Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Número62
Agosto 28, 2000
 

 

"Para eso
ganamos las
elecciones"

Se respiran aires nuevos... no, más bien ventarrones de novedades en nuestra imagen oficial. Al BrincaBrinca le parece que el señor presidente está inaugurando nuevas formas de protocolo, formas éstas que ya están permeando hasta en los exfuncionarios de la oposición. Fíjense en la muestra: "Es un ciclón batatero lo que ha pasado por el IAD" según el antiguo incumbente, Quilvio Cabrera, refiriéndose a los despidos masivos en las instituciones del Estado. Hay pánico a causa de eso y paro judicial por las cancelaciones de los empleados del sistema de Justicia. El señor presidente lo justifica diciendo que los perredeístas tienen 14 años esperando para ocupar esos puestos, y que "para eso ganamos las elecciones". Claro, elemental, y tan así es, que en Santiago ha habido enfrentamientos en la rebatiña por los puestos públicos. ¿Nos extrañamos? No veo por qué, ya que es algo que sucede con cada cambio de gobierno. Es una especie de guión no escrito pero que nos lo sabemos de memoria. Funciona así:
1.- Gana el partido de la oposición.
2.- Surge la sacadera de pies a los funcionarios del momento, como que de repente dan asco.
3.- Cambia de manera radical la política de los mismos (en la mayoría de los casos, aunque hay por ahí honrosas excepciones) y de repente les crecen las uñas, los colmillos y la cuenta bancaria, de manera dramática.
4.- Llega el cambio de administración y ¡oh sorpresa! los nuevos incumbentes descubren la verdad horrorizados.
5.- Rasgándose las vestiduras y entre alaridos de indignación, denuncian que las arcas están vacías, que solamente quedan deudas (si en algún caso esto no es cierto, se lo inventan para estar en la onda).
6.- Desde su todavía impoluta dignidad, las nuevas autoridades siquitrillan a todo aquél que gane un poquito más que el sueldo mínimo y colocan a la gente del partido, entre promesas de que eso no sucederá otra vez (jijiji).
7.- El día 25 cada Secretaría efectúa los pagos con una vigilancia rigurosa, para estar seguros de que solamente quien trabaja está cobrando (espionaje antibotellas, vaya). Los funcionarios recién despedidos van a tener que hacer brujería para juntarse con su cheque.
 

Combatiendo
el
aburrimiento

Total, con lo que se sufre en las oficinas públicas, casi se justifican esos pequeños extras que tanto mortifican a los nuevos funcionarios. Que en Agricultura encontraron una deuda de más de 6 milloncitos en llamadas a líneas eróticas pero bueno, se trata de un país de sangre caliente, y el aburrimiento de los apagones hay que combatirlo de alguna manera. Que en Indotel los sueldos eran de muchos miles de dólares, las oficinas fueron decoradas con un lujo asiático y los vehículos asignados eran los más costosos del mercado. ¡Cuánta ingratitud! Como si todos esos beneficios no los fueran a disfrutar ahora las nuevas autoridades. Eso es más bien desprendimiento y generosidad. Además, debemos reseñar admirados el gesto elegante del señor vicepresidente saliente, quien entregó a doña Milagros su despacho engalanado con rosas blancas y una fotografía del doctor Peña Gómez.
 

De planes
e intenciones

Mientras tanto el flamante nuevo presidente tiene muchos planes y buenas intenciones, y se inició con bríos en su cargo subiendo el precio de los combustibles. Y el expresidente Fernández anuncia que estará en cuarentena en los primeros 100 días del nuevo gobierno. Si bien entiendo, le está dando gabela ¿no? Y parece que en esos cien días le quieren hacer la guerra a la basura ¡por fin!
 

Buhoneros
al ataque...

Y mientras la mirilla está puesta sobre los nuevos protagonistas, los buhoneros que fueron desalojados de las principales avenidas han vuelto de puntillas a ocupar sus lugares, calladitos, los bandidos, como quien no quiere la cosa.
 

Por si acaso

Ron, víveres, cerveza, ron, enlatados, velas, ron, baterías, embutidos, agua potable, leche en polvo, ron, o sea, la compra del supermercado previa al huracán. ¿A cuál huracán? Pues a cualquiera, porque todos los años tenemos algunos, chiquitos o grandes, y es que anunciar un huracán equivale más o menos a anunciar un feriado imprevisto, días sin escuelas ni trabajo pero con colmados abiertos. Como un toque de queda con el sol afuera, como una huelga aprobada por las autoridades, como un golpe de estado al ya precario espíritu de trabajo de nuestro paisito. Llegó el huracán Debby y se fue sin penas ni glorias, y se derritió en un chubasco lastimero, refrescándonos por día y medio.
 

Reporte
artístico

¿Y el arte, a todo esto? Pues más globalizados que nunca. Juan Luis Guerra se presentó en Puerto Rico ante 25,000 personas. Michael Camilo se presentó en un concierto en Colonia, Alemania, junto al pianista cubano Chucho Valdés, quienes fueron ovacionados en la feria internacional de música popular. El Canario compartió escenario con Celia Cruz en ¡Slovenia! Chichí Peralta compartirá escenario a su vez en Panamá con Mercedes Sosa y Rando Camasta gana en un festival en California. Y por si todo esto fuera poco. Casa de Teatro está en la red: http://www.arte-latino.com/casadeteatro
De alguna manera nuestras raíces históricas se adueñan de la escena con la presentación de "Juana la Loca" a cargo de Ballet Roto. Mientras la escena citadina será el espacio para la "Ruta del Esclavo", que será recreada por la organización afrocimarrón.
 

Hasta
la próxima

Por hoy ya está bueno, mis locos alternativos. El BrincaBrinca sigue escrutando y escribiendo, solo y silencioso en su cueva, que para algo es su reportero personal ¡siempre! Hoy ventisiete de agosto del dosmil (se va, se va, se va el año, ¡ay chichí!).
 

Números
Precedentes

No deje pasar la oportunidad de poder disfrutar de los números precedentes del Bolsillo del Loco. Basta con seleccionar la siguiente página: Números Precedentes y desde ésta, escojer el número deseado.
 
Número62
Agosto 28, 2000
 

El Bolsillo del Loco es la responsabilidad exclusiva de su reportero asignado en el mundo el BrincaBrinca, con la ayuda de:Giuseppe Di Vanna: Director de Diagramación.
Le rogamos nos hagan llegar sus comentarios a las direcciones electrónicas aquí ilustradas. Gracias.