Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Eneagrama de Tipos Humanos

Preguntas Frecuentes/
FAQ (Frequent Asked Questions)



Página en continua construcción

Envíe todas sus preguntas a la dirección de correo electrónico: correo_eneagrama@hotmail.com.mx


1.

PREGUNTA: ¿Cuál es la diferencia entre el Eneagrama de siete tipologías, y el Eneagrama Numérico, o de nueve tipologías?

RESPUESTA: George Ivanovitch Gurdjieff, uno de los primeros y más reconocidos teóricos del tema, incorporó diversos estudios hasta establecer formalmente nociones de esencia y personalidad para el estudio del Eneagrama. Su enseñanza, de manera similar a los estudios de los alquimistas, expone al mundo como un todo armónico, objetivo y unificado, bajo la perspectiva de "así como es arriba (en las relaciones energéticas del universo), es abajo (en las interrelaciones humanas y lo que les rodea en su entorno)".

Posteriormente, Rodney Collin, retomó los estudios de Gurdjieff y sentó las bases para integrar y formar lo que después se conocería como el esquema del Eneagrama (o figura con nueve vértices). Basado en dicho esquema, se estudian las dos modalidades de Eneagrama existentes:

* Eneagrama de Personalidad o Numérico el cual maneja nueve tipologías diferentes (perfeccionista, el que da, el ejecutante, el romántico trágico, el observador, el abogado del diablo, el epicuro, el jefe y el mediador). Este estudio se refiere principalmente al aprendizaje humano, y por lo tanto al aprendizaje que durante un periodo de vida el individuo adquiere.

* Eneagrama de Esencia o de Tipos Humanos, el cual presenta siete categorías y hace una analogía entre el sistema solar y los comportamientos humanos. Este estudio analiza conductas humanas y ciertos rasgos físicos en los individuos, y los estudia bajo siete tipologías base: lunar, venusino, mercurial, saturnino, marcial, jovial y solar.

El material que aquí se expone corresponde al Eneagrama de Esencia o Eneagrama de Tipos Humanos.

Las tipologías del Eneagrama de Tipos Humanos son nombradas haciendo una analogía con los nombres de ciertos componentes del sistema solar (el Sol, la Luna -satélite natural de la tierra- y los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno).


2.

PREGUNTA: ¿Existen tipologías que entre sí sientan simpatía o afinidad, o que por el contrario haya rechazo o disparidad?

RESPUESTA: Efectivamente, entre las tipologías puede existir cierto grado de atracción hacia otras tipologías (las cargas y niveles energéticos se complementan), así como una cierta repulsión (las cargas y niveles energéticos se repelen).
Estos son los niveles de atracción y repulsión según las tipologías base:

· Lunar
Atracción : Saturnino
Repulsión: hacia todos los demás, pero en especial hacia las otras tipologías negativas (Mercuriales y Marciales)
· Venusino:
Atracción: Marcial
Repulsión: hacia nadie; evita todo tipo de problemas con los demás

· Mercurial:
Atracción: Jovial
Repulsión: hacia Marte, la otra tipología activa y negativa

· Saturnino:
Atracción: Lunar
Repulsión: hacia el Jovial, tipología con quien compite por ejercer su influencia paternal

· Marcial:
Atracción: Venus
Repulsión: Mercurial

· Jovial:
Atracción: Mercurial
Repulsión: Saturno, y con cualquiera que no esté de acuerdo con él o ella

· Solar:
Atracción/ Repulsión: hacia nadie en particular

Flujos de Atracción


Flujos de Repulsión


Lo anterior no significa que, por ejemplo, un individuo de tipología Saturnino tendrá automáticamente conflicto con las personas de tipología Jovial. Por el contrario, nos puede ayudar a entender por qué desde un principio con algunas personas hay un trato agradable, mientras que con otras es más difícil entablar una relación.

 

Regresar a Menú de Opciones

Sugerencias, preguntas, comentarios... Escribe un Correo Electrónico:

correo_eneagrama@hotmail.com

  Eneagrama © 1998-1999