Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Número64
Septiembre 28,
2000
 

 

Recuerdos
de la
Colonia

Ssssshhhhh, no lo comenten todavía, es sólo una sospecha pero creo que los españoles nos están colonizando otra vez!!! Paseaba en estos días el BrincaBrinca por la vieja ciudad intramuros de Santo Domingo y, como si estuviera transportado en el tiempo, se me presentaron ante los ojos y los oídos los nuevos colonizadores. Hablaban un castellano con zetas lenguodentales, decían "jolín" y otras lindezas, y mandaban con autoridad a los indios. De hecho, siempre los escoltaba una india. Bueno, eso de "india" es un decir, los seguía una aborigen, de piel oscura, trencitas en la cabeza, escasa ropa y zapatos de plataforma. Pero no se trataba de turistas ni de los españoles de la bodega de la esquina, no, sino de los propietarios de un montón de negocios del sector, de los técnicos de la Agencia de Cooperación Española, de los nuevos vecinos que se han ido adueñando de las casas coloniales. Las están restaurando, eso sí, devolviéndoles algo de la gracia y lucimiento que seguramente tuvieron en los pocos años en que fuimos una colonia importante, antes de que descubrieran el continente y comenzara nuestra transformación en el país banana que ellos entienden que somos. Por suerte por lo menos podemos estar orgullosos de nuestras bananas, y parece que el señor presidente opina lo mismo ya que decidió incluirla (plátanos verdes hervidos y majados en suculento mangú) en el desayuno escolar junto con otros víveres. El problema es que los plátanos están desacreditados en lo referente a los estudios, porque se dice que nuestra capacidad de razonamiento se ve sensiblemente disminuida después de aplicarnos una densa ración del manjar. "El plátano amema" reza un viejo dicho… Por eso sus virtudes están más bien entre los anestésicos, teniendo fama de que se puede hacer una trepanación de cráneo post-mangú con éxito seguro.
 

Cultura
Juventud y
Medioambiente

Es que todo lo que se da aquí es bueno por definición. Fíjense en Juan Luis, por ejemplo, con sus tres Grammy en las manos, su sonrisa bonachona y su exceso de humanidad, declarando a la prensa que ganamos en lo que teníamos que ganar, en la categoría de merengue. Y a Michael lo premiaron por el mejor álbum de jazz latino. Por eso, cuando Dios hizo a los dominicanos (en el último día de la creación, justo antes de descansar, se sabe) los miró con desconfianza pero concluyó en que eran buenos. Y lo que no estaba bien se está arreglando. ¿Lo duda usted? Oh caramba, pero en un país donde se están destinando recursos a Cultura, Juventud y Medioambiente, el futuro se pinta color de rosa. El señor presidente está contemplando el recurrir a la energía solar para enfrentar nuestra crisis, y hasta prometió ¡electrificar el campo!… eso sí ya no lo entendí. Vamos a ver, ¿habrá que andar con zapatos de goma por entre los conucos? me imagino el letrero de neón a la llegada de Sabana Mula y me confundo todavía más. Son los cambios dramáticos que está provocando el nuevo gobierno. El señor presidente decidió bajarse el sueldo, haciendo lo mismo con los otros funcionarios públicos. Estos/as hasta ahora no se han decidido a llorar en público, por suerte, en respaldo al líder gurabero.
 

Reporte
artístico

Y como siempre, los conciertos están a la orden del día. Se presentaron Chichí Peralta, Franco De Vita y Eddy Herrera en diferentes conciertos multitudinarios muy exitosos. Y, corroborando lo dicho por el BrincaBrinca de que todo lo dominicano es bueno, Mijares incluyó en su concierto presentado en Las Vegas dos temas dominicanos: "El baile del perrito" y "El venao". Bueno, no serán los mejores ejemplos, pero algo es algo. Y a Fernandito Villalona lo firmó la Latino Music por ¡cinco millones de US! Todo esto ocurre cuando esperamos el lanzamiento del último compacto de Luis Días. Que esperamos que tenga mucha difusión sin problemas, ya que la Comisión de Espectáculos Públicos decidió loevar al Congreso un proyecto para combatir la payola. ¿No les digo? Estamos en un paraíso virtual y no nos enteramos. Tampoco Pablo Milanés se entera y no viene ni devuelve el adelanto que se le dio por los conciertos que tenía en programa entre nosotros.
 

Problemas
fronterizos

Pero ¡cuidado! Este es un paraíso con dengue, sarampión y problemas en la frontera. Un sacerdote belga, párroco de una comunidad fronteriza muy pobre se identificó tanto con la desesperanza de sus feligreses haitianos que acompañó a un grupo local para denunciar ante la Corte Internacional de Derechos Humanos los abusos de que son víctima las ovejas de su rebaño. Ahora se enfrenta a las críticas de Nicolás de Jesús cardenal López Rodríguez, quien le pide al Estado que deporte al sacerdote, aunque el obispo de su arquidiócesis lo defienda. Es que uno no se puede acercar a la frontera sin azararse.
 

Hasta
la próxima

Mis locos alternativos, está lloviendo. Año y medio de sequía nos tenían con mucha sed. Ahora se alocó el tiempo y ha caído agua, Dios y misericordia. Llueve todos los días y en todas partes. Llueve rabiosamente, y en los recesos cae una agua mansa que nos ha comenzado a relevar del calor infernal que nos estaba asando. Así que si ven al BrincaBrinca en la calle en su traje de baño de rayitas no se sorprendan, que la contentura lo tiene grave. Hoy miércoles 27 de septiembre del dosmil, día de luna nueva. Con el cariño de siempre.
 

Números
Precedentes

No deje pasar la oportunidad de poder disfrutar de los números precedentes del Bolsillo del Loco. Basta con seleccionar la siguiente página: Números Precedentes y desde ésta, escojer el número deseado.
 
Número64
Septiembre 28,
2000
 

El Bolsillo del Loco es la responsabilidad exclusiva de su reportero asignado en el mundo el BrincaBrinca, con la ayuda de:Giuseppe Di Vanna: Director de Diagramación.
Le rogamos nos hagan llegar sus comentarios a las direcciones electrónicas aquí ilustradas. Gracias.