Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Número59
Julio 13, 2000
 

 

Nuestros genes
mutantes

¿Acaso han oído ustedes hablar del genoma humano? Aquí se ha gastado mucha tinta comentándolo en los medios, aunque a nivel personal la gente no le ha hecho caso. Y no me sorprende, porque en el país de los genómenos esas cosas no funcionan. Desde que el almirante posó sus huellas en esta isla nuestros genes mutaron y jamás nos volvimos a parecer a nadie. Una cosa es lo que el genoma proyecta y otra la que se termina dando. O sea, ¿conocen ustedes un país de negros donde las mujeres envejezcan rubias? Sin excepción, eso pasa aquí, las mujeres nacen caribeñas y con los años se van tornando en suecas. ¿Predisposición a enfermedades? Otro falso de la ciencia, aquí el ron nos iguala a todos. No importa lo que se prevea en nuestros genes, las dolencias etílicas nunca permitirán que las patologías se desarrollen en paz como Dios manda, más bien nos exterminan antes de que eso suceda. ¿Inteligencia? ¡Tonterías! nadie puede presumir de un alto IQ porque las bocinas de los colmadones y los mofles de los motores reducen a puré la inmensa mayoría de nuestras neuronas, uniformizando esas condiciones exitosas que los genes planeaban. Solamente se salva quien es estúpido de nacimiento, que para ser bruto no hay que estudiar ni hacer esfuerzo alguno. Hay otra excepción: que sea usted un anciano líder reformista. No lo afectarán entonces los tintes ni el ron ni el ruido. No lo afectará el calendario ni la política, y para que se muera el genoma le va a tener que caer a escobazos.
 

De condiciones
precarias...

Que tenemos miedo por nuestros venerables ancianos. El poeta Pedro Mir falleció a los 87 años víctima de un enfisema pulmonar. Y el profesor Juan Bosch ha estado muy delicado a causa de una isquemia, razón por la cual ha sido ingresado al Centro Internacional de Recuperación Neurológica de Cuba. ¿En Cuba? Se preguntarán ustedes con candidez… ¡SÍ, EN CUBA! que con nuestros hospitales no hay quien pueda: en la modernísima Maternidad de la Altagracia las parturientas se colocan de a dos por cama, y en el Darío atienden a los accidentados en los pasillos porque no hay adónde.
 

...y de acciones
reprochables

Y si bien nos preocupamos de nuestros ciudadanos añosos, lo que en realidad suena mucho aquí es la gente joven. Que si regaron ácido del diablo y quemaron a más de diez jevitos en un concierto de música rock en Casa de Arte en Santiago. Que si cerraron dos renombradas discotecas en Santo Domingo por venderle bebidas alcohólicas a menores. Que se aprobó la ley que crea la Secretaría de la Juventud (¿?). Pero lo que ha hecho ronchas han sido las declaraciones de el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (respiro) en la persona de su titular, la Lic. Aura Celeste Fernández, de que los menores son abusados y violados sexualmente en los cuarteles de la Policía. Es una de esas cosas que se saben pero no se dicen oficialmente. No solamente hicieron la denuncia sino que enviaron a la Suprema los expedientes de los menores detenidos, no procesados y retenidos en los cuarteles para ser abusados, señalando además los cuarteles en los cuales se dan esos casos. De la Policía nombraron una comisión para investigar el caso (lo de siempre) que concluyó que “embuste, usted es una jabladora” pero la lic. Fernández volvió al ataque acusándolos de encubrir acciones deshonrosas que apoyan la impunidad. Y amenazó con depositar más expedientes con nuevas pruebas. Mientras esto sucede, es publicado un informe que denuncia a Boca Chica como un paraíso de prostitución de menores, donde el 80% de los y las adolescentes explotados están entre los 12 y los 14 años de edad.
 

Y todo
sigue igual

¡Ah! Por suerte este es un país hermoso. Así cuando uno saca la cabeza para coger fresco porque con el apagón no tamo afisiando, entonces vemos un cielo azuliiiito, y matas, y perros realengos y ciudadanos con galones de agua. La basura mejor que no, no la veamos porque ahí se daña la cosa. Ahora, eso de la luz está pesao. Los apagones y los mosquitos no nos dejan vivir. Y resulta que una de las generadoras acaba de anunciar que va a apagar su planta si el gobierno no le paga los 16.6 millones de devaluados que le debe. El huacalito por su parte no ha pagado la factura eléctrica en los últimos 15 años (olvido comprensible, vamos), entonces las distribuidoras decidieron cortarles la energía a ¡20! entidades públicas. Pero esto es como las telenovelas brasileñas que nunca se sabe claramente en qué va a parar aunque al final todo se quede como antes.
 

Y es que
hay más

Si las cosas se arreglaran (suspiro)… fantasea uno mientras se aplica una fría para bajar la temperatura. Y si solamente fuera la luz, pero nada, tenemos la frontera cerrada, y eso siempre trae malestar. Y las pinturas indígenas de las cuevas el Pomier en San Cristóbal se están dañando con las explosiones de las compañías que en las cercanías extraen materiales de construcción. Y nos dicen de la Defensa Civil que estamos tan vulnerables como cuando el huracán Georges. Entonces miramos con recelo esas nubes chismosas que nos sobrevuelan.
 

Sammy
al rescate

Por fortuna tenemos a Sammy, el divino Sammy Sosa, que viene al rescate en momentos de desesperanza. Cada vez sube más su cotización publicitaria, tanto que el señor presidente electo quiere que nuestro pelotero haga una campaña contra las drogas durante su gobierno.
 

Conciertos,
ballet,
jazz,
y boleros

Y nos despedimos con dos alegres noticias de la farándula: Fernando Echavarría se va a presentar a fin de julio en un concierto compartiendo escenario con el salsero Gilberto Santa Rosa y el grupo Son by Four. Y este es el mes aniversario de Casa ce Teatro, anunciando Freddy Ginebra un calendario de actividades que abarca todos los días del mes, y va desde el teatro y el ballet hasta los conciertos de jazz y de boleros. Cualquier cosa, vaya.
 

Hasta la
próxima

Y con esta abandono por las próximas dos semanas. No sé cómo nos vamos a hacer porque me derrito del calor sobre el teclado. En esta modorra pesada, esta cuaja boicoteadora, esta pesadez de siesta, así quedamos hoy miércoles doce de julio del año dosmil. Con el mismo afecto de siempresiempresiempre. Su mismo BrincaBrincaBrinca.
 

Números
Precedentes

No deje pasar la oportunidad de poder disfrutar de los números precedentes del Bolsillo del Loco. Basta con seleccionar la siguiente página: Números Precedentes y desde ésta, escojer el número deseado.
 
Número59
Julio 13, 2000
 

El Bolsillo del Loco es la responsabilidad exclusiva de su reportero asignado en el mundo el BrincaBrinca, con la ayuda de:Giuseppe Di Vanna: Director de Diagramación.
Le rogamos nos hagan llegar sus comentarios a las direcciones electrónicas aquí ilustradas. Gracias.