Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

MEMBRANAS OCULARES:

Las capas son: La ESCLEROCÓRNEA, la ÚVEA y la RETINA.

Las cámaras: La anterior, la posterior y la vítrea.

La esclerocórnea es la capa más exterior, y se compone de ESCLERA y CÓRNEA.         

La ESCLERA es una membrana fibrosa, resistente de color blanco que envuelve completamente el globo ocular, su función es de protección y sostén. Presenta dos orificios: el anterior que es circular en donde se acomoda un segmento de esfera transparente y convexa llamada córnea, y el posterior por donde pasa el nervio óptico. En su zona exterior está recubierta por una mucosa transparente llamada conjuntiva, cuya irritación da lugar a las conocidas y frecuentes conjuntivitis. Las también muy conocidas "uñas" son, asimismo, problemas conjuntivales.  Está irrigada por numerosos vasos sanguíneos y en ella se insertan los músculos extra oculares.

La CÓRNEA, es la parte transparente de la capa externa, es la "ventana óptica" del ojo, y su función es la reproducción de un objeto debido a la convergencia de los rayos luminosos que proceden del objeto. Situada en la parte anterior del ojo, ocupando el agujero circular que deja en ese mismo sitio la esclerótica, en su sitio de unión se forma el limbo esclerocorneal. Está compuesta por cinco capas distintas, las cuales de adelante hacia atrás son: el epitelio, la capa de Bowman, la estroma (ocupa 90% del espesor corneado), la membrana de Descemet y el endotelio. Tiene un diámetro de 11 a 12 mm. La córnea actúa como una lente transparente, protectora y refringente a través de la cual pasan los rayos luminosos hacia la retina.

                                                                               
La capa media o ÚVEA es la capa vascular o nutricia del ojo. Está formada por tres partes que son: la coroides, el cuerpo ciliar y el iris.

Se encuentran localizadas de atrás hacia adelante de la siguiente manera:

·        En la parte posterior se encuentra ubicada la COROIDES que tiene una función tanto nutritiva como de pantalla pigmentaria (para evitar que entre luz en el ojo por donde "no debe").

·        En la parte media se ubica el CUERPO CILIAR y está formado por los PROCESOS CILIARES (encargados de la secreción del líquido que rellena la cámara anterior y que se llama HUMOR ACUOSO) y el MÚSCULO CILIAR, encargado de variar la curvatura del cristalino para poder enfocar a distintas distancias.

·        En la parte anterior se encuentra el IRIS (es la parte coloreada del ojo) y su función es regular la cantidad de luz que entra en el interior del ojo, para lo cual varía su tamaño según la intensidad de luz. Además tiene un aspecto de disco ubicado de forma vertical por delante del cristalino y por detrás de la córnea, con un orificio central que es la pupila

Detrás  del iris, y unido a los músculos ciliares está el CRISTALINO, la lente del ojo por excelencia. Tiene forma de lente biconvexa y es capaz de variar su curvatura, y por tanto su potencia dióptrica por la acción de los músculos ciliares. Esto será lo que permita enfocar a distintas distancias.

La RETINA es la zona "sensible" del aparato visual,  donde se reflejan las imágenes con nitidez. Su parte anterior es ciega, y su sensibilidad va en aumento conforme se va alejando de la zona anterior. El punto de máxima sensibilidad es una pequeña hendidura llamada FÓVEA, que es donde se      encuentra una mayor concentración de las células responsables de la sensibilidad de la retina: CONOS y BASTONES. En la zona posterior hay una parte ciega, que es donde conecta el nervio óptico y se llama PAPILA.