Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Principal ] [ Información general ] Proyectos ] Servicios ] Noticias y eventos ] Contáctenos ]

ALGES
Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador "Héroes de noviembre de 1989"

Perfil institucional

1.      Nombre:

Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador, “Héroes de noviembre del ochenta y nueve”

2.  Antecedentes

            La Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de noviembre del ochenta y nueve (ALGES), fue fundada el 12 de julio de 1997, como una nueva opción organizativa para los lisiados de guerra del FMLN y provenientes de la población civil.  La 2a. Asamblea Nacional de Delegados de diciembre de 1998, decidió abrir la afiliación a ALGES, también a lisiados provenientes de la Fuerza Armada de El Salvador.

            ALGES es una Asociación de carácter gremial, humanitario, democrático y sin fines de lucro, constituida por lisiados de guerra. Nuestra organización se basa en los principios de equidad, justicia social, participación y toma de decisiones desde la base, unidad y solidaridad, con la misión de convertirse en la organización representativa de los lisiados de guerra de El Salvador para poder lograr la inserción social y productiva de todos los miembros, como situación previa para lograr su rehabilitación integral..

            ALGES es una asociación legalmente constituida. Después de cinco años de gestión y presión para obtener su personería jurídica, en el año 2002 se ha logrado a través de los acuerdos negociados y firmados con el Gobierno de El Salvador en diciembre del 2001. Los estatutos de la Asociación fueron publicados en el Diario Oficial N° 9, Tomo N° 354 con fecha 15 de febrero del 2002.

            ALGES es la asociación más grande de lisiados de guerra en El Salvador  y la más grande de discapacitados en general. Cuenta en este momento con 4,823 afiliados (25% mujeres) distribuidos en los 14 departamentos del país. Contamos con estructuras organizativas estatutariamente electas (Directivas Departamentales y Locales) en 12 departamentos y más de 50 Directivas Locales o municipales).

3. Objetivos de la Asociación

Nuestros  principales objetivos son:

§         Lograr la incorporación de la mayor cantidad posible de lisiados a la Asociación y convertirla en la auténtica expresión organizativa de todos los lisiados de guerra de El Salvador.

§         Defender los intereses de los lisiados ante el Fondo de Protección de Lisiados, ante el Estado y ante la sociedad.

§         Promover y apoyar la rehabilitación integral, (física, mental, laboral, social) de todos los miembros de la Asociación.

§         Elaborar e implementar proyectos y programas socio-económicos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los miembros de la Asociación.

§         Desarrollar relaciones solidarias y de cooperación con instituciones nacionales e internacionales.

§         Incidir positivamente en la formulación y definición de políticas públicas que afecten la vida de los y las lisiadas de guerra.

4. Organización interna

            La Directiva Nacional está integrada todos los presidentes de las Directivas Departamentales.  Todos los cargos de elección tienen una duración de tres años.

La actual Directiva Nacional de la Asociación está conformada por:

            Todos los cargos de la Directiva Nacional son ejercidos ad honorem.

            La Directiva Nacional cuenta a nivel central con un equipo técnico de apoyo constituido por el Secretario Ejecutivo, un psiquiatra, un jurídico, un administrador, un proyectista, un encargado de inserción productiva, un encargado de organización y un asesor). En el ámbito nacional  la Asociación cuenta con un psicólogo, cuatro trabajadoras sociales, dos fisioterapeutas y 10 promotoras (personal de campo asignado a proyectos específicos).

            Del equipo técnico, el 70% son mujeres; en el caso de los promotores el 90% son mujeres. En los organismos de elección el porcentaje de mujeres oscila entre el 10% (algunas Directivas Departamentales) y el 33% (Secretariado Permanente).

5. Relaciones de coordinación y redes

            Parte de la experiencia institucional de ALGES es su participación en relaciones de coordinación y redes. En el siguiente apartado se detalla la participación de ALGES en esfuerzos de coordinación:

§         ALGES representa a las organizaciones de Discapacitados en el Comité Nacional de RBC (Iniciativa Tripartita de México, Canadá y OPS)

§         Representante ante el PNUD y Gobierno de El Salvador en materia de Fondo De Protección para Lisiados de Guerra a Consecuencia del Conflicto Armado, como uno de los temas pendientes de los ACUERDOS DE PAZ.

§         Integrante de la Comisión de Seguimiento a los ACUERDOS DE PAZ (Junto con el FMLN, ADC, Comunidad Segundo Montes).

§         Promotor de la Coordinación de Asociaciones e Instituciones de Lisiados de Guerra y Discapacitados de El Salvador (10 organizaciones). Es un esfuerzo no institucionalizado para lograr el cumplimiento del Decreto 416 y sus reformas por parte del Estado, y otras leyes a favor de la población discapacidad de El Salvador.

§         Integrante de la Mesa de Discapacitados de la Alcaldía Metropolitana.

§         Coordinación con las Asociaciones de Lisiados de Guerra de Nicaragua y Guatemala.

§         Miembro asociado del Foro Agropecuario.

§         Relaciones institucionales con la Fundación Servicio Jesuita para el Desarrollo.

§         Relación con la AGEH de Alemania por medio del asesor de la Directiva Nacional.

§         Relaciones políticas con personalidades de distintas iglesias que apoyan la lucha y las demandas de nuestro sector (Mons. Rosa Chávez, Iglesia Católica, Obispo Medardo Gómez, Iglesia Luterana, Reverendo Miguel Tomás, Iglesia Bautista Enmanuel, Padre José María Tojeira, S.J. Universidad Centro Americana UCA).

6. Experiencia de la Asociación en la Ejecución de Proyectos

Desde su fundación, ALGES ha ejecutado y está ejecutando varios proyectos entre los cuales destacan:

§         Proyecto de Rehabilitación Integral de Lisiados de Guerra y Discapacitados en tres departamentos del país: Chalatenango, Morazán y Usulután. Este se ejecutó en el período 1998–2001, financiado por Cáritas de Alemania y ejecutado en conjunto con una ONG (ASPS) en dos de los tres departamentos. Proyecto de Rehabilitación económica y social Post Match, apoyado por la Central Sanitaria Suiza y la Glückskette de Suiza. Este proyecto se ejecutó en los departamentos de San Vicente, La Paz y Usulután, entre junio y diciembre del 99.

§         Proyecto de Incidencia y Cabildeo para incidir en el marco legal y las políticas nacionales de los problemas que afectan a los lisiados de guerra y discapacitados en general. El proyecto fue apoyado por EntrePueblos, España, se comenzó a ejecutar en diciembre del 99 con una duración de un año.

§         Proyecto de Formación de Grupos de Autoayuda apoyado por la Central Sanitaria Suiza, el cual comenzó a ejecutarse en julio 99 en los departamentos de San Salvador y Chalatenango.

§         Proyecto Atención Psicosocial a Lisiados de Guerra y Discapacitados en El Salvador, financiado por Pan Para el Mundo. Se inició en el presente año y finaliza en el 2002.

§         Proyecto, Rehabilitación Laboral y Social de Lisiados de Guerra y Discapacitados, financiado por la Alcaldía de Genova, Italia, para ejecutarse en el año 2001.

§         Proyecto Construcción de Vivienda Permanente para Lisiados de Guerra Afectados por los terremotos del 2001. Construcción de 17 viviendas.

§         Proyecto Vivienda para Lisiados de Guerra por el terremoto. Construcción de 29 viviendas, financiado por EntrePueblos, España. En Ejecución enero 2002 a diciembre 2003.

§         Proyecto Incidencia Política y Apoyo a la Reinserción Laboral de Lisiados de Guerra de El Salvador. Apoyado por la Federación Luterana Mundial.

§         Además ALGES  ha contado con apoyo puntual de Pan Para el Mundo, Oxfam America, Oxfam Solidaridad de Bélgica, Cristian Aid, Ayuntamiento de Genova, DKA Austria, Danchurchaid e Ibis Dinamarca.