Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Número67
Noviembre 13,
2000
 

 

Nueva tarea
para la Junta

¡Anjá! entonces ahora resulta que en el norte hay un problemita con el conteo de los votos. Aquí ésto ha sorprendido a mucha gente porque siempre pensamos que esa situación es más propia de nosotros. Ustedes saben, aquéllo de no estar claros, de la trampita ocasional, de tener gato entre macuto; no sé, al BrincaBrinca le parece que los rubios del norte se están pasando de sabios. Dicen que Gore preguntó si en La Florida recibieron la visita de un anciano líder caribeño. Se comenta que monseñor Agripino ya tiene la maleta lista para ir a mediar en el conflicto, y las autoridades criollas lamentan no haber estado en guardia, porque hubieran podido mandarles a los señores de la Junta Electoral una yola con marinos para garantizar la transparencia de los comicios, claro, en justa correspondencia al portaaviones que recibimos nosotros cada cuatro años sin falta. Detalles de buena vecindad, se sabe.
 

El Paquetazo

Ya no se puede creer en nadie. Hasta nuestro señor Presidente está provocando el escepticismo de quienes creían ciegamente en él. En el Cibao le llaman Insólito Mejía a causa de sus decisiones repentinas. Todo por culpa del "Paquetazo" (o paquetico, según el Ejecutivo), las medidas económicas que el gobierno se vio en ¿la obligación? de asumir, según ellos a causa del hueco financiero, la deuda de más de 25 mil millones que encontraron al tomar posesión. Nos subieron el itebi del 8% al 12%, y subirán los combustibles, el impuesto a la vivienda suntuaria, impuesto a las bebidas espirituosas (grave eso) y al tabaco, etc. Se comenta que el Santo Padre viene el año próximo a canonizarlo porque nunca nadie como él provocó tanto arrepentimiento en tan corto tiempo.
No sé, al BrincaBrinca le parece que exageran. Las autoridades han sido muy cuidadosas para no herir a nadie. Anunciaron el paquetico y lo fueron retrasando poquito a poco, como para anestesiarnos. Además se sabe que los líderes sindicales y los cabecillas opositores se exaltan muy fácil y luego se sienten en la obligación de protestar, que para eso les pagan, así que fueron detenidos desde el día antes para evitarles sofocones y protegerlos. ¡Y todavía se quejan!
 

Educación
en crisis?

Y es que nos gusta quejarnos, pero no hay crisis que dure cien años no, más bien las crisis se relevan una y otra para coger resuello y atacar de nuevo, pero entre una y otra uno tiene el chance de rascarse. Miren por ejemplo, ¿se recuerdan de la crisis de la luz? Ya no es tan crisis, ya podemos prender el abanico de noche y descansar del mosquitero. Ahora nuestra crisis es de agua, entonces se vuelve al baño con jarrito y la procesión de galones de agua, lo cual nos da una oportunidad diferente de hacer vida social en la llave colectiva. "La educación está en crisis" dicen los apocalípticos porque suprimieron el Colegio Universitario y arreciaron las exigencias para permanecer en la universidad (sacaron a una balsa de estudiantes por bajo índice académico). Y encima se habla de las 41 becas para estudiar en los países, ofrecidas por el Gobierno para los estudiantes de escasos recursos, y que fueron aprovechadas en un 40% por parientes y relacionados de funcionarios del Gobierno. Uno de los encargados de negociar las becas alega que de todas maneras, un funcionario que gana RD$ 50,000 no es más que un pobre diablo, por lo tanto aplica. Por suerte hay buenas noticias: en las escuelas se está desayunando sustancioso desde que compraron maquinarias para hacer el mangú escolar a un costo de 26 millones. ¿Ven? todo depende de la óptica.
 

Un reporte
del tiempo

En estos días tenemos un motivo para estar optimistas: los calores sofocantes se han amemado, ahora hace un fresquito de lo más qué sé yo. El clima de fin de año tiene la virtud de suavizar los jocicos y de aguar los truños. Pone de moda la sonrisa y coloca en la distancia la esperanza de la gozadera, aunque el romo esté más caro este año. Habrá que "conversar" los tragos para rendirlos.
 

Un reporte
artístico

Las Pascuas que se aproximan nos amenazan de nuevo con chubarnos a La Pinky, quien viene este año con el espectáculo "La Pinky, misión disponible", un espectáculo de la era cibernética, según la productora.
Siguiendo con lo artístico, Casa de Teatro anuncia un concurso de música, con las categorías de popular, clásica, rock, merengue, bachata, son y balada. Y mientras tanto se preparan festivales, muchos festivales. Tendremos dos festivales un tanto diferentes: el Festival de Guitarra Clásica y el Festival Merenguero a Guandulito. Sin contar el Festival Internacional del Humor, que se está presentando en el Maunaloa, presentando a Boruga entre otros comediantes. Tuvimos también una festividad de tres días en la Fortaleza Ozama, en el marco del Segundo Festival Cultural Dominicano Taíno Tureyro, con la presentación de Luis Días y su banda. ¡Ah, lo criollo! La manifestación de nuestra cultura encontró un simpático exponente en otro festival, ésta vez sorprendente. Se trata del Primer Festival Nacional del Sancocho, como símbolo del sincretismo cultural dominicano, creación de Raúl Pérez Peña, el Bacho.
 

Y el reporte
de los pollos

Y ya que hablamos de curiosidades del patio, debo comentarles que un importante estudio del Museo de Historia Natural, en su división de Fauna Importada nos informa que tenemos tres tipos de pollo: los que conchan, los que juegan béisbol y los mutantes. Estos últimos son los que consumimos en un plato, una raza criolla desarrollada por la industria, siendo más eficiente que las conocidas internacionalmente porque solamente desarrolla lo que es útil en la cocina burguesa: no trae cocote, molleja, corazón ni asadura. El pichirrí no se ha podido eliminar en nuestros laboratorios genéticos, pero se está trabajando en ello.
 

Hasta la
próxima

Amadísimos locos alternativos: a desempolvar los bombillitos, las bolas y el arbolito plástico que escondemos abajo de la cama de abuela. Y a caerle atrás al 2001, a ver si lo agarramos por las canillas. Con un afecto grande, grande, todo lo grande que es el corazón del BrincaBrinca, su reportero de siempre, hoy lunes trece de noviembre del dosmil ¡sopla!
 

Números
Precedentes

No deje pasar la oportunidad de poder disfrutar de los números precedentes, desde el principio de año, del Bolsillo del Loco. Basta con seleccionar la siguiente página: Números Precedentes y desde ésta, escojer el número deseado.
 
Número67
Noviembre 13,
2000
 

El Bolsillo del Loco es la responsabilidad exclusiva de su reportero asignado en el mundo el BrincaBrinca, con la ayuda de:Giuseppe Di Vanna: Director de Diagramación.
Le rogamos nos hagan llegar sus comentarios a las direcciones electrónicas aquí ilustradas. Gracias.