Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Número63
Septiembre 13, 2000
 

 

Libre
de culpa

El expresidente Salvador Jorge Blanco está libre de culpa por decisión del Poder Ejecutivo, que renuncia a su derecho a ver reparado el daño sufrido por la sociedad. Total, que el único pecado de Jorge Blanco fue que fue sorprendido en su buena fe, porque todos hacen lo mismo y nadie se sorprende. Ahora el chisme corruptil que se comenta es acerca del ex Secretario de Estado sin cartera Luis Incháustegui, quien no hizo nunca su declaración jurada de bienes como lo exigió en su momento el Ejecutivo. Pero el problema es que de repente se descubre que él era el encargado de repartir dinero en los barrios calientes para mantenerlos tranquilos, dinero procedente de una cuenta del Programa de Empleo Mínimo Eventual (¿?). Y además , escoltado por la Policía.
 

Los retos del
nuevo gobierno

Es que a veces hay que buscársela para que la gente no se revoltee, y como que no es fácil . Fíjense si no. Las autoridades tuvieron la necesidad de subir el precio de los combustibles pero les daba "cosa" entonces decidieron suavizar el impacto en las clases más necesitadas de la siguiente manera: a usted le dan un bono de cinco pesos por cada cilindro de gas de 25 libras que lleve a llenar, porque la gente pobre no usa cilindros de 100 sino de 25. Entonces la gente va a llevar a llenar 4 cilindros de 25 en vez de uno de 100, pero es indispensable que sea usted pobre para que le den el bono. Entonces la gente se vestirá de pobre para resolver ese trámite (se alquilarán disfraces de pobre para ello). Pero como las autoridades no son tan estúpidas como creen algunos, pusieron a investigar la gente a mujeres policías con "buen olfato" capaces de diferenciar a los pobres auténticos de los falsos. Pero como eso no siempre es posible porque vivimos en el país de la apariencia, lo próximo deberá ser sacar el carnet de pobre, demostrando lo que no se tiene, a (diferencia de lo que exige el consulado). Pero un carnet implica una burocracia que lo sustente, por lo que se creará la Dirección General del Pobre, que terminará atrayendo a los patronatos y sociedades de beneficencia. Cuando esto suceda, la incidencia de dicha Dirección en la sociedad civil será tal y su número de votantes pobres tan numeroso, que se justificará llevar a dicha Dirección General a la categoría de Secretaría de Estado de la Pobreza, con el patronazgo de san Francisco de Asís. Ahora el BrincaBrinca se pregunta, la persona que asuma esa Secretaría ¿asumirá también la imagen de pobre? ¿asistirá a las reuniones del gabinete en mangas de camiseta? ¿se movilizará en motoconcho? ¿almorzará bofe con fritos? La verdad es que los retos del nuevo gobierno son terribles.
 

Democracias
compadriles

Pero hay que reconocer que el señor presidente es un hombre auténtico que apoya con hechos sus decisiones, y en su lucha por favorecer a los pobres decidió viajar en clase económica en su viaje a la Cumbre del Milenio en Nueva York, donde se reunió con el presidente Clinton. El problema es que los ciudadanos primermundistas no entienden de gente campechana, de presidentes en chacabana ni de democracias compadriles. Al señor presidente le pareció, allá en la Cumbre, que su hotel estaba lo bastante cerca de la sala de discusiones como para no tener que usar el vehículo que le tenían asignado. Entonces salió por ahí a pie con toda su comitiva. Pero los guardianes de la Cumbre no están preparados para sorpresas de esta índole y lo devolvieron sin reconocer su dignidad de Ejecutivo, por aquéllo de que ningún presidente hace esas cosas. Entonces tuvo nuestro primer mandatario que devolverse a buscar la limosina para llegar montado.
 

El desorden
y la basura

Fíjense en este titular: "El encargado de la lucha anticorrupción asume caso acueducto" ¡agua corrupta! Eso me asusta mucho, y me parece entonces que la escasez de agua vendría a ser una señal de decencia ¿se pondrán de moda los mugrosos? En ese caso los túneles están a la última moda porque se ha denunciado que están cochinísimos, contaminados, uácala. ¿Y eso le asombra, querido loco alternativo? Porque de todas maneras ya ni siquiera se respeta la prohibición de circular por ellos a motores y camiones. Y es que, según las cosas vuelven a la normalidad después del trauma de la campaña, elecciones y nuevo gobierno, el desorden y la basura están volviendo a ocupar su lugar entre nosotros. Y hasta aparece quien se aprovecha y negocia con los desperdicios, según una denuncia del señor síndico del Distrito, que cuenta del tigueraje de una de las compañías que se encarga de recoger la basura y llevarla al vertedero de Duquesa. A ellos les pagan por cada camión depositado, pero parece que dicha compañía se encontraba pesado el trabajo de ir recogiendo desperdicios aquí y allá. Ustedes saben, estarse doblando a recoger, el tráfico que se entapona, la gente que se incomoda en la calle entonces les pareció más fácil y rápido llenar los camiones con la basura de un vertedero y llevarla al otro o sea, trasegarla y pasearla y cobrar de todas maneras. ¿Qué les parece?
 

La manzana
de la discordia

Lo otro que suena mucho son los pollitos. No estoy hablando del equipo de pelota ni de la carne más popular de nuestra dieta, sino de unos taxis amarillos que trajo al país el gobierno anterior y que ahora se han constituído en la manzana de la discordia. Efectivamente, hay la denuncia de que fueron asignados a funcionarios del partido y no a choferes del transporte público, y ahora los choferes y los propietarios están liados como ciguas, vaya, una garata con puños. Dice uno de los propietarios que "yo no entrego mi guaguita porque está legal y yo voté blanco".
 

Acordes
de criollas
y danzones

Y la tasa del dólar está subiendo pero ¡nada importa! porque por fin los niños están en clases y los adultos andan de su cuenta. Tuvimos la noche del doce la presentación de la "Orquesta Sinfónica en mangas de camisa" bajo las arcadas del palacio de Borgellá en el parque Colón. Y fue bueno porque los acordes de las criollas y los danzones, entonados por sopranos y barítonos, nos dulcificaban poco a poco la tristeza de la plancha que nos hizo Pablo Milanés quien decidió suspender las presentaciones que tenía pautadas con nosotros porque no quiere participar en programas por TV ni tener encuentros con la prensa, ni desea viajar en Cubana, exigiendo asientos de primera en otra línea cosas de la burguesía de la nueva trova. No te preocupes Pablito, está demostrado que la tristeza no mata, y nos consolaremos con los conciertos de Eddy Herrera.
 

Hasta la
próxima

Pórtense bien en lo que queda de año, que el BrincaBrinca está tranquilito hoy trece de septiembre del año dosmil. Los abrazos de siempre.
 

Números
Precedentes

No deje pasar la oportunidad de poder disfrutar de los números precedentes, desde el principio de año, del Bolsillo del Loco. Basta con seleccionar la siguiente página: Números Precedentes y desde ésta, escojer el número deseado.
 
Número63
Septiembre 13, 2000
 

El Bolsillo del Loco es la responsabilidad exclusiva de su reportero asignado en el mundo el BrincaBrinca, con la ayuda de:Giuseppe Di Vanna: Director de Diagramación.
Le rogamos nos hagan llegar sus comentarios a las direcciones electrónicas aquí ilustradas. Gracias.