Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Número66
Octubre 28,
2000
 

 

P'abajo…

Unos caen y otros se levantan. Digo yo…
• Milly Quezada anunció que se acaba de levantar los caídos con bisturí, que no perdonó ninguna parte de su anatomía que no estuviera en pie de guerra, que se está remozando, vaya.
• Hubo quien estuvo a punto de caer, ¿no lo sabían? Un intento de golpe de estado en Haití nos ha hecho acoger cariñosamente a siete policías implicados que nos pidieron asilo político porque en Haití sus vidas corren peligro. Actualmente se gestiona su asilo en otros países. Porque a los otros, a los haitianos de a pie se les repatria sin averiguar.
• Hay quienes no quieren dejarse caer, ignorando el cambio de gobierno. Sí, todavía hay tres subsecretarios que no han devuelto sus pasaportes oficiales. Es duro ¿no?
• Caen los pinos en la loma, los que han sobrevivido a la angurria humana, esta vez víctimas de los insectos.
• Están los caídos a la fuerza por causa de un tornado que visitó Salcedo y se paseó por el Cibao central y acabó con todo. Tumbó lo sembrado en 7 mil tareas, o sea, la tercera parte de las esperadas cosechas de todos esos pedazos. Y después se la lució mandando una granizada de padre y señor nuestro.
• Y luego están los caídos de manera definitiva, los difuntos cuya fiesta… ¿celebramos? ¿se dice así? porque hasta donde yo sé, el día de finados no se goza, lo más que nos sale en el cementerio es un breve cotorreo con los deudos de la tumba vecina. De todas maneras el Ayuntamiento ha dispuesto la limpieza y el chapeo de los camposantos para ese día en que se espera una gran afluencia de visitantes. Esa costumbre se comenzaba a perder en las clases y generaciones que suben (¡éstos no son los que caen sino los que se levantan!), cambiando la tradición de memoria a los difuntos por la del culto a las brujas y los esqueletos, y para preservar nuestra tradición, el señor Presidente ha dispuesto que está prohibido celebrar en los colegios (¡y dale con los colegios!) las festividades extranjerizantes de Halloween y Thanksgiving.
 

Y p'arriba

Éstos han sido los caídos, pero ¿quiénes son los que se levantan? Pues toda la población, y además, se levanta confundida con el cambio de hora. Sí, vamos a atrasar nuestros relojes una hora a partir del próximo domingo 29. Y más confundidos todavía porque han ordenado el tránsito en la capital cambiando a una sola vía 17 calles de Naco, Piantini y sus alrededores por las que antes se transitaba en los dos sentidos. Fue super divertido cuando amanecimos (un día cualquiera de semana) con todas las reglas cambiadas, nadie sabía por donde transitar, se armaron tapones diferentes a los aburridos tapones cotidianos. El BrincaBrinca aumentó su vocabulario de imprecaciones, paseando a pie por las siempre concurridas calles, escuchando a los conductores bajos de paciencia y altos de adrenalina.
• También se levanta gorda, enorme, amenazante, la inflación. A finales del año 2000 la inflación habrá alcanzado los dos dígitos (10%). Los renglones de mayor influencia son el transporte y la educación (otra vez la educación, ¿se fijan qué insistencia?). Y esperamos el ITBI de 12%…
• Se levantan magníficos en su cólera los sindicatos choferiles, en amarga protesta porque les van a dejar su "pollito" a quienes sólo tengan uno, aunque no sean choferes.
 

Propuestas
y antídotos

Y hay cosas que se mantienen, como es nuestro gusto por el arte. Van a llevar las retretas musicales a los barrios marginados, y continúan los conciertos en mangas de camisa. El último se llevó a cabo en Gualey. Y por cierto, les están pavimentando las calles a Gualey. Están reconstruyendo las aceras y los contenes en muchos barrios de la ciudad. Nos estaba haciendo falta quien pusiera el acento en los peatones, porque usualmente se ataca nuestra grave crisis de tránsito vehicular, pero el ciudadano común, el que camina por su barrio, el que vive la ciudad desde la escala del humano y no desde el vehículo, ese ha sido el gran olvidado en nuestras decisiones importantes. Le parece al BrincaBrinca que nuestros planificadores urbanos deberían darse una caminata barajil, no investigativa, no, amarrando la chiva ¿ven? con una fría en la mano, mejor si es en chol, camiseta y chancletas, mirando parriba y brechando para donde nadie los ha llamado. Es para que entiendan la necesidad de diseñar para el peatón, a ver si se recupera el vecindario emocional, el compadreo, la gozadera vespertina ¿me entienden?
Entonces tendremos aceras que no serán un peligro para las bicicletas y los viejitos, entonces recuperaremos los árboles citadinos, entonces tendremos bancos en todas las cuadras, y parquecitos con limpiabotas cada diez minutos, y tal vez resucite la casi extinta raza de los maniceros. No es por nostalgia, es por salud mental. Estoy proponiendo un antídoto a la cultura de los celulares. No sé si los habitantes de provincias son conscientes del paraíso que todavía habitan… Mientras lo protejan de la distorsión.
 

A disfrazarse

Sí, ya lo sé, el BrincaBrinca se ha puesto serio en contra de su costumbre. Eso me pasa siempre en esta época pero no se asusten, una invitación a una clandestina fiesta de disfraces me resuelve el asunto en seguida. ¿Que de qué me voy a disfrazar? pues de cobrador, nada me asusta más en esta vida.
 

Hasta la
próxima

Con mis más escandalosos afectos, recordándoles que sigo acechando siempresiempre, les saluda hoy 28 de noviembre su reportero cariñoso, el BrincaBrinca.
 

Números
Precedentes

No deje pasar la oportunidad de poder disfrutar de los números precedentes, desde el principio de año, del Bolsillo del Loco. Basta con seleccionar la siguiente página: Números Precedentes y desde ésta, escojer el número deseado.
 
Número66
Octubre 28,
2000
 

El Bolsillo del Loco es la responsabilidad exclusiva de su reportero asignado en el mundo el BrincaBrinca, con la ayuda de:Giuseppe Di Vanna: Director de Diagramación.
Le rogamos nos hagan llegar sus comentarios a las direcciones electrónicas aquí ilustradas. Gracias.