Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Número74
Marzo 4, 2001
 

 

¿Qué sucede?

No lo entiendo, por mi madre que no. De repente las Fuerzas Armadas de este país son las abanderadas de los derechos humanos. De repente la Policía Nacional no pertenece a las Fuerzas Armadas. De repente, la frontera con Haití es la tierra prometida. De repente, Juan Pablo Duarte es un Robalagallina…
 

Derechos
Humanos
y Militares...

Me explico: el Brincabrinca, en su calidad de representante del Cuarto Poder, sección distrital de los colmadones de Ciudad Nueva, fue invitado a una graduación de oficiales de los cuerpos armados, quienes recibían títulos en un curso acerca de los derechos humanos. El evento tuvo lugar en la azotea del monumento a Fray Antón de Montesinos, en memoria del primer luchador en pro de los derechos en el nuevo mundo. Y, aunque el BrincaBrinca hubiera esperado ver más oficiales de la Policía en dicho curso, resulta que el señor Presidente acaba de someter al Congreso Nacional un proyecto de ley que elimina a la Policía Nacional de la estructura militar y en vez de un jefe tendrá un director nacional.
Los agentes de tránsito serán transferidos a la Autoridad Metropolitana de Transporte, y se va a computarizar su sistema para enlazar a la Policía con la Dirección de Impuestos, la Junta Central Electoral, las compañías aseguradoras y otras instituciones.
A ver, ¿cómo se las averiguará un agente semi analfabeta de los de ahora, frente a un monitor de computadora? ¿se les exigirá haber terminado el bachillerato a los nuevos agentes? De ser así, ¿pondrán en retiro a los …. vaya, a los agentes que todos conocemos? ¿qué espacio le dejará el nuevo sistema al tradicional picoteo?
 

Ciberagentes

Todo esto es fascinante. Modernizar la Policía es como intentar un sueño imposible. Un cambio tan profundo implica una nueva visión de las cosas. Entonces nos tropezamos con la declaración del portavoz oficial de la uniformada, que anuncia que serán apartados de las filas a "un número no precisado de agentes que tienen inclinación hacia la homosexualidad"…. Entonces el BrincaBrinca no sabe cuadrar una cosa con la otra, se le caen las alas del corazón, y se pregunta ¿serán reales los cambios prometidos, o nos vemos de nuevo ante una pantalla?
 

Los
Superhéroes

Lo que no es una pantalla es que al archienemigo de nuestros superhéroes, el pueblo haitiano (que entiendo que, más que enemigo, últimamente no es más que un vecino con el cual no nos entendemos) de repente nos ha dado por coquetearle. Ahora sus políticos son noticia permanente, sus niños esclavizados son nuestras víctimas preferidas, y la frontera va despertando la fascinación de los inversionistas. Entonces la zona de Pedernales ha sido declarada de utilidad pública, esperando con ello incentivar el turismo en sus costas bravas, y despertar la economía de sus macondos, dormidos en el silencio caliente de las guazábaras
 

Propuesta
Indecente

¿Qué hubiera sucedido si, en vez de invadirnos los haitianos por allá, por el siglo diecinueve, nos hubieran hecho una propuesta indecente de explotar el turismo colectivamente, como una sola nación? ¿Hubieran apoyado a Duarte nuestros compatriotas? Tengo la impresión de que la figura del patricio se desdibuja en la distancia, en la medida en que la globalización va tornando la nacionalidad en un concepto cada vez más abstracto. Entonces sucede algo sintomático: un prestigioso periódico matutino regaló en su edición del 27 de Febrero, una careta con la imagen de Duarte, para ser usada en el carnaval. Y pudimos ver su cara, tan ajena a estos mundos, en los disfraces más "populares": Duarte de robalagallina, Duarte de lechón pepinero, Duarte vestido de mujer, haciendo gestos obscenos, Duarte montado en burro, Duarte con sombrero y chacabana, más parecido a Trespatines que a un patriota, Duarte la muerte en yip, Duarte, sememuererebeca ¡guay!
Y lo mejor de todo fue que el Instituto Duartiano felicitó la iniciativa….
 

¡Carnaval!

Pero al menos hay que hablar bien del carnaval. Es sorprendente la fuerza que han cobrado los carnavales provinciales. Ya tenemos , aparte de las clásicas fiestas de La Vega y Santiago, las versiones de Bonao y Sabana de la Mar, con sus disfraces particulares. Y este año contamos con una novedad: en Puerto Plata ha surgido una máscara sincrética, con motivos españoles, negros y ¡taínos! Y todas sus comparsas y carrozas han sido invitadas al gran desfile de Santo Domingo del día 4 de Marzo, con 279 participaciones inscritas, sin contar las máscaras espontáneas que aparecen por ahí.
 

Y Cuaresma...

No sé, pero me parece estupendo. Bailar en la calle de noche, y hacer lo mismo de día, nos hace sudar, disfrutar y alucinar. Nos junta a todas las clases sociales de manera democrática, en una misma actividad (el pueblo allá abajo gozando, y la élite allá arriba observando), y nos deja saciados de fiestas para entrarle al ayuno obligatorio que nos impone el paquetazo (¿espiritualidad impositiva?).
 

Hasta la
próxima

Que sea en Paz...Espero que sea una Cuaresma pacífica para todos/as, que la brisa tibia del momento nos traiga limpieza de espíritu y chichiguas, que la oración y las habichuelas con dulce nos reconforten, y que el vía crucis diario de esperar las guaguas nos sea descontado del Purgatorio, hoy día cuatro de Marzo del año dosmiluno. Amén.
 

Números
Precedentes

No deje pasar la oportunidad de poder disfrutar de los números precedentes, desde el principio de año, del Bolsillo del Loco. Basta con seleccionar la siguiente página: Números Precedentes y desde ésta, escojer el número deseado.
 
Número74
Marzo 4, 2001
 

El Bolsillo del Loco es la responsabilidad exclusiva de su reportero asignado en el mundo el BrincaBrinca, con la ayuda de:Giuseppe Di Vanna: Director de Diagramación.
Le rogamos nos hagan llegar sus comentarios a las direcciones electrónicas aquí ilustradas. Gracias.