Xp 2700+

2200 Mhz

 

 

 

 

 

Athlon Xp 2800+

2268Mhz

 

 

 

 

 

Athlon Xp 2500+

1830Mhz

166Mhz

333Mhz

 

 

 

Athlon Xp 3000+

2170Mhz

 

 

BARTON*

128 K

512K

Athlon Xp 3200+*

2200Mhz

200Mhz

400Mhz

.13 micras

 

Full-Speed

* La versión  mas  reciente  del Núcleo Barton el Xp3200+ usa un FSB de 200mhz (400Mhz DDR)  esto ofrece un 20% mas de ancho de banda sobre el bus de 166mhz

 

K8 Sledgehammer ( Opteron)

    Primer procesador de la AMD con arquitectura de 64bit , es la competencia directa de AMD para el INTEL  Xeon , Itanium y Itanium 2  en el mercado de las estaciones de trabajo o servidores , este CPU usa la tecnología AMD64 , que funciona como dos CPU de 32bit trabajando juntos  , posee un socket de diseño nuevo de 940pin , , cuenta con una potente ALU y FPU y posee 1MB de Cache L2 , este modelo es la idea de AMD para futuras generaciones de PC de escritorio , es el inicio de los computadores de 64bit que pudiéramos tener en nuestros hogares en pocos años.

Arquitectura de un CPU SLEDGEHAMMER

 

 

TARJETA MADRE

    Conforma la base principal del HARDWARE de la PC están echa en una placa base de PCD, en ella se instalan todos los dispositivos de Hardware y de control. En la grafica se muestra una tarjeta madre de modelo relativamente reciente. 

Grafica de tarjeta Madre MSI K7T266 pro2  basada en el chipset VIA KT266A , soporte de USB2.0 y RAID

 

Generaciones de CPUs

 

BIBLIOGRAFIA

 

·         FORERO, Luis Fernando , (1999) , Básica Del Conocimiento Universal, Norma, Colombia 

·         http://www.karbosguide.com    07/05/2003

·         http://www.monografias.com/trabajos/cpu/cpu.shtml  05/05/2003

·         http://www.monografias.com/trabajos10/terin/terin.shtml 05/05/2003

·         http://www.monografias.com/trabajos7/coha/coha.shtml  05/05/2003

·         http://www1.rincondelvago.com/trabajos_global/informatica  05/05/2003

·         http://www.amdzone.com   06/05/2003

·         http://www6.tomshardware.com/cpu/20030217/index.html  04/05/2003