Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

El Citlaltepetl

citlaltepetl

CITLALTEPETL
    El pico de Orizaba o Cerro de la Estrella, de 5 675 m sobre el nivel del mar, es el volcán de mayor elevación en nuestro país; su silueta se acerca a la forma cónica clásica, y su cumbre siempre esta nevada. Es un volcán de actividad intermitente, con un gran número de pequeños relieves volcánicos a su alrededor, de los cuales algunos son xalapazcos. La sierra Negra forma con el Pico de Orizaba un sistema binario, es decir, dos grandes volcanes sobre una misma falla. El cono de la Sierra Negra es de formacion mas antigua.
    A los pies del volcán esta Ciudad Serdán, San Andres Chalchicomula y en sus faldas la barranca de Metlac, cruzada por el puente del Ferrocarril Mexicano.
    Este volcán está formado por andesita de augita e hiperstena, observándose en algunas partes obsidiana negra. es imponente, majestuoso y resplandece a la luz del sol tropical; y alcanza 5 675 m sobre el nivel del mar. Los bosques de sus faldas están en explotación.
    El Pico de Orizaba, como el Popocatépetl y el Nevado de Toluca, se formaron por erupciones de tipo estromboliano, y sus edificios estan compuestos principalmente de bombas, arenas y cenizas, pero de escasas corrientes de lava poco fluida.
    Sus últimas erupciones fueron en 1569, 1613 y 1687, pero en nuestros días permanece tranquilo.
    Existen hermosas refiones trapicales a sus pies, pero a medida que se asciende, la vegetación se convierte en bosque de coníferas, que van descendiiendo su desarrollo hasta el límite de las nieves perpétuas, alrededor de los 4000 m en nuestro país, y en donde la temperatura mas alta del año no llega a los 10°C.
    Al pie occidental del Pico de Orizaba se observan depósitos de productos volcánicos que provienen del mismo y de la Sierra Negra. Son notables los conos de tezontle con cráter, al sur de San Andrés, y los cxalapazcos al pie de la Sierra Negra y al Poniente y noroeste del citlaltepetl. Hacia el camino del volcán se observan capas de arena o bien de piedra pómez blanca y corrientes de piedra basálticas, y mas arriba las capas de andesitas y bombas basálticas torcidas y rugosas. La corriente de lava mas importante forma el Mal País del lado sur.
    El cráter de este "faro mexicano" es ovalado, de 500 m de eje mayor por 400 m de eje menor, y se presunta una profundidad de 300 m. El volcán no tiene huellas de la época glacial, por lo que se supone que estuvo en erupción en los tiempos posglaciales alpinos.
 
Regresa a Puebla Pagina principal

Email: marmol97@yahoo.com