Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

 

 


 Fines

 El Art. 5 de la Ley 115 de 1994 establece los fines del sistema educativo colombiano, los cuales han sido adecuados a las condiciones socioculturales en que se encuentra el educando y que pretende alcanzar permanentemente durante el proceso educativo.

 El desarrollo de la personalidad que trascienda a la comunidad; mediante un seguimiento continuo en todas las actividades y aspectos que intervengan en la formación integral del individuo.

La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos como la paz, principios democráticos y a os valores como la responsabilidad, solidaridad, respeto, equidad, tolerancia para una sana convivencia.

La formación para facilitar la participación, en la toma de decisiones y soluciones de problemas que los afectan en el aspecto:  social, político, económico y cultural de su medio.

El estudio y la comprensión crítica de la ley, la historia y la cultura de Granada, Taminango, Nariño, Colombia y el mundo, para el rescate de la identidad, respecto por su medio y los símbolos patrios.

Desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva para la adquisición y generación de conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos que lo lleven a la solución de problemas a nivel personal, familiar, de comunidad y del país; como resultado de la observación, exploración, experimentación, análisis, síntesis y evaluación del objeto del conocimiento.

Adquirir conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente mediante prácticas ecológicas que mejoren las condiciones de vida, los aspectos culturales, políticos, recreativos, deportivos y económicos de la región.

La formación en la práctica de secretariado, diseño, corte y confección de modistería y mecanografía, mediante los conocimientos técnicos, habilidades y destrezas, así como la autovaloración en el desarrollo individual y social, para poder ingresar al campo productivo.

Prevención y preservación de la salud mental y física, mediante la aplicación de normas de higiene, recreación, deporte y utilización adecuada del tiempo libre.

Capacidad para crear, investigar y adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de modernización y lo habilite para ingresar al sector productivo.

 

Volver al principio

 


 

Visión

 La educación en el Colegio Departamental Pedro de Adrada será el eje fundamental para la formación de la juventud, tanto en su personalidad, como en el conocimiento científico, la cultura y el campo laboral; lo cual redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad y de su entorno.

 Por lo tanto, la educación en nuestra institución contribuirá a la construcción de la paz, la armonía, el rescate de valores y la ética para la convivencia social en  nuestro país.

 Misión

La misión de la comunidad educativa en nuestra institución es la de propiciar la formación integral de la persona, mediante el desarrollo de actitudes, hábitos y destrezas; preparando así al estudiante para que pueda ingresar al campo laboral, para que contribuya a la solución de problemas en su comunidad y al desarrollo armónico de la sociedad.

Nuestro propósito es además, fomentar el sentido de la responsabilidad, el rescate de la identidad, la defensa de los recursos naturales, la participación democrática para generar individuos comprometidos con el cambio que la época actual exige.

 

 Volver al principio


 

Filosofía

El Colegio Departamental Pedro de Adrada, propenderá por la formación integral de los educandos, con la participación activa de docentes, administrativos y demás miembros de la comunidad educativa, resaltando la práctica de valores familiares, sociales, morales, culturales, patrios y el rescate de los mismos.

Se fomentará el acceso al conocimiento, la tecnología, la capacitación para el ingreso al campo laboral y productivo; la práctica de buenos hábitos y valores humanos de acuerdo al contexto en que se desenvuelva la comunidad educativa para buscar el mejoramiento de la calidad de vida y la convivencia social.

La institución promoverá la correcta utilización del tiempo libre, la defensa de los recursos naturales, la participación democrática y la educación sexual mediante la ejecución de proyectos pedagógicos.

Volver al principio

  


Perfil

Perfil del Alumno

El estudiante del Colegio Departamental Pedro de Adrada, debe ser una persona responsable, respetuosa, honesta, tolerante, solidaria con alto grado de autoestima, que sea creativo y desarrolle sus habilidades y destrezas; que sea analítico, crítico, reflexivo y asuma actividades de liderazgo para que participe con dinamismo en diferentes actividades comunitarias, con capacidad de tomar sus propias decisiones y tenga una visión futurista en el campo intelectual y laboral en las modalidades de corte y confección o secretariado.

Perfil del Maestro

El educador del Colegio Departamental Pedro de Adrada, debe ser respetuoso de las individualidades de todos los miembros de la comunidad educativa; comunicativo que vivencie valores de honestidad, tolerancia, justicia, imparcialidad, empatia y amor al trabajo.  Con mentalidad crítica y capacidad de liderazgo para afrontar la problemática local, nacional y mundial dentro de una ética que se refleje a la sociedad un maestro auténtico, creativo, dispuesto al cambio y a la actualización permanente,

Perfil de la Comunidad

La comunidad de Granada, debe caracterizarse por su espíritu de progreso, de unión, participación, tolerancia y sujeta en pro de su bienestar.  Comprometida en la educación y salud y en el rescate de la unidad familiar para que contribuya a la formación de personas física y emocionalmente estables y útiles a la sociedad, una comunidad creativa decidida a la búsqueda de soluciones a los problemas que le afectan en los diferentes aspectos de su vida.

Volver al principio 

 


 

Contexto Interno de la Institución.

 Aspecto Legal.

El Colegio Departamental Pedro de Adrada fue creado por la Asamblea Departamental de Nariño mediante ordenanza No. 015 de noviembre 23 de 1982.

La institución es de carácter público, naturaleza mixto, labora en la jornada de la mañana.

Se encuentra debidamente aprobado por el Gobierno departamental mediante Resolución No. 1009 de junio de 1991 en la que lo autoriza para otorgar el título de bachiller en la modalidad Académica.

Registros:

 -          Secretaría de Educación Departamental No. 62786074

-          Dane No. 25278600524

-          Código ante el ICFES 053306

-          Nit del Colegio 800 061083-4

Recursos Humanos

El Colegio cuenta con una planta de personal constituida por directivos, docentes y administrativos.  El personal que labora en la Institución permite brindar un servicio educativo acorde a la modalidad del colegio y al funcionamiento de la misma como un servicio público para la comunidad.

El talento humano es una parte fundamental para el buen desarrollo de una institución educativa, de él depende en gran parte la calidad de educación que queremos lograr; por esta razón, analizamos las dificultades que se presentan en la institución y que inciden en el proceso de formación y aprendizaje del estudiante.

Volver al principio