Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Número71
Enero 13, 2001
 

 

Tabula rasa

¡¡¡Año nuevo!!! Nuevecito, como una página en blanco …. pero ¿qué digo? Una página limpia, sin desacreditar, vaya.
Es un poco decepcionante, porque les damos esa página a los que nos dirigen, un poco con la esperanza de que dibujen en ella un nuevo paisaje para nosotros, y ¿qué hacen los muy sucios? ¡La garabatean, loco! El superior Gobierno aprueba un monto de $100 millones para favorecer a las oenegés. Y de repente nos enteramos de la existencia de varias nuevas organizaciones, aprobadas al vapor por el Congreso varios días antes, y apadrinadas por 11 diputados.
 

Nuevo milenio,
y viejas
promesas

Eso, llegó el 2001 con los aumentos prometidos por el paquetazo. Comenzamos el nuevo milenio con los aeropuertos congestionados por los dominicanos ausentes que regresan a sus países de residencia a comenzar otra vez. Tuvimos el desfile de unos Reyes Magos postmodernos rodeados de guardias romanos mulatísimos, y seguidos por una multitud que dejó el lugar alfombrado de desperdicios. Ahora solamente nos queda esperar que la vieja Belén nos saque del hoyo. Aunque ¡qué caray! Si no es ella será la virgencita de la Altagracia.
 

Caos
y desorden

Según los conocedores, Nicolás de Jesús cardenal López Rodríguez es uno de los dominicanos mejor vestidos. Quizás se deba a su excelente imagen, tal vez a su declaración de que este es un país de caos y desorden, pero el caso es que a su eminencia reverendísima el señor Presidente le pidió que él y sus obispos ayuden a compensar el impacto del paquetazo, para evitar desórdenes, se sabe. A ver, ¿cómo es eso? ¿Van a instalar colmados económicos los venerables pastores? ……..¿ssse vvenderán indulgencias al detalle? ¿a cómo? Tal vez la Justicia las admita como monedas buenas y válidas para canjearlas contra actos corruptos. No sé, pienso que cuando se mezclan Estado y Clero salen cosas sorprendentes.
 

Restauración
fronteriza

Mientras los hombres haitianos vienen a trabajar a RD, nuestras mujeres se la buscan allá, invadiendo lo que algunos llaman la industria del placer. ¿Será por eso que las autoridades están restaurando la frontera? Están inspeccionando los bornes y reconstruyendo las piezas deterioradas. Que se puede ir en yola todo el que quiera, pero ¡abastecer los cabarets haitianos! Eso no lo tolera el glorioso macho local.
 

Vacas
Sagradas

Cuenta la crónica de arte que una escultura de una vaca, obra de nuestro artista Germán Pérez fue subastada en US $20,000.00. Imaginamos que es una vaca divina. También será una vaca decente, suponemos, porque dice el señor Presidente que en la lucha contra la corrupción no hay vacas sagradas.
No quedan vacas ni ninguna otra cosa sagrada. Codetel instaló un teléfono en el "Corral de los Indios" en la mismísima calzada de la plaza ceremonial indígena. Se imagina usted la caseta acrílica en medio de aquel sitio histórico? La danza de la lluvia trasladada a la danza de las comunicaciones vía satélite, una reinterpretación del símbolo,.. una trivialización del símbolo.
 

Un par
de chismes

El penúltimo chisme se refiere justamente a dos íconos de nuestra cultura. El Ejecutivo disolvió mediante decreto el Voluntariado de las Casas Reales. Sus dos dirigentes por casi 25 años quedaron muy sorprendidas porque fueron desalojadas de manera violenta del lugar. El director del Museo de las Casas Reales se fue de palabras con las señoras (vía prensa, claro) y se armó un lío monumental. Por fortuna el Secretario de Estado de Cultura resolvió el asunto cuando se decidió a capitalizar la experiencia de las dos señoras en favor del arte, y declaró que ellas son muy decentes y honestas, firme aquí, besito besito… sonríale al fotógrafo, muá.
Ese era el penúltimo, que el último se le armó al ex-padre-Toño quien quiso quitarles sus pollitos a los "padres de familia", los cuales indignados se asilaron en la iglesia de las Mercedes, pobre cura párroco, un señor mayor y enfermo, con ese tigueraje en el templo, hasta que por fin se arregló el impasse, se rompió la taza y toelmundazo pa su casa. Es así, aquí las cosas se resuelven siempre. En este país los enemigos muchas veces terminan siendo compadres.
 

Predicciones...

¿Y entonces? ¿qué esperan ustedes del 2001? Según los numerólogos, es un año 3, bueno para la gozadera y el bonche, para el romance y el arte. Según los chinos será año de la serpiente, sinuosa y astuta. Extrapolemos, pues. Año de triángulos sinuosos, de acuerdos subterráneos, de culebros sonrientes, de bonches con su segunda, de segundos en tercera, de lenguas viperinas, de trígonos, de tricornios, ofidios tripartitas, víboras azucaradas, venenos en coctel, bebidas engañosas, barajas bajo la manga, papeles rosados por la izquierda, pipas de la paz narcotizadas, regalos no aceptables, proposiciones deshonestas, preposiciones defectuosas, peloteros en Palacio, obispos en camiseta despachando diez de salami, libelos en rima, prensa amarillo pollito, pollitos rescatados… ¡un momento! Aquí hay un maco: o se equivocó el astrólogo en sus predicciones, o aquí nunca pasa nada nuevo.
 

Hasta la
próxima

Bueno, en lo que se averigua, el BrincaBrinca se despide hoy trece de Enero del dosmiluno, un año nuevecito, llévalo despacio no lo vayas a rayar.
 

Números
Precedentes

No deje pasar la oportunidad de poder disfrutar de los números precedentes, desde el principio de año, del Bolsillo del Loco. Basta con seleccionar la siguiente página: Números Precedentes y desde ésta, escojer el número deseado.
 
Número71
Enero 13, 2001
 

El Bolsillo del Loco es la responsabilidad exclusiva de su reportero asignado en el mundo el BrincaBrinca, con la ayuda de:Giuseppe Di Vanna: Director de Diagramación.
Le rogamos nos hagan llegar sus comentarios a las direcciones electrónicas aquí ilustradas. Gracias.