Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Número60
Julio 28, 2000
 

 

Los
preparativos

¿Y entonces?
Aquí, midiéndome el traje para la toma.
La toma de posesión, claro. Están programadas siete fiestas en Santo Domingo el 16 de Agosto, sin contar la recepción oficial en el salón de las cariátides en el Palacio Nacional. Se estima en seis millones los gastos de recepción a los dignatarios extranjeros que nos visitarán en tan importante ocasión, suma que no es excesiva si la comparamos con los 160 millones que las distribuidoras de energía abonaron a la CDE de la cuenta que le deben. Le habían retenido el pago para presionar al gobierno a que las empresas estatales y oficinas públicas paguen la luz.¡La luz! Estamos peor que nunca y quizás deberíamos comprenderlo: en estos tiempos de megaproyectos son casi lógicos los megapagones, tan prolongados y terribles, tan mortificadores que nos tienen expuestos a calores infernales, a las oscuras tinieblas de los abismos del maligno, que están tomando matices apocalípticos. El problema cae ya en terrenos espirituales, e imaginamos que esa es la razón de que su eminencia reverendísima, Nicolás de Jesús cardenal López Rodríguez, haya intervenido exigiendo que se revisen los contratos con los generadores de energía.
 

Las últimas
inauguraciones

El BrincaBrinca no entiende mucho de estas cosas, pero es extraño ese cheleo mezquino de yo no te pago si tú no me pagas, en un país que cierra un período presidencial con tantas obras grandes. Sí, estamos en la etapa de las últimas inauguraciones. El elevado de Santiago, el de la Kennedy, el Parque Cibernético que inicia sus operaciones ahora en Agosto. Esas obras irán envejeciendo con la dignidad del túnel de la 27, que se va llenando poco a poco de humo y goteras, de manera que a la vuelta de unos pocos años tendremos hermosas ruinas para mostrarles a los turistas.
 

De húmedas
despedidas

El señor Presidente se está despidiendo y en ocasiones con mucha tristeza. Ocurrió en la última ceremonia de reconocimiento a estudiantes meritorios; los estudiantes, agradecidos del estímulo sostenido que se les ha brindado en este período, le cantaron en coro "Cuando un amigo se va" y nuestro primer mandatario no pudo evitar las lágrimas. No recuerda el BrincaBrinca lágrimas más extensamente comentadas en la prensa. Tanto que merecieron todo un programa de panel de una de nuestras más prestigiosas comunicadoras.
 

¡Ah, nuestra
Justicia!

En lo que ocurren todas estas cosas, nos está sucediendo algo que nos sorprende: el juicio por el asesinato de Orlando Martínez. Hemos esperado mucho tiempo y deseamos que efectivamente se haga justicia; sin embargo mucha gente está temerosa de que el crimen quede impune, aunque sea parcialmente, porque algunos de los implicados todavía son gente poderosa. Mientras, se sabe que el doctor Balaguer ha sido citado a declarar. Sería interesante presenciar el interrogatorio del anciano mandatario frente a tan joven jueza, quien era apenas una chiquilla de ocho años cuando se cometió el crimen. ¡Ah, nuestra Justicia! Mientras a usted lo pueden apresar por sospecha de cualquier cosa (sin pruebas) y nuestra Fiscalía no tiene espacio físico donde guardar las pruebas de delitos, los verdaderos crímenes esperan 25 años para ser ventilados, y aún así…
 

Nuevas leyes,
prohibiciones,
e incentivos

Pero alegrémonos en la Lotería y otros (¡Aleluya!) que los desfalcos y denuncias por corrupción están a la orden del día. La Lotería quebró por malos manejos aunque ahora rápidamente, según su incumbente, se está recuperando. Aparentemente ante la posibilidad de acusaciones, algunos corruptos han comprado su absolución denunciando a otros. Se trata de un espectáculo de mal gusto que le va a facilitar la vida al señor Presidente Electo. Por suerte comienza su mandato teniendo aprobada la ley ambiental que pone nuestros recursos naturales por encima del turismo, aunque hay quienes están dando los últimos coletazos y aprovechan la transición para depredar los bosques. El BrincaBrinca cree que como parte de esa ley deberían suprimirse los carros públicos, las bocinas de los colmadones, las palabras descompuestas y los afiches de los candidatos feos. Habría que prohibir los vehículos de motor una vez a la semana, e incentivar las mecedoras en las aceras y los juegos florales en las fiestas de guardar. Tendríamos que prohibir los tirapiedras para salvaguardar a nuestra fauna lagartil y pajaril y poner a dieta a los policías barrigones que atentan contra el ornato de las ciudades. Y promover los tricicleros que nos traen las viandas a casa sin consumir combustible (funcionan a base de plátanos) y dando ejemplo de buena condición física. Y prohibir el agua en funditas. ¡La ciudad está llena de esos odiosos plásticos!
 

El arte
al rescate

Y como siempre, el arte nos salva de la vulgaridad. Esperamos ansiosos los conciertos de Juan Luis Guerra, tuvimos un hermoso concierto de Armando Manzanero en el Teatro Nacional, y recibieron sus estrellas en el Bulevar Milly Quezada, Joseíto Mateo y Fernando Villalona. Y aunque hay una queja colectiva de nuestros compositores mayores de que el merengue está dormido, que no hay innovación ni cosas buenas en el mercado, los hijos de Johnny Ventura, el caballo mayor, han constituído una agrupación llamada "Los Potros del Caballo". Lo que sí está de moda en nuestra gente joven es el fusón, una fusión de varios ritmos, entre ellos merengue y son, y cuyo exponente por excelencia es Fernando Echavarría. A nivel internacional tenemos dos noticias: Zoé Saldaña, bailarina nuestra nacida en New York, protagoniza el filme Center Stage. Y el anuncio de que se va a rodar "En el tiempo de las mariposas" acerca de la vida de las hermanas Mirabal, protagonizada por Salma Hayek. Y por último, Teo Veras, nuestro conocido comunicador, participa en los preparativos para poner en funcionamiento la Red Latinoamericana de Radios para una Cultura de Paz, con el auspicio de la Unesco.
 

Hasta la
próxima

Saludamos a la gente de San José de Ocoa que ya es una provincia, y con esta nos despedimos hoy primero de Agosto (lamentamos la tardanza por razones técnicas) del año dosmil. Si van a gozar, avisen.
 

Números
Precedentes

No deje pasar la oportunidad de poder disfrutar de los números precedentes, desde el principio de año, del Bolsillo del Loco. Basta con seleccionar la siguiente página: Números Precedentes y desde ésta, escojer el número deseado.
 
Número60
Julio 28, 2000
 

El Bolsillo del Loco es la responsabilidad exclusiva de su reportero asignado en el mundo el BrincaBrinca, con la ayuda de:Giuseppe Di Vanna: Director de Diagramación.
Le rogamos nos hagan llegar sus comentarios a las direcciones electrónicas aquí ilustradas. Gracias.